¿Cómo elegir la sábana adecuada y cuidarla?
El sueño es una parte importante de la vida de cualquier persona, y una sábana es algo que está presente en casi cualquier hogar. Una selección bien pensada de productos de una variedad de modelos en el mercado le permite hacer que el proceso de descanso sea cómodo y agradable.
¿Lo que es?
Una sábana es un trozo de tela en forma de rectángulo que, al hacer la cama, se coloca sobre el colchón. Este elemento de cama puede diferir en el material utilizado, tamaño, color y propiedades adicionales. Los principales propósitos de su uso son evitar la contaminación del colchón, que es mucho más difícil de limpiar, y mantener la higiene en la zona de dormir. Durante mucho tiempo, el color más popular del producto fue el blanco, pero hoy se produce en numerosos tonos y diseños.
Puntos de vista
Actualmente, además de las sábanas clásicas, también puedes adquirir modelos elásticos o incluso calefactados.
Calentado
Una sábana térmica, también conocida como sábana eléctrica, le permite calentar rápidamente su cama. Sus dueños pueden acostarse inmediatamente con una temperatura agradable y no calentar el colchón con el calor de su propio cuerpo. La hoja eléctrica tiene el mismo aspecto que la habitual, pero en su interior hay un mecanismo de calentamiento. Por lo general, estos modelos están hechos de algodón o percal. El número de ajustes de temperatura para una hoja calentada eléctricamente puede variar.
En una banda elástica
Las sábanas elásticas están equipadas con una banda elástica cosida a lo largo del borde, lo que le permite fijar de forma segura la tela en el colchón y evitar que se resbale durante el sueño. Estos modelos se inventaron para evitar que la tela se deslice y cause molestias. A diferencia de las sábanas elásticas clásicas, no son universales y, por lo tanto, deben seleccionarse para colchones específicos, teniendo en cuenta el largo, el ancho y hasta la altura.
Clásico
Una sábana de cama clásica es una tela que se ha recortado alrededor de los bordes. Se considera universal y apto para cualquier tipo de colchón. En la mayoría de los casos, el suministro de tela en los bordes permite meter fácilmente la sábana debajo del colchón y evitar que se salga. Por cierto, las telas cálidas y suaves hechas de felpa o tela de gofres se pueden llamar una variedad de sábanas clásicas. En los días calurosos, estos lienzos se utilizan en lugar de mantas.
Materiales (editar)
Para la producción de sábanas, se utilizan diferentes materiales, desde látex hasta prendas de punto, cuya elección determina tanto el precio como la facilidad de uso.
Vinilo
Las láminas de vinilo no son adecuadas para el uso diario ya que son muy resbaladizas. Son fáciles de cuidar y tienen una larga vida útil. Como regla general, los lienzos de vinilo se colocan sobre la ropa de cama normal, mientras que la base no se deslizará sobre la superficie cuando se fija correctamente, por lo que no habrá inconvenientes.
Lino
La ropa de cama de lino tiene un efecto bactericida. La superficie de la tela estará protegida de la aparición de hongos y otros microorganismos, lo que significa que el material será completamente hipoalergénico. Si toca una sábana de lino, puede sentir pequeños nódulos que no causarán molestias, pero que proporcionarán un ligero masaje. El lino natural no cambia de tono cuando se expone a la luz y también puede secarse rápidamente.
Popelín
El popelín está formado por la combinación de hilos de rayón, seda y algodón. Una hoja hecha de este material prácticamente no se arruga y tiene una larga vida útil. La gran ventaja es que no es necesario planchar la tela de popelina.
Calicó
La técnica utilizada de tejido de fibras contribuye a una ligera pérdida de suavidad de las láminas de calicó gruesas, pero aún son agradables para dormir. Es conveniente cubrir el material con patrones de colores que persistirán a pesar de los lavados frecuentes.
Látex
Las láminas de látex tienen propiedades similares a las láminas de vinilo. Además, son impermeables.
Algodón
El algodón se utiliza con mayor frecuencia para la producción de ropa de cama. Una amplia gama de productos le permite elegir un modelo a su gusto. La vida útil de los productos naturales tejidos alcanza los 7 años.
Satín
La ropa de cama de satén está hecha de fibras de algodón retorcidas. El tejido denso y absorbente es muy transpirable e higiénico.
Dimensiones (editar)
Las sábanas modernas se pueden elegir para cualquier tamaño de cama. En primer lugar, debe centrarse en si la cama es individual, doble o una y media. Por cierto, no existe un estándar único para la ropa de cama, por lo que sus parámetros pueden diferir entre 10 y 15 centímetros. Para camas individuales se suele comprar una sábana de 110 x 200 cm, aunque para niños o simplemente camas informales es mejor llevar productos que midan 90x200 cm o incluso 160 x 80 cm. El ancho y el largo de la hoja no deben ser inferiores a 160x200 cm.
La sábana de cama doble está destinada a camas libres, cuyo ancho está en el rango de 175-210 cm y la longitud es de 210-230 cm. Por ejemplo, en este caso, las hojas de 180x200 o 200x220 cm de tamaño son adecuadas.Para muebles no estándar, por ejemplo, redondos u ovalados, se acostumbra llevar lienzos cuyo diámetro varía de 200 a 250 cm.Las literas grandes - euro, euro-maxi o family - requieren un ancho de al menos 220 cm. Por lo tanto, su área puede corresponder a 240x260 o 220x240 cm. En general, a la hora de elegir una hoja, se cree que cuanto mayor sea su tamaño, mejor.En principio, incluso si los lados del producto son 20-30 centímetros más altos que los lados del colchón, su uso será muy cómodo.
Diseño
Por el momento, la tonalidad de la sábana no está limitada por nada, por lo que puede ser negra o roja, clásicamente blanca o beige, decorada con estampados o cubierta con imágenes de personajes de cuentos de hadas. Aún más popular es la ropa de cama en tonos pastel, que se desvanecen con menos frecuencia y no se desvanecen durante el uso. Los tejidos con estampados brillantes deben lavarse con sumo cuidado, siguiendo las recomendaciones del fabricante con respecto a las condiciones de temperatura. Al comprar, es importante tener en cuenta la fuerza del tinte: el valor indicado en el paquete no puede ser inferior a 4.
¿Como escoger?
A la hora de elegir una sábana, el primer paso es decidir cuál será más conveniente: un modelo rectangular clásico o un modelo con banda elástica. El primero probablemente se deslizará, pero el segundo será bastante incómodo de plegar y, por lo general, no se puede usar en lugares para dormir que no tienen acceso desde todos los lados, por ejemplo, en sofás plegables. Las dimensiones del producto deben determinarse de forma individual. Para las sábanas clásicas, es conveniente tomar la longitud y el ancho de la litera y agregar 10-20 cm a cada lado. Para una sábana con banda elástica, será necesario agregar un dobladillo en todos los lados y una doble altura del colchón al ancho. No debemos olvidar que un pliegue de más de 20 cm se arruga durante la operación e incluso interfiere con la confección de la cama.
El número medio de subprocesos por 1 metro cuadrado. m de material de sábana: de 400 a 450, esto ya contribuye a un mayor nivel de comodidad, por lo que no es necesario comprar productos costosos con 800-1000 hilos.
Las sábanas de lino son indispensables en climas cálidos debido a su capacidad para absorber la humedad. La ropa interior de satén se verá muy sofisticada, pero puede ser demasiado cálida y resbaladiza. El bambú ecológico también absorbe la humedad y además es antimicrobiano. El algodón será cálido en invierno y fresco en verano. Cualquiera que sea la elección de la tela, se recomienda que primero se "pruebe" un trozo de tela en la mano para evaluar cómo se siente el material.
Una vez decidido el tejido, debe evaluar la precisión de las puntadas realizadas y la calidad del teñido del producto.
Consejos de cuidado
Cuidar una sábana en casa no es difícil. Debe cambiarse una vez a la semana en la estación cálida, así como una vez cada 2 semanas en el frío. También debe concentrarse en el estado del cuerpo: con aumento de la sudoración, enfermedad o sueño prolongado, que supere las 8 horas, puede refrescar la cama con más frecuencia. Al menos una vez al mes, sería bueno colgar la tela para ventilarla para eliminar olores y microbios innecesarios. Solo se permite sacar la ropa al aire libre en días secos y soleados, ya que la alta humedad hará que el material se humedezca.
Para lavar la sábana, en la lavadora es necesario seleccionar la temperatura y el modo de lavado de acuerdo con el material utilizado.
Por lo tanto, la ropa de cama de satén requiere estar en el rango de 40 a 60 grados, y el algodón y el lino, 60 grados para artículos de color y 90 grados para los blancos. Un producto que esté demasiado sucio se puede remojar durante aproximadamente una hora en agua que contiene el polvo. Las láminas sintéticas generalmente se procesan a una temperatura que no excede los 60 grados. Por cierto, será posible blanquear la tela con la ayuda de lejía comercial o haciendo una composición de agua caliente, bicarbonato de sodio y amoníaco.
Todavía se recomienda planchar la ropa lavada, pero, por ejemplo, los modelos de percal no se arrugan en absoluto y, por lo tanto, no requieren un procesamiento adicional. Es mejor planchar el kit cuando esté seco pero aún ligeramente húmedo. Los sintéticos deberán contar con una protección adicional en forma de gasa o un trapo limpio y húmedo.La sábana planchada se puede doblar simplemente en el estante, formando una pila separada, o “empaquetándola” junto con la funda nórdica en una funda de almohada del juego apropiado.
¿Y si se resbala?
Si la sábana se cae del colchón, hay varias formas de resolver el problema. Para empezar, esto sucede a menudo cuando el cubrecolchón en sí está hecho de telas no naturales. Reemplazarlo con un producto mejor eliminará inmediatamente el problema. Anteriormente, una decisión frecuente era colocar otro delgado y pesado con un ancho de no más de 5 centímetros sobre el colchón principal, o arreglar la sábana con varios dispositivos. Hoy en día, las soluciones simples son más populares, por ejemplo, comprar una sábana con una banda elástica o un cubrecolchón protector.