Variedades y selección de hilos de algodón.
El hilo de algodón se produce a partir de la fibra de la planta correspondiente, el algodón. Estas fibras se clasifican como naturales, ya que su origen es vegetal. Existen normas estatales según las cuales se produce este tipo de producto. La calidad del hilo de algodón depende de muchos factores: longitud de la fibra, método de procesamiento, composición, peso y grosor del hilo. Este tipo de hilo tiene sus ventajas y desventajas, se utiliza en la creación de varios productos.
Peculiaridades
El hilo de algodón es una de las variedades más buscadas entre los fabricantes de ropa de todos los niveles. Gracias a la elección de colores, texturas, puede crear cosas únicas para diferentes propósitos: ropa para adultos y niños, accesorios, textiles para el hogar. La fibra de algodón es duradera, higiénica y adecuada para la confección de ropa infantil. Sin embargo, lo más apreciado es la composición mixta del hilo, ya que el 100% de variación está completamente desprovisto de elasticidad.
Además, la fibra completamente de algodón se encoge fuertemente después del lavado, se arruga muy rápida y fuertemente.
Se distinguen las siguientes características del hilo de algodón, entre ellas existen ventajas y desventajas del material y de los productos que lo derivan:
-
fuerza, comodidad de uso, suavidad, mientras que la seda es más fuerte que el algodón;
-
adecuado para crear productos ligeros;
-
resistencia al calor, porosidad, que le permite absorber líquido, pero no mojarse;
-
el hilo es absolutamente hipoalergénico;
-
resistente a los álcalis, pero inestable a cualquier ácido;
-
el hilo no tolera bien la humedad, si los hilos están en tales condiciones, comienzan los procesos de descomposición, aparece el moho;
-
si se violan las condiciones de almacenamiento, pueden desarrollarse microorganismos y bacterias en el hilo;
-
la fibra de algodón absorbe fuertemente la suciedad de cualquier tipo debido a golpes y friabilidad, mucho más activamente que otras variedades;
-
los artículos de algodón requieren un cuidado especial, los artículos blancos se pueden hervir, los artículos de colores requieren una temperatura del agua de no más de 40 grados;
-
el secado en secadora no es adecuado para tales productos;
-
planchar productos de algodón no es fácil, es importante humedecerlos con alta calidad y establecer el régimen de temperatura correspondiente al material.
Las propiedades del hilo dependen de muchos factores, como el método de procesamiento y los aditivos utilizados en la fabricación. Viscosa, acrílico dan fuerza al material, aumentan la resistencia al desgaste. Esto hace que el hilo sea más ligero. La viscosa también aumenta las propiedades de tracción del hilo. La adición de lana tiene el mismo efecto sobre el material.
Si la lana y la viscosa no cambian por completo el estado natural del hilo, el acrílico sí lo hace, ya que es sintético.
El método de procesamiento puede mejorar las cualidades visuales del hilo, darle brillo, color intenso, aumentar la fuerza, suavidad y tacto agradable. Existe un método que mejora la calidad como la resistencia a las arrugas, el producto se encoge menos. En consecuencia, el hilo que se ha sometido a dicho procesamiento costará mucho más, ya que sus propiedades mejoran significativamente no solo visualmente.
Puntos de vista
En primer lugar, el hilo de algodón para tejer se divide en tipos según la composición. El algodón en él puede ser del 100% y el 70%, e incluso del 30%. El tipo y las propiedades del material cambian de la cantidad de porcentaje y el tipo de aditivo. Muy a menudo, puede encontrar hilo de algodón con lana, seda, viscosa, bambú, a veces el algodón y el lino se combinan en diferentes proporciones. El aspecto elástico y suave del hilo con cualidades elásticas requiere una combinación de algodón y elastano.
La composición orgánica no es la única posible: las fibras se mezclan activamente con lurex, acrílico, a menudo se puede encontrar poliamida en la composición. Para hacer varias cosas se usa una torsión gruesa y un hilo fino. Además, existe una clasificación de hilo basada en el método de procesamiento de fibras.
Mercerizado
En este tipo de procesamiento, el material puro está expuesto a álcalis. Un hilo que se ha sometido a este método de procesamiento recibe un brillo característico, no demasiado brillante, pero obvio. Pero no solo la apariencia del hilo fue el objetivo de la invención del método de John Mercer, sino también un cambio cualitativo. Además de la textura mate, el nuevo hilo elimina las propiedades de baja absorción de tinte.
El hilo absorbe perfectamente el tinte y se puede teñir en los tonos más brillantes y saturados.
Además, la tela hecha con este hilo se vuelve más fuerte y absorbe mejor la humedad. Gracias a estas propiedades, el hilo procesado no se desvanece con el sol. Al mismo tiempo, el algodón cien por cien, incluso después de mercerizar más de una vez, no tendrá propiedades elásticas. El proceso no afecta la calidad de este hilo de ninguna manera.
Finalizado
Este tipo de hilo tiene un buen nivel de rigidez. Este método se utiliza cuando es necesario reducir el pliegue del artículo terminado.
Sin mercerizar
Este hilo es natural, blanqueado. Es bastante resistente a diversas influencias químicas. Incluso bajo la influencia de la humedad, la luz solar, la calidad de la tela no se deteriora. Este tipo de hilo está mal teñido, la mayoría de las veces se utilizan tonos apagados y descoloridos.
Los expertos clasifican el algodón egipcio en una variedad separada, a pesar de que se somete a un procedimiento de mercerización. Es reconocido como el mejor entre todos los tipos de algodón debido a sus propiedades especiales:
-
la longitud de fibra más larga y la resistencia más alta;
-
no encoge después del lavado;
-
hipoalergénico, higroscópico, alto nivel de permeabilidad al aire;
-
material ecológico.
En la fabricación, solo se utilizan ingredientes naturales, incluidos los tintes. El método de mercerizar material egipcio es el siguiente.
-
Las fibras se empapan en una solución de soda, que se lleva a cabo bajo el estricto control de los sistemas automáticos. Por lo tanto, aumentan la resistencia al desgaste y la fuerza, aumentan la capacidad de retener los tintes.
-
La segunda parte del procedimiento es el blanqueo de fibras, que elimina la solución alcalina. Después de eso, el hilo se tiñe.
-
El algodón en su forma pura se cuece con quemadores de gas para dar a los hilos la forma de un cilindro y eliminar la pelusa. Después de eso, el hilo se vuelve suave, moderadamente brillante, sin el vellón natural del algodón.
Fabricantes
Es incorrecto elegir hilo basándose solo en su costo, el fabricante y las características son mucho más importantes. El mejor hilo de algodón es producido por marcas de diferentes países, entre los líderes se encuentran Turquía, Rusia, Italia, España.
-
Rowan (Italia). Produce varios tipos de hilo, principalmente de tipo mixto, existen combinaciones de algodón con viscosa y otros aditivos. El surtido incluye calado, tela gofrada, hilo tipo encaje de material egipcio. El hilo no se rompe durante el tejido, ideal para uso individual. Con el hilo de esta marca, puedes tejer prendas de verano densas y ligeras. Entre las ventajas se encuentran la naturalidad, el brillo sedoso, la resistencia del hilo y la alta calidad de teñido, el hilo no se enrolla, absorbe bien la humedad. Entre las desventajas está solo el alto precio.
- Laines Du Nord (Italia). Producen hilo de algodón peruano y de otros tipos, la elección de tonos es enorme. Los productos fabricados con este material se distinguen por su suavidad, ajuste cómodo y brillo discreto. Absolutamente hipoalergénico, ideal para confeccionar ropa de bebé. Las materias primas son de alta calidad, naturales, duraderas, los productos mantienen su forma a la perfección. Pero también hay desventajas: el hilo puede exfoliarse si teje con agujas de tejer con puntas afiladas, el precio no es muy presupuestario.
- Katia (España). Produce versiones mezcladas y al cien por cien de hilo en madejas, el cáñamo está presente en la composición. Una variación ideal para crear productos en estilo boho y étnico, hay vellosidades, irregularidades que dan la impresión de estar hechos a mano. Los tonos son en su mayoría pasteles empolvados, adecuados para crear ropa de verano, ropa gruesa. El material es completamente natural, los colores son naturales, la durabilidad es de alto nivel. El segmento de precios está por encima de la media.
- Alpina, Austria. Produce puro hilo de algodón mercerizado. El material es adecuado para calados, telas en relieve, arans, el hilo no está sujeto a roturas, no se retuerce durante la creación del producto, mientras que es suave y suelto. La naturalidad, la fuerza, la resistencia a las influencias externas, la higroscopicidad son las ventajas del hilo. La elección de tonos no es muy rica, además, muchos tipos de productos solo se pueden lavar a mano. El segmento de precios es medio.
- VITA, Alemania. El algodón cien por cien de esta empresa se puede comprar a un precio muy asequible. Los hilos se utilizan con éxito para crear calados. El hilo es suave, sin torsiones fuertes, no se rompe, el brillo es tranquilo. La gama de colores es variada, las cosas están perfectamente lavadas, no se desvanecen, no pierden su forma.
La elasticidad del hilo es baja, por lo que no es adecuado para todas las cosas.
- Alize, Turquía. Otro fabricante económico de hilo de algodón mate. El producto no se somete a mercerización, pero al mismo tiempo es bastante duradero y resistente a la decoloración. Es muy cómodo de trabajar y llevar, puedes tejer relieves, arans. El consumo de hilo es económico, se puede lavar a máquina, pero en modos delicados, el precio es económico. También hay desventajas: deslizamiento bajo, puede confundirse.
- Gazzal, Turquía. Produce una variedad de hilos mezclados, incluidos aquellos con aditivos sintéticos. Adecuado para crear cosas caladas, es cómodo de trabajar, cualquier patrón se crea fácilmente, no hay capas, la gama de colores es rica. Para los hilos mezclados, el precio no es demasiado bajo.
- Textil Pekhorsky (Rusia). El surtido incluye una gran selección de tipos para tejido a mano, incluso para la fabricación de productos para niños. El producto 100% algodón mercerizado es muy popular. Hilo hipoalergénico con buena higroscopicidad, precio económico.
¿Como escoger?
En primer lugar, es importante centrarse en el producto que se planea fabricar con hilo. Por ejemplo, un vestido pesa más que una blusa, por lo tanto, es más propenso a estirarse. Para tejer un vestido, un hilo es adecuado, liviano, de estructura delgada, sin aditivos que estimulen el estiramiento.
Las opciones mixtas con viscosa, elastano no son adecuadas para tales fines.
También considere el patrón utilizado para tejer. La telaraña quedará más ordenada a partir de hilos fuertemente retorcidos. Las cosas caladas para la estación fría se tejen mejor con hilo suelto y grueso. Cuanto más se retuerza el hilo, menor es el riesgo de que se rompa durante el tejido. Pero la rigidez de dicho hilo aumenta, por lo que no será posible lograr una estructura delicada del producto. El giro rígido es una buena opción para sombreros, accesorios y adornos de rejilla.
Al comprar hilo de algodón egipcio, es importante distinguirlo de un falso, ya que este producto es muy caro. Para excluir la compra de una falsificación, tome las siguientes medidas:
-
prenda fuego a un trozo de hilo, el genuino se quemará sin dejar residuos y el aroma se parecerá al papel quemado;
-
arrugue los hilos y sosténgalos en su mano, si se arrugan fuertemente, tiene una falsificación frente a usted;
-
pase la mano por la superficie; no se debe sentir la aspereza.
Además, este tipo de algodón no puede ser barato.
¿Para qué se usa esto?
Dado que tejer con algodón es un proceso fácil, es adecuado para hacer diferentes cosas a mano. Desde productos de este tipo, tejido, crochet, ropa para adultos y niños, textiles para el hogar, complementos. Los hilos finos son ideales para prendas livianas de verano que son cómodas de usar con el cuerpo desnudo. El hilo de calcetín también está hecho de algodón. Grueso, suelto, adecuado para hacer una manta, un cárdigan y otra ropa fuera de temporada.
Dado que el hilo está disponible en una amplia gama de colores, no hay problema para elegirlo para cualquier producto. Los expertos recomiendan tejer de algodón con bambú o agujas de tejer de madera. Cuanto más densa sea la tela, menor será el tamaño de las agujas. Los tejidos mezclados son la solución óptima para el proceso de tejido independiente.
Antes de tejer un producto, conviene formar una muestra, lavarlo y comprobar el grado de encogimiento y pérdida de color.