Fiscal: deberes y funciones
Muchos graduados saben de antemano qué trayectoria profesional les gustaría elegir, por lo que prestan atención a las disciplinas relevantes. Alguien se ve a sí mismo como un fiscal de antemano, después de haber visto suficientes películas llenas de acción y fascinantes series de televisión sobre esta profesión. Pero para la elección correcta, esto claramente no es suficiente. Necesita saber qué deberes y funciones desempeña un representante de esta profesión.
¿Quién es ese?
El fiscal es un cargo cuya esencia principal es controlar la implementación de las leyes vigentes en el país, por diversas estructuras, organizaciones, instituciones, así como ciudadanos individuales. El concepto de fiscal es bastante extenso y la descripción de sus actividades incluye muchos aspectos. Las peculiaridades de la actividad del fiscal radican en el hecho de que también es fiscal en los tribunales. Esta posición puede ser asumida por una persona con amplia experiencia en la aplicación de la ley, una reputación impecable, sus características deben incluir no solo hitos de crecimiento profesional, sino también cierta información sobre sus méritos. Antes de convertirse en fiscal, un empleado puede trabajar en los puestos de fiscal adjunto, fiscal superior, fiscal adjunto.
Además, también hay cierta división de responsabilidades. Además del hecho de que hay un fiscal que se ocupa de los asuntos civiles y el respeto del estado de derecho en esta área, hay, por ejemplo, un fiscal militar, un fiscal de transporte. El primero es responsable de la observancia del estado de derecho entre las organizaciones militares, el segundo, de todo lo que sucede en el sector del transporte.Esto incluye rutas aéreas, ferrocarriles y transporte por carretera.
Historia de la profesión
Siempre se han cometido delitos, también se ha cometido retribución justa en todo momento, por lo que el surgimiento de esta profesión tiene sus raíces en un pasado lejano. El sistema de trabajo de la corte se conoce desde los días de la Antigua Roma, al mismo tiempo que apareció la profesión de fiscal. Bajo la atenta mirada de un juez justo, también actuaron dos bandos opuestos: la defensa y la acusación. En cuanto a Rusia, el surgimiento de una institución como la oficina del fiscal se debe a las innovaciones de Peter I. Pero a menudo este trabajo se asemejaba a las actividades de los servicios secretos.
Pero la forma que tiene la Fiscalía en estos días, este servicio adquirió ya en el siglo XX, durante la formación de la URSS.
Ventajas y desventajas
No existen profesiones ideales, cada una tiene sus pros y sus contras. Considere los beneficios de ser fiscal.
- Esta profesión está en la prestigiosa lista. Esta posición sugiere que una persona es inteligente, tiene una buena educación y una rica experiencia a sus espaldas. Ha logrado mucho en esta vida, sabe fijar metas y alcanzarlas.
- El trabajo y los asuntos asociados con esta actividad permiten que una persona se sienta satisfecha con su trabajo con la finalización exitosa de los asuntos y la oportunidad de lograr justicia en un caso u otro.
- Trabajar en la Fiscalía es la satisfacción de algunas de tus ambiciones. Esto es especialmente cierto para las niñas, ya que la mayoría de las veces se cree que este trabajo es más adecuado para los hombres. Sin embargo, en los últimos años todo ha cambiado mucho. Y el sexo justo no se queda atrás de los hombres, en busca de altos cargos en la aplicación de la ley.
- Otra ventaja significativa es que se trata de una profesión demandada. Una persona con los conocimientos y habilidades necesarios nunca se quedará sin trabajo. Además, se puede encontrar trabajo en cualquier ciudad.
- El alto salario también se puede atribuir a los aspectos positivos. Este también es un muy buen incentivo en cualquier tipo de actividad.
- Un punto importante es que la vida de dicho empleado es muy accidentada. Todos los días tenemos que resolver nuevos problemas. El sentimiento de necesidad está siempre presente y para muchos es muy importante sentirlo.
También hay desventajas en esta actividad, a saber:
- la mayor parte del tiempo lo tienes que dedicar al trabajo, muy poco tiempo libre;
- el trabajo puede estar asociado a ciertos peligros y tensiones, amenazas, presiones de los participantes en el proceso o de autoridades superiores no se excluyen;
- Hay muchos requisitos y debe corresponder al puesto que ocupa;
- a menudo tenemos que enfrentarnos a la injusticia y defender nuestra posición y principios para seguir siendo un fiscal honesto que defiende los intereses de las personas.
Responsabilidades laborales
Detengámonos con más detalle sobre cuál es el trabajo del fiscal, qué hace a diario.
- Al investigar casos penales, el investigador en la etapa final entrega el caso al fiscal, quien lo examina y llega a su conclusión. Si no hay preguntas, el caso llega a los tribunales. Si hay alguna ambigüedad, el caso puede enviarse para una investigación más profunda. En los procedimientos judiciales, el fiscal actúa como fiscal del estado, mientras que él y sus empleados deben recopilar una amplia base de pruebas. De lo contrario, el autor del delito puede escapar al castigo. Sin embargo, incluso una sentencia insatisfactoria para la acusación puede apelarse dentro de un cierto período de tiempo. La tarea del fiscal es castigar al culpable al final.
- Hay otra área de actividad del fiscal. Tiene la obligación de velar por que se respeten los derechos de los ciudadanos. Por lo tanto, este representante de las autoridades acepta denuncias de la población, examina y, de ser necesario, realiza una investigación.Y también el fiscal lleva a cabo una recepción en ciertos días, durante la cual cualquier ciudadano, habiéndose registrado con anticipación, puede venir y expresar su problema. Cualquier apelación debe estar influenciada por la reacción de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. La función del fiscal en esta etapa es ayudar en todas las situaciones a lograr una resolución positiva de la situación.
- El fiscal controla las acciones de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, que están subordinados y, si es necesario, saca sus propias conclusiones y castigos. También ejerce control sobre las actividades de empresas y organizaciones. Si es necesario, se llevan a cabo inspecciones fiscales.
Si se identifican violaciones, las actividades de la empresa pueden suspenderse y, en caso de violaciones más graves, la empresa puede cerrarse.
Requisitos
No todo el mundo puede conseguir este puesto y desempeñarse bien en él. Hay una serie de requisitos para las personas designadas para este puesto.
Cualidades personales
Idealmente, por supuesto, el fiscal debería ser una persona honesta y con principios. Debe tener un carácter fuerte, tener coraje y determinación. Es muy importante tener una mentalidad analítica, para poder resolver problemas lógicos. La resistencia al estrés también es importante en esta profesión, el deseo de comprender todo a fondo y encontrar la solución adecuada, sin centrarse en factores e influencias ajenas que pueden interferir con el trabajo.
En ese tipo de trabajo, a menudo hay que dar preferencia al trabajo, sacrificando en ocasiones las responsabilidades familiares. También debe estar preparado para esto. No estará fuera de lugar ser un pequeño psicólogo, comprender los estados de ánimo de las personas, poder evaluar sus acciones y comprender el motivo de su ocurrencia.
Conocimientos y habilidades
En cuanto a los requisitos para un candidato para este puesto en un sentido profesional, una educación superior es un requisito previo. Naturalmente, el futuro fiscal debe estar completamente familiarizado con los códigos civil y penal, la constitución y otros documentos que son necesarios en sus actividades. Nadie puede convertirse en fiscal inmediatamente después de graduarse, sin importar cuánto conocimiento brille. En primer lugar, aquí se necesita experiencia en la aplicación de la ley. A menudo, este especialista trabaja como detective, investigador, asistente del fiscal, y luego puede obtener el puesto de fiscal, cuando hay suficientes conocimientos y habilidades para cumplir plenamente con las funciones que se le asignan.
Un representante de esta profesión, entre otras cosas, debe tener una alfabetización perfecta, un habla correcta. No solo tendrá que lidiar con los documentos, sino también llevar a cabo un diálogo en el tribunal con los visitantes.
A pesar de la educación superior, el fiscal, al igual que sus otros empleados, deberá someterse a una certificación, que se lleva a cabo periódicamente a intervalos regulares.
Derechos y responsabilidades
El fiscal tiene derecho a utilizar todos los documentos y poderes que regulan sus actividades. Tiene derecho a ser un fiscal del estado en los tribunales para reunir las pruebas que faltan. Es de su competencia organizar los controles, si es necesario, e imponer castigos si se infringe la ley. Al mismo tiempo, conviene recordar que el fiscal tiene cierta responsabilidad ante el Estado y el pueblo. Las infracciones y el abuso del cargo pueden tener graves consecuencias, incluido el castigo en forma de prisión, por lo que esta línea debe observarse siempre con mucha claridad.
¡Importante! Al elegir ese camino en su vida, también debe tener en cuenta que unirse a partidos es inaceptable, al igual que los cargos en el gobierno. No puede haber actividad comercial adicional al trabajo principal. Pero al mismo tiempo, el fiscal puede enseñar en la universidad, realizar actividades científicas.
¿Cuánto gana?
El salario de un fiscal consiste en un salario, así como algunas asignaciones y bonificaciones.También depende de la duración del servicio, con el tiempo puede aumentar. Además, el nivel de remuneración puede variar según la ubicación y la región. En la etapa inicial, el salario puede ser de 30 a 35 mil rublos. En promedio, un fiscal con experiencia laboral y habilidades y conocimientos relevantes recibe de 40 a 80 mil rublos. Con una gran antigüedad en el servicio y un alto rango, esta cifra puede ser mayor.
Educación y carrera
Debe decirse de inmediato que si, a una edad temprana, hubo un fuerte deseo de obtener una profesión relacionada con la jurisprudencia, entonces debe comenzar a aprender en la escuela. Y habrá que prestar atención tanto a lo exacto como a las humanidades. Actualmente, puedes prepararte para el ingreso y obtener la educación primaria en esta área inscribiéndote en una clase especializada, donde se presta especial atención a aquellas materias que serán necesarias al ingresar a las universidades, y además, se dan fundamentos legales en dichas clases especializadas.
Después de dejar la escuela, uno tendrá que estudiar en el instituto de la Facultad de Derecho durante al menos cinco años. Hay formas de estudio a tiempo completo y a tiempo parcial. En cualquier caso, debe aprobar el examen con una gran cantidad de puntos, lo más probable es que sean materias como ruso, historia, estudios sociales. Pero al momento de la admisión, también se deben tener en cuenta los requisitos de la institución educativa a la que se va a ingresar. Quizás la lista de elementos puede ser ligeramente diferente o incluir una mayor cantidad de elementos. ¡Importante! No se ofrecen cursos para esta especialidad. Estos solo pueden ser cursos de actualización o aquellos proporcionados para aquellos que desean obtener una especialización más limitada.
En Rusia hay una gran cantidad de institutos, universidades, academias donde puede obtener educación jurídica de forma gratuita o pagada. En el primer caso, debería ser solo notas altas, tal vez la presencia de una medalla de oro o plata. Por ejemplo, pueden ser instituciones educativas como:
- Academia de Derecho del Estado de Moscú;
- Academia de la Fiscalía General de la Federación de Rusia;
- Academia de Derecho del Estado de los Urales;
- Academia Estatal de Derecho de Saratov;
- Academia Estatal de Economía y Derecho de Khabarovsk.
Pero en casi todas las ciudades hay universidades donde hay una facultad de derecho, donde se puede obtener la educación necesaria. Después de graduarse, tendrá que trabajar como investigador, asistente del fiscal y su adjunto. Y solo entonces, sujeto a un trabajo exitoso, puede obtener el puesto de fiscal. Puede trabajar en la ciudad, distrito, fiscalía regional, así como militar o de transporte.
En el siguiente video, encontrarás un día en la vida de un fiscal.