Profesiones relacionadas con las plantas
Las ocupaciones de plantas pueden resultar atractivas para muchas personas. Pero tales posiciones son muy diversas: este es un botánico, un jardinero y una florista (niña de las flores). Hay varias otras profesiones relacionadas con la producción de cultivos, directa o indirectamente.
Peculiaridades
La característica específica más importante aquí es el contacto continuo con estos organismos asombrosos, encantadores e inusuales. Existe una gran oportunidad para mostrar su apego a la naturaleza. Puede sentirse no solo una persona trabajadora, sino un creador de armonía y un decorador del mundo que lo rodea.
Es necesario estudiar a fondo todas las plantas con las que tendrás que trabajar. Un conocimiento general de biología y química, el desarrollo del sentido estético tampoco vendrá mal.
¿Quién es un nerd?
Este es el nombre de un especialista que estudia la vegetación a un nivel científico serio. Pero hay que entender que los botánicos también son diferentes; las plantas son demasiado variadas y numerosas para estudiarlas todas al mismo tiempo. El hombre comenzó a estudiar la flora desde la antigüedad, y ya las grandes civilizaciones de la antigüedad conocían cientos de diferentes tipos de plantas. Sin embargo, ni entonces, ni en la Edad Media, no era necesario hablar de botánica "real". Después de todo, todos estos trabajos se llevaron a cabo sin ningún método científico e incluso sin ordenar: cualquiera podía buscar lo que consideraba necesario y realizar la investigación a su propia discreción.
Solo en los siglos XVII-XVIII la ciencia botánica se vuelve verdaderamente científica.En esto jugó un papel decisivo no sólo la invención del microscopio, sino también la creación de una taxonomía de especies vivas; luego, el descubrimiento de la célula y la puesta en práctica de la investigación genética molecular. Cada una de estas etapas cambió cualitativamente la botánica desde adentro. Hoy los especialistas contratados por ella:
- preparar literatura profesional;
- recolectar y organizar colecciones de plantas;
- describir nuevas especies y formas de plantas que antes se desconocían;
- estudian especies de flora extintas (la paleobotánica se dedica a esto);
- examinar la situación ecológica;
- evaluar la frecuencia de ciertas plantas, determinar si estas especies están en peligro;
- enseñar a los mismos botánicos;
- difundir los conocimientos necesarios;
- asesorar a los autores de libros de texto, funcionarios gubernamentales y otras personas interesadas.
Especializaciones relacionadas con el diseño del paisaje
Diseñador
O, más precisamente, fitodiseñador (otro nombre es “diseñador-florista”). Pero hay que entender que existe alguna diferencia entre estos especialistas. Phytodesign es un relleno ecológico de un determinado espacio. Y con el diseño floral, las consideraciones puramente estéticas pasan a primer plano. Es muy posible combinar bellos aspectos juntos, pero no se encuentran en la naturaleza en un ecosistema e incluso se relacionan con diferentes localidades de la cultura.
Sin embargo, ambas actividades las realizan a menudo las mismas personas. Simplemente resuelven en mayor medida uno u otro problema en un caso particular. El florista-diseñador está constantemente ocupado con experimentos, buscando la solución de diseño más efectiva. Phytodesign implica una consideración cuidadosa de todas las condiciones en las que existen las plantas:
- iluminación;
- temperatura;
- humedad;
- propiedades del suelo;
- presión atmosférica;
- contenedores.
Floristería-decoradora
Por definición, los floristas son aquellos que cultivan plantas de flores en condiciones controladas en un invernadero o en una plantación abierta. Trabajar con flores puede servir para diferentes propósitos. Alguien los compra para cortar, otros necesitan composiciones que decoren casas y espacios abiertos. De hecho, un florista-decorador es el mismo jardinero, solo que trabaja de forma profesional.
La floricultura nacional alcanzó un auge sin precedentes a mediados del siglo XX, pero ahora depende en gran medida del material de plantación importado.
Jardinero
Y este especialista, a diferencia del floricultor-decorador, concentra principalmente sus esfuerzos en la etapa inicial de cultivo de plantas. Prepara el suelo y lo fertiliza de cierta manera. La plantación de las plántulas también es responsabilidad de los jardineros. Finalmente, forman composiciones a partir de cultivos cultivados, decoran cuidadosamente el espacio. Donde el paisajista ha hecho un buen trabajo, siempre es hermoso y acogedor; Además, a menudo se considera de esta manera: un florista trabaja en el sector comercial y privado, y un jardinero, en un espacio urbano y público.
La profesión de una niña de las flores también está directamente relacionada con el diseño del paisaje. No solo vende ciertas plantas, sino que también asesora a los compradores sobre la mejor forma de utilizarlas. Las niñas de las flores a veces tienen que hacer ramos de varios tipos. No puedes prescindir de:
- gusto artístico;
- imaginación;
- representación volumétrica;
- pensamiento visual-figurativo;
- capacidad para concentrarse.
Trabajos relacionados con el cultivo de hortalizas y plantas
Los jardineros y jardineros cultivan varios tipos de frutas y plantas medicinales. Por supuesto, no solo en huertos y jardines privados, sino también en grandes fincas del mismo tipo. Si la finca es lo suficientemente grande, seguramente habrá un agrónomo. Es él quien decide:
- qué plantar exactamente;
- en qué marco de tiempo;
- cómo distribuir la tierra entre los cultivos;
- qué recolectar cuando;
- cómo proteger las plantas de plagas y enfermedades;
- cuán grande es la calidad de la fruta;
- ¿Está el suelo listo para plantar y cómo mejorarlo?
Son las órdenes de los agrónomos las que obedecen:
- conductores de tractores;
- operadores de máquinas;
- combinar operadores y otros trabajadores directos en el campo.
El jardinero también cultiva plantas. Pero tiene que trabajar no con una gama limitada de culturas, sino con una amplia variedad de especies y sus composiciones. El objetivo es crear un jardín, es decir, un complejo en el que hierbas, arbustos, árboles y arbustos formarán una composición estética monolítica. Los jardineros también se aseguran de que los jardines que se les confían sobrevivan mejor al invierno. Cuidan su finca, por supuesto, en otras temporadas.
¿Qué otras profesiones existen?
Florista
Cabe decir de inmediato que esta profesión existía mucho antes de que apareciera su nombre moderno. Desde la antigüedad, las flores, los ramos y las coronas de flores hechas con ellos han sido muy populares. Pero solo desde finales de la década de 2000, las actividades de la floristería en nuestro país se han incluido en el catálogo de tipos de trabajo oficialmente reconocidos. A menudo, a los floristas se les confía la decoración de eventos únicos:
- conciertos;
- exposiciones;
- festivales;
- grandes inauguraciones;
- aniversarios y otras fiestas;
- otros eventos.
Sin embargo, la floristería también se puede utilizar en la práctica diaria. En un café y una discoteca, en un hotel y restaurante, en un banco y en una institución gubernamental, decorar el espacio con plantas es muy útil. Los floristas también se encargan de la elaboración de ramos de regalo para diversas ocasiones. Incluso de esta última tendencia, la floristería de bodas y la preparación de ramos comestibles se destacan un poco. También puedes especializarte en ceremonias fúnebres o en la decoración de eventos protocolares.
Ecologista
En una profesión así, las personas no se interesan tanto por las plantas en sí mismas como por su hábitat. Fundamentalmente, los ambientalistas no son los activistas ruidosos que a menudo aparecen en las noticias. Se trata de expertos serios que estudian el funcionamiento de las comunidades naturales y las razones por las que dichas comunidades se ven perturbadas. Una parte considerable de la investigación se lleva a cabo "en el campo", donde solo es posible conocer, por ejemplo, la prevalencia de una determinada especie en un momento dado, las condiciones de su existencia. Además, los ecologistas se dedican a:
- el establecimiento de factores naturales y artificiales nocivos;
- desarrollo de medidas para eliminarlos o compensar sus efectos nocivos;
- determinación del volumen permisible de uso de recursos vegetales;
- determinar el alcance del daño causado y sus autores (si los hubiere);
- mejora de los métodos en todos los trabajos recién descritos.
Topógrafo
La mención de topógrafos en la lista de profesiones relacionadas con las plantas es extraña solo a primera vista. De hecho, son ellos quienes preparan la base tanto para el diseño del paisaje como para el trabajo de campo. Esos mapas, planos y diagramas del terreno, con los que trabajan los ingenieros agrónomos, los diseñadores, están compuestos por geodesistas. Una depresión o una colina muy pequeña no contabilizada puede devaluar el trabajo a largo plazo de decenas o incluso cientos de personas. Un estudio detallado de las parcelas le permite delinear su diseño más óptimo.
Los diseñadores generalmente cooperan solo con topógrafos estrictamente específicos y probados a fondo; de lo contrario, el trabajo sale mal.
Otro
El punto más importante aquí es que una persona que quiere conectar su vida con las plantas y el cultivo de plantas puede hacerlo de manera muy simple: comenzar a enseñar a otras personas las habilidades básicas necesarias. Después de todo, los floristas y diseñadores, ecologistas y topógrafos, botánicos y floristas deben someterse a una formación profesional. Y es muy bueno si está dirigido por una persona que conozca y aprecie la flora.
Pero cabe destacar que la descripción de las profesiones relacionadas con las plantas no acaba ahí. El leñador (operador maderero) está incluido con bastante razón en su número. Él no es de ninguna manera indiferente a qué exactamente y cómo adquirir.Además, un conocimiento preciso de las características de varias plantas (y no solo las que se cosechan directamente) puede resultar de gran utilidad. Tenemos que evaluar el bosque desde un punto de vista medioambiental: cuánta madera comercial se puede cosechar en un sitio específico sin causar un daño significativo a la naturaleza.
La contribución de los forestales es muy importante. Son ellos los que restauran las tierras forestales perdidas como consecuencia de desastres naturales o de la actividad humana. Sin embargo, la mayor parte de las profesiones "vegetales" se encuentran en la agricultura convencional. Entre ellos, destaca el puesto de ingeniero para la gestión del agua y la recuperación de tierras (anteriormente se le llamaba recuperador de tierras). Este trabajo se encuentra en la intersección de la ecología y la construcción. A veces es necesario crear estructuras muy complejas y sofisticadas, sin embargo, no se pueden ignorar las consideraciones de riesgo para el medio ambiente.
La profesión de enólogo se distingue. Este es el nombre para quienes saben todo sobre la producción de vino y sus características. Son los enólogos quienes deciden:
- dónde ubicar el viñedo;
- qué variedades cultivar;
- cómo fertilizarlos;
- cómo protegerse contra las plagas;
- cómo entonces recolectar y procesar las uvas (todas las sutilezas son importantes aquí).
Por lo tanto, ni un solo agrónomo "simple" puede reemplazar completamente al enólogo. Ambos especialistas dependen del criador. Es un trabajo de mejoramiento que, a pesar de todos los logros de la ingeniería genética, sigue siendo la fuente de la mayor parte de variedades e híbridos. Y los involucrados en él han hecho una gran contribución al sustento de la humanidad moderna.
Finalmente, vale la pena mencionar:
- forestal (prevenir el saqueo de los recursos naturales);
- Tecnólogo de comida;
- farmacólogo (los estudios de las propiedades medicinales y tóxicas de las plantas darán empleo a más de una generación de estos especialistas);
- geógrafo (estudia la naturaleza en general y las plantas como parte de ella);
- técnico forestal (evaluando el bosque desde un punto de vista ambiental y económico al mismo tiempo).