Psicología

¿Qué es la autoestima y cómo desarrollarla?

¿Qué es la autoestima y cómo desarrollarla?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Qué sucede y cómo se forma?
  3. ¿Cómo desarrollar?
  4. El consejo del psicólogo

¿Quién de nosotros no nos ha llamado a comportarnos con dignidad? Por lo general sobre dignidad comenzamos a reconocer en la infancia, pero por alguna razón este concepto a menudo sigue siendo un misterio incluso para los adultos. Muchas personas incluso confunden la dignidad con el orgullo. Este artículo le dirá cómo formar su propia dignidad en sí mismo, su hijo.

¿Lo que es?

La autoestima difiere significativamente del orgullo. Orgullo - orgullo excesivo, a menudo exagerado e irrazonable. Es difícil comunicarse y trabajar con los orgullosos, mientras que una persona con un egoísmo saludable y dignidad es bastante agradable en todos los aspectos.

Tener un sentido de tu propia dignidad significa ser claramente consciente de ti mismo como persona, conocer tus necesidades y deseos, sentir tu propio valor, respetarte a ti mismo y a quienes te rodean. Esta es una aceptación completa e incondicional de uno mismo por lo que es una persona.

Una persona con autoestima no se compara con los que le rodean, mantiene la calma interior, tiene confianza en sí mismo. Con orgullo, una persona se pone mentalmente por encima de los demás, cree que tiene ciertos privilegios frente a ellos. Una persona digna no se lo permite ni a sí mismo ni a quienes lo rodean. No busca establecerse a expensas de alguien, no intenta demostrar a los demás que es mejor, más inteligente, más fuerte y más exitoso.

La autoestima siempre va acompañada de una autoestima adecuada y saludable. Esa persona toma decisiones basadas en principios personales y no en la opinión pública o en juicios impuestos. Es cariñoso y atento, siempre tiene su propia posición.Sabe cómo decir "no" si una solicitud u oferta contradice su visión del mundo. Nunca afirma que su opinión sea la única correcta. Si es necesario, puede defender su posición, pero lo hará con mucha calma, de manera uniforme, sin imponer su opinión a otro, sin ofenderse.

Este sentimiento no es innato, su presencia o ausencia es siempre una consecuencia de la educación y el sistema de valores personales de una persona.

¿Qué sucede y cómo se forma?

El desarrollo de un sentido de autoestima comienza en la infancia y avanza con especial rapidez durante la adolescencia.... Es en este momento que una persona, debido a las circunstancias, la influencia del entorno, puede formar una autoestima exagerada, hipertrofiada, dolorosa, al borde del orgullo. El otro extremo es la formación de una baja autoestima, en la que no se trata de dignidad personal.

A lo largo de la vida, el sentido de autoestima puede cambiar bajo la influencia de las circunstancias.... En algunas situaciones, puede crecer y sobreestimarse un poco, en algunas puede disminuir temporalmente. Depende del sentido actual de uno mismo. Pero la base, el núcleo, se forma de una vez por todas en la infancia. La corrección es admisible más tarde, pero ya es menos efectiva que la formación inicial.

La autoestima de un adulto puede ser adecuada, suficiente o inadecuada, sobreestimada o reducida a una total falta de dignidad.

Además de la autoestima y la actitud propia, participa en su formación. control interno de una persona, su capacidad para fijar metas y alcanzarlas.

La autoestima poco saludable puede ser una consecuencia de las experiencias de la niñez... Los padres a menudo instan a los niños pequeños a que se comporten de manera tranquila y modesta; los cumplidos se devalúan a la fuerza. O, por el contrario, el niño los escucha con demasiada frecuencia. Un niño que fue regañado, castigado, encogido, inconscientemente tratando de disminuir de tamaño, de volverse invisible. Lo mismo ocurre con su autoestima. Si a menudo se "encoge", gradualmente se forma una evaluación inadecuada de uno mismo.

¿Cómo desarrollar?

Es siempre es más fácil cultivar un sentido de dignidad en un niño, que aumentarlo en un adulto que está acostumbrado a sentirse innecesario, insignificante, sin importancia. Pero nada es imposible. Si crees que tu autoestima no está formada o hay desviaciones, entonces ya has pisado el camino correcto. La conciencia del problema es el primer paso para solucionarlo. Además, solo se necesitan tácticas, estrategia y una buena cantidad de trabajo duro.

Entre mujeres

El sexo justo tiene más probabilidades que los hombres de experimentar problemas de autoestima. A cualquier edad, puede llegar a comprender que está actuando sin respeto por sí mismo, en interés de los demás, que no está viviendo su vida.

Deténgase y mírese cuidadosamente, enumere todas sus ventajas, logros, cualidades positivas, elogie y comprenda que tiene todo el derecho a una vida digna.

  • Di que dejes de manipular. No dejes que otros te lastimen. Deja de comunicarte con aquellos que constantemente buscan "entrometerte", ofenderte, ofenderte o hablar irrespetuosamente sobre tus cualidades o pasatiempos. Nadie está a salvo de conocer a esas personas. No dejes que los manipulen. Di con valentía "no" y hazte a un lado. No hagas acciones impuestas, no sucumbas a provocaciones, si estás persuadido de hacer algo que provoque una protesta interna, contraria a tus deseos y sentimientos personales.
  • Cultiva la empatía y la sensibilidad. Escuche atentamente sus deseos y sentimientos. No ignores la voz de tu intuición. Decide lo que realmente quieres. Respeta tus deseos, pero respeta igualmente los deseos de los demás, empatiza, no te apartes. No dude en hablar sobre sus sentimientos. Pregúntese más a menudo qué es lo que quiere en este momento.Siempre que sea posible, trate de satisfacer estos deseos. Intente hablar directamente con los demás, dejando en claro lo que le gusta y lo que no le gusta.
  • Entrénate para respetarte a ti mismo. Deja de devaluar tus logros y habilidades. No hay persona en el mundo que no sea respetada por nada. Incluso los asesinos en serie tienen cualidades polares opuestas por las que teóricamente pueden ser respetados. Escribe en un papel una docena de tus cualidades positivas, habilidades y destrezas especiales. A continuación, escriba la misma cantidad de elementos que enumeren las habilidades y habilidades que le gustaría cambiar. El plan de acción está listo. Vaya a él y vuelva a su lista de vez en cuando para comprobar dónde se encuentra en el viaje. Respétese por todo lo que ya se ha hecho y por lo que queda por hacer, desde el principio.
  • Deshazte de las adicciones... No se trata solo de los malos hábitos, sino también de la dependencia psicológica: del trabajo, de las relaciones con alguien. La adicción es siempre tóxica, te envenena, te debilita. Al principio, el proceso requerirá un esfuerzo consciente e incluso doloroso, pero vale la pena; muy pronto se dará cuenta de que es libre, fuerte y que puede hacer cualquier cosa. Dejarás de tener miedo de perder el objeto de la adicción. No te permitas sentirte culpable. Destruye la autoestima, la fuerza interior, socava tu dignidad.

Si tiene la sensación de que se equivocó, no actuó como debería, pida perdón con calma e internamente suelte esta situación.

En los hombres

La urbanización ha llevado a un debilitamiento de la función natural de la mayoría de los hombres. Muchos representantes del sexo más fuerte han perdido la necesidad real de ganar y cazar, llevar mamuts a la cueva y siempre "estar a caballo", estas necesidades han migrado profundamente hacia adentro. Junto con ellos, la autoestima a menudo se oculta, lo que depende en gran medida de la autoestima. Es difícil extraerlo de allí, pero es posible.

  • Mírate objetivamente... Celebre todas sus fortalezas sin dar una evaluación emocional. Por ejemplo, "Soy generoso", pero no es necesario agregar "Por tanto, soy pobre". O "Soy una persona amable", pero evite agregar "Y todo el mundo lo usa". Solo dignidad, sin comentarios. A continuación, haga una lista igualmente tacaña y sin emociones de sus defectos. Se convertirá en un programa de acción: comience a cambiar lo que no le gusta. No se culpe por los defectos.
  • Aprenda a establecer metas realistas y alcanzables... Vea las cosas de manera realista. Los objetivos deben ser alcanzables y relevantes para usted. Cada objetivo alcanzado o su etapa intermedia se convertirá en una razón de peso para aumentar el respeto por uno mismo.
  • Nadie debe nada... Nadie te debe nada. Por lo tanto, debe formarse una visión saludable de las expectativas. Acepte la ayuda y el apoyo con gratitud, si es necesario, siéntase libre de pedir ayuda, pero no espere ciertos comportamientos o acciones de los demás. Ellos, como usted, tienen todo el derecho a vivir la vida que quieran, independientemente de las expectativas de los demás.
  • Elogiate a ti mismo. Siéntase libre de felicitarse por un trabajo bien hecho, un coche reparado y ayudar en la casa. Haga que este hábito sea automático y usted mismo no notará cómo aumentará la confianza y la autoestima comenzará a aumentar.

El niño tiene

Los psicólogos aconsejan a todos los padres, sin excepción, que recuerden que la principal formación de la autoestima se produce precisamente en la infancia. Y en este las siguientes pautas le ayudarán.

  • Ama a tu bebé incondicionalmente, no por algo y no a pesar de algo, dejar que el niño se sienta amado bajo cualquier circunstancia, y no solo después de los "cinco" traídos o una medalla por ganar el campeonato de la ciudad.
  • No obligue a su hijo a seguir el camino que le ha definido.... Es una persona y no tiene por qué cumplir o no cumplir con las expectativas de nadie. No seas demasiado exigente.Pregunte siempre la opinión de su hijo.
  • Demuestre que siempre está listo para ayudar a su pequeño. No se trata de atarle los cordones de los zapatos a un niño grande o de hacer la tarea por él. No confunda la sobreprotección con una actitud normal hacia los problemas de la infancia.
  • Evite los insultos y las declaraciones despectivas, si el niño no obedece o se equivoca. Con calma, con dignidad, explique de qué se trata y sugiera opciones de corrección.
  • No compare a su hijo con otros niños para señalarle defectos o ventajas.... Si necesitas una comparación, compara las acciones o logros del niño mismo: “Antes no podías dibujar así, ¡pero ahora lo intentaste y lo lograste!”, “Antes lo hacías mejor, pero ahora estás distraído y el resultado no es el más impresionante. ¡Intentemos concentrarnos! "

¡Importante! Para que un niño aprenda a respetarse a sí mismo, debe ver ejemplos de respeto. Los padres deben respetarse a sí mismos, a los demás y al niño. Solo en tal atmósfera se forma la autoestima de manera objetiva y saludable.

El consejo del psicólogo

Es casi imposible perder la autoestima ganada durante la crianza. Pero pueden ocurrir diferentes situaciones en las que la autoestima se ve socavada temporalmente. Los siguientes consejos le ayudarán a recuperar su sentido normal de sí mismo.

  • Recuerda quien eres realmente, otra vez Vuelva a leer o enumere sus méritos. En una situación difícil, esto se convertirá en un punto de apoyo.
  • Si hay signos de debilitamiento de la autoestima, vale la pena presta atención extra - su salud, apariencia, forma física. Introduzca estas actividades en su plan.
  • Aprende cosas nuevas constantemente... Desarrollarse intelectual y espiritualmente. Leer, ver buenas películas, dedicar tiempo a los pasatiempos. Esto ayudará a restaurar la armonía interior perdida.
  • Desarrolle el hábito de mirar todo con optimismo.... Las dificultades y los problemas no son un obstáculo para una persona, sino lecciones útiles, si las enfrenta mientras mantiene la dignidad, entonces la experiencia será invaluable.
  • Conquista tus temores... Por su cuenta o con la ayuda de especialistas; en cualquier caso, la victoria sobre el miedo y la inseguridad será una buena razón para respetarse a sí mismo.
  • No tengas miedo de cambiar tu vida... Elimina de él a aquellos que cuestionan tu autoestima, trae negatividad y caos a tu existencia. Rodéate de personas positivas y construye relaciones saludables con ellas.

Reducir situaciones de conflicto. Si no puede evitar una colisión, hable en voz baja y tranquila.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa