El color azul en psicología: ¿qué significa y simboliza?
Al ver el color azul cielo, la mayoría de las personas se asocian inmediatamente con el cielo, el agua y los nomeolvides. Muchos están muy interesados en revelar el significado y el simbolismo, entendiendo los rasgos de la contemplación de los tonos azules.
¿Qué significa?
Visualmente, el azul se percibe como una variante de un azul más claro. Los físicos creen que el azul incluye diferentes proporciones de azules y verdes. El origen del nombre en sí se asocia a menudo con la palabra "paloma". Paloma azul significa color paloma: un tono gris con salpicaduras azules. No es una coincidencia que los gatos con lana de tonos grises especiales se denominen raza azul. Se llaman gatos azules.
Otros investigadores creen que el nombre del color está directamente relacionado con el concepto de "profundidad". El significado del color azul como reflejo de la perfección, el logro de un ideal se evidencia en varias frases y dichos: un platillo con un borde azul, un sueño azul, sangre azul. El tono promueve la relajación del cuerpo y la penetración de una persona en su propio mundo. Hay una sensación de ralentización y, a veces, incluso de detener el tiempo. Hay paz y satisfacción en el alma. Todos los tonos de azul cielo ayudan a aumentar el equilibrio mental y alivian el estrés.
Las mujeres con un atuendo azul se asocian con la castidad, la sinceridad, la calma y los hombres con gran inteligencia y talento creativo. Los tonos celestiales se utilizan en un entorno empresarial, ya que crean un ambiente de trabajo. Los psicólogos recomiendan decorar la oficina en un tono azul: ayudará a sintonizar el trabajo, aumentar la eficiencia y brindar muchas ideas innovadoras interesantes.
Los tonos azur activan los centros cerebrales y tienen un efecto positivo en el proceso de aprendizaje. No es casualidad que los psicólogos recomienden el uso del color en las instituciones educativas.
El azul sin fondo ajusta a una persona al camino de la búsqueda de la verdad, la introspección. El azul contribuye al desarrollo de la claridad mental, la inteligencia.
¿Qué simboliza?
No es casualidad que el azul cielo sea un símbolo de paz. Los colores del cielo y el agua están asociados con la ligereza, la serenidad, la ligereza, la tranquilidad. Combinado con blanco, el azul simboliza frescura y pureza.
El simbolismo del color azul difiere en diferentes países.
- En Egipto, desde la antigüedad, el color ha simbolizado la nobleza. Dijeron sobre un hombre de noble cuna: es de sangre azul, sangre azul fluye en él. Los egipcios se pintaban las manos y los pies en diferentes tonos de azul, queriendo representar el origen noble del personaje. Incluso las venas varicosas se consideraban una enfermedad aristocrática.
- Para algunos pueblos africanos e indios, el simbolismo de un tono azul oscuro se reduce al duelo, el dolor y la tristeza.
- Los iraníes lo consideran un emblema del dolor, los brasileños, el dolor.
- En China, el azul significa inmortalidad.
- Los estadounidenses asocian el color con la masculinidad.
- En Europa Occidental, lo personifican con progreso, independencia, paciencia.
- Los japoneses lo comparan con el fraude, la mezquindad, el engaño.
Las religiones del mundo son ambivalentes sobre el color azul.
- Los cristianos están seguros de que el color celestial sintoniza a la persona con la humildad, la mansedumbre y la piedad. Los católicos prefieren regalar flores azuladas a la Virgen María con un manto azul. En este caso, el color simboliza la integridad y pureza de la Madre de Dios, su devoción a Dios.
- Los budistas caracterizan el azul como un signo de preocupación maternal, compasión, amor. Para ellos, es el color de la armonía, una corriente pura de espiritualidad y conciencia.
- En el judaísmo, las sombras celestiales simbolizan la santidad.
- Los musulmanes asocian el xin con el duelo.
Características de la percepción
Ante la mención de cualquier color azul, la mayoría de las personas lo asocian con la calma, la paz y la alegría. El cielo está despejado, lo que significa que no augura nada bueno en forma de tormenta, lluvia, nevada. Desde la antigüedad, el concepto mismo de cielo despejado personifica una buena señal. La paz, la libertad y la alegría llegan al alma.
Los tonos fríos calman la psique humana. La paz llega al alma. Un lugar especial lo ocupa el azul, que se considera blando. No hay ninguna molestia con él.
Ideal para un dormitorio o sala de descanso, el color azul reduce la ansiedad después de un día duro, fomenta el sueño profundo y promueve la recuperación física.
En la sala de estar azul, las personas se sienten cómodas y se comunican fácilmente entre sí. Un baño de estos tonos es propicio para la relajación física y espiritual. El color contribuye a la creación de una atmósfera de seguridad. Una persona está inmersa en su propio mundo y es capaz de tomar las decisiones correctas. Para algunas personas, el azul cielo está asociado con la frialdad y puede causar pereza, apatía e incapacidad para concentrarse.
El color azulado evoca la confianza y el respeto de los demás. A menudo, los colores azules en la ropa indican un alto estatus y aristocracia. Para una reunión desagradable, los psicólogos recomiendan usar ropa azul, ya que puede enfriar el ardor del enemigo, tener un efecto calmante en su sistema nervioso y ayudar a evitar conflictos.
Los anunciantes suelen utilizar las peculiaridades de la percepción del color azul. Se adoctrina al consumidor con la idea de que el producto es original y necesario.
El azul se usa a menudo para diseñar varios sitios.El color ultramar en el software anima a los usuarios a desarrollar la creatividad, la inteligencia y el deseo de conocimiento. No es irritante.
Es costumbre comprar ropa y artículos varios de tonos azulados para los niños pequeños, ya que ayudan a aumentar la inmunidad. En la época soviética, los bebés varones recibían ropa azul y un cochecito para que fueran dados de alta del hospital de maternidad. El paquete del bebé estaba atado con una cinta azul, mediante la cual se podía determinar de inmediato el sexo del bebé.
En la práctica médica no tradicional, los tonos azules se utilizan para aliviar los dolores de cabeza, disminuir la presión arterial y normalizar la frecuencia cardíaca. Se cree que el color celestial contribuye deshacerse del insomnio, indigestión, náuseas, acidez estomacal y mejorar la condición en enfermedades infecciosas, aliviando la picazón. En la medicina popular, se utilizan tonos azules. para reducir el dolor y el sangrado severo en mujeres en días críticos. La cromoterapia observa el efecto positivo de los tonos azulados en el funcionamiento de los sistemas respiratorio e inmunológico, los huesos y el tejido muscular.
Efecto del color del cielo despejado sobre el bienestar:
- el efecto calmante de los tonos azules ayuda a mejorar el estado de ánimo, aliviar la irritación, mitigar la agresión y la sensación de seguridad propia;
- la estimulación beneficiosa de las habilidades cognitivas contribuye a la concentración de la atención, el fortalecimiento de los procesos de pensamiento y la mejora de la memoria;
- el efecto positivo del color del cielo en la creatividad mejora la inspiración, los sentimientos estéticos, el desarrollo de la fantasía;
- el efecto beneficioso del azul sobre el buen humor mejora el sueño y reduce los niveles de estrés, alivia fobias, neurosis.
¿Qué tipo de gente les gusta?
El color favorito de una persona informa significativamente a los demás sobre su carácter. El tono azul a menudo es amado por los jóvenes que están experimentando una gran alegría. A menudo, la inspiración y el júbilo son reemplazados por tristeza y anhelo. La psicología prescribe seriedad, tristeza, tristeza, modestia para los amantes de los tonos celestiales y marinos.
El color azul indica el ensueño de la naturaleza. Algunos psicólogos notan la sencillez, el deseo de magia y la ingenuidad de los amantes de los tonos azules. Los amantes de las sombras celestiales suelen ser idealistas. Se caracterizan por el trabajo duro, gracias al cual alcanzan grandes alturas en sus carreras. Estas personas están en constante movimiento, a menudo viajan.
A menudo, los amantes del azul claro tienen un carácter equilibrado. Son artísticos. Aquellos que aman los colores azules tienen las siguientes cualidades:
- inteligencia desarrollada;
- coraje, determinación, perseverancia, gran fuerza de voluntad;
- gran intuición;
- equilibrio;
- la capacidad de tomar instantáneamente las decisiones correctas, guiadas por la razón y no por las emociones;
- gran dedicación, concentración en la resolución de problemas primarios;
- el deseo de estar en sintonía contigo mismo y con el mundo que te rodea;
- vulnerabilidad, mayor susceptibilidad;
- impresionabilidad, reacción dolorosa a eventos negativos en sus vidas;
- una tendencia a pensar seriamente;
- luchando por la paz y la tranquilidad;
- preferencia por la comunicación con un círculo estrecho de personas, falta de voluntad para permanecer en una multitud durante mucho tiempo;
- un amor extraordinario por la creatividad;
- una tendencia a la percepción estética.
Los hombres moderados y fríos a menudo prefieren un tono azul. Están dotados de la capacidad de razonar con sensatez y pueden salir de situaciones difíciles con dignidad.
Estas personas no se arrepienten del pasado, sus pensamientos están dirigidos al futuro. Están lejos del ajetreo y el bullicio diario de la vida cotidiana. Los amantes del color de los cielos a menudo eligen la profesión de piloto, militar, bombero o médico. Los colores azul claro son ideales para intelectuales y personas creativas. Se puede confiar en los amantes de la ropa azul. Son responsables, decentes, honestos.
Cualquier jovencita con un vestido ligero de olas marinas luce aireada, como un ángel que descendió del cielo. El color le confiere un misterio evasivo, testimonia su lealtad y constancia. En verano, el azul aporta frescura a la imagen, en invierno: ternura y facilidad. El tono azul en la ropa de una mujer es un símbolo de maternidad y feminidad. El color azul ayuda a crear un look romántico y elegante para ella. Las mujeres que prefieren los tonos azules son móviles e inquisitivas. En la ropa de los soñadores y visionarios, los tonos azules suelen estar presentes.
El traje de baño azul tiene como objetivo enfriar las miradas codiciosas de los hombres. Da testimonio de la autosuficiencia, el equilibrio de la joven, la disposición a familiarizarse con intenciones serias. Un bikini azul le da a la niña un aspecto misterioso. Los psicólogos aconsejan a las mujeres de mediana edad con sobrepeso que usen trajes de baño de color cielo. Ocultan el esplendor extra de las formas, dan a la figura una esbeltez.
La elección del color del automóvil indica el carácter de su propietario. Los indios lo considerarán una persona veraz, y los chinos pensarán que ha pasado un dolor irreparable en la familia del dueño del auto. Un hombre alegre y despreocupado puede elegir un automóvil azul, ya que este color anima.
Las mujeres suelen preferir el color azul del automóvil por motivos prácticos: es menos perceptible por el polvo y la suciedad.
Característica negativa
Una sobreabundancia de azul puede causar depresión excesiva, auto-insatisfacción e intolerancia hacia otras personas. Al mismo tiempo, la abundancia de color ayuda a deshacerse de la timidez, la timidez y la inseguridad naturales. Algunos amantes de los tonos azules se caracterizan por la arrogancia, el amor por construir castillos en el aire y un ligero infantilismo.
Hay un tipo de personas en las que un tono azulado tiene un efecto depresivo: aparecen depresión, depresión, tristeza y disminución de la capacidad de trabajo. En este caso, es necesario complementar el color azul celeste con otros tonos: blanco, negro, esmeralda, zanahoria, crema, ámbar, marrón.
En el interior de la cocina, es mejor no utilizar los colores azul cielo, ya que suprimen el apetito.
Las personas que tienen una actitud negativa hacia los tonos de azul están cansadas de vivir en continuo miedo, depresión y discordia consigo mismas. Quieren un cambio radical que pueda eliminar el desequilibrio.
La aversión por el color azul es a menudo experimentada por personas impulsivas, desequilibradas y agresivas que tienen dificultades para controlarse. Se distinguen por una actividad excesiva, pero generalmente se guían por los sentimientos, no por la razón.