Profesiones

Todo sobre la profesión restaurador

Todo sobre la profesión restaurador
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Pros y contras de la profesión.
  3. Cuales son las responsabilidades?
  4. ¿Cómo puedes convertirte?
  5. Más empleo
  6. El salario

Tarde o temprano, cada persona se enfrenta a la necesidad de elegir la profesión adecuada. El especialista que se encarga de la conservación y restauración de los monumentos culturales se denomina restaurador.

Peculiaridades

Tales personas aparecieron en la Edad Media. Con el tiempo, los expertos en el área bajo consideración comenzaron a preservar la apariencia original de los objetos culturales.

Según la descripción moderna de la profesión, la principal actividad del restaurador es la conservación, una vez restaurado el objeto de arte. Una persona de la profesión descrita debería poder eliminar grietas, astillas y otros tipos de daños.

Para preservar el objeto en su forma original, se utilizan varios métodos, incluido el tratamiento químico, se determina el nivel de humedad óptimo en la habitación donde se almacena el objeto de arte y se selecciona cuidadosamente la iluminación. Antes de comenzar a trabajar, el restaurador primero inspecciona el objeto, evalúa su estado, determina la complejidad del daño y el material con el que tendrá que trabajar. Una gran responsabilidad recae sobre los hombros de un especialista, ya que tiene que trabajar con libros antiguos, cuadros de gran importancia. A veces hay que trabajar junto con historiadores, consultar con arqueólogos y químicos.

Un conservador-restaurador es un profesional que conserva y restaura objetos de valor histórico o cultural significativo.Tal especialista está muy dedicado a su trabajo, es atento y cuidadoso, ya que se dedica a la preservación de objetos de valor en términos artísticos, estéticos, culturales, científicos e históricos. Un restaurador conservador debe tener conocimientos teóricos (teoría de las bellas artes, historia cultural y tecnológica, química, biología) y habilidades técnicas prácticas.

Su función es evaluar la condición material de un objeto, encontrar estrategias y aplicar métodos científicos para mantener su integridad, prevenir la destrucción del objeto y restaurarlo. Para hacer bien su trabajo, un especialista se familiariza con la historia y el método de hacer un objeto de arte. También evalúa las posibles causas del deterioro del artículo, que incluyen:

  • corrosión por luz, temperatura inadecuada o niveles de humedad;
  • Envío;
  • parásitos
  • la contaminación del aire.

El restaurador debe corregir los defectos que hayan aparecido con el tiempo. Por ejemplo, agregue pintura en una imagen, restaure un mosaico o una olla de cerámica, elimine el barniz oscuro. Es imperativo que el médico documente el método y los procedimientos utilizados y se asegure de que el proceso de recuperación sea suave y reversible. A continuación, se solicita al restaurador que brinde consejos útiles sobre las medidas futuras para evitar una mayor descomposición de la obra de arte.

A veces es mejor crear una copia de un objeto y mostrarlo en lugar del original, ya que esto requiere condiciones especiales de almacenamiento.

    El restaurador tiene varias especializaciones, no solo un conservador. Existen las siguientes direcciones:

    • museo;
    • edificio;
    • más nuevo.

    El especialista del museo no es responsable de la restauración específica de los objetos de arte, sino de su conservación dentro del museo. Son personas que están obligadas a inspeccionar constantemente las obras de arte y evitar su destrucción. También hay muchas ramas en la dirección considerada:

    • pintor;
    • maestro de joyería;
    • restaurador de armas;
    • especialista en libros;
    • especialista en iconos.

    El restaurador del edificio es responsable de la restauración y conservación de los objetos arquitectónicos. Debe reparar las grietas y fracturas que a menudo provocan el derrumbe de los edificios. Solo aquellos materiales que corresponden a la época en cuestión pueden usarse durante el trabajo. Un renovador generalmente no solo restaura objetos, sino que también agrega elementos perdidos. Desafortunadamente, tal trabajo siempre conduce a una disminución en el costo del objeto.

    Pros y contras de la profesión.

    La posición de restaurador permite trabajar con valores históricos. La demanda de restauración en Rusia se debe a la gran cantidad de monumentos culturales y obras de arte. La especialidad en cuestión le da a una persona la oportunidad de contribuir al patrimonio y estudiar el patrimonio cultural. Siempre es una gran responsabilidad y tareas interesantes que afronta un especialista.

    Si una persona tiene mucha experiencia, siempre será aceptada para un buen trabajo en una galería o museo. Existe la oportunidad de desarrollar su carrera y trabajar en diferentes direcciones. Sin embargo, para quienes sueñan con realizarse creativamente, esta profesión no es adecuada, ya que tienen que descuidar sus ideas y dar preferencia a la plausibilidad histórica.

    Muy a menudo, los representantes de la profesión tienen que lidiar con la solución de problemas complejos, ya que no es tan fácil recrear el material primario. El buen éxito solo lo logran aquellos restauradores que mejoran constantemente su arte y habilidades.

    Cualquier técnica de restauración es un proceso complejo que requiere de una persona no solo cuidado, sino también talento.

    Cuales son las responsabilidades?

    Dependiendo de la dirección elegida por el maestro de restauración, sus funciones serán diferentes.El restaurador-artista trabaja en las pinturas, restaura las capas de pintura perdidas, al igual que el restaurador de iconos. El joyero-restaurador hace que las joyas antiguas sean como nuevas. No solo reemplaza los elementos perdidos, sino que también limpia el metal.

    El especialista en construcción es responsable de la preservación de los monumentos arquitectónicos. También hay representantes de la profesión que se ocupan exclusivamente de la carpintería, otros trabajan en molduras de estuco y otros aman la pintura. Cada uno de los especialistas descritos tiene su propio estándar profesional. Esta es una profesión que todas las personas no pueden dominar. Para tener éxito, debe tener las siguientes cualidades:

    • perseverancia y paciencia;
    • atención y capacidad de concentración;
    • respeto por los objetos de arte;
    • deseo de trabajar con sus propias manos.

      Entre otras cosas, los deberes de los representantes de la profesión descrita incluyen:

      • monitorear, enumerar y fotografiar sitios del patrimonio cultural;
      • restauración de objetos dañados a su estado original;
      • creación de las condiciones más adecuadas para la conservación de objetos frágiles;
      • identificación de riesgos de deterioro del estado de objetos y estructuras;
      • asesorar a las autoridades locales, las autoridades ambientales y otros clientes sobre las medidas para proteger el patrimonio cultural;
      • procesamiento de informes, que incluyen una descripción de la ubicación, tamaño, estructura y condición del objeto, así como la elaboración de planos y estimaciones necesarios para la restauración del objeto;
      • organización de exposiciones y espectáculos;
      • hacer copias de artículos frágiles;
      • documentar los procesos y métodos utilizados para la conservación y restauración;
      • controlar el procesamiento y transporte de los objetos del patrimonio cultural;
      • adherirse a un código de conducta profesional y confidencialidad;
      • conocer las leyes de propiedad intelectual;
      • cumplir con las normas de seguridad y protección laboral;
      • visitar archivos para realizar investigaciones.

      ¿Cómo puedes convertirte?

      Hay varias formas de convertirse en restaurador. Como regla general, estos especialistas se especializan en la reparación de un objeto específico. Para obtener una especialidad, debe aprobar varias materias al momento de la admisión, incluida la historia, la química.

      Una ventaja indudable es la presencia de una formación completa en la Facultad de Historia.

      Una vez que el especialista ha aprobado la certificación, puede conseguir un trabajo en formación avanzada. La pasantía se lleva a cabo en museos y galerías, donde se enseña a utilizar correctamente los métodos estudiados en teoría. Hasta que un joven especialista reciba la base de conocimientos necesaria y complete una pasantía, no se le permite trabajar.

      Algunas de las mejores universidades rusas que forman especialistas muy solicitados son:

      • SPbSU;
      • Universidad Estatal de Rusia Kosygin;
      • Universidad Federal del Lejano Oriente.

        Dependiendo de la dirección, el plazo de estudios es de 2 a 6 años. Es imperativo que todos los futuros solicitantes pasen una prueba creativa adicional. Algunos estudiantes, después de completar su curso, van a la escuela de posgrado para aprender más. Quizás la forma más común de convertirse en un buen profesional es aprender de un artesano experimentado. Las personas que llevan mucho tiempo en la profesión son los profesores con más experiencia. A veces, esta formación adicional lleva años.

        Las habilidades aprendidas en la escuela de carpintería pueden ser útiles para reconstruir casas antiguas, no solo para construir nuevas. Los programas de conservación de arte son otra forma de convertirse en un especialista en restauración. Los estudiantes aprenden un poco sobre las diferentes metodologías utilizadas en el trabajo y luego eligen un área de especialización.

        Estos programas requieren que los estudiantes tengan experiencia en arte, química y, por lo tanto, no son adecuados para principiantes.

        Para hacer bien su trabajo, el alumno debe estudiar la historia del objeto al que planea dedicar su tiempo.Por ejemplo, un restaurador de muebles debe conocer la historia y los estilos de diferentes épocas para remodelar o renovar con precisión cualquier artículo. Es muy importante conservar la apariencia original.

        Una persona puede especializarse en la restauración de sillas de estilo del siglo XVIII o pinturas al óleo. Ésta es una zona muy estrecha. La formación siempre depende del campo elegido: bellas artes, arqueología y arquitectura, pero en algunos casos hay que estudiar un oficio. Esto se aplica a la restauración de estructuras metálicas, textiles, vidrieras, esculturas, muebles.

        Más empleo

        Los jóvenes graduados suelen comenzar sus actividades en museos y en varios tipos de repositorios. Este es un lugar ideal para ganar experiencia, aumentar el nivel. Primero, el empleado recibe permiso para trabajar de forma independiente, luego puede supervisar a otros empleados. Incluso un restaurador tiene una trayectoria profesional. Al más alto nivel, se convierte en el director de un instituto de investigación o museo.

        Muchos jóvenes profesionales optan por trabajar en organizaciones comerciales. Siempre se busca un buen artesano en una tienda de antigüedades o una boutique histórica. Cuando las habilidades organizativas también están en la lista de cualidades positivas, entonces puede iniciar con éxito su propio negocio. Estas personas compran arte, lo arreglan y luego lo venden.

        El salario

        Algunas personas piensan que es imposible ganar mucho en el puesto de restaurador, pero esto no es del todo cierto, ya que el salario dependerá directamente de la experiencia y habilidades de un especialista. También vale la pena tener en cuenta en qué país o incluso ciudad tienes que conseguir trabajo. Si el nivel promedio de ganancias para los representantes de esta profesión ni siquiera alcanza los 30 mil rublos, entonces no se puede contar con grandes ganancias.

        Por ejemplo, los especialistas en Moscú reciben hasta 100 mil rublos, mientras que el salario promedio nacional para una persona involucrada en la restauración es de 45,000 rublos. A los jóvenes artesanos sin experiencia se les paga no más de 25,000 rublos en los museos; en las organizaciones comerciales, esta cantidad puede ser mayor, pero no significativamente.

        Si cambia a una actividad independiente, es posible aumentar sus ganancias hasta 50,000 rublos y, a veces, incluso más.

        Algunos ganan mucho dinero, pero esto ya depende de la autoridad del maestro. También hay especializaciones muy limitadas. No es fácil encontrar un especialista en tal área; en consecuencia, su nivel de ganancias siempre es mayor.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa