Profesiones

Características de la profesión de costurera-cuidadora.

Características de la profesión de costurera-cuidadora.
Contenido
  1. Característica
  2. Responsabilidades
  3. Derechos
  4. Educación
  5. Una responsabilidad
  6. Donde trabaja
  7. Carrera y perspectivas

En muchas empresas industriales relacionadas con la costura o el calzado, las costureras-cuidadoras son solicitadas como especialistas. Hacen su trabajo utilizando máquinas automáticas especiales. Hoy hablaremos sobre qué responsabilidades debe desempeñar este empleado, sobre las características de la profesión y dónde puede capacitarse para convertirse en un especialista.

Característica

La profesión de costurera-cuidadora implica que un especialista realice trabajos de costura de varios productos, tanto manualmente como con la ayuda de equipos de costura. Para aceptar un trabajo así, una persona debe tener algunas habilidades y cualidades importantes.

Una costurera-cuidadora debe conocer lo suficientemente bien la tecnología de la costura, los principios de trabajo en dispositivos técnicos profesionales, ser capaz de realizar todo tipo de puntadas y cuidar adecuadamente las máquinas de coser.

Responsabilidades

La lista de deberes que debe realizar un empleado determinado se puede encontrar en una descripción especial del trabajo de un libro de referencia de calificaciones y tarifas unificadas de trabajos y profesiones. Incluye las siguientes características:

  • realización de operaciones de costura de varios niveles de complejidad; la costurera-cuidadora está obligada a realizarlos en máquinas especiales o manualmente de todo tipo de materiales;
  • identificación y corrección de problemas menores: en primer lugar, esta función se refiere a averías menores del equipo de costura;
  • ejecución de diversas producciones de prendas de vestir y su control; dicho empleado también debe poder realizar pieles, textiles, géneros de punto, producción de fieltro y fabricación de sombreros;
  • decoración y adornos: una costurera está obligada a hacer cuellos, solapas, cuellos, sisas, preparación de patrones y dibujos en materiales;
  • rebordeado: esto se hace, por regla general, a mano;
  • procesamiento: este especialista realiza el diseño final de capuchas, bolsillos, cuellos, cuellos, lados, pliegues, solapas;
  • costura: esta tecnología se utiliza para hacer puntadas de acabado a lo largo de la parte inferior del producto o las mangas, a lo largo de los lados, el cuello y las solapas;
  • accesorio: la costurera debe colocar en los productos los forros y espaciadores necesarios en las costuras de las sisas;
  • corte: esta tecnología se utiliza para hacer agujeros en los bolsillos, antes de procesar las tiras;
  • conexión: el especialista fija los cuellos con capuchas, bolsillos en el interior con elementos superiores, bordes con un lado, puños con la parte inferior y mangas con una línea, cinturones con la parte superior de los pantalones y chaquetas, faldas.

¡Importante! Además, una costurera debe poder hacer patrones en los productos. Algunos especialistas también se dedican a la fabricación de bolsos, manoplas, guantes y bufandas.

Esta especialidad incluye varios rangos. La división se lleva a cabo dependiendo del área de trabajo, equipo de producción utilizado, habilidades y habilidades. Para convertirse en costurera-cuidadora de la 1ª o 2ª categoría no se requieren conocimientos ni habilidades especiales. Por regla general, son estudiantes de colegios profesionales o escuelas técnicas.

Una costurera-cuidadora de la tercera categoría debe tener conocimientos básicos de producción de costura. Ella no tiene que tener habilidades perfectas de alineación de materiales. Muy a menudo, estos trabajadores producen pijamas de hospital, ropa de cama, bolsos, es decir, se ocupan de productos para los que la apariencia es de importancia secundaria. Los deberes de una costurera de la 3a categoría incluyen las siguientes funciones: zurcir, coser los bordes de las fundas de almohada, hacer dobladillos, coser botones, coser los bordes de los materiales, coser los bordes, así como alargar y acortar pantalones, remendar puntadas rectas que se han desenredado. Los especialistas de este grupo deben poder enhebrar la máquina de coser, ajustar la tensión del hilo, operar el equipo con un pedal y establecer la velocidad de costura requerida.

Los especialistas de la cuarta categoría ya deberían tener habilidades para coser piezas de forma irregular, elementos con curvas frecuentes. Al mismo tiempo, al final del trabajo, la apariencia del producto juega un papel primordial. Este grupo de costureras cose artículos pequeños, incluidos bolsillos de parche y bordes curvos. El empleado debe poder coser con una aguja gemela. Suele trabajar con algodón natural, algodón con poliéster, rayón, nailon y lana.

Para convertirse en costurera de quinto grado, debe tener conocimientos especiales y habilidades de producción. Por lo tanto, debería poder coser productos tan complejos como pantalones, camisas, que están decorados con varios patrones y detalles adicionales. Estos especialistas realizan complejas operaciones de costura (conexión con las mangas), realizan reparaciones de prendas (alteración de la zona de la cintura sin alterar la estructura del material) y reposición de los puños de las mangas. Trabajan con lana, rayón, nailon, algodón natural, ya que son los más fáciles de procesar.

Los especialistas de la sexta categoría trabajan solo con los productos de costura más complejos., incluidos abrigos y chaquetas. Deben poder colocar la manga de la ropa exterior en la sisa sin formar pliegues, coser los bordes que se encuentran alrededor de las solapas, recortar los bordes y reparar la ropa.

Derechos

Además de las principales responsabilidades, en la descripción del puesto se puede ver una lista de los derechos que tienen las costureras-cuidadoras, a saber:

  • hacer propuestas para mejorar la producción;
  • obtener la información necesaria de otros empleados;
  • participar en reuniones de empleados de la empresa que se relacionen con temas laborales;
  • hacer requisitos para la gestión de la empresa para mejorar las condiciones de trabajo, que son necesarias para el máximo trabajo productivo;

Educación

Si desea obtener la profesión de costurero-cuidador, debe someterse a una capacitación y obtener una educación secundaria especializada en esta profesión en una universidad o escuela técnica. Para convertirse en el trabajador más demandado y calificado, se debe estudiar en instituciones de educación superior de la industria de la confección.

Además, actualmente existen cursos profesionales especiales.

Una responsabilidad

La costurera-cuidadora será responsable en los siguientes casos:

  • por cometer infracciones graves en el desempeño de sus funciones oficiales; la lista de tales violaciones está determinada por las leyes administrativas, civiles y penales vigentes;
  • por el desempeño indebido de sus funciones oficiales; las funciones están estipuladas en la descripción del puesto de acuerdo con la legislación laboral.

¡Importante! En el desempeño de sus funciones oficiales, una costurera debe guiarse no solo por la legislación, sino también por los estatutos de la organización, las órdenes y órdenes de la alta dirección y los reglamentos internos.

Donde trabaja

Las costureras-cuidadoras son especialistas bastante populares en las grandes industrias relacionadas con el calzado y la costura. Además, los profesionales más experimentados tienen una gran demanda en las sastrerías profesionales y las casas de moda. Si está buscando pasar de una fábrica de industria ligera a una buena sastrería, primero debe comenzar a recibir pedidos de los clientes en casa. Los especialistas que estudiaron en una institución de educación superior en dicha profesión pueden dirigir uno de los talleres en la empresa. A menudo, estas costureras se emplean en tiendas de telas.

En ocasiones, los especialistas, con suficiente experiencia en productos de costura, abren su propio negocio relacionado con esta área. Muchos van a trabajar como docentes en instituciones educativas que están asociadas a la formación de especialistas en el campo de la industria ligera.

Carrera y perspectivas

El crecimiento profesional de un costurero-cuidador está marcado por la asignación de una determinada categoría de calificación. Una costurera-cuidadora después de graduarse de la universidad o escuela técnica realiza operaciones de costura pequeñas y simples. Las costureras con un nivel de habilidad más alto ya están lidiando con trabajos más complejos (diseño de mangas, costura de varios elementos individuales del producto entre sí). Para adquirir nuevas habilidades o destrezas, puede comenzar a preparar dibujos y patrones para varios productos. Esto permitirá a la costurera participar en la auto-creación y el diseño de varios productos. En el futuro, dichos trabajadores, habiendo adquirido suficiente experiencia, podrán realizarse abriendo su propio negocio de sastrería.

No es raro que los profesionales en este campo reciban pedidos de clientes en casa. En el proceso de dicho trabajo, se comunican con los clientes y, si es necesario, realizan consultas sobre la selección de todos los materiales para coser. Obtener una educación superior en esta área con un título en "diseño de productos de la industria ligera" le dará excelentes perspectivas de carrera. Incluye varias especializaciones separadas: la historia de la moda, el desarrollo de colecciones de zapatos y ropa, la tecnología de producción de productos de costura, la creación de patrones, dibujos, el diseño de varios modelos de ropa.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa