Resumen de profesiones no reclamadas
La situación del mercado laboral cambia constantemente bajo la influencia de una gran cantidad de factores. Hoy en día, muchos jóvenes van a la universidad por una especialidad que les parece prestigiosa, y después de graduarse no pueden encontrar un trabajo por sí mismos, ya que no existe una gran demanda de tales empleados en la economía.
¿Por qué no se reclaman las profesiones?
El curso moderno de la vida va tan rápido que las últimas tecnologías, que solían introducirse en la vida cotidiana durante décadas, ahora se vuelven comunes en un par de meses. Y cada vez con mayor frecuencia, una persona en el lugar de trabajo es reemplazada por mecanismos, dispositivos especiales que no necesitan que se le pague un salario, una licencia por enfermedad pagada o que se envíe de vacaciones.
Y muchas profesiones también están dejando de ser reclamadas porque la necesidad de especialistas en una industria en particular desaparece por completo.
Por ejemplo, sin especialidades como un sumiller-catador de vinos caros y un probador-catador de té de élite, un gran número de empresas que se ocupan de la restauración pública y relacionadas con la industria alimentaria pueden prescindir. No hay tantos establecimientos modernos en los que el cliente pueda elegir entre el verdadero "Chateau" del año 75, y no diluido con agua "Cabernet". En tales restaurantes, los sommeliers no son realmente necesarios, a veces incluso están contraindicados. El especialista se sorprenderá si ve lo que realmente se está sirviendo a los clientes desde el bar.
Hoy en día, muchas oficinas pueden prescindir fácilmente de un empleado, porque toda la documentación se transfiere a bases de datos electrónicas, y la persona que anteriormente estaba a cargo de todos los asuntos y los clasificaba manualmente ya no es necesaria.
¿Qué especialidades son irrelevantes?
La lista de las profesiones más innecesarias en Rusia se actualiza constantemente, pero también contiene aquellas especialidades que han ido perdiendo rápidamente sus altos cargos durante décadas, pero muchas universidades aún continúan formando a especialistas en este perfil en masa.
Los abogados son una especialidad extremadamente popular entre los jóvenes de hoy.Sin embargo, incluso los cálculos y análisis más comunes de las solicitudes del mercado laboral muestran que nadie necesita tal cantidad de licenciados en derecho. El número de profesionales necesarios es claramente limitado, por lo que muchos abogados jóvenes se ven obligados a ir a trabajar fuera de su especialidad directa.
Psicólogos, orientalistas y recepcionista son otras profesiones bastante novedosas para el mercado laboral ruso moderno; cada año más y más graduados activos ingresan a estas especialidades, con la esperanza de hacer una carrera vertiginosa en esta área.
Sin embargo, la profesión de psicólogo, que es bastante popular e incluso muy demandada en Occidente, no se ha justificado en absoluto en Rusia. En nuestro país siempre se consideró un acto vergonzoso, inusual y extraño ver a un psicólogo. Aunque muchos rusos claramente necesitan el consejo de un psicólogo experimentado.
Una profesión tan extraña como orientalista apareció casi de la nada, pero se ha vuelto bastante popular entre los jóvenes curiosos. Pero aún no se espera un éxito significativo después de su finalización, ya que no todas las grandes empresas en la actualidad están promocionando sus productos en dirección este y, por lo tanto, se requieren muy pocos especialistas experimentados y competentes en esta área.
En cuanto al trabajo de un recepcionista (y este es un empleado del hotel que almacena y emite llaves, acepta el correo y realiza el servicio al cliente en el vestíbulo), se necesitará mucho trabajo y trabajo para encontrar un trabajo adecuado y bien remunerado. En nuestro país, simplemente no existe una demanda masiva de esta especialidad.
Otra profesión de ecologista bastante moderna e incluso de moda en algunas regiones en Rusia aún no ha recibido el reconocimiento ni el desarrollo adecuado. Para la mayoría de los directores de fábricas y plantas, el profesional de la protección ambiental se percibe por alguna razón como otro obstáculo molesto para la expansión exitosa de cualquier negocio. Lamentablemente, el nivel de conciencia ambiental en nuestro país es demasiado bajo.
Los camareros, cocineros, guardias de seguridad y limpiadores han sido reconocidos como las profesiones menos reclamadas hasta la fecha en medio de la pandemia de coronavirus y la introducción de un régimen de autoaislamiento.
¿Cuáles podrían volverse impopulares en el futuro?
Considere una serie de profesiones que podrían volverse extremadamente impopulares en el futuro.
- Hace apenas un par de décadas, un representante de una profesión como bibliotecario, era una persona muy respetada en la sociedad, especialmente esta especialidad era apreciada en pueblos y centros regionales. El bibliotecario, junto con el maestro y el médico, fue percibido como la élite local durante mucho tiempo, trabajó activamente con los niños rurales, enseñándoles a leer y, al mismo tiempo, se distinguió por un alto nivel de inteligencia y alfabetización. Pero la rápida introducción de dispositivos e Internet en el hogar ha provocado, lamentablemente, un grave desplazamiento de los libros de nuestros hogares. El prestigio de la profesión de bibliotecario ha caído drásticamente en estos días.
- A pesar de que hoy en día existe una gran cantidad de medios de comunicación diferentes, la necesidad de periodistas profesionales tampoco es tan bueno. Los artículos bien pensados y magníficamente escritos resultaron en desuso.Muchos recursos electrónicos persiguen noticias "candentes" e impactantes, y para ello es necesario no tanto tener una pluma aguda y el talento de un escritor, sino una alta eficiencia e imaginación. El desarrollo de varias redes sociales hace posible que cualquier persona se sienta como un verdadero periodista sin la educación adecuada.
- Sociólogo y politólogo - No hace mucho tiempo, los representantes de esta profesión eran considerados especialistas que tenían acceso a información secreta y sagrada para la mayoría de la población, es por ello que sus pronósticos fueron tomados muy en serio por gente común de todas las edades. En la actualidad, una persona que tenga la capacidad de analizar, estudiando cuidadosamente la información en diversas fuentes, podrá sacar todas las conclusiones necesarias sobre todo tipo de cuestiones del desarrollo futuro de la sociedad humana.
- Correo tradicional y familiar Hace tiempo que atraviesa tiempos difíciles y, en un futuro muy próximo, se espera claramente una crisis real que, muy probablemente, puede llevar a la desaparición de toda la industria postal. Cartas en sobres y postales brillantes, todo tipo de periódicos y revistas impresos se han ido perdiendo frente a sus homólogos electrónicos de moda durante mucho tiempo, por esta razón el intercambio de información hoy se está moviendo activamente hacia el mundo virtual. Y si incluso en las grandes ciudades, los jóvenes trabajadores postales pueden cambiar rápidamente a los mensajeros, en las aldeas se quedarán sin trabajo.