Todo sobre la profesión de petrolero
El petróleo puede llamarse con razón los minerales más valiosos de nuestro tiempo: la mayoría de los automóviles todavía impulsan el combustible producido a partir de él, la misma materia prima se usa para fabricar plástico, que, como sabemos, ya es demasiado en el planeta, pero es extremadamente difícil prescindir de él ... Recientemente, muchos países han declarado el objetivo de reducir el uso de automóviles de gasolina y reducir la producción de plástico, sobre todo porque, según las previsiones de los geólogos, la humanidad solo tendrá suficiente petróleo para las próximas décadas. Sin embargo, la extracción de este recurso en los próximos treinta años traerá ganancias fabulosas a los países productores de petróleo, y la persona que trabaja en esta área tampoco se quedará atrás. Hay suficientes reservas de petróleo para una vida humana, lo que significa que la profesión de petrolero debe considerarse seriamente como una forma de garantizar una existencia cómoda.
Peculiaridades
La mayoría de la gente elige un trabajo en función del nivel de los sueldos, pero es necesario comprender de una vez por todas: si la profesión es fácil, no pagarán mucho allí. De cara al futuro, digamos que los trabajadores petroleros domésticos ganan varias veces más que el ruso promedio, pero el dinero no cae sobre estas personas desde el cielo. - es solo que su profesión no depende de todos, y el "azúcar" que hay en ella es solo un salario, lo que te hace soportar todas las dificultades y penalidades.
Al mismo tiempo, es incorrecto decir que un trabajador petrolero ya es una profesión. Realmente este es el nombre de absolutamente todas las personas que trabajan en la industria petrolera, pero no es difícil asumir que los puestos y responsabilidades aquí son completamente diferentes. Se trata de geólogos que buscan y evalúan yacimientos de petróleo, y químicos que evalúan la calidad de las materias primas y las depuran, e ingenieros con técnicos y programadores que se encargan del correcto funcionamiento de los equipos. Los verdaderos petroleros en todo el sentido de la palabra son perforadores que, por la configuración de sus propias habilidades, no pueden hacer otra cosa. Incluso un conductor puede considerarse un petrolero si trabaja en el campo todo el tiempo.
En una palabra, un petrolero en un sentido amplio es cualquier persona sin la cual la producción de petróleo se estancará.
A primera vista, el mismo conductor no debería pasar a la categoría de trabajadores petroleros, porque no hace nada que no debería hacerse en ninguna otra empresa. Pero, de hecho, un salario alto en cualquier campo petrolero se debe no solo a la alta rentabilidad, sino también a las características específicas de la lejanía de la civilización. En la mayoría de los casos, el petróleo se produce hoy lejos de las megalópolis desarrolladas, y aunque Tatarstán y Bashkortostán están un poco fuera de la tendencia general, hoy en día en las cercanías de las grandes ciudades ya se ha producido la mayor parte del petróleo. En cambio, se están perforando nuevos pozos en las regiones poco conocidas del norte de nuestro país, donde puede que no haya un alma en cientos de kilómetros a la redonda. Para los trabajadores, por supuesto, se crean ciertas condiciones, pero trabajar allí solo es posible en forma rotativa, porque simplemente no hay ningún lugar para llevar a una familia, y no funcionará en la ciudad después del turno: no hay ciudad. .
Por otro lado, la actividad profesional se suele realizar en heladas amargas, incluso para los estándares rusos, razón por la cual cualquier empleado del sector petrolero recibe tanto.
Responsabilidades
Como ya entendimos por lo dicho anteriormente, los petroleros son una descripción muy extensible y superficial de un grupo de personas que están unidas no tanto por una profesión como por una industria. Por esta razón, es imposible hablar de obligaciones generales para todos: todos hacen lo que prescribe su profesión específica y los términos del contrato de trabajo.
Por cierto, Los detalles del trabajo en la industria petrolera son tales que muchos pozos producen petróleo constantemente y es simplemente imposible suspender la producción. En tales condiciones, la ausencia de al menos un empleado del lugar de trabajo, incluso si tiene una razón que se considera respetuosa en todas las demás situaciones, es inaceptable. Esta declaración es especialmente aguda para aquellos trabajadores cuyas tareas incluyen la eliminación urgente de cualquier problema y mal funcionamiento; incluso si no hay un deber de los profesionales las 24 horas en la instalación, deben estar listos en cualquier momento para dejar todo y llegar a la oficina. escena del accidente lo antes posible.
En vista de esto, cuando se envía al campo a trabajar de forma rotatoria, cada empleado, independientemente de su profesión, firma un contrato con una descripción detallada de todos los principios de su futura actividad laboral. Todas las responsabilidades están claramente detalladas, entre las cuales se menciona a menudo la disposición para trabajar sin días libres adicionales y licencia por enfermedad; en las condiciones del Extremo Norte, el empleador no podrá contratar y traer rápidamente un reemplazo para un discapacitado. empleado. Cualquier retraso o ausencia del lugar de trabajo es severamente castigado porque pone en peligro el funcionamiento de todo el campo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, los deberes de un trabajador petrolero pueden describirse brevemente de la siguiente manera: deberes profesionales directos más una disciplina férrea y una disposición constante para trabajar horas extraordinarias.
Cualidades personales
Habiéndose familiarizado con todo lo anterior, el lector probablemente ya haya entendido que en la industria petrolera, el romance es muy condicional, pero no todos pueden soportar las condiciones de trabajo. El candidato debe dominar todos los entresijos de su especialidad, pero al menos para trabajar de forma rotatoria, esto no será suficiente.
El requisito clave para cualquier solicitante son las habilidades de comunicación y la capacidad de encontrar un idioma común con el interlocutor. No habrá parientes, ni amigos, ni entretenimiento; todos los contactos personales solo tendrán lugar con otros trabajadores petroleros. Todo el equipo debe trabajar en armonía, como un solo equipo, por lo tanto, cualquier situación de conflicto es extremadamente indeseable; nuevamente, ponen en peligro la puntualidad y precisión de todas las operaciones. Al encontrar un lenguaje común con todos a tu alrededor, no te convertirás en partícipe de una pelea, no sustituirás a nadie y no serás sustituido tú mismo.
Nuevamente, la rotación del personal es muy alta porque los turnos de todos terminan en momentos diferentes, por lo tanto, debe hacer nuevos amigos todo el tiempo.
Otro criterio importante es la resistencia al estrés. Un reloj de aceite se diferencia de estar en una colonia de régimen estricto con una comodidad ligeramente mayor, la voluntariedad de la estadía, la excelente paga y el hecho de que no está golpeado, pero en todos los demás aspectos inevitablemente surgirán paralelismos. Tendrá que vivir en un clima severo, trabajar constantemente y prácticamente no tener tiempo personal, incluso si lo fuera, no hay prácticamente nada en qué gastarlo. Puedes olvidarte del entretenimiento, la borrachera, por supuesto, también es una pelea, y todo esto es en un clima severo. Por lo general, es imposible renunciar antes de la finalización del contrato, o provocará enormes pérdidas de salario para el que no pudo soportarlo, lo que significa que debe tener un cien por ciento de confianza en que puede soportarlo.
Ya hemos hablado de disciplina y responsabilidad en general. Cualquier flojedad y falta de voluntad para cumplir estrictamente con el horario es una gran pérdida potencial para el empleador, por lo tanto, una persona que tiende a llegar tarde, contradecir a sus superiores o eludir el trabajo se desaconseja aquí. No debes confiar en el hecho de que lo principal es solo llegar aquí: los contratos los hacen personas inteligentes, y hay sanciones por trucos con comportamientos que desalentarán de una vez por todas las ganas de tontear o ir al Norte. .
La actividad y la resistencia son dos cualidades más esenciales para un trabajador del petróleo, que simplemente no se pueden prescindir. Si está acostumbrado a un día de ocho horas en la oficina, donde puede ganarle la mitad del tiempo mientras el jefe está ocupado con sus propios asuntos, entonces será increíblemente difícil para usted en un campo petrolero. Los empleadores pagan salarios fabulosos no por quedarse aquí, sino por trabajos permanentes. No están interesados en ningún "derecho de los trabajadores" en términos de descanso prolongado; usted se encuentra en tales condiciones en las que todavía no hay nada que hacer excepto dormir y trabajar. La industria es tan rentable para el estado y los trabajadores que se emplean en ella que todo el trabajo recae sobre los hombros de un número relativamente pequeño de personas, para quienes no es necesario trastornar toda la ciudad con toda la infraestructura necesaria. Los reclutadores que están reclutando personas para ese trabajo comprenden que no todas las personas pueden resistir un régimen salvaje, por lo que solo buscan a los más resistentes.
La atención en todo, incluida la ejecución extremadamente precisa del trabajo asignado, es otro aspecto que es obligatorio para los potenciales trabajadores petroleros. LCualquier descuido que llevó al cierre de la producción o bombeo de petróleo no es solo una pérdida de materias primas y enormes pérdidas.pero también la contaminación ambiental o incluso la probabilidad de crear una situación peligrosa para los compañeros.
Los trabajadores petroleros no pueden dormir mientras se desplazan; debe mantener constantemente la máxima concentración de atención, no cambiar a su propia ola, pero recordar siempre dónde se encuentra y por qué.
La iniciativa y la capacidad de pensar fuera de la caja serán útiles en mayor medida los que están involucrados en la eliminación de situaciones de emergencia en servicio, pero es necesario que comprendan que dado que se va al Norte, una situación de emergencia puede surgir en cualquier momento y con cualquier cosa. La voluntad de resolver de manera productiva los problemas sin una orden de arriba no quedará desatendida por los jefes, mientras que la falta de preparación y la confusión en una situación en la que fue necesario actuar con urgencia puede considerarse como negligencia criminal que ha causado pérdidas astronómicas.
También vale la pena mencionar las características que no son cualidades del todo personales, pero el petrolero también será útil.... En primer lugar, la buena salud definitivamente no dolerá; sin ella, simplemente no puede soportar las condiciones de trabajo duro y el duro clima del norte. En segundo lugar, una comprensión preliminar de todo el proceso de producción de petróleo o la voluntad de aprender rápidamente y profundizar en todos los procesos son cualidades útiles que le permitirán ascender en la carrera profesional y aumentar significativamente sus propios ingresos. En tercer lugar, el conocimiento de idiomas extranjeros para un petrolero experimentado será una gran ventaja simplemente porque el petróleo se produce no solo en Rusia, sino también en el extranjero, donde, como saben, el trabajo de un profesional calificado siempre se valora más que el nuestro.
Educación
La cuestión de qué tipo de educación necesita para convertirse en un trabajador petrolero depende en gran medida de cómo ve su profesión en esta industria. Por ejemplo, para trabajar allí como conductor, no es necesario estudiar en la universidad, pero incluso puedes dejar la escuela después del noveno grado a su debido tiempo. - La formación profesional básica se realiza para usted en el curso de su trabajo en puestos anteriores, especialmente si ya ha sido conductor en el Norte.
Si se trata de una especialización más limitada, que está más directamente relacionada con la producción de petróleo. A juzgar por las encuestas de los trabajadores petroleros reales, es imposible llegar al campo sin educación; simplemente no existen tales profesiones en las que solo se necesitarían trabajadores no calificados.
La educación secundaria o la escuela vocacional no será suficiente: necesita al menos educación secundaria vocacional, e incluso mejor, más alta, además, específica de la industria.
Como era de esperar, la mayoría de las instituciones educativas que capacitan a los futuros trabajadores petroleros están ubicadas en las megaciudades más grandes de nuestro país, o en aquellas regiones donde la producción de petróleo está bien desarrollada y hay una demanda directa de graduados. La universidad más prestigiosa en esta área en toda Rusia es la Universidad Estatal de Petróleo y Gas de Rusia, una sucursal de la cual está abierta en Orenburg. Con su "corteza" difícilmente serás un simple trabajador, pero podrás postularte para vacantes más interesantes y contar con un empleo exitoso. La Universidad Tecnológica del Petróleo del Estado de Ufa, si tiene un prestigio inferior, no es mucho: dentro de sus muros, puede convertirse tanto en un investigador que se ocupa de diversos problemas de la industria como en un trabajador de campo calificado.
La elección de universidades no termina ahí, debes prestar atención a Universidades Industriales de Tyumen y Politécnicas de Tomsk, Estado Federal del Norte (Ártico) y Ugra. En Tomsk, existe un programa conjunto con la Universidad de Escocia, que le permite obtener una maestría internacional. Para convertirse en gerente de la industria petrolera, vale la pena ingresar al Instituto de Negocios de Petróleo y Gas.
Muchos solicitantes potenciales también están interesados en qué temas deben tomarse para inscribirse en un trabajador petrolero.
Aquí demasiado depende de la especialidad específica y de la institución educativa elegida, e incluso del año de admisión, por lo que debe aclarar este tema, habiendo respondido ya todas las demás preguntas por sí mismo.
¿Donde trabajar?
Es posible trabajar como petrolero en el sentido más amplio de la palabra directamente en el campo, en la refinería y en la oficina de administración de la empresa. Las dos primeras opciones están disponibles para los solicitantes principalmente en regiones de producción intensiva de petróleo, mientras que las oficinas de diferentes niveles pueden ubicarse tanto en centros industriales cerca de campos petroleros como en Moscú u otras ciudades rusas de más de un millón de personas. Si no hay refinerías en tu región, y tampoco hay oficinas, o no se contratan allí, llegar al Norte de guardia no es tan difícil. - las empresas productoras de petróleo trabajan con reclutadores en todas las regiones y anuncian activamente sus vacantes.
El salario
Los ingresos de un trabajador petrolero dependen en gran medida del puesto que ocupa, de su experiencia y de las condiciones en las que firmó el contrato. Incluso con un diploma de una prestigiosa universidad especializada y con una especialidad petrolera específica, al principio puede enfrentarse al hecho de que ofrecen un pago al nivel de alrededor de 50 mil rublos al mes. Para algunos, esto ya no es malo, pero de hecho, incluso en Rusia, los trabajadores petroleros ganan más.
Mucho también depende de las particularidades del campo y del trabajo en él. Entonces, Al principio, algunos trabajadores petroleros "en el campo" reciben 3.5 mil rublos por día, y el máximo puede crecer hasta 12 mil rublos por día, esto a pesar del hecho de que no hay días libres de guardia.
Otra cosa es que el contrato a menudo prevé vacaciones regulares en el "continente" que duran de dos a tres semanas; durante este período no se paga salario ni pago de vacaciones, pero es fácil suponer que todavía hay suficiente dinero.
En muchos lugares, para el trabajo de campo en un clima del norte, también se proporciona el llamado "polar". Se calcula después de haber trabajado 180 días directamente "en el campo" en el Norte, y es un 10% adicional al salario. Ganar más de 100 mil rublos al mes es bastante realista.
Un tema aparte es el trabajo de oficina de un trabajador petrolero. Llegar a esa posición es más difícil, pero luego estás en la ciudad, entre la civilización, y pagan entre 100 y 120 mil rublos desde el principio.
Además de “en el campo”, existe la posibilidad de crecimiento profesional y aumentos salariales, pero los principios aquí serán diferentes, dependiendo de las características de la empresa.