Programador

Técnico-programador: descripción de la profesión y descripción del puesto

Técnico-programador: descripción de la profesión y descripción del puesto
Contenido
  1. Descripción de la profesión
  2. Responsabilidades laborales
  3. Requisitos
  4. Educación y carrera

La programación es una de las áreas de actividad humana de más rápido crecimiento. En este sentido, una gran cantidad de egresados ​​de la escuela sueñan con convertirse en programadores. Al mismo tiempo, esta profesión se subdivide en una serie de especializaciones, entre las que se pueden destacar los técnicos programadores. Si está interesado en conocer las peculiaridades de esta profesión, las responsabilidades laborales de un especialista y los requisitos para un programador técnico, lea nuestro material.

Descripción de la profesión

La especialidad de técnico-programador surgió hace relativamente poco tiempo, a mediados del siglo XX. La aparición de la necesidad de tales especialistas se asocia principalmente con la creación y desarrollo de las primeras computadoras. El trabajo de dicho especialista desde el principio estuvo asociado con el mantenimiento y la puesta en marcha de software y scripts informativos..

En el curso de su trabajo diario, un técnico programador se dedica a realizar tareas técnicas: en particular, participa en la creación del código del programa en uno o varios lenguajes de programación, y también prueba y verifica la calidad del software y, si necesario, realiza su mantenimiento.

Un técnico de software no es una profesión integral. Todas las personas que participan en tales actividades se pueden dividir en varias categorías. Consideremos cada uno de ellos.

  • El primer grupo de técnicos programadores incluye a aquellos expertos en su campo, que está directamente involucrado en el desarrollo de software... Muy a menudo, estos especialistas trabajan en grandes empresas (por ejemplo, pueden desarrollar un programa corporativo de 1C). El trabajo de estos profesionales está asociado a la aplicación directa de sus habilidades y habilidades en la práctica. Por esta razón, a menudo se les conoce como especialistas aplicados.
  • La segunda categoría incluye programadores de sistemas. Diariamente Dichos profesionales desarrollan sistemas operativos e interfaces.requerido para bases de datos y varias redes. Estos especialistas tienen una gran demanda y una gran demanda. Los empleadores están dispuestos a pagar una gran remuneración material por el desempeño profesional de las tareas laborales de un programador de sistemas.
  • El tercer grupo de técnicos de software es programadores web... Esta especialidad es considerada la más popular entre los jóvenes, ya que está asociada no solo a la programación, sino que también tiene un cierto componente creativo. Los programadores web trabajan en redes globales. Crean una variedad de páginas, sitios y bases de datos dinámicos, así como interfaces para ellos.

La actividad profesional de un programador es muy diversa e interesante, por lo que cada persona podrá elegir por sí mismo el área de actividad que le interesará.

Responsabilidades laborales

En el proceso de empleo para el puesto de técnico-programador en Rusia, el empleador le informará obligatoriamente con un documento especializado: descripción del trabajo. Contiene todas aquellas tareas y funciones que el empleado debe realizar en el curso de sus actividades.

Las responsabilidades laborales de un técnico de programación incluyen:

  • prestación de todo tipo de asistencia y asistencia en el proceso de diseño de sistemas de análisis de datos;
  • asistencia en soporte matemático y de software de procesos de trabajo de diversa complejidad;
  • participación directa en trabajos preparatorios, de seguimiento y control en el proceso de funcionamiento de los sistemas informáticos;
  • creación de una descripción esquemática de procesos tecnológicos;
  • creación de algoritmos y pautas;
  • desarrollo de productos de información de diversos tipos;
  • prueba, control y verificación;
  • eliminación de averías y problemas relacionados con redes y software;
  • preparación de soportes de información técnica;
  • realiza carga y análisis de datos;
  • recopilación, acumulación y organización de los datos recibidos;
  • cambiar los procesos de trabajo, si es necesario;
  • mantener la documentación y los informes relevantes y mucho más.

Dependiendo de la especialización específica, el lugar de trabajo y los deseos del empleador, la descripción del trabajo puede cambiarse y completarse. Debe estar preparado para tal situación y poder adaptarse rápidamente.

Debe familiarizarse con el documento antes de solicitar un trabajo para evaluar objetivamente sus fortalezas, así como la cantidad y complejidad del trabajo.

Requisitos

Para que un técnico-programador consiga un puesto de trabajo (con o sin experiencia), es importante contar con la titulación necesaria, así como cumplir con los requisitos que implica el estándar profesional. Además, el estándar profesional establece requisitos no solo para los conocimientos, habilidades y habilidades profesionales, sino también para las cualidades personales.

Habilidades profesionales

Programador técnico debe tener las siguientes habilidades profesionales:

  • conocimiento de varios lenguajes de programación (por ejemplo, C ++, Java, Python y otros);
  • capacidad para trabajar con diferentes sistemas operativos;
  • experiencia con productos y herramientas de información necesarios para la programación;
  • conocimiento de los principios del mantenimiento de bases de datos;
  • conocimiento de tecnologías como SQL, DB2, PL / SQL y similares;
  • la habilidad de elegir la configuración de hardware y software;
  • conocimiento de inglés (y otros idiomas extranjeros) a un alto nivel.

Al mismo tiempo, es deseable tener no solo habilidades clave, sino también habilidades adicionales que lo distinguirán favorablemente en el contexto de todos los demás solicitantes.

Cualidades personales

Al buscar un empleado para la vacante "Técnico-programador", el empleador busca no solo un profesional, sino también una persona con la que sea fácil y agradable trabajar, que encaje bien en el equipo existente. En este sentido, es importante tener las siguientes cualidades personales:

  • inclinación por el pensamiento analítico;
  • la capacidad de tomar decisiones en situaciones estresantes y ser responsable de ellas;
  • tendencia al autodesarrollo y la superación personal;
  • habilidades de trabajo en equipo;
  • decisión;
  • atención;
  • disciplina y responsabilidad;
  • perseverancia;
  • la capacidad para realizar actividades de rutina.

La combinación óptima de cualidades profesionales y personales, cuyas listas se pueden complementar, lo convertirán en un empleado insustituible que será muy apreciado por cualquier empleador.

Educación y carrera

Para convertirte en un buen experto en el campo de la programación, debes completar la formación adecuada. En este caso, tanto la educación secundaria especializada (recibida después del grado 9) como la educación superior (después del grado 11) son adecuadas. Debe centrarse en el programa de formación "Programación". Para para ingresar a una institución educativa, debe aprobar exámenes de matemáticas, idioma ruso e informática... En este caso, puede haber excepciones, por lo que debe llamar o visitar la oficina de admisiones con anticipación y aclarar todos los detalles y matices.

Los empleadores dan preferencia a aquellos especialistas egresados ​​de universidades de prestigioPor tanto, conviene prestar atención a las instituciones de educación superior de la capital, que gozan de buena reputación. La educación puede durar de 3 a 6 años (dependiendo de las calificaciones que desee). Durante el curso de la formación, además de los conocimientos teóricos, también necesitas adquirir habilidades prácticas... Normalmente, después de cada curso, los estudiantes realizan una pasantía en empresas. Sin embargo, la educación básica a veces no es suficiente: a lo largo de su carrera profesional, tendrá que asistir regularmente a cursos de actualización, capacitaciones, clases magistrales y otros eventos educativos. Así estarás al tanto de las últimas tendencias en el mercado de la programación. Un candidato que está mejorando constantemente sus habilidades y habilidades siempre será demandado en el mercado laboral y no se quedará sin trabajo.

Después de la graduación, puede comenzar a buscar trabajo. Para empezar, se recomienda postularse para puestos de partida.... Posteriormente, a medida que avanza su carrera, puede convertirse en jefe de departamento o incluso en jefe de una empresa. Además, los programadores profesionales pueden trabajar de forma remota en modo autónomo. Por lo tanto, podrá ganar mucho más dinero, trabajar en una variedad de proyectos y elegir clientes de forma independiente.

Otra opción es organizar tu propia empresa.... En consecuencia, no solo serás un programador, sino también un hombre de negocios.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa