Todo sobre hilo acrílico
Los tejedores tienen diferentes actitudes hacia el hilo acrílico. A alguien no le gusta el acrílico debido a su origen antinatural y la tendencia a formar gránulos en la superficie de los productos. A otros les encanta trabajar con hilo acrílico y usar prendas tejidas con él. Los adherentes elogian el material por el brillo de los tonos, la facilidad de cuidado y la apariencia atractiva.
¿Lo que es?
El acrílico es un hilo sintético. Para su elaboración se utilizan productos refinados. La fibra acrílica se crea a través de reacciones químicas complejas bajo ciertas condiciones de temperatura.
En tal contexto, no tiene sentido ahondar en la descripción del proceso de producción inmediato. Es mucho más interesante analizar qué características y propiedades tiene este producto. Se acostumbra llamar acrílico a todos los materiales poliméricos cuya composición se basa en ácido metacrílico. Pero la palabra "acrílico" aparece con mayor frecuencia en el contexto de diferentes tipos de hilo.
Por primera vez, los científicos obtuvieron fibra acrílica a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Es este país el que se considera el lugar de nacimiento de fibras de origen sintético complejo. Los estadounidenses comenzaron a dominar la novedad, y pronto apareció la primera variedad: el material "Orion". El acrílico en sí y este nombre se originó en 1952.
Composición
El hilo 100% acrílico se produce mediante complejas manipulaciones técnicas a partir de ácido cianhídrico y acetileno, extraído del gas natural. Es así como se obtienen fibras 100% sintéticas. En producción en diferentes países, los nombres de los hilos acrílicos son diferentes: PAN, acrylane, camilon, ordon, dralon, kurtel y más.
Y también el acrílico a menudo se llama lana artificial debido a la similitud de las propiedades de las fibras sintéticas y de lana. De hecho, el origen antinatural del acrílico no significa en absoluto que el material esté dotado de continuas imperfecciones. Vale la pena descubrir con más detalle cuáles son los pros y los contras de los hilos hechos de hilos 100% sintéticos y mezclados con su adición.
Ventajas y desventajas
Se recomienda que comiences a aprender a tejer con hilos acrílicos sintéticos, ya que es más fácil aprender a tejer de esta manera. En manos de los principiantes, dicho hilo está menos enredado y se desliza de las agujas de tejer.
Los bucles son más prolijos y la tela es más densa y suave. Además, los productos son brillantes y espectaculares, y el material se puede comprar a un precio razonable.
Cosas tejidas con hilo acrílico:
-
no encoger durante el lavado;
-
no pierda su forma durante el uso;
-
los gránulos no se forman en material de alta calidad, pero si esto sucede, simplemente puede comprar una máquina para eliminarlos;
-
el hilo no se desvanece y es fácil de teñir en la producción;
-
los productos hechos de hilo sintético se secan con bastante rapidez, especialmente si los exprime a bajas velocidades en la lavadora;
-
el contacto del material con la piel deja una sensación agradable;
-
material resistente a la decoloración;
-
no causa alergias y, por lo tanto, los artículos de vestuario infantil y los juguetes para los más pequeños a menudo se tejen con acrílico;
-
la fibra sintética tiene mayor resistencia en comparación con la lana simple, por lo que las cosas hechas de lana acrílica resultan ser lo más llevables y duraderas posible;
-
precio asequible para las madejas de hilo: una clara ventaja sobre las contrapartes para la costura;
-
la fibra se tiñe fácilmente, lo que permite la producción de hilos de todo tipo de tonalidades;
-
las cosas hechas de acrílico no se desvanecen;
-
los productos acrílicos no se arrugan, por lo que son muy valorados por los viajeros; esto le permite lucir fresco y ordenado en cualquier situación;
-
el material es muy agradable al tacto, suave al contacto con la piel, calienta el cuerpo;
-
resistente a condiciones climáticas adversas, ácidos y solventes, limpieza en seco;
-
la mala higroscopicidad puede considerarse una ventaja: si accidentalmente se vierte sobre café o jugo, no habrá manchas en las cosas hechas de acrílico (si hay un rastro, es inestable, no es necesario llevar el producto a la tintorería );
-
los sintéticos no son del gusto de las polillas, lo que le permite no preocuparse por la cosa durante su almacenamiento a largo plazo en el armario.
Considere las propiedades negativas del acrílico 100%.
Incluso aquellas cualidades que no se adaptan a una persona pueden no interferir en absoluto e incluso complacer a otra. Todo es individual, y solo necesita estudiar todo antes de comprar hilo o algo de hilo acrílico:
-
lata de hilo de baja calidad;
-
acumula voltaje estático, electrifica;
-
los sintéticos tienen poca higroscopicidad;
-
el filamento acrílico puede volverse más rígido bajo la influencia de la luz brillante;
-
el material artificial absorbe la grasa y es más difícil de lavar;
-
la cosa es arrastrada por el viento si el tejido está suelto;
-
los sintéticos tienen baja permeabilidad al aire, las personas con una mayor secreción de glándulas sudoríparas a menudo se quejan de que sudan más en cosas sintéticas;
-
Los hilos acrílicos 100% sintéticos no son adecuados para la fabricación de calcetines, ya que se desgastan muy rápidamente.
Puntos de vista
Una opción ideal para muchos es el hilo mezclado, que consiste no solo en acrílico, sino también en fibras naturales adicionales. Estos hilos incorporan todas las cualidades positivas que se esperan de los hilos para tejer prendas. El acrílico le da al hilo elasticidad y suavidad, lo que hace que su color sea resistente a la decoloración y decoloración. Como resultado, el artículo es más duradero y portátil.
La presencia de fibras naturales en la composición permite que el producto "respire", absorba la humedad y proporcione una buena transferencia de calor.
En fibras acrílicas multicomponente, se agrega hasta un 5-10%. En combinación con pura lana o algodón, puede ser del 35% o más. En tal tándem, el producto logra dar todas las cualidades positivas que se sienten especialmente durante el funcionamiento de la ropa de punto. La cosa resulta ser suave, voluminosa, duradera y resistente a la deformación al cuidarla.
El acrílico con lana es uno de los hilos más populares para tejer en climas fríos. Es igualmente bueno tanto para adultos como para niños. La lana en sí se calienta bien, pero, desafortunadamente, tiene una estructura espinosa. Esto provoca molestias al tocar la piel, especialmente cuando se trata de niños. La adición de acrílico al hilo mezclado le da al hilo una textura sedosa y carente de suavidad.
Además, debido al acrílico, no se forman gránulos en la superficie del producto. Al mismo tiempo, la cosa permanece tan cálida como si estuviera hecha de puro hilo de lana. Incluso si el hilo no es muy grueso.
Mohair con fibras acrílicas también se complementan a la perfección. Las propiedades del plumón de cabra no permiten el uso de hilo de mohair sin aditivos. Nunca es 100% mohair, siempre se basa en fibra sintética. El acrílico le da la falta de resistencia, pero no altera en absoluto las propiedades de la lana natural suave.
Con melange. Los sintéticos también están presentes en los hilos melange. Esta opción se elige a menudo para crear productos infantiles tejidos.
Algodón con acrílico. Esta es la combinación perfecta para la ropa de verano de punto. El algodón 100% tiene buenas cualidades, pero una densidad muy alta, lo que hace que el producto sea más pesado. Debido a esto, se seca durante mucho tiempo después del lavado e incluso puede producir una contracción significativa. El acrílico de alto volumen le da al hilo de algodón natural ligereza y brillo, permitiendo que el tejido calado sea "aireado". El hilo de algodón con acrílico mantiene su forma a la perfección.
La variedad de hilos acrílicos es muy diversa en términos de esponjosidad, combinada con fibras adicionales, en grosor, color, densidad y rizo.
¿Dónde se usa?
Las fibras acrílicas se utilizan con mayor frecuencia en tejidos e hilos. Suavizan las fibras naturales de la lana, haciéndolas más suaves y agradables de llevar. Además, ayudan a mantener el color del producto terminado y previenen el encogimiento.
Rara vez se eligen hilos acrílicos sintéticos sin aditivos, aunque son omnipresentes en las tiendas. Más a menudo tejen con agujas de tejer y crochet a partir de un hilo mixto de 2-3 componentes, incluso con acrílico.
El grosor del hilo acrílico se puede variar. Cada fabricante tiene madejas de hilo fino y más grueso, incluidas opciones voluminosas de moda. En consecuencia, la elección de un producto que se pueda tejer a partir de ellos está limitada solo por la propia imaginación.
El hilo multicomponente hace grandes cosas para los bebés.Dado que el hilo no causa irritación, es suave y económico. Esto es práctico porque los niños crecen muy rápido. Este hilo también es adecuado para tejer juguetes. Resultan ser brillantes y económicos, fáciles de lavar y secar rápidamente.
Los hilos voluminosos pueden hacer una manta de punto espectacular que durará mucho tiempo. Así como fundas de almohada decorativas, agarraderas, pantallas de lámparas y otros elementos decorativos. Los hilos acrílicos se utilizan a menudo para crear joyas con estilo: cuentas, pulseras, broches y más. Los suéteres y suéteres hechos de hilos mixtos harán las delicias de las personas alérgicas a la lana.
Recomendaciones para el cuidado de productos.
Los artículos hechos de hilo acrílico o mezclado no se deben planchar con una plancha caliente. La alta temperatura destruye la estructura de las fibras sintéticas. Es aconsejable planchar con una gasa húmeda utilizando un modo adecuado. La plancha debe estar tibia.
Lavar solo con un ciclo delicado o un programa sintético... Idealmente lavar a mano.
Se muestra para agregar un abrillantador o un agente antiestático para aliviar la electricidad estática.
Girar: solo a velocidades bajas. Es mejor no escurrir en la máquina en absoluto, sino usar una toalla de felpa para absorber el exceso de humedad.
Seca la prenda sobre una superficie plana, dando la forma deseada. En una batería o cerca de un dispositivo de calefacción, el producto puede perder volumen y elasticidad.
El hilo acrílico tiene muchas cualidades positivas, lo que le permite ser creativo al crear artículos de punto. Si conoce las características de este material, el tejido y el uso de productos terminados solo traerán emociones agradables.