Profesiones

Todo sobre la profesión de ingeniero de calefacción.

Todo sobre la profesión de ingeniero de calefacción.
Contenido
  1. Descripción
  2. Responsabilidades
  3. Conocimientos y habilidades
  4. Una responsabilidad
  5. Educación
  6. Donde puedes trabajar
  7. ¿Qué salario?

Cada uno de nosotros, en los días de la infancia sin nubes, pensó en elegir una especialidad futura. Alguien quería convertirse en astronauta y alguien: un militar, un médico u otra persona. Hoy le contaremos sobre la profesión de la que depende mucho en el campo de garantizar una vida cómoda y segura para las personas: es un ingeniero de calefacción.

Descripción

La gente se ha estado abrigando en sus hogares desde tiempos inmemoriales. Ahora es difícil incluso imaginar que se mantenga con la ayuda de hornos en cómodas casas, oficinas o instalaciones industriales. Fueron reemplazados por sistemas de suministro de calor centralizados. Con el tiempo, solo mejoraron y se necesitaba una profesión separada: un ingeniero de calefacción. La labor de los profesionales en este campo es asegurar un suministro ininterrumpido de calor a todo tipo de edificios y estructuras, tanto del sector público como del privado. Mucho depende de las calificaciones de los especialistas, incluida la cómoda estadía de las personas en las instalaciones. Los cortes de energía durante la estación fría son un simple desastre.

Una gran cantidad de personas trabaja en el campo de garantizar un microclima confortable en pequeñas y grandes empresas, desde salas de calderas hasta plantas de energía nuclear. Los requisitos pueden variar según el lugar de trabajo. En algunas empresas, será necesario ocuparse no solo del mantenimiento y reparación de instalaciones de ingeniería, sino también del diseño de sistemas de alcantarillado y aire acondicionado. El ingeniero de calefacción es una especialidad muy relevante, ya que la conservación de recursos está ahora en primer lugar.

Una persona que haya elegido esta profesión debe tener las siguientes características personales:

  • decisión;
  • mentalidad técnica especial;
  • perseverancia;
  • atención;
  • excelente memoria.

La salud física también es de gran importancia. El funcionamiento del equipo requiere un esfuerzo considerable y esto puede ser un problema.

Responsabilidades

Los puestos de ingenieros térmicos están ocupados por especialistas con ingeniería y educación técnica secundaria, respectivamente, y sus descripciones de trabajo son diferentes. Existen ciertos estándares profesionales que incluyen todos los requisitos para los especialistas en esta industria. La lista de responsabilidades puede variar según la empresa en la que trabaje el especialista, pero también hay una general.

El ingeniero de calefacción está obligado a:

  • conocer toda la documentación que normaliza sus actividades, el modo de funcionamiento de la empresa, la disposición de las comunicaciones y sus parámetros;
  • ser capaz de instalar, reparar equipos y arrancar con seguridad;
  • asegúrese de que el equipo de calefacción funcione de acuerdo con los parámetros especificados;
  • monitorear datos sobre costos de energía;
  • analizar el consumo de calor y consumo de agua;
  • elaborar un plan de acción para ahorrar recursos energéticos y controlar su implementación;
  • controlar el sistema de suministro de agua y calor y evitar fallas en su funcionamiento;
  • vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el ámbito de su responsabilidad;
  • participar en la puesta en marcha de nuevas instalaciones y la celebración de contratos con consumidores de servicios.

Resulta que, de hecho, un ingeniero de calefacción debe realizar no solo tareas técnicas, sino también mantener diversa documentación.

La técnica estándar profesional es un poco más simple e incluye los siguientes puntos:

  • el especialista debe conocer y poder aplicar la documentación técnica;
  • llevar a cabo, bajo la guía de un especialista más capacitado, el control del funcionamiento ininterrumpido de las salas de calderas, la red de calefacción y otros equipos;
  • monitorear el mantenimiento y correcto llenado de los diarios técnicos por parte del personal;
  • si hay un mal funcionamiento en el funcionamiento del equipo de calefacción, informe inmediatamente a su gerente y haga una entrada en el registro sobre la naturaleza del mal funcionamiento;
  • en caso de quejas sobre el funcionamiento de las salas de calderas, regístrelas y tome medidas para eliminarlas lo antes posible;
  • antes del inicio de la temporada de calefacción, es obligatorio participar en la puesta en marcha preliminar bajo carga de los sistemas de suministro de calor;
  • asegúrese de que todos los documentos y permisos para trabajar con el equipo estén disponibles y cumplan con los estándares establecidos para los empleados subordinados a él;
  • monitorear regularmente la disponibilidad de dispositivos de medición para el consumo de recursos y la documentación en las plantas de calefacción;
  • observar las normas de seguridad.

Un técnico realiza una gran cantidad de trabajo y la seguridad de la vida de las personas depende de la calidad de su desempeño.

Conocimientos y habilidades

Un especialista de cualquier calificación en el campo de la ingeniería térmica debe conocer y cumplir plenamente con los requisitos de la documentación normativa para la protección laboral y el medio ambiente, todas las pautas para los métodos de reparación y aceptación del trabajo. También necesitará conocimientos y capacidad para trabajar en computadoras personales. Esto no es extraño: muy a menudo tendrá que lidiar con la preparación y el diseño de esquemas de suministro de calor utilizando el último software para aumentar su eficiencia.

Los técnicos de calefacción trabajan con un gran número de personas bajo su autoridad o clientes, y requieren una gran capacidad de comunicación y la capacidad de gestionar el personal. Es necesario poder leer dibujos y diagramas, es decir, se necesitan conocimientos básicos en matemáticas, química y física. Tendrás que trabajar tanto de forma individual, dando ejemplo a los empleados, como en equipo. Las habilidades de liderazgo son esenciales. El especialista debe educarse constantemente a sí mismo.La ciencia no se detiene, por lo que necesita actualizar constantemente sus conocimientos.

Una responsabilidad

Los técnicos de calefacción tienen una gran responsabilidad. Si los deberes no se realizan en su totalidad o el especialista hace el trabajo fuera de tiempo, entonces puede ser castigado: administrativo o, en algunos casos, penal. El castigo se determina en el marco de la ley y depende del grado de daño material y moral infligido.

Además, se puede imputar responsabilidad por divulgar información sobre una organización que constituya un secreto comercial u oficial, uso ilegal de los poderes otorgados por el puesto actual.

Educación

Dichos puestos se asignan a especialistas que han completado la capacitación y se especializan en una universidad técnica con una facultad de "Ingeniería de energía térmica e ingeniería térmica". Es mejor, por supuesto, obtener una especialidad en instituciones educativas de prestigio, de las cuales hay muchas en el país, porque luego de graduarse la lista de oportunidades será mucho más amplia.

La educación superior se puede obtener en instituciones tan conocidas como:

  • Universidad Nacional de Investigación "MPEI";
  • Politécnica de Moscú;
  • Pedro el Grande SPbPU;
  • Universidad Federal del Lejano Oriente;
  • Rama Mytishchi de la Universidad Técnica Estatal de Moscú. N.E.Bauman.

Pero más allá de eso, hay muchos más en la capital o regiones. Numerosas universidades también ofrecen educación especializada. Los mejores se encuentran en Ekaterimburgo, Omsk, Kazan y Ufa. Pero si tiene ambiciones y quiere ser ingeniero, en cualquier caso tendrá que graduarse. Muchas empresas quieren tener empleados con una formación completa en ingeniería. Además, después de la graduación, puede elegir un camino de investigación, lo cual es imposible después de una escuela técnica (universidad).

Después de graduarse de una institución educativa, la educación no termina y la reentrenamiento profesional de los especialistas debe llevarse a cabo cada cinco años, pero no con menos frecuencia. Puede mejorar sus calificaciones tomando cursos de reciclaje profesional. Si ya tienes una educación superior en otro perfil, pero te interesa la ingeniería térmica, también puedes, utilizando estos cursos, obtener esta especialidad sin obtener una segunda educación y sin perder tiempo extra.

Donde puedes trabajar

Después de graduarse de la universidad, la lista de trabajos no es tan pequeña. Puede trabajar en lugares donde se requieran especialistas con educación vocacional secundaria. Este puede ser el puesto de capataz, capataz, jefe de sección. Los ingenieros tienen una mayor demanda. Están obligados a trabajar en la Asociación de Propietarios de edificios de apartamentos, pueden trabajar como despachadores de energía, diseñadores de sistemas de suministro de calor.

Se espera que los ingenieros de calefacción en el sector público; allí son muy necesarios en las agencias e inspecciones para el control de la eficiencia energética, en las empresas industriales, en los servicios públicos. Las empresas privadas también aceptan con gusto a estos expertos como auditores de energía.

¿Qué salario?

Y ahora sobre las cosas agradables, sobre el salario. Debe entenderse que depende en gran medida de la región, la experiencia laboral y las calificaciones especializadas. El salario promedio en la Federación de Rusia varía dentro de los 40,000 rublos. El mínimo es de 23.000 rublos y el máximo de 60.000 rublos. En Moscú, el salario más bajo es de 30.000 rublos y el límite superior es de 90.000 rublos.

La profesión de la ingeniería térmica es solicitada y honorable, porque en casi todos los asentamientos hay empresas para proporcionar calor a algún objeto.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa