La profesión de psicólogo y su diferencia con un psicoterapeuta.
Un psicólogo es un especialista que trabaja con los problemas internos de las personas (complejos, fobias, etc.). En el mundo moderno, esta profesión está cobrando importancia.
Si está interesado en conocer las ventajas y desventajas de la especialización, descripciones de puestos, principios éticos y otros detalles y matices del trabajo de un psicólogo, continúe leyendo nuestro artículo.
¿Quién es ese?
Una persona moderna está sujeta a una amplia variedad de tensiones que afectan directamente a la calidad de su vida. En este sentido, los psicólogos ocupan un lugar importante en el mundo. Estos especialistas ayudan a comprender los problemas internos de las personas, a establecer su estado de ánimo.
Al mismo tiempo, se puede variar la descripción de la profesión de psicólogo. Entonces, algunos especialistas trabajan de forma independiente y ayudan a las personas a lidiar con todo tipo de ansiedad emocional, si una persona no puede hacer esto por sí misma. Al mismo tiempo, hay psicólogos que trabajan con dolencias más graves; en tales casos, no actúan solos, sino que recurren a la ayuda de médicos profesionales.
De una forma u otra, pero el papel del psicólogo en el mundo moderno es bastante importante. Cada año, la demanda en el mercado laboral de tales especialistas solo aumenta. En este sentido, un número cada vez mayor de jóvenes que se gradúan de la escuela están pensando en obtener un título en psicología.
Pros y contras de la profesión.
El trabajo de un psicólogo, como cualquier otra profesión, se caracteriza por una serie de signos (tanto positivos como negativos).Por lo tanto, antes de que finalmente decida vincular su destino con la psicología, debe estudiar y analizar los pros y los contras del puesto.
En primer lugar, consideraremos las ventajas de la profesión de psicólogo.
- Gran valor social y ayuda a las personas. Si eres altruista por naturaleza, entonces la profesión de psicólogo es el trabajo ideal para ti. Así, en el transcurso de su actividad profesional diaria, el especialista brinda asistencia a personas que se encuentran en situaciones difíciles de la vida. Es muy importante que obtenga una satisfacción moral de ese trabajo.
- Trabajo creativo. El trabajo de un psicólogo está directamente relacionado con la creatividad y la creatividad. En el desempeño de sus funciones, debe mostrarse como un especialista altamente calificado que sabe cómo aplicar sus conocimientos en una variedad de situaciones y ver sus responsabilidades desde una perspectiva original.
- Falta de rutina. Los problemas psicológicos humanos nunca son los mismos. Por eso cada día hay que realizar nuevas funciones y solucionar problemas psicológicos que son únicos en su naturaleza.
Ahora vale la pena prestar atención a las deficiencias del trabajo.
- Estrés emocional constante. Cuando trabajas con clientes, no puedes permanecer indiferente y neutral; es imperativo mostrar empatía y compasión. En este sentido, el trabajo de un psicólogo se caracteriza por un gran estrés emocional y, en algunos casos, un mayor nivel de estrés.
- Falta de formación universitaria básica. A pesar de que la universidad brinda una importante formación teórica y básica, los conocimientos adquiridos en una institución de educación superior no serán suficientes para cumplir con los deberes profesionales de un psicólogo. Tendrá que mejorar constantemente sus calificaciones en varios cursos, capacitaciones y clases magistrales.
- De bajos ingresos. El psicólogo es una profesión mal pagada. Esto es especialmente cierto para aquellos especialistas que recién comienzan sus carreras, trabajan en agencias gubernamentales o viven en las regiones.
Así, antes de estudiar psicólogo, es importante familiarizarse con las dificultades que puedan surgir en el transcurso de sus actividades profesionales. Trate de evaluar de manera sobria y objetiva sus fortalezas para comprender si puede hacer frente a tal carga.
¿Qué él ha hecho?
En el curso de su actividad profesional, el psicólogo realiza una serie de funciones y realiza una serie de tareas. En este caso, todos los deberes de un especialista se prescriben en un documento especial: descripción del trabajo. Al solicitar un trabajo, definitivamente debe familiarizarse con este documento para comprender qué requisitos le presentará el empleador. Por lo general, la descripción del trabajo de un psicólogo consta de los siguientes puntos:
- adherencia a la ética profesional;
- cumplimiento del principio de confidencialidad;
- análisis del estado psicológico del cliente;
- análisis de las características y cualidades personales del cliente;
- evaluación del nivel de desarrollo psicológico de una persona;
- evaluación del clima en el equipo;
- asistencia para resolver conflictos y situaciones controvertidas (por ejemplo, conflictos interpersonales);
- asistencia para resolver problemas internos de personalidad;
- diagnósticos;
- prueba y procesamiento de sus resultados;
- elaboración de un retrato psicológico (de una persona o un equipo);
- funciones correctivas;
- trabajar para eliminar desviaciones de diferente naturaleza;
- implementación de funciones preventivas;
- implementación de orientación vocacional;
- elaboración de programas orientados a mantener un clima favorable (en el equipo de trabajo, familia, etc.);
- trabajo científico;
- investigación y experimentación empírica;
- ayudar a otros profesionales (por ejemplo, médicos, trabajadores sociales, etc.).
Debe tenerse en cuenta que, dependiendo del lugar de trabajo específico, así como de los requisitos del empleador, la descripción del puesto puede cambiar. En consecuencia, debe aclarar todos los detalles y matices en un lugar de trabajo específico y con un empleador específico.
Código ético del psicólogo
El deber y el deber más importante de un psicólogo es el estricto cumplimiento del código de ética profesional. Este documento contiene reglas y principios morales sobre cuya base un especialista debe construir su actividad laboral.
Entonces, el código de ética contiene los siguientes principios:
- el principio de respeto por el honor y la dignidad de toda persona;
- confidencialidad;
- conciencia y consentimiento voluntario del cliente para brindar asistencia psicológica;
- competencia especializada;
- una responsabilidad;
- honestidad, etc.
Debe tenerse en cuenta que una violación del código ético de un psicólogo puede convertirse en la base para redactar una denuncia, despedir a un especialista o incluso llevar a un psicólogo a los tribunales.
Puntos de vista
Un psicólogo es una profesión diversa. Un profesional puede especializarse en diferentes esferas y áreas de la actividad humana. Entonces, existen tales tipos de psicólogos:
- médico;
- militar;
- perinatal
- psicólogo práctico;
- psicólogo-profesor;
- un psicólogo que trabaja en un jardín de infancia, escuela, universidad o cualquier otra institución educativa;
- psicólogo consultor;
- familia;
- niños;
- privado;
- sexólogo;
- psicólogo de orientación vocacional;
- entrenador de crecimiento personal;
- especialista universal, etc.
Antes de contactar a un psicólogo para obtener ayuda, es importante asegurarse de que tenga la cantidad necesaria de conocimientos en el área de su interés.
¿En qué se diferencia de un psicoterapeuta?
A menudo, las personas que no conocen el tema confunden a los psicólogos y psicoterapeutas. Sin embargo, estas son profesiones completamente diferentes. Consideremos sus diferencias.
Entonces, como regla general el psicólogo no es médico... Este especialista tiene una educación humanitaria general y no hace el juramento hipocrático. En este sentido, el psicólogo no hace diagnósticos y no tiene derecho a recetar medicamentos para el tratamiento.
En cuanto al psicoterapeuta, es un médico de pleno derecho. Se ocupa del tratamiento de enfermedades psiquiátricas complejas y complejas como la depresión y las adicciones.
Requisitos
Para que un psicólogo pueda desarrollar eficazmente sus actividades profesionales, debe cumplir con los requisitos que marca la norma profesional. Se relacionan con habilidades y habilidades profesionales, así como con cualidades personales. Considérelos con más detalle.
Habilidades y conocimientos
Los conocimientos profesionales necesarios, sin los cuales ningún psicólogo puede realizar su trabajo de manera eficiente, al más alto nivel, incluyen:
- Psicología General;
- comprender los principios del desarrollo psicológico humano;
- psicología diferencial de la personalidad;
- competencia en métodos y técnicas de diagnóstico psicológico;
- Psicología Social;
- psicología familiar;
- psicología patológica;
- conocimiento de los principios del asesoramiento;
- capacidad para realizar entrenamientos grupales e individuales, etc.
Al mismo tiempo, este conocimiento debe profundizarse, reponerse y mejorarse constantemente.
Cualidades personales
Debido a que el trabajo de un psicólogo está directamente relacionado con la interacción con otras personas, se plantean requisitos no solo para los conocimientos y habilidades profesionales, sino también para las características personales de un especialista. Entonces, un profesional en el ámbito psicológico debe tener las siguientes cualidades:
- empatía;
- tolerancia al estrés;
- madurez emocional;
- tolerancia;
- objetividad e imparcialidad;
- observación y atención;
- tacto;
- responsabilidad, etc.
La combinación óptima de cualidades personales y profesionales es una necesidad para trabajar como psicólogo. Solo en este caso la actividad será lo más útil y eficaz posible.
Características de la formación
Para convertirse en psicólogo, debe obtener un diploma de educación superior adecuado. Es por eso después del grado 11, debes ir a la universidad.
Al elegir una universidad, se debe dar preferencia a instituciones educativas de prestigio ubicadas en la capital o grandes ciudades. En este caso, debe averiguar de antemano qué asignaturas debe realizar en los exámenes de admisión. Para trabajar en el campo de la psicología, es necesario matricularse en cualquier especialidad relacionada con este campo de actividad.
Hay que tener en cuenta que Los estudios en la universidad durarán un período de tiempo significativo, al menos 4 años. Si decide inscribirse en un programa de maestría o posgrado, tendrá que estudiar más tiempo, más de 6 años.
También vale la pena señalar que un especialista novato que acaba de graduarse de la universidad debe aumentar constantemente el volumen de sus conocimientos, así como mejorar sus habilidades y habilidades profesionales.
Para algunos empleadores, las calificaciones registradas en el diploma son importantes. Es por eso que necesita abordar sus estudios con seriedad y responsabilidad, prepararse bien para los exámenes y pruebas. Los estudiantes excelentes que se graduaron de la universidad pueden postularse para puestos altos y prestigiosos no solo en el estado, sino también en empresas comerciales. En tales instituciones, la remuneración material por el trabajo aumenta significativamente.