Profesiones petroleras
El petróleo es uno de los recursos más caros que se pueden encontrar en las entrañas de la tierra. No es de extrañar que los países donde se extrae y procesa sean los más ricos, desarrollados y prósperos.
Hoy en día, la industria petrolera está muy desarrollada, esto se debe principalmente al hecho de que recientemente han aparecido muchos equipos nuevos. Y, sin embargo, no puede funcionar plenamente sin el trabajo humano. Hoy en día son muchas las profesiones asociadas al petróleo. Se trata de ellos que se discutirán en este artículo.
Especialidades de trabajo
Los trabajadores petroleros en el mercado laboral son uno de los trabajadores mejor pagados, por lo que esta profesión es muy popular. Es este factor el que tiene mayor influencia en las personas que eligen sus actividades futuras. Pero, por supuesto, no olvidemos que este trabajo es muy peligroso y es más adecuado para los hombres que para el sexo más justo, aunque estos últimos se encontraron en él.
La lista de profesiones para hombres en la industria petrolera es bastante variada. Todas las especialidades de trabajo se dividen en determinados grupos en función de la actividad profesional asociada a la extracción, transporte y refino de aceite.
- Ensamblador. Realiza absolutamente todos los trabajos relacionados con la instalación de estructuras, equipos técnicos, elementos de tubería.
- Plomero. Sirve y repara la línea principal, monitorea el correcto funcionamiento de los equipos y todo el oleoducto en su conjunto.
- Aislante. Supervisa el proceso tecnológico, el trabajo de los instrumentos de medida. El objetivo principal de su trabajo es la aplicación oportuna de un recubrimiento anticorrosión especial al oleoducto y gasoducto para proteger y aislar el oleoducto.
- Cortador de gas. Fabrica diversas piezas metálicas para la construcción posterior de equipos de perforación y tuberías. Un especialista debe dominar el corte de metales con oxígeno y aire.
- Conductor. Esta especialidad tiene una gran demanda en la industria petrolera. Hay varias especializaciones: un operador de motor de combustión interna, un operador de compresor móvil, un operador de plataforma de perforación, un operador de planta de energía. Cada uno de ellos implica acciones con cierto equipamiento.
- Taladrador. Esta es probablemente una de las profesiones laborales más importantes. Es una persona de este perfil quien hace, profundiza, fortalece pozos para la producción de petróleo bajo el agua o en tierra.
- Ingeniero. Sirve energía y equipos tecnológicos, lo prepara para el trabajo, monitorea la capacidad de servicio. El principal objetivo de su actividad es garantizar el funcionamiento ininterrumpido y de alta calidad del motor del equipo de cementación.
- Cerrajero. Realiza desmontaje, montaje, reparación de equipos. Prueba unidades de plataformas de perforación, participa en el montaje de pozos, instalación de válvulas.
- Operador de refinería. Se dedica al mantenimiento de absolutamente todos los equipos que participan en el proceso de producción de aceite.
Como puede ver, hay bastantes trabajadores en la industria petrolera. Y entre todos ellos es imposible destacar uno u otro como el más importante. Cada empleado es insustituible, realiza un determinado trabajo, del cual depende en última instancia el resultado.
Personal de ingeniería
Además de las especialidades de trabajo, también hay ingenieros y técnicos.
Ingeniero geológico
Un especialista en este campo se dedica a la exploración de recursos minerales. El geólogo es el comienzo de los inicios de toda la industria petrolera. Sus responsabilidades incluyen:
- recolección de muestras de suelo;
- elaboración de diagramas y mapas;
- procesamiento de los datos recibidos.
Después de realizar todas las medidas anteriores, el especialista concluye si hay aceite en un lugar determinado o no. La conclusión del ingeniero geológico es el documento principal sobre cuya base se toma la decisión de iniciar las operaciones de perforación. Por tanto, podemos concluir que su trabajo es sumamente responsable.
Geofísico
Dedicado al desarrollo sísmico del suelo. Después de determinar la presencia de petróleo bajo tierra, comienza un estudio detallado del suelo. El especialista debe determinar:
- propagación de ondas, que los petroleros llaman vibraciones o explosiones;
- características de vibraciones;
- composición del suelo;
- la cantidad de aceite.
Además, el ingeniero geofísico debe planificar el trabajo de los perforadores y desarrolladores de pozos para que no dañe el medio ambiente.
Ingeniero en perforación
Este especialista debe estar muy educado. Esto significa trabajar con equipos modernos, por lo que el conocimiento de los conceptos básicos de física, matemáticas, hidráulica e hidromecánica es imprescindible. Tal especialista se dedica a:
- programas de perforación de pozos;
- previsión de resultados;
- coordinar el trabajo de los perforadores;
- definición de riesgo.
El ingeniero de perforación siempre está en el centro mismo de los eventos, junto con los trabajadores, monitorea el progreso del trabajo.
Ingeniero petrolero
Supervisa el proceso de perforación, supervisa la tecnología correcta para realizar el trabajo, vela por la seguridad de los trabajadores y, por supuesto, informa a la dirección de todo el trabajo realizado.
Trabajo para niñas y mujeres
Atrás quedaron los días en que había una clara división del trabajo entre hombres y mujeres. Hoy, estos últimos ocupan puestos de liderazgo, trabajan en fábricas con equipo pesado, y esto ya no sorprende a nadie.Parecería que la industria petrolera es una ocupación exclusiva de hombres. Pero este no es el caso en absoluto. Durante muchos años, las mujeres también han trabajado en la industria del petróleo y el gas, recibiendo educación en las mismas instituciones educativas especializadas.
El sexo más justo que ha decidido conectar sus vidas con la industria del petróleo y el gas puede ser:
- operadores - controlan los equipos, monitorean la implementación del proceso tecnológico, siguen las lecturas de los sensores que están instalados en los equipos y dentro de los mismos pozos, mantienen registros y documentación;
- geólogos (anteriormente en el artículo describimos en detalle cuáles son las principales responsabilidades de un ingeniero geológico);
- tecnólogos - dicho especialista supervisa constantemente la calidad del producto petrolífero producido en el pozo;
- asistentes de laboratorio - esta es probablemente una de las profesiones más aceptables y populares para las niñas en la industria petrolera, un asistente de laboratorio realiza todos los análisis y pruebas necesarios, estudia la composición de las materias primas;
- muestreadores - un especialista se dedica al muestreo, estudiando las propiedades de un producto petrolífero.
También vale la pena señalar que son las mujeres en la industria del petróleo y el gas quienes ocupan puestos en el sector de servicios. Personal de enfermería, cocinera, señora de la limpieza, tendero: estos son los empleados de los que no puede prescindir en ninguna industria.
Descripciones de trabajo
Las actividades de producción de petróleo son muy peligrosas. Para desarrollar y poner en marcha un pozo, necesita mucha experiencia y conocimiento de su negocio. Los trabajadores petroleros trabajan con equipos modernos, perforan pozos de hasta 10 km, por lo que la profesionalidad debe estar al más alto nivel.
Teniendo en cuenta el peligro de la profesión, se desarrollaron y crearon descripciones de trabajo especiales para cada empleado. Todos los empleados de la industria petrolera deben cumplirlas para garantizar su seguridad:
- seguir estrictamente el proceso tecnológico;
- monitorear el funcionamiento del equipo;
- utilizar equipo de protección personal;
- mantenga registros, si es necesario;
- adoptar un enfoque responsable del desempeño de su trabajo y las tareas asignadas.
Pero la forma en que los empleados cumplen con las descripciones de sus funciones es supervisada por un especialista independiente: un ingeniero de seguridad ocupacional.
¿Cómo aprender?
El petróleo como materia prima tiene demanda en muchas industrias. Por tanto, su extracción no puede dejar de existir, pues a partir de esta sustancia se elaboran una gran cantidad de productos. Por supuesto, la más popular es la gasolina. En base a esto, las profesiones relacionadas con la industria petrolera tienen una gran demanda en el mercado laboral. Hoy en día existen bastantes instituciones de educación superior y secundaria que forman especialistas para trabajar en el sector del petróleo y el gas. Cualquiera que sea la universidad, colegio o universidad que se elija, el período de estudio en la misma es de al menos 4 años, y esto sin formación práctica, que es un requisito previo para la obtención de un diploma de especialista calificado.
Durante todo el período de estudio en la universidad, los estudiantes estudian muchas ciencias:
- metrología;
- hidromecánica;
- hidráulica;
- química;
- geología;
- geofísico.
También se estudian necesariamente diversas teorías, sistemas de automatización, gráficos informáticos y de ingeniería. Después de que se ha elegido una especialización, por ejemplo, un operador de refinería de petróleo, el estudiante estudia con más profundidad la tecnología de proceso, equipos, etc. con todas las especializaciones. Hoy en día, excelentes especialistas en la industria del petróleo y el gas se gradúan de la Universidad Multidisciplinaria de Neftekamsk, sobre cuya base se capacita a los futuros trabajadores de la industria en todas las direcciones. En cuanto al salario, es alto. Por supuesto, depende de las calificaciones, la experiencia y el puesto ocupado.