Características del hilo de microfibra y el alcance de su uso.
Muchos amantes del crochet o el tejido han visto hilo de microfibra en las tiendas al menos una vez. Pero la mayoría pasa incrédulo, eligiendo materiales más naturales y familiares. Sin embargo, la microfibra es un material que no solo no es inferior en calidad a la lana habitual, sino que en algunos aspectos incluso la supera.
¿Lo que es?
La microfibra es un material completamente artificial que consta de dos capas. El núcleo del hilo es de poliéster, constituye más de la mitad del hilo, aproximadamente el 80%. El 20% restante es poliamida. Envuelve el núcleo en una capa densa, pero debido a su estructura deja pequeños poros (fibras) que absorben perfectamente cualquier líquido. De ahí el nombre del material: microfibra - poros pequeños. Gracias a esta composición, el material es ligero y flexible, manteniendo la resistencia al desgaste. Es la microfibra que se considera uno de los materiales más resistentes al desgaste.
Gracias a la suavidad de los hilos, tejer a partir de ellos es fácil y conveniente. Los hilos encajan bien unos sobre otros y prácticamente no se confunden, y los productos de microfibra son ligeros y voluminosos. Las fibras de los filamentos de microfibras son mucho más delgadas que los materiales habituales como la lana o el algodón, lo que hace que el filamento sea más denso, lo que significa que proporciona una mayor resistencia al desgaste de los productos terminados. Y también las propiedades de la microfibra proporcionan productos futuros con alta permeabilidad al aire, solidez del color incluso después de numerosos lavados.
Este material también es resistente a los rayos UV, por lo que no se desvanece con el sol.
Ventajas y desventajas
Los artesanos utilizan este hilo para tejer y tejer a ganchillo.Aunque al hacer ganchillo al principio, pueden surgir problemas, pero una vez que se acostumbre, el proceso se volverá fácil y agradable. Muchas agujas destacan por sí mismas las siguientes ventajas de este hilo:
- bajo consumo de material durante el tejido;
- facilidad de uso en comparación con materiales clásicos como la lana;
- los productos conservan su color y forma incluso después de lavarlos a máquina;
- incluso durante el uso activo, no se forman pastillas o abrasiones en el producto;
- ligereza y "ligereza" de los productos terminados;
- suavidad e hipoalergenicidad, lo que permite que el material se use incluso para tejer ropa infantil;
- colores brillantes y vibrantes que no se desvanecen con el tiempo;
- en los productos de microfibra, el calor se retiene bien debido a la presencia de poros de aire en el hilo;
- precio moderadamente bajo.
Las desventajas están principalmente relacionadas directamente con la composición del hilo en sí, independientemente del fabricante. A tales desventajas, por ejemplo, se puede atribuir al hilo esponjoso en lugares de uso activo (puños, lugares donde se dobla el codo y otros). Incluso el lavado de manos o el uso de productos químicos especializados no ayudarán a eliminar este fenómeno. Y también cosas relacionadas con la microfibra, susceptible al estiramiento. Aumentan uniformemente tanto en longitud como en ancho, por lo que la cosa, lenta pero seguramente, se vuelve 2-3 tamaños más grande que sus dimensiones originales.
En algunos casos, se observa que con el tiempo, los productos hechos con este material se vuelven menos blandos. Depende del tipo de hilo utilizado para tejer. Si una cosa está tejida con hilo suave y suelto, en el proceso de uso solo pierde ligeramente su suavidad. Si la cosa se tejió con una microfibra brillante densa especial, que se usa principalmente para productos que mantienen su forma, no debe esperar una suavidad especial de ella.
Es imposible planchar o secar cosas de microfibra en la batería, ya que el material no es extremadamente resistente al calor y puede deformarse.
¿Qué se puede vincular?
La gama de aplicaciones del hilo de microfibra es bastante amplia. Aunque este material es sintético, se suele utilizar para tejer ropa infantil, gorros, suéteres, túnicas, suéteres y muchas otras opciones de productos. Al tejer, es mejor usar tejido calado o semi-encaje, para que el material mantenga mejor su forma y mantenga el volumen.
Las opciones más comunes para productos hechos de material:
- poncho;
- chalecos
- sombreros (verano y fuera de temporada);
- capas
- trajes para niños;
- bufandas;
- rebecas.
Antes de comenzar a tejer con este hilo, debe rebobinar las bolas en rollos de papel, por ejemplo, de toallas de papel. Esto no solo ayuda a identificar defectos en el hilo, sino que también facilita su desenrollado posterior, minimizando enredos y roturas. También vale la pena considerar que el hilo de microfibra tiene la peculiaridad de descascararse o esponjarse en los extremos. Por lo tanto, inmediatamente antes de comenzar a tejer, se recomienda hacer un nudo al final del hilo y cortar el extremo esponjoso.
A continuación se muestran algunos ejemplos de productos de microfibra. A pesar de que la microfibra es un material sintético, es ampliamente utilizado tanto por las mujeres que practican agujas a las que les gusta tejer como en la producción generalizada de ropa. En los productos hechos con dicho hilo, no estará caliente debido a sus propiedades transpirables, y también salva del frío con su capacidad para retener el calor. Y la hipoalergenicidad y suavidad del material hace posible su uso incluso para tejer ropa infantil.