Características del hilo de algodón mercerizado.
El algodón mercerizado es un material seguro y de calidad que es ideal para tejer ropa, juguetes o accesorios domésticos.... El hilo se produce utilizando una tecnología especial que mejora las propiedades de los hilos ordinarios. Gracias a estas características, los productos terminados mantienen mejor su forma y duran más.
¿Lo que es?
La tecnología de mercerización apareció hace bastante tiempo, en la segunda mitad del siglo XIX. Fue inventado por John Mercer, quien dio nombre al método de procesamiento del algodón. Aunque la tecnología ha mejorado con el progreso tecnológico, muchos procesos se han automatizado, pero la esencia básica no ha cambiado.... Para obtener algodón mercerizado, debe pasar por varias etapas. Primero, se seleccionan las materias primas: las fibras deben ser de alta calidad. A menudo se utilizan algodón egipcio y otras variedades de élite. El material se trata con una solución a base de sosa cáustica y sosa cáustica. Hay una reacción química con las células de celulosa: el algodón está hecho de ellas.
Esto es lo que mejora las propiedades de las fibras, otorgándoles los rasgos característicos por los que se valora el material mercerizado. El algodón procesado se blanquea y se tiñe para que coincida con la paleta de colores deseada. La etapa final es el encendido con quemadores de gas. Esto le permite eliminar las vellosidades que sobresalen, las fibras se vuelven suaves y brillantes. Las materias primas que se han procesado se retuercen en hilos, si es necesario obtener hilo para tejer, o se fabrica tela de algodón a partir de él.
Si es necesario, se repite el procedimiento de remojo en la solución; con la ayuda de doble mercerización, se puede mejorar la calidad del material.
Ventajas y desventajas
El procesamiento afecta la estructura de las fibras de algodón, por lo que adquieren nuevas propiedades. Hay varias ventajas.
- Tinción persistente... Las paredes celulares de las fibras se hinchan bajo la influencia de la solución, como resultado, el tinte penetra más profundamente, afectando no solo la superficie, sino también otras capas. Como resultado, el color dura más, se aclara en menor medida después del lavado y permanece saturado.
- Sombra uniforme. En el proceso de mercerización, las fibras se enderezan y la pintura se adhiere bien a todo el material. No quedan rayas, puntos claros u otras imperfecciones.
- Fuerza... Bajo la influencia de la sosa cáustica, la celulosa se convierte. El algodón se vuelve más duradero.
- Higroscopicidad... Después del procesamiento, el material absorbe mejor la humedad.
- Falta de pellets. Aparecen bultos desordenados debido a fibras sueltas que se enredan entre sí. Después de mercerizar, el hilo se vuelve liso, por lo que estos problemas no surgen.
Gracias al secado de las materias primas bajo tensión, el hilo terminado se deforma menos, no se arruga y los productos elaborados con él conservan su atractivo aspecto por más tiempo y no se encogen después del lavado.
También hay desventajas que debe tener en cuenta al elegir un hilo de tejer.
- Brillar... Este efecto surge del tratamiento del quemador. No a todo el mundo le gusta un lienzo brillante, además, a veces "abarata" las cosas.
- Elasticidad mínima... El hilo prácticamente no se estira, esto debe tenerse en cuenta al crear ropa, especialmente si planea atar el modelo con una banda elástica.
- Tiempo de secado prolongado. La alta higroscopicidad puede ser tanto una ventaja como una desventaja. Los productos de algodón mercerizado son capaces de absorber mucha humedad, pero no se secan rápidamente.
- Precio alto... El proceso de producción es bastante costoso, además, las variedades de algodón de élite a menudo se utilizan como materia prima; todo esto afecta el precio de los productos terminados.
A pesar de algunas desventajas, el hilo tiene muchas ventajas, lo que le permite crear productos hermosos y duraderos a partir de él. Para los principiantes, es mejor entrenar con algodón normal, ya que estos hilos son más baratos. Los artesanos experimentados apreciarán todas las ventajas del material mercerizado.
¿Qué productos puedes tejer?
La ropa y los textiles para el hogar están cosidos con tela de algodón, el hilo no tiene menos demanda y es adecuado para diferentes propósitos.
- Fabricación de juguetes para niños. El material natural no causa reacciones alérgicas y es seguro para los bebés.
- Accesorios de artesanía... Capas y estolas, bufandas y sombreros ligeros son excelentes de este hilo.
- Tejer ropa. Apto para niños y adultos. El material es agradable para el cuerpo y también absorbe bien la humedad, lo que es especialmente importante en verano.
Vale la pena considerar que el algodón no se estira bien, por lo que debe tomar medidas con cuidado si planea tejer ropa con una silueta ajustada.
Reglas de cuidado
Es mejor lavar las prendas de punto de cierta manera para mantenerlas atractivas durante más tiempo:
- la temperatura del agua no debe exceder los 40 grados;
- no use agentes de limpieza agresivos, también es preferible el gel, no el polvo; es mejor lavarlo;
- puede lavar a máquina, en modo delicado, sin centrifugado y secado automático;
- al planchar, coloque una gasa húmeda encima del producto.
Estos sencillos consejos te ayudarán a prolongar la vida útil de tus artículos favoritos. Los tejidos conservarán su rico color y forma si se cuidan adecuadamente.