¿Quién es farmacéutico-analista y qué hace?
La tarea principal de un farmacéutico-analista es cumplir con los requisitos de la descripción del puesto, actuar de acuerdo con el estándar profesional. Sus responsabilidades incluyen verificar la calidad de los medicamentos y los ingredientes originales a partir de los cuales se preparan en la farmacia.
Peculiaridades
La profesión de farmacéutico-analista difiere en algunas peculiaridades. Consisten en reemplazar a especialistas de cargos similares, pero solo en el marco de una instrucción. Esto le da al empleado satisfacción con la profesión, dinamismo de actividad. El puesto solo puede ser ocupado por una persona que haya completado su formación en instituciones de educación superior.
La peculiaridad de la especialidad es que solo un profesional que tenga los conocimientos necesarios puede trabajar como farmacéutico-analista.
Responsabilidades
Un especialista con un alto nivel de formación profesional, que tenga los conocimientos y habilidades necesarios, en su lugar de trabajo debe actuar de acuerdo con la descripción del puesto. El farmacéutico realiza diversas muestras y análisis utilizando los equipos disponibles en el lugar de trabajo. Para hacer esto, debe:
- conocer todo tipo de análisis químicos, físicos y químicos;
- poseer un método de control para verificar el cumplimiento de las tecnologías de fabricación, las condiciones de almacenamiento de los medicamentos, la vida útil de los productos semiacabados;
- Retirar de la circulación una serie de fármacos para control repetido.
La descripción del trabajo instruye a los especialistas a mejorar sistemáticamente el nivel de conocimientos y habilidades profesionales, así como a dominar las innovaciones modernas en la realización de análisis.
Requisitos
Los farmacéuticos-analistas incluyen personas, según el estándar profesional, con formación superior en la especialidad "Farmacia", que tengan prácticas, residencia en el curso "Química Farmacéutica y Farmacognosia".
Al solicitar un trabajo, debe proporcionar:
- certificado de acreditación, certificado personal;
- un libro médico con los resultados de un examen médico.
Los principales requisitos son:
- acciones de acuerdo con el estándar profesional;
- mantener el orden en su lugar de trabajo;
- supervisar el orden en los lugares de trabajo de todos los empleados.
Requisitos para un farmacéutico de acuerdo con el estándar profesional:
- verificar y correlacionar con los requisitos actuales el suministro de medicamentos a los compradores;
- asegurar la disponibilidad de los reactivos necesarios;
- realizar el control de calidad intrafarmacia de los medicamentos elaborados en su institución.
El resultado de todas las actividades del farmacéutico es satisfacer las necesidades de la población con medicamentos efectivos y de alta calidad, que es en lo que se enfoca el estándar profesional de esta especialidad.
Cualidades personales
Un farmacéutico-analista puede ser una persona consciente de la responsabilidad de sus acciones. Ésta es la cualidad más importante.
Existen requisitos especiales para las cualidades personales de una persona:
- precisión y actitud pedante hacia el trabajo;
- tolerancia al estrés;
- esforzarse por mejorar el profesionalismo;
- la capacidad de entablar relaciones en equipo.
Se refiere a los estándares morales y éticos de la comunicación interpersonal y laboral.
Conocimientos y habilidades
Según la descripción del puesto, un farmacéutico-analista debe tener los conocimientos, habilidades y habilidades profesionales necesarios.
La lista de conocimientos incluye:
- reglamentos de la Federación de Rusia sobre la preparación de medicamentos, métodos de control intrafarmacéutico;
- métodos de trabajo con equipos de prueba disponibles en la farmacia;
- instrumentos, equipos de medición, tecnologías de fabricación utilizadas en la preparación y control de calidad de medicamentos.
Las habilidades específicas incluyen:
- capacidad para trabajar con equipos de laboratorio;
- conocimiento de métodos para evaluar la necesidad de equipo;
- operar con información fresca sobre series de medicamentos rechazados, tomar la decisión de detener su venta;
- la capacidad de calcular correctamente el consumo de reactivos, componentes constituyentes de las drogas;
- documentar los resultados de las pruebas realizadas al medicamento preparado en farmacia.
Trabajar con los documentos establecidos sobre el movimiento de reactivos, los componentes constituyentes se considera una habilidad importante en la actividad de un farmacéutico.
Educación
Además de la preparación obligatoria del curso, que se realiza cada 5 años, el farmacéutico debe reponer diariamente sus conocimientos sobre nuevos medicamentos y sus fabricantes. Así es como un farmacéutico actualiza sus conocimientos sobre nuevos productos farmacéuticos, aprende a elaborar de forma competente aplicaciones para el suministro de medicamentos, analiza existencias y conoce tres pasos por delante de la lista de surtidos en demanda. La formación utiliza los últimos avances en métodos de análisis. Después de una formación avanzada, un farmacéutico-analista recibe la acreditación correspondiente, que le da derecho a trabajar en su especialidad.
Durante los cursos, el farmacéutico aumenta los conocimientos que ayudan a:
- mejorar el trabajo con los clientes de la farmacia;
- aumentar la facturación, las ganancias;
- para minimizar el suministro de bienes ilíquidos.
Con el tiempo, los requisitos para el trabajo de un farmacéutico cambian. El trabajo analítico se lleva a cabo mediante sistemas informáticos, el volumen de conocimientos importantes está aumentando.
Lugar de trabajo
De acuerdo con las instrucciones, al empleado se le asigna una habitación separada en la farmacia con equipo especial, que incluye reactivos, equipos de laboratorio de todo tipo.
Un conjunto de equipos para el lugar de trabajo de un farmacéutico:
- dispositivos que detectan contaminación en soluciones preparadas, gotas para los ojos;
- dispositivos de análisis de tipo fluorescente;
- refractómetro.
Es necesario mantener en el lugar de trabajo materiales didácticos que describan los métodos más recientes para analizar medicamentos y sus ingredientes constituyentes. El farmacéutico es asistido en su trabajo por libros de referencia, tablas para la interpretación de análisis. Se requiere una organización eficaz del lugar de trabajo del farmacéutico para cumplir con la secuencia necesaria en el desempeño de las funciones oficiales.