¿Quién es un comerciante y qué hace?
La comercialización como concepto en realidad significa el arte de comerciar. Se trata de todo un sistema que promueve la promoción de bienes, además, de manera que se involucre lo menos posible al vendedor. Existe la sensación de que las ventas se realizan por sí solas y no hay ninguna persona que controle el atractivo de tal o cual producto. Pero existe un agente tan invisible, y se le llama comerciante.
¿Qué es esta profesión?
Esta posición en adaptación se traduce como "especialista en productos". El lego puede tener la impresión de que el comerciante simplemente entrega los productos al área de ventas, los coloca en los estantes y se va para otro objeto. Pero no es tan simple. Un comerciante es en realidad un especialista multidisciplinario que debe complacer a dos partes a la vez: la gerencia - en el nivel de ventas, el comprador - en la comodidad de la compra.
La definición de comerciante es un especialista minorista que entrega una marca particular de producto a una red minorista, creando una base de consumidores para ese producto. Mostrar un producto con rostro era valioso incluso hace siglos, hoy, en la era del consumo, esta habilidad se ha vuelto aún más importante. La profesión tiene actividades previas, pero los comerciantes aparecieron oficialmente a finales del siglo XX.
Un diseño competente y hermoso se aprecia no solo en los hipermercados, sino también en las pequeñas tiendas.
No basta con ser ejecutivo, ordenado y responsable para convertirse en un buen comerciante. Al describir las habilidades que necesita este especialista, habrá buenas habilidades analíticas y voluntad para adquirir nuevos conocimientos y observación. En marketing, psicología y sociología, o mejor dicho, en la intersección de estas ciencias, está naciendo una dirección que estudia el comportamiento del cliente. Esto es lo básico para el comerciante, cuya tarea es convertirse en el eslabón final de las ventas, para que la mano del comprador llegue exactamente al producto de su marca en la estantería de la tienda.
La profesión, por supuesto, tiene muchas ventajas, también tiene sus desventajas, pero en definitiva, esta es una opción interesante para aquellos que están enfocados en el campo del oficio, que no quieren quedarse quietos, y que están seguros de que algo Creativo en la profesión es imprescindible.
Responsabilidades laborales
El trabajo de un comerciante debe estar estrictamente regulado. De lo contrario, un empleado que, de acuerdo con las instrucciones, debe participar en uno, realizará funciones adicionales, resolverá tareas indirectas, etc.
Este es el trabajo de un comerciante.
- El especialista determina la forma de la disposición óptima de las mercancías en el piso de negociación. Toda la gama de productos que la marca ofrece al comprador debe ser accesible física y visualmente para él. Los especialistas en marketing deciden cómo distribuir exactamente los productos, y el comerciante utiliza sus mejores prácticas en la práctica. El cálculo correcto, por cierto, se llama desvanecimiento.
- La autorización del producto es extremadamente importante. Este es un componente técnico, es decir, el estado de las estanterías y refrigeración / calentamiento de las vitrinas, además de un aspecto estético. El producto debe disponerse de manera conveniente, la iluminación debe ser agradable, la información y la publicidad sobre el producto deben ser suficientes.
- Diseño de producto convincente: no tiene por qué ser difícil de encontrar en la tienda. Si el producto está incluido en la categoría premium, como regla general, el especialista hace una isla separada para él.
- El especialista también verifica la vida útil del producto, el cumplimiento de las etiquetas de precios y otras características importantes.
- También realiza trabajos de reporting, lo que ayuda a ajustar las actividades posteriores, aislar las acciones productivas y dar una valoración real a aquellas que no son las más exitosas.
- Negociar con la dirección de la tienda dónde y cómo poner la mercadería de tal forma que se pueda rastrear el interés de ambas partes en esto.
- Comunicación con los clientes. Esto no sucede con tanta frecuencia, pero si el comprador se dirige al comerciante para aclarar cualquier información sobre el producto, debe entablar un diálogo y responder la pregunta de manera sucinta y competente.
- Determinación del pedido. Siempre debe haber un stock de bienes y usted puede decidir por sí mismo o prescribirlo en la recomendación al comerciante.
- Rotación. Los productos con un período de tiempo arriesgado se presentan, con un margen de confianza; se devuelven, de lo contrario habrá un retraso.
- Colocación publicitaria. Carteles y cortinas, expositores de estanterías: todo esto también es responsabilidad del comerciante.
A veces aparece una evaluación de las acciones de los competidores en el campo de actividad del comerciante: cómo trabajan, qué herramientas de ventas utilizan, cómo realizan promociones, etc. En muchas empresas, un especialista independiente se ocupa de este asunto, pero en las empresas pequeñas la función de evaluar a los competidores a menudo se transfiere al comerciante. En cualquier caso, esto debería reflejarse en la descripción del puesto.
Tipos de merchandising.
- Categórico. Esta es una opción cuando un empleado de un determinado supermercado o hipermercado está asignado a una categoría de producto. Aporta un aspecto estético al producto.
- Visitando. En este caso, el empleado no está vinculado al lugar de venta, sino a la marca. Funcionará en varios lugares: en una cafetería, en un supermercado y en una pequeña tienda. Presenta los productos, instruye al personal sobre los requisitos para el diseño. Puede tener la condición de comerciante senior, al que están subordinados varios empleados.
- Conjunto. Hace todo lo anterior.
Los comerciantes combinados y categorizados también se denominan estacionarios y, por lo general, trabajan en grandes tiendas. Un especialista visitante puede llamarse móvil y, con mayor frecuencia, aparece en pequeñas tiendas.
Requisitos primarios
Una persona que mira de cerca la especialidad de un comerciante quiere saber qué cualidades debe tener un especialista, qué conocimientos y habilidades debe poseer. NSesa comprensión le dará la oportunidad de evaluar su propia preparación para ingresar a esta profesión.
Cualidades personales
En primer lugar, será difícil en la profesión para una persona que no puede trabajar en el ajetreo y el bullicio, el ruido, la luz brillante y otros factores de distracción. No es que el comerciante deba ser necesariamente un extrovertido, pero las personas cerradas que prefieren la soledad a todo lo demás se sentirán extremadamente incómodas en esta profesión.
Pero las siguientes cualidades serán útiles para el comerciante.
- Sociabilidad. Tendrá que trabajar no solo con estantes, percheros y perchas (en caso de que la tienda venda ropa), sino también con expertos en productos básicos, vendedores, gerentes y otras personas.
- Atención. Tendrá que mantener mucha información en su cabeza, parte de ella cambia constantemente. Por lo tanto, será difícil para los distraídos hacer frente a las tareas profesionales.
- Buena voluntad. El producto se vende no solo por herramientas, estrategias, hermosos empaques y publicidad de alta calidad, sino también por personas. Y el comerciante también. Incluso las personas que caminan con un carrito en un supermercado están más dispuestas a acercarse a esos estantes donde un comerciante benévolo y educado coloca los productos.
- Capacidad para cambiar rápidamente. Tienes que hacer esto también, especialmente cuando hay muchas distracciones alrededor.
- Delicadeza. A todos se les puede dar un ejemplo claro con una señora de la limpieza: cómo a algunos representantes de esta profesión les gusta quejarse de las personas que “venían y pisoteaban”, aunque la esencia de su trabajo es limpiar después de ellos. Del mismo modo, el comerciante debe ser lo más delicado posible con las personas que lo empujan accidentalmente, lo distraen u obstruyen su vista. Él trabaja para ellos y nada debe interferir con su conveniencia.
- Autosuficiencia. El comerciante no recibe una ovación y gloria de pie por parte del director de la empresa o de cualquier otro especialista que coseche los frutos del éxito común. Y las personas que están acostumbradas a cubrirse con la manta no podrán aceptar el hecho de que es más conveniente para el comerciante permanecer invisible. Al mismo tiempo, dentro de su estructura, puede ser considerado un especialista inteligente, será apreciado y respetado, pero lo más probable es que se separe del entusiasmo del público.
Como en cualquier otra profesión, aquí se valora la responsabilidad, el tacto, la puntualidad y la disposición para el crecimiento profesional.
Conocimientos y habilidades
La experiencia en el comercio es, por supuesto, una ventaja. Y los puestos clave suelen estar ocupados por personas que tienen una base económica, conocen los conceptos básicos del marketing, comprenden cómo funciona el mundo del comercio, no se sorprenden del vocabulario profesional y tienen una idea aproximada de cuál es la esencia del trabajo de los compañeros. en otros puestos de su organización es.
El comerciante debe poder:
- navegar por los conceptos básicos de la ciencia de los productos básicos;
- conocer al menos los puntos principales de la psicología de la publicidad y las tácticas de venta;
- redactar informes y hacerlo con un profundo conocimiento de los conceptos, cargos, tareas y metas que le asigna el liderazgo;
- comprender las peculiaridades de la producción de los bienes que promueve;
- comprender qué eslabón de la cadena de ventas es y comprender claramente qué están haciendo los demás eslabones de esta cadena.
Es genial si un comerciante es un economista, un comercializador o un experto en materias primas por educación, pero por el momento este no es un criterio estricto para elegir a un especialista. Aún puede ingresar a esta área desde cualquier otro, si hay interés y voluntad de aprender. Solo necesita tener una idea clara de lo que significa la profesión, cómo será su curso de rutina, qué perspectivas existen.
Educación
En muchos casos, para convertirse en comerciante, solo necesita pasar una entrevista y demostrar que es excelente durante su pasantía o período de prueba. A veces, un comerciante se nutre dentro de un equipo, por ejemplo, un vendedor se convierte en uno. Primero, estudia, sigue el trabajo de un camarada mayor experimentado, después de lo cual comienza sus primeras pruebas profesionales. Quizás le hagan un examen: no tendrá que tomar varias asignaturas, como en un instituto, pero debe aprobar la prueba con seguridad.
También hay muchos cursos de merchandising en la actualidad, tanto presenciales como a distancia. Para mayor confianza, vale la pena pasar por ellos: tanto al empleador como al aspirante le gustará, quien no se sentirá como un principiante sin experiencia, confundido y asustado por la enorme cantidad de conocimientos y habilidades que recaen sobre él.
Puede ser más fácil para aquellos que estudiaron ser un especialista en marketing / economista / experto en productos básicos: aprendieron sobre comercialización durante sus estudios y, a menudo, esta es información teórica completa. Pero la experiencia práctica en esta profesión es, por supuesto, fundamental.
El salario
La brecha puede ser enorme, ya que existe una gran diferencia entre los términos introductorios. Un principiante sin experiencia y logros profesionales, que trabaja con una estructura comercial modesta, difícilmente puede contar con un salario de más de 20-25 mil rublos. Sin embargo, si la estructura no es tan pequeña, el salario promedio inicial será de alrededor de 30 mil rublos. Un empleado más experimentado con mérito y reputación establecida recibe 40-45 mil rublos, y aquellos comerciantes que están dispuestos a atraer a los competidores con placer ganan 60 y 70 mil rublos (pero esto debe alcanzarse).
Nuevamente, lo importante es el horario, la carga de trabajo, la presencia de responsabilidades relacionadas, etc. Finalmente, la ciudad donde trabaja el especialista es importante. Por lo tanto, en el primer año de trabajo, el salario puede ser modesto y, después de un par de años exitosos, un orden de magnitud más alto.
Carrera profesional
¿Hay personas que llegan a una estructura comercial para el puesto de comerciante y se ven en ella después de 10 años o más? Es poco probable. Casi todo el mundo quiere, de una forma u otra, ascender en la carrera profesional. El primer aumento obvio es obtener la primera categoría, el segundo es el estado de comerciante senior (si la empresa tiene tal personal).
En el futuro, con experiencia y mérito, un comerciante puede convertirse en un comercializador (y, a veces, en un comercializador líder). No es ningún secreto que muchos vienen a la profesión para ganar experiencia, después de lo cual se van a nadar libremente. E incluso más a menudo abren su propia tienda, y sus habilidades en la comercialización les serán de gran utilidad.
También hoy puedes conseguir un trabajo de la siguiente manera: aprende mucho en la práctica y conviértete en el teórico que sienta las bases para los demás. Conviértete en coach, forma a jóvenes comerciantes, mantén una cuenta profesional en redes sociales, etc.
Y, sin embargo, el escenario más común es una promoción en una estructura comercial o iniciar su propio negocio.