Psicología del color

El color turquesa en psicología: significado y uso.

El color turquesa en psicología: significado y uso.
Contenido
  1. Percepción del tono
  2. ¿A quién le gusta?
  3. Acción terapéutica
  4. Importancia en psicología
  5. Turquesa en la ropa
  6. Color en el interior

El hombre, a diferencia de muchos animales, tiene mucha suerte: la naturaleza le ha dado la capacidad de distinguir una amplia gama de matices. Sin duda, la percepción del color afecta a una persona. Este hecho ha sido probado durante mucho tiempo por psicólogos y médicos. Rodeándonos de cosas de una determinada escala de colores, eligiendo ropa de cualquier tono, nosotros, además del efecto externo, también podemos sentir cambios internos: en el estado de ánimo, el bienestar, las emociones.

Percepción del tono

El nombre del color está asociado a una piedra mineral: turquesa. Este tono proviene de una mezcla de verde y azul. La turquesa también tiene otro nombre: aguamarina. Se asocia con el mar apacible, la tranquilidad, la serenidad. El color se percibe como fresco, limpio, húmedo, misterioso y fascinante. Se asocian sensaciones de frescor y viento. Tiene algo de contraste y brillo tranquilo. En la religión islámica, el turquesa se considera el color de la pureza y la inocencia, simboliza la felicidad sublime, el cielo. Para muchas personas modernas, la percepción de los tonos azules se asocia con corrientes electrónicas rápidas.

Cabe señalar que este es uno de los pocos colores que no evoca emociones y asociaciones negativas. No irrita ni estimula, ni suscita malos pensamientos.

¿A quién le gusta?

El turquesa no es muy popular, a diferencia de muchos de los tonos a los que estamos acostumbrados. Sin embargo, hay personas que lo quieren mucho y suelen rodearse de objetos de este particular color en el interior de la casa, además de tener detalles de ropa o bisutería de este tono. Los psicólogos caracterizan a las personas a las que les gusta mucho el turquesa.

  • Amantes de los tonos aguamarina muy amable, abierto y sencillo en la comunicación. Saben cómo llevar una conversación de forma animada e interesante.
  • Siempre atraen a sus pensamiento extraordinario.
  • Son muy honestos y esfuércese siempre por hablar y actuar desde el corazón.
  • El interés propio y el beneficio les son ajenos. Por el contrario, en esas personas a menudo prevalecen cualidades tan raras y valiosas como la sensibilidad y la preocupación por los demás, la empatía y la compasión.
  • Personas que prefieren el turquesa dotado de una intuición muy fuerte.
  • La mayoría de las veces se trata de personas creativas. Son sensibles en la percepción del arte y la belleza, les gusta mucho la naturaleza.

Además, los amantes del agua tienen la capacidad de influir positivamente en quienes los rodean. Al tener equilibrio y armonía en sus vidas, no ahorran energía positiva para llevarlos a la vida de sus seres queridos. Esta última característica también determina la presencia de buenas cualidades de liderazgo. Aquellos que aman la turquesa a menudo se convierten en líderes letrados, justos y exitosos. La moderación y la independencia también son rasgos de estas personas.

Los amantes de los tonos azules confían en sus habilidades. Son capaces de establecer metas y objetivos con claridad y avanzar con confianza hacia su logro. Vale la pena señalar que estas personas tienen muchos planes e ideas. En su cabeza, pueden nacer a muy alta velocidad, reemplazándose entre sí. Por eso, en algunos casos, ellos mismos están un poco confundidos, porque no saben por dónde empezar y qué es lo que realmente necesitan. Por lo tanto, para lograr el éxito, estas personas deben aprender a distinguir lo principal y lo secundario para hacer esfuerzos para priorizar tareas.

Acción terapéutica

Los tonos turquesas se utilizan activamente en muchos métodos de tratamiento del color. De hecho, en su espectro, tienen tonos tranquilos y pacificadores: verde y azul. La percepción del color aguamarina tiene un efecto beneficioso sobre el estado emocional general, calma los nervios y reduce la influencia de los factores de estrés. Este tono muestra buenos resultados como adyuvante en muchas condiciones dolorosas, tanto fisiológicas como psicológicas:

  • la turquesa es capaz de relajar los músculos de los ojos;
  • la contemplación de este color calma, ayuda a restaurar la energía positiva;
  • los tonos de turquesa se pueden utilizar como ayuda de emergencia en situaciones estresantes, ya que su percepción reduce rápidamente el estrés emocional;
  • con estrés mental prolongado y exceso de trabajo, el ultramar ayuda a descansar y recuperarse;
  • la contemplación regular del color, especialmente en el período otoño-invierno, cuando la gama de tonos fuera de la ventana es limitada, ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y a hacer frente a la depresión;
  • Los psicólogos y médicos utilizan el verde mar para combatir el insomnio, la ansiedad, los miedos obsesivos, la apatía y la depresión severa.

Lo mejor es combinar la terapia con turquesas con aromaterapia. Al contemplar la sombra, puedes encender velas de incienso, palitos o utilizar aceites esenciales.

Importancia en psicología

La turquesa se asocia con armonía, tranquilidad, equilibrio y equilibrio de la energía interna. Los psicólogos recomiendan observar sus matices para mejorar el autocontrol, aliviar la tensión. Y también este color ayuda a mejorar la memoria y la concentración.

El tono estimula la creatividad y la imaginación. Es capaz de inspirar para tomar decisiones creativas y extraordinarias. Se cree que el color aguamarina es muy necesario para aquellos cuyas actividades están estrechamente relacionadas con el arte y la creatividad. Ayuda a alimentar la imaginación y llena de confianza en sí mismo.

Sin embargo, los expertos en el campo de la psicología han identificado algunas desventajas de la contemplación excesiva de los tonos de turquesa. En particular, demasiados de ellos en el entorno pueden llevar a una persona a un desapego y cercanía excesivos. El control excesivo de las emociones puede, en última instancia, convertirse en un obstáculo para una comunicación significativa con los seres queridos. Un ejemplo de tales cambios de personalidad son los monjes budistas, cuyo contacto con los demás a menudo se reduce a casi nada.

Turquesa en la ropa

Muy a menudo, son las mujeres las que eligen el turquesa. Son personas seguras y muy sociables. Son tranquilos y equilibrados, tratando de evitar conflictos. Se caracterizan por la amabilidad y la capacidad de respuesta. Los astrólogos creen que los tonos azules son muy adecuados para las mujeres Escorpio. Este color enfatiza su carácter y trae buena suerte. Este color en el vestuario habla de la creatividad y el carácter creativo de quien lo elige.

Los tonos de turquesa en la ropa, los accesorios o las joyas hacen que el tono de la piel sea visualmente más cálido. Por ello, se aconseja a las niñas y mujeres de piel muy clara que incluyan detalles de este color en su guardarropa. Para aquellos que tienen la suerte de conseguir un bronceado, los trajes de baño azul verdoso, blusas o vestidos de verano son muy adecuados. Las cosas en azul marino enfatizan y profundizan perfectamente el tono del bronceado, aportando notas de exotismo a la apariencia.

Recientemente, también ha comenzado a surgir una moda para el turquesa entre los hombres. Muy a menudo, los representantes del sexo más fuerte incluyen camisas, camisetas y corbatas en su armario. En cualquier época del año, la ropa y los accesorios de color aguamarina llaman la atención. Dan la impresión de frescura y ligereza. En invierno, evocan agradables recuerdos cálidos del mar de verano. Y en los días calurosos aportan frescor.

Color en el interior

Los tonos de turquesa pueden decorar casi cualquier habitación. Los diseñadores los utilizan para decorar habitaciones infantiles, salas de estar, cocinas, baños, dormitorios e interiores de estudio. El color es casi universal. Es capaz de calmar y equilibrar a las personas de mal genio, aliviar la fatiga y energizar a quienes están muy cansados. La turquesa es buena para levantar el ánimo durante los períodos de apatía o depresión.

Muy a menudo, las personas que pertenecen a los signos de agua del zodíaco son propensas a los tonos aguamarina en el interior: Cáncer, Piscis, Escorpio. Esto no es sorprendente, porque el color se asocia principalmente con el agua de mar o con un cuerpo de agua limpia y fresca. Por esta razón, los tonos turquesas se utilizan con mayor frecuencia en la decoración del baño o en las habitaciones de los niños, realizados en estilo náutico.

Se utiliza una sombra más tranquila en dormitorios y cocinas. Aporta paz y comodidad, creando el estado de ánimo necesario para la comodidad y la relajación.

1 comentario
Alevtina 15.10.2021 11:58

Excelente artículo. Gracias.

Moda

la belleza

casa