Profesiones

¿Quién es un guía y cómo convertirse en uno?

¿Quién es un guía y cómo convertirse en uno?
Contenido
  1. Pros y contras de la profesión
  2. Puntos de vista
  3. Responsabilidades
  4. Requisitos primarios
  5. ¿Cómo convertirse en guía?
  6. Lugar de trabajo

La profesión de guía no es tan sencilla como parece a primera vista. Este no solo es un trabajo interesante, sino también difícil que requiere la máxima responsabilidad de una persona. Qué ventajas y desventajas tiene esta profesión, sus variedades se discutirán en el artículo.

Pros y contras de la profesión

Un guía es una persona que acompaña al grupo de excursión durante los viajes y excursiones de senderismo. Esta es una profesión bastante interesante y emocionante, pero al mismo tiempo, difícil, que, como todas las demás, tiene ventajas y desventajas.

Empecemos por las ventajas de ser guía. En primer lugar, esta es la ausencia de aburrimiento y rutina en el trabajo. No confunda un guía turístico con un guía de museo, que a menudo tiene que realizar la misma excursión varias veces al día. El guía mismo puede trazar rutas turísticas para sus clientes, si lo desea, hacer ajustes periódicamente allí.

Esta profesión también ayuda a una persona a hacer amigos y conocidos, porque implica una comunicación obligatoria con otras personas. Y en algunos casos, trabajar como guía también te da la oportunidad de practicar en idiomas extranjeros, ya que a veces tienes la oportunidad de comunicarte con sus hablantes nativos.

Además, dicho trabajo contribuirá en gran medida al desarrollo de la perspectiva y la memoria de una persona, porque para ser una guía, necesita conocer muchos datos sobre ciertos lugares.

Esta profesión también brinda una excelente oportunidad para viajar, pasar mucho tiempo al aire libre y moverse constantemente, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la salud. Además, el trabajo del guía es muy apreciado y, por lo tanto, el pago por él es decente. Además de esto, existe la posibilidad de abrir su propio negocio relacionado con el turismo.

Ahora hablemos de las desventajas de la profesión. Uno de ellos es la complejidad de la profesión. Una persona que decide convertirse en guía debe tener aguante, porque tendrá que trabajar literalmente a cualquier hora del día o de la noche, en cualquier clima, sin importar si afuera llueve o el sol está cayendo. Por supuesto, nadie forzará a una persona a realizar un recorrido, sin embargo, qué tan alto sea el salario dependerá en última instancia de la cantidad y calidad de estos mismos recorridos.

A veces, el guía tiene que saltarse una comida u otra, la mayoría de las veces el desayuno o el almuerzo. A veces, un especialista simplemente no puede cenar con los turistas que acompaña, ya que en este momento tiene que lidiar con problemas relacionados con cuestiones organizativas, así como resolver problemas que han surgido, por ejemplo, buscar miembros del grupo perdidos o rezagados.

El guía también debe estar de buen humor en todo momento, al menos en el lugar de trabajo. Desde el lado de los turistas, pueden surgir una variedad de preguntas, estúpidas y no muy, a veces son muy faltas de tacto e irritables, pero no puedes responderlas con rudeza. El guía debe comunicarse con los clientes de manera amigable y acogedora, para que solo tengan emociones positivas de la excursión. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que para las personas poco comunicativas que no siempre están preparadas para los contactos sociales, tal profesión difícilmente es adecuada.

Otro gran inconveniente es la responsabilidad. Es el guía quien es el mayor responsable de la seguridad de sus clientes, de su salud. Pero a veces incluso los adultos tienden a comportarse de manera imprudente e indisciplinada y, por lo tanto, es bastante difícil controlarlos.

Es imperativo señalar un inconveniente más, que será el más significativo de la lista: esta es la estacionalidad de la profesión. A menudo, el principal pico de actividad de los turistas que requieren servicios de excursiones cae en los días festivos o de verano. Además, puede observar una disminución en la actividad. Al mismo tiempo, como resultado, la demanda de guías y sus salarios están cayendo.

El lugar donde una persona con tal profesión planea trabajar tiene una gran influencia en el salario de un guía. Entonces, si una persona quiere realizar sus actividades en algún lugar “en el interior”, es decir, en las ciudades de provincias, entonces no se deben esperar ganancias altas. Cuando se trabaja en grandes ciudades, donde hay una gran cantidad de turistas, así como en países extranjeros, el salario a menudo aumenta significativamente. Además, el trabajo del guía es, en general, difícil.

Tal especialista tiene que contar y decir algo todo el día, lo que afecta notablemente a las cuerdas vocales. Y a veces el guía tiene que permanecer de pie casi todo el día y visitar lugares de excursión con turistas, lo que a menudo es simplemente agotador.

Puntos de vista

Hay varios tipos de profesión de guía.

  • Por ejemplo, hay guía turístico, que se dedica a familiarizar a la gente con la ciudad y las atracciones locales. Hay guías-traductores que generalmente realizan las mismas actividades que los guías turísticos ordinarios, pero su principal clientela son huéspedes del exterior, y las excursiones para ellos deben realizarse en un idioma extranjero.
  • Hace lo mismo y guía personalsin embargo, sus responsabilidades más a menudo incluyen la realización de excursiones para una persona o un pequeño grupo de personas. En tal profesión, por supuesto, se requiere un enfoque individual para el cliente, sin embargo, pagan más por ello.
  • Guía acompañante Es una persona que acompaña a un turista o un grupo de turistas que deciden viajar al extranjero.Sus responsabilidades también incluyen guiar excursiones y familiarizar a la gente con las características y la cultura local.
  • También hay los llamados transferidores - esto es lo que ellos llaman otro tipo de profesión de guía. El trabajo de tal especialista está menos relacionado con el turismo. Sus deberes incluyen reunirse con una persona en el aeropuerto, ayudarlo a registrarse en un hotel u hotel, así como acompañar a una persona al aeropuerto el día de su salida.
  • Hay un tipo más de profesión: guía de hoteles... Tal especialista resuelve casi todas las preguntas de los turistas que están relacionadas con el hotel, ayuda con el check-in, se ocupa de los problemas que han surgido y responde a las solicitudes de los clientes. Tal guía, por regla general, está obligado a hablar dos o más idiomas, ya que a menudo tiene que trabajar con turistas de países extranjeros.

Responsabilidades

Un guía tiene muchas responsabilidades. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de planificar la ruta. Esta lección no es tan simple como podría parecer a primera vista. No será suficiente con anotar en un papel todos los lugares más interesantes de la ciudad para visitar, deben estar correctamente distribuidos durante todo el viaje. Es decir, debe estimar la distancia entre las ubicaciones requeridas, averiguar el horario de trabajo de los lugares planificados para visitar y luego distribuir la secuencia de excursiones. Además de los lugares de interés, el guía que realiza la ruta con mayor frecuencia tiene que buscar un lugar cercano donde los turistas puedan relajarse y cenar.

Otra responsabilidad es estudiar información sobre determinados lugares y atracciones, así como sobre la historia de la ciudad. Hay que estudiarlo no superficialmente, sino más bien profundamente, para que la historia sea más viva e interesante.

En general, los problemas con esto rara vez surgen, ya que los guías, por regla general, se especializan en un área en particular o en una ruta.

A menudo, los deberes de un guía incluyen no solo realizar un recorrido turístico, sino también una caminata a lugares específicos, museos, templos, galerías y otros lugares culturales. Esto también requiere conocimientos adicionales. Sin embargo, a veces la responsabilidad de realizar una excursión se transfiere a un guía que trabaja en la institución, y el guía en este momento se dedica a resolver problemas organizativos.

Además, Los deberes del guía incluyen reunirse con el grupo de turistas a su llegada sin demora, así como garantizar la seguridad de las personas. Es decir, si una persona del grupo, por ejemplo, se pierde o se queda atrás, el guía no podrá seguir liderando la excursión hasta que la persona perdida regrese al grupo nuevamente. Esto también incluye el deber del guía de poder brindar primeros auxilios y coordinar las acciones de los turistas en situaciones complejas o de emergencia.

Requisitos primarios

Cualidades personales

Como se mencionó anteriormente, una persona que decide ser guía debe ser sociable y sociable. Amabilidad, tacto, paciencia, la capacidad de ganarse a las personas, esto solo es bienvenido en esta profesión. Tales cualidades de un guía en muchos aspectos tienen un impacto en la impresión de que los turistas serán parte del viaje.

El arte, la buena dicción y la capacidad de transmitir información también son cualidades importantes para una persona en esta profesión. El guía debe interesar al turista, presentar la información de tal manera que se perciba como algo ligero e impactante, y no como una charla aburrida en el instituto. De lo contrario, es poco probable que tenga que esperar a recibir buenas críticas de sus actividades por parte de los clientes.

El guía tampoco podrá prescindir de una visión amplia, curiosidad, erudición y buena memoria. Él mismo debe contar toda la información sobre un lugar en particular, sin leerla en un papel o en un teléfono. Por supuesto, la información debe ser estructurada y coherente; de ​​lo contrario, es poco probable que la historia sea clara.

No es necesario hablar de la puntualidad y responsabilidad del guía. Si estas cualidades están ausentes, es muy probable que una persona no se quede por mucho tiempo en esta área de actividad.

Conocimientos y habilidades

Si hablamos de conocimiento, entonces una guía debería tener mucho de él: este es el principal estándar profesional para dicho especialista. Al mismo tiempo, se alienta si una persona tiene el deseo de ampliar constantemente sus conocimientos. De lo contrario, un especialista puede tener dificultades para responder a las preguntas de los turistas, que a veces son demasiado curiosas. Además, a veces se les puede pedir a los turistas que cuenten sobre alguna atracción local que no esté incluida en el plan de la excursión, lo que también puede dificultarle a un guía que no tenga la información necesaria.

Es decir, habrá pocos conocimientos superficiales para tal trabajo, tendrás que profundizar y descubrir constantemente nueva información por ti mismo, un guía profesional no puede prescindir de esto.

Es posible que deba hacer un buen trabajo en sus habilidades de comunicación. Para un guía, la capacidad de hablar el mismo idioma con las personas, de negociar con ellas, es de gran importancia. Esta habilidad también es útil para resolver conflictos que han surgido por una razón u otra, para salir de diversas situaciones, a veces muy difíciles y embarazosas que surgen con bastante frecuencia en esta profesión.

Quizás una persona que planea convertirse en guía tendrá que asistir a cursos de oratoria para mejorar su habla, aprender a hablar con claridad, confianza, coherencia y sin tartamudear.

Como ya se mencionó, la capacidad de proporcionar primeros auxilios también es imprescindible para una persona que trabaja en esta área. Esto se debe a que el guía es responsable de los turistas.

Las habilidades físicas y la buena resistencia también son esenciales para el guía. Sin esto, no podrá realizar excursiones, que en ocasiones duran todo un día e implican la necesidad de caminar constantemente.

¿Cómo convertirse en guía?

Para convertirse en un guía en el territorio de nuestro país, en primer lugar, debe obtener una educación adecuada, realizar una pasantía y aprobar exámenes para recibir la certificación. Se recomienda respaldar sus estudios con cursos, cuya duración, por regla general, no es más de 4 meses. Esto te ayudará a mejorar tus conocimientos, adquirir habilidades adicionales y aumentar tu perfil, lo que tendrá un efecto beneficioso en tu competitividad en el mercado laboral.

En general, algunas personas no necesitan estudiar en una universidad para obtener la profesión de guía, solo necesitan realizar cursos especiales. Sin embargo, esto solo se aplica a aquellas personas que ya tienen estudios superiores. Si estamos hablando de escolares que quieran convertirse en especialistas en esta área, entonces se les aconseja que echen un vistazo más de cerca a los institutos o colegios que tengan áreas relacionadas con el turismo.

En el futuro, para el pleno desarrollo de sus actividades, es necesario pasar una prueba de aptitud y obtener la acreditación, ya que sin ella es poco probable que sea posible encontrar trabajo y realizar excursiones. De lo contrario, se enfrenta a una multa, que para las personas puede llegar a los 25.000 rublos.

Una vez obtenida la acreditación, podrá realizar sus actividades. Para ello, puedes conseguir trabajo en una empresa de viajes, hotel o trabajar de forma independiente, ofreciendo tus servicios en Internet o en anuncios. En el primer caso, será un poco más fácil trabajar, ya que no tendrás que perder tiempo buscando clientela.

Sin embargo, muchos quieren convertirse en guías solo porque se sienten atraídos por trabajar en el extranjero. Para llevar a cabo sus actividades en países extranjeros, deberá mejorar sus conocimientos de un idioma extranjero y, posiblemente, aprobar exámenes adicionales. A continuación, será necesario encontrar una empresa de viajes internacional que se especialice en excursiones no solo dentro del país, sino también al exterior.Para tener la oportunidad de trabajar como guía en países extranjeros, recomendamos considerar solo aquellas empresas que están probadas y bien establecidas tanto dentro del país como alrededor del mundo.

Después de encontrar un trabajo, tendrá la oportunidad de trabajar en diferentes lugares, ya sea en Turquía o en cualquier otro país.

Lugar de trabajo

El lugar de trabajo del guía son las empresas de viajes, oficinas, agencias y, en algunos casos, también hoteles. Muy a menudo, es allí donde los jóvenes que se han graduado recientemente del instituto y no tienen una experiencia completa en este campo van a trabajar.

Las personas sin experiencia laboral que planean realizar actividades relacionadas con el turismo también pueden considerar el empleo en lugares como museos, galerías y otras instituciones culturales. Probablemente, sin experiencia laboral será aún más fácil conseguir trabajo que en una buena agencia de viajes.

Si hablamos de guías que ya tienen ciertas habilidades, han ganado experiencia y clientela, muchas veces deciden trabajar de manera individual, es decir, por sí mismos, para no depender de la empresa. Algunos de ellos crearon posteriormente sus propias empresas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa