Hilo

¿Cómo se ve el hilo Karachai y qué se puede tejer con él?

¿Cómo se ve el hilo Karachai y qué se puede tejer con él?
Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Paleta de color
  3. ¿Qué se puede vincular?
  4. Reglas de cuidado del producto

El hilo Karachay es familiar para muchas artesanas que se dedican a tejer a mano y a máquina. Hay otros nombres para el material. También se le llama caucásico o Kislovodsk. Dicho hilo es popular debido a su buena composición, gran paleta de colores y también bajo precio. Hoy hablaremos sobre qué es el hilo Karachai, sobre las ventajas del material y sus desventajas, así como sobre las reglas para cuidar los productos terminados.

Ventajas y desventajas

El hilo Karachai apareció hace mucho tiempo e inmediatamente pudo ganar popularidad. Originalmente se llamó Kislovodsk, ya que se produjo en la ciudad de Kislovodsk, Territorio de Stavropol. Más de una vez estos hilos han rescatado a las artesanas en un momento de total escasez. Hoy en día, los productos también siguen siendo populares debido a la mejora en la calidad y el surtido.

Una característica distintiva del hilo Karachai es que se produce principalmente con la adición de lana de oveja. A la venta puedes encontrar ovillos compuestos 100% lana, así como mezclados con acrílico. Los productos obtenidos de tales hilos tienen una alta densidad, por lo que lo calentarán en los días fríos. Con el cuidado adecuado, no se desprenderán ni se deformarán después de lavarlos y secarlos.

El hilo mezclado contiene lana y acrílico en una proporción de 30/70. El hilo de lana tiene los indicadores opuestos, es decir, la proporción de lana a acrílico será 70/30, también puede comprar madejas que contengan solo lana. El surtido también incluye hilos de acrílico. Además, puede comprar polipropileno, es decir, un hilo de lufa, pero no funcionará para crear ropa.

El hilo se vende en ovillos, rollos y bobinas. Una descripción detallada en la etiqueta le permitirá determinar la composición de los hilos, su peso. El hilo caucásico se vende en madejas que pesan 250-300 go en madejas de 50 g.Los hilos de lana y media lana, generalmente doblados 2-3 veces, pueden alcanzar una longitud de 1000 metros.

El peso de cien metros de dicho hilo es de 100 gramos. Es más adecuado para tejer ropa de abrigo para la temporada de otoño o invierno.

Cuando se hace ganchillo a mano, un hilo más delgado en dos pliegues es más adecuado y para tejer en tres pliegues. El hilo se puede doblar por la mitad para obtener un patrón más voluminoso. Hay dos tipos de hilos acrílicos disponibles, si se desea, en forma de madejas o bolas tradicionales. Su forma se elige en función de cómo se vaya a realizar el trabajo.

Las ventajas de este material incluyen:

  • baja higroscopicidad;
  • buena coloración;
  • ligereza de los productos terminados;
  • gran selección de tonos;
  • cualidades de calentamiento al usar productos terminados.

Como regla general, las madejas consisten en hilos lisos, suaves y esponjosos, pero a menudo se encuentran los sueltos. Algunas madejas pueden tener nudos, pequeños defectos en forma de hilos desiguales y mala torsión. Además, la desventaja de este producto es que, en algunos casos, los productos terminados después del lavado se vuelven antiestéticos. Según muchos tejedores, este hilo es más adecuado para tejer cosas decorativas en forma de alfombras pequeñas, fundas, agarraderas, y no para hacer ropa bonita.

Durante el trabajo, se recomienda utilizar una técnica densa y ajustada. Las desventajas también pueden atribuirse a los inconvenientes que surgen al rebobinar el hilo en bolas de las madejas. El bajo precio de estos productos permite a los principiantes utilizarlos como material educativo. Las artesanas experimentadas, a su vez, podrán crear fácilmente hermosos productos a partir del hilo Kislovodsk.

Paleta de color

Una amplia gama de colores permitirá a cualquier tejedor elegir una amplia variedad de tonos para sus productos. Actualmente, se producen alrededor de 60 tonos de hilo Karachai. Está hecho de lana de oveja Karachai, que suele ser negra. Las variantes blancas provienen de otras regiones. La mezcla de blanco y negro produce tonos de gris en diferentes variaciones.

Si los hilos de lana tienen tonos naturales más tranquilos, las opciones acrílicas son llamativas en una variedad de tonos. Cada artesana podrá elegir por sí misma cualquier tono que sea necesario para su trabajo, teniendo en cuenta sus preferencias. Hay colores pastel tranquilos y tonos saturados más brillantes. Se consideran los colores más populares: "Superblanco", "Burdeos", "Perlas", "Rosa claro", "Blackberry" y "Jeans". El hilo de color pistacho celeste también es muy solicitado.

¿Qué se puede vincular?

El hilo Karachai se puede utilizar para tejer a mano y a máquina. Se pueden tejer muchas cosas con él. Estos no son solo suéteres y blusas de punto para niños y adultos, sino también elementos decorativos en forma de mantas, alfombras y agarraderas.

  • Es mejor tejer ropa abrigada para niños de semi lana, que se vende en carneros (200-300 g). Dicho hilo no se pinchará, lo cual es importante para los bebés. La presencia de lana en su composición permitirá que los productos calienten bien el cuerpo, y el acrílico incluido en la composición proporcionará comodidad de uso. En cuanto a la elección de tonos, la paleta de colores de las opciones de semi lana es un poco más grande que la de los análogos en lana.
  • El hilo de lana de Kislovodsk se elige a menudo para tejer suéteres calientes, ponchos, cárdigans. Esta opción es más duradera. Incluso después de mucho tiempo, las marcas de los calcetines no serán visibles en él.
  • El acrílico es un material hipoalergénico, se elige con mayor frecuencia para la fabricación de productos adyacentes a la piel. Este es el material más fácil de trabajar, por lo que los tejedores novatos lo prefieren.

Las opciones de fregado no se utilizan para confeccionar ropa. Este hilo se utiliza para crear bolsos, cinturones, juguetes, agarraderas y varios accesorios.

Reglas de cuidado del producto

En cuanto al cuidado de los productos hechos con hilo Karachai, no difiere significativamente de las reglas tradicionales habituales. Los productos terminados se verán como nuevos durante mucho tiempo si sigue las recomendaciones y sigue los consejos de los artesanos profesionales:

  • se recomienda lavar los artículos de punto por separado de otros productos;
  • se lavan a una temperatura que no exceda los 35 grados centígrados;
  • no se recomienda remojar las cosas durante mucho tiempo, frotarlas con fuerza y ​​exprimirlas;
  • no debe rociar polvo sobre el producto en sí; debe bajar las cosas en agua tibia con polvo disuelto;
  • con un lavado a máquina, use un ciclo delicado.

Los tejidos de lana, mezcla de hilos y acrílico requieren cierto cuidado. Los productos de lana terminados solo deben lavarse a mano. Se recomienda dar la vuelta a la prenda antes de iniciar el procedimiento. El lavado y el aclarado deben realizarse en agua a la misma temperatura. Si no cumple con esta regla, las cosas pueden deformarse. Asegúrese de que la temperatura del agua al lavar prendas de lana no supere los 30 grados. En agua caliente, las cosas se pueden deformar y "encoger". Es mejor lavar los productos del hilo Kislovodsk con la adición de un emoliente, esto les permitirá permanecer agradables al tacto y durarán más.

Al enjuagar, no debe torcer las cosas, es mejor transferirlas de un recipiente a otro. Finalmente, agregue un suavizante al agua. Es necesario enjuagar las cosas muy a fondo, de lo contrario el color del producto puede sufrir durante el secado.

Al enjuagar, agregue un poco de vinagre o un acondicionador especial al agua para ablandar el material. Después de eso, se drena el agua y se levanta el producto.

Dado que los productos de lana absorben mucha agua, se vuelven pesados, por lo que no se pueden colgar, por ejemplo, en una percha, para no estirarse. Es mejor extender el producto de lana lavada en una toalla grande y luego enrollarlo firmemente en forma de rollo. El exceso de agua luego se absorbe en la tela. Los productos lavados se secan horizontalmente extendiéndolos sobre una mesa u otro lugar donde no caigan los rayos directos del sol. Para mantener los productos de lana esponjosos después del lavado, se colocan en el congelador durante un par de horas, envueltos en una bolsa.

Los hilos de mezcla de lana se componen de fibras naturales e hilos sintéticos o artificiales. Dichos productos serán buenos para la permeabilidad al aire y se mantendrán calientes. Se requiere un cuidado especial para los productos fabricados con dicho hilo.

  • El detergente en polvo o líquido es adecuado para el lavado de hilo de lana semi.
  • Después del lavado, los productos no se exprimen ni se retuercen.
  • Es importante mantener la misma temperatura durante el lavado y durante el aclarado.
  • Al enjuagar con agua, se recomienda agregar 2-3 cucharadas. cucharadas de vinagre. Gracias a esto, la cosa no se desvanece.
  • Seque los productos sobre una superficie plana colocándolos sobre una toalla o un paño de algodón.
  • Durante el proceso de secado, se recomienda tirar ligeramente del producto, dándole su forma original.
  • Las prendas de mezcla de lana no se planchan.

Las cosas hechas de acrílico se lavan a mano en agua no caliente o en una máquina de escribir, en el modo "lavado delicado". El polvo no debe contener agentes blanqueadores. Debe exprimir los productos manualmente, sin torcerlos demasiado. Se recomienda secarlo extendiéndolo sobre la superficie, lejos de los aparatos de calefacción.

Seguir todas las recomendaciones te permitirá mantener el aspecto original de las cosas lavadas. En este caso, los productos tejidos con hilos Karachai harán las delicias de los tejedores durante mucho tiempo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa