Profesiones

Todo sobre la profesión de criminólogo

Todo sobre la profesión de criminólogo
Contenido
  1. ¿Quién es este y qué hace?
  2. Pros y contras de la profesión.
  3. Requisitos
  4. Educación
  5. salario promedio
  6. Lugar de trabajo
  7. Perspectivas y crecimiento profesional

Si está interesado en el derecho, las ciencias exactas, le encanta ver series de detectives y sueña con trabajar en agencias de aplicación de la ley, entonces debe prestar atención a la profesión de un experto forense. Hoy en nuestro artículo consideraremos en detalle las características de la actividad profesional de dicho especialista.

¿Quién es este y qué hace?

La ciencia forense es una ciencia compleja y compleja. Una persona con la educación y la formación práctica adecuadas en la especialidad puede ocupar puestos de perfil tan estrecho como un químico forense o un psiquiatra forense.

De una forma u otra, el trabajo de un especialista es recolectar e investigar evidencia de la escena del crimen.

Una persona en la posición de criminalista se dedica al estudio de las leyes de los delitos, el estudio del mecanismo para llevar a cabo acciones ilegales, los métodos existentes y los métodos para ocultar sus rastros, y también desarrolla varios métodos para analizar pruebas materiales. Como puede ver, las funciones de un especialista incluyen una gran cantidad de tareas complejas y diversas.

En el ejercicio de sus funciones profesionales el científico forense (junto con el investigador) viaja a la escena del crimen, participa en el examen y recolección de evidencia, y también resuelve otro tipo de tareas directamente en el lugar... En general, el trabajo de un especialista se puede dividir en 2 etapas. Entonces, en la escena del crimen, el especialista realiza un análisis preliminar y realiza un trabajo preparatorio, y el estudio directo de los materiales obtenidos se lleva a cabo ya en el laboratorio.

Dependiendo de la especialización del científico forense, Puede realizar una variedad de tipos de exámenes: por ejemplo, traceológicos, balísticos, de huellas dactilares, grafológicos.... Sin embargo, algunos profesionales solo pueden realizar uno de ellos, mientras que otros son especialistas polivalentes. De una forma u otra, las pruebas de laboratorio realizadas por un científico forense ayudan a los agentes del orden a investigar un delito y encontrar a los perpetradores.

Pros y contras de la profesión.

El trabajo de un científico forense (como cualquier otra actividad profesional) se distingue por sus características especiales y características individuales. Es importante tener en cuenta que no solo son positivos, sino también negativos. Antes de que finalmente decida que desea conectar su vida con esa carrera, debe sopesar los pros y los contras.

Primero, veamos los beneficios de la profesión.

  • Alto nivel de demanda de especialistas... Los empleadores buscan expertos forenses con un alto nivel de calificaciones, conocimientos profundos, así como experiencia laboral y habilidades prácticas especializadas. Lo que pasa es que esta profesión en sí es bastante difícil, por lo tanto, es muy difícil encontrar un empleado verdaderamente competente. Si eres un especialista, los empleadores competirán por tu candidatura.
  • Beneficios sociales... La mayoría de las veces, los criminólogos trabajan en agencias y departamentos gubernamentales. En consecuencia, gracias al empleo oficial, puede contar con un paquete social completo (que incluye licencia remunerada y licencia por enfermedad). Además, a los especialistas se les ofrecen diversos beneficios (por ejemplo, tratamiento de spa gratuito).
  • Salarios decentes... Para empezar, debe decirse de inmediato que al comienzo de su carrera, un especialista forense no puede contar con un salario alto. Sin embargo, con la adquisición de experiencia y habilidades, además de ascender en la carrera, la remuneración material por el trabajo de un especialista puede aumentar significativamente.

Por lo tanto, el salario de un especialista líder puede ser de aproximadamente 150,000 rublos.

Vale la pena prestar atención a las desventajas existentes de la profesión.

  • Alto estrés y estrés emocional... En el desempeño de sus funciones laborales, el criminólogo está constantemente en el lugar de los delitos violentos: asesinatos, violaciones, etc. Esto no puede dejar de afectar el estado emocional y psicológico del empleado. En este sentido, los profesionales a menudo tienen que buscar la ayuda de psicólogos (especialmente profesionales jóvenes). Debo decir que con el tiempo, el nivel de impresionabilidad disminuye.
  • Riesgos y peligros... Debido a que el criminólogo está directamente relacionado con el mundo criminal, puede estar expuesto a todo tipo de riesgos y peligros. Así, por ejemplo, se le puede chantajear y exigirle que emita una opinión experta falsa.
  • Horario de trabajo irregular... A pesar de que cuando te contraten para un trabajo te ofrecerán un plan de trabajo y un horario, tu actividad profesional no siempre cumplirá plenamente con dicho horario. Muy a menudo tendrá que trabajar hasta altas horas de la noche, los fines de semana o los días festivos.
  • Duras condiciones de trabajo... Un científico forense no es un oficinista. El especialista pasa parte de su tiempo en el laboratorio, sin embargo, otra parte del trabajo se realiza directamente en la escena del crimen. Al mismo tiempo, puede ubicarse, por ejemplo, en la calle, donde en condiciones de heladas de 30 grados tendrá que recolectar las pruebas necesarias. Por lo tanto, la profesión de científico forense es muy difícil y exigente, con lo que no todas las personas pueden hacer frente.

Para que en el futuro no se arrepienta de su elección, debe evaluar de antemano todas las desventajas existentes de la profesión.

Requisitos

Debido a las peculiaridades de la profesión, que se describieron en detalle anteriormente, los empleadores plantearon mayores requisitos para los solicitantes del puesto de experto forense. Además, se relacionan no solo con las habilidades, habilidades y conocimientos profesionales, sino también con las características personales de una persona.

Habilidades profesionales

En primer lugar, hay que decir que un perito forense debe saber mucho y poder. Tenga en cuenta los requisitos profesionales específicos de un especialista.

  • El conocimiento en el campo de la ciencia forense es básico para un experto.... Por lo tanto, un especialista debe conocer todos los métodos existentes, tecnologías científicas, tipos de experiencia, etc. Si planea ascender en la escala profesional y no ser un empleado común, sino líder, debe ocuparse de desarrollar sus propias ideas. e hipótesis.
  • Balística Es un área del conocimiento científico en la que un científico forense debe estar bien versado. Gracias a un profundo conocimiento teórico en esta área, un especialista podrá examinar adecuadamente el arma, determinar cómo se cometió el asesinato, a qué distancia se encontraba el criminal de la víctima, qué altura tenía, etc.
  • Criminologista debe poder realizar un examen de explosivos (esto se aplica tanto a las composiciones explosivas directas como a los dispositivos explosivos). Con suficiente conocimiento, un experto ayudará al investigador a comprender las circunstancias de la explosión.
  • Al examinar varios documentos y pruebas escritas. el conocimiento en el campo de la grafología será indispensable... Esta área científica ayudará al científico forense a determinar el estado psicológico del escritor, comparar muestras de escritura a mano y, en última instancia, identificar a los autores del delito.
  • En las realidades modernas, los investigadores y las operaciones los empleados se encuentran muy a menudo con pruebas de audio y video... Para reconocer el habla, detallar la imagen, establecer la pertenencia de una voz a una persona en particular, así como evaluar la confiabilidad de la grabación en su conjunto, los agentes del orden deben recurrir a expertos forenses en busca de ayuda.
  • Conocimiento detallado de la toma de huellas dactilares (tanto sus fundamentos teóricos como la posesión de las habilidades prácticas necesarias) es un requisito básico para todo experto. Esta ciencia le permite identificar a un participante en un crimen utilizando huellas dactilares, que son únicas e inimitables para cada individuo.
  • Si se encuentran marcas físicas (como marcas de zapatos o marcas de neumáticos) en la escena del crimen El criminólogo recurre al examen trasológico..
  • Si, en el proceso de cometer un acto ilícito, el delincuente dejó sus rastros genéticos (por ejemplo, rastros de sangre o saliva), entonces un científico forense que está recolectando evidencia en este caso debe hacer una prueba de ADN.
  • Otro tipo de investigación que debe poseer un especialista altamente calificado es experiencia en autociencia... Gracias a técnicas especiales, un profesional podrá identificar al autor de un documento encontrado en la escena del crimen (incluida su autenticidad).

Al mismo tiempo, cabe señalar el hecho de que cuantas más habilidades y conocimientos profesionales tenga un especialista, mayor será la demanda en el mercado laboral. En consecuencia, puede contar con una alta remuneración material por su trabajo.

Cualidades personales

Además de las características profesionales necesarias, que son clave para todo criminólogo, y sin las cuales un especialista no podrá llevar a cabo plenamente sus funciones laborales, muchos empresarios plantean requisitos en relación con las cualidades personales.

Los rasgos de carácter más importantes que debe tener un experto incluyen:

  • erudición;
  • alto nivel intelectual;
  • esforzarse por mejorar y ampliar sus conocimientos profesionales;
  • buena memoria;
  • tolerancia al estrés;
  • estabilidad emocional;
  • Mente analítica;
  • pensamiento lógico;
  • la capacidad de concentrarse en una tarea durante un largo período de tiempo.

Si combina con éxito las características profesionales y personales necesarias, puede convertirse en un profesional exitoso que tiene una gran demanda en el mercado laboral.

Educación

Si sueña con convertirse en un experto forense, el primer paso que debe dar para lograr su objetivo es obtener una educación adecuada. Puedes convertirte en criminólogo con casi cualquier educación superior. Solo tienes que realizar cursos de reciclaje... Pero si ingresa a una universidad inmediatamente después del undécimo grado de la escuela, debe elegir exactamente la dirección que le interesa. Entonces, en primer lugar, debe elegir una institución educativa adecuada (y debe ser un instituto o universidad, no una universidad).

Se recomienda dar preferencia a las instituciones educativas especializadas, a saber, las universidades del Ministerio del Interior de Rusia.

Dichos establecimientos están ubicados en casi todas las ciudades principales de Rusia (por ejemplo, Moscú, San Petersburgo, Volgogrado, Saratov, etc.). Aquí debe elegir la dirección de estudio adecuada, a saber: "Examen forense".

Antes de ingresar a la universidad, debe visitar su oficina de admisiones y conocer en detalle qué materias debe tomar en el examen, si el solicitante debe aprobar los exámenes de ingreso. Hay que tener en cuenta de inmediato que es muy difícil estudiar para ser criminalista. Donde Tendrás que dedicar mucha energía y atención no solo a la formación teórica, sino también a la práctica.... Por lo tanto, no solo se familiarizará con el proceso de realización de varios tipos de exámenes forenses, sino que también aprenderá el combate cuerpo a cuerpo, el entrenamiento con incendios, etc. Después de la graduación, no tendrá que buscar trabajo por su cuenta, ya que la universidad te dará indicaciones. Sin embargo, se te puede enviar a trabajar a los rincones más lejanos de nuestro país, lo que no es apto para todos los graduados. En este sentido, muchos solicitantes ingresan a universidades de un perfil más amplio.

Un joven especialista debe tener en cuenta el hecho de que el proceso de aprendizaje no termina con la recepción de la educación básica. La cuestión es que la ciencia forense es un campo de conocimiento en constante evolución. Los científicos inventan nuevos métodos y principios, hacen descubrimientos. Es por eso Para mantener su nivel intelectual, es necesario asistir a diversos eventos educativos de forma continua: charlas, conferencias, clases magistrales, talleres, etc. Solo en este caso podrás estar al día de las últimas tendencias y convertirte en un especialista relevante en el mercado laboral.

salario promedio

La retribución material por el trabajo de un perito forense varía significativamente en función de su lugar de trabajo, del sector en el que desarrolla su actividad profesional (público o privado), así como de la región de residencia (profesionales residentes en las grandes ciudades y el capitales ganan más que los que trabajan en las provincias).

En general, el salario promedio de un criminalista que trabaja en Rusia es de aproximadamente 45,000 - 60,000 rublos.... Al mismo tiempo, en las posiciones iniciales, un joven especialista puede recibir una cantidad menor. Por otro lado, el salario de los principales expertos puede superar los 100.000 rublos. Por lo tanto, la remuneración material (entre otras cosas) también depende de la experiencia laboral y las calificaciones de un especialista.

Lugar de trabajo

Todos los expertos forenses que trabajan en la actualidad se pueden dividir en 2 amplias categorías según el lugar donde trabajen.La 1ª categoría incluye a los especialistas que desarrollan su actividad profesional en agencias gubernamentales, y el 2º grupo de criminalistas trabaja en organizaciones forenses privadas. Si hablamos de lugares de trabajo específicos, entonces En primer lugar, es necesario destacar una variedad de organismos encargados de hacer cumplir la ley (policía, fiscales, comité de investigación, etc.), así como laboratorios científicos.

Perspectivas y crecimiento profesional

Inmediatamente después de graduarse, un joven no puede postularse para el puesto de criminalista. Lo más probable es que su contratará a un asistente experto... Así, el futuro criminólogo podrá adquirir una experiencia inicial, la cual es invaluable para la posterior implementación de las actividades laborales, así como aprender las habilidades y habilidades necesarias. Asimismo, en el proceso de trabajo, se repondrán y fortalecerán los conocimientos teóricos del especialista. Después de un tiempo, puede solicitar el puesto de criminalista.... Si en el curso de su actividad profesional demuestra que es un empleado activo y proactivo, mejorará sus calificaciones y se desarrollará constantemente, entonces puede ser designado para un puesto directivo. Además, en el marco de la función pública, con el tiempo, puede pasar a trabajar en una especialidad relacionada.

Si decide trabajar en el sector privado, luego de graduarse puede ser contratado para trabajar en un laboratorio forense. Con el tiempo y si lo desea (así como si tiene los recursos necesarios), podrá abrir su propia organización y contratar empleados subordinados.... Además, muchos expertos forenses optan por seguir el camino de las carreras científicas y educativas. Por ejemplo, puede convertirse en científico y especializarse en un área que le interese más. También existe la oportunidad de convertirse en profesor y trabajar como conferencista en la universidad o dar conferencias independientes para jóvenes profesionales en todo el país.

La profesión de científico forense es muy interesante y compleja. También es beneficioso para la sociedad. Es por ello que cada año cientos y miles de jóvenes ingresan a las áreas de formación relevantes en las universidades de nuestro país.

Sin embargo, vale la pena considerar de antemano el hecho de que para convertirse en un profesional altamente calificado, debe poner mucho esfuerzo y trabajo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa