Cómo memorizar mejor la información: una descripción de técnicas y métodos efectivos
Memoria - esta es una asombrosa herramienta de conciencia, sin la cual es imposible imaginar el desarrollo de un solo individuo o de la sociedad humana en su conjunto. Las observaciones muestran que una buena memoria es una de esas cualidades que sirven como base para el crecimiento personal y el progreso exitoso en la vida. NShablemos de cómo se puede mejorar esta herramienta.
Principios de memorización
La memoria es un proceso mental complejo e incluye cuatro etapas:
- memorización;
- almacenamiento;
- reproducción;
- olvidando.
Los especialistas en el campo de la psicología y la medicina han notado que La memoria tiene una característica: si no se usa para el propósito previsto y no se desarrolla, eventualmente pierde sus propiedades.... Esto provoca la aparición de otros procesos destructivos que pueden afectar las funciones cognitivas y mentales de la conciencia.
Como regla general, esto conduce a una disminución significativa de las habilidades intelectuales de una persona.
Todas las personas se enfrentan al problema de memorizar una gran cantidad de información en diferentes situaciones, pero su fortalecimiento llega inevitablemente con la edad. Con el correcto desarrollo de la conciencia humana, la memoria progresa hasta los 25 años, en la mediana edad se mantiene al mismo nivel y en los ancianos se deteriora gradualmente.
Para evitar en la medida de lo posible las consecuencias negativas del proceso de deterioro de la memoria, se debe entrenar a semejanza del entrenamiento muscular. La esencia del entrenamiento es simple: es necesario involucrar la memoria en el trabajo cada vez más a menudo... Para ello, se han inventado una gran cantidad de métodos y nemotécnicos diferentes.Antes de comenzar a dominarlos, debe averiguar qué es la memoria y también cuál es el principio de memorización. La memoria puede ser voluntaria e involuntaria.
- Memorización voluntaria Ocurre con la participación de la voluntad de una persona cuando es necesario asimilar información, y esto requiere un esfuerzo. La memoria arbitraria, a su vez, se divide en mecánica (memorización) y lógica (significativa).
- Memoria involuntaria trabaja sin la participación de la voluntad humana. La información se escribe en la conciencia por sí sola. Esto suele ocurrir bajo la influencia de una fuerte impresión y mucho interés. La información interesante, necesaria e importante es memorizada por una persona por sí misma y sin ningún esfuerzo especial.
Para que la información permanezca en la memoria durante mucho tiempo o incluso para siempre, debe ser sometida a análisis, comparación, consideración desde diferentes puntos de vista, percepción crítica y procesamiento. Esto significa que la memorización rápida y voluntaria solo es posible cuando el pensamiento y la lógica están conectados.
La memorización mecánica es ineficaz y esto difiere de la memorización lógica. En el primer caso, sin comprensión, la información se olvida rápidamente, y en el segundo, la conciencia la comprende y se "instala" en ella durante mucho tiempo.
Además, la memoria se puede dividir en 3 tipos según el tipo predominante de percepción de información.
- Visual (visual). La información se memoriza principalmente a través de la vista, la observación y el examen.
- Auditivo (auditivo). La información se absorbe de la mejor manera a través del oído (escuchando).
- Táctil (cinestésico)... Una persona en la que predomina este tipo de memoria es mejor para recordar información a través del tacto.
- Olfatorio y gustativo... Son mucho menos comunes en la forma de los tipos de memoria que prevalecen en una persona. La memorización a través de olores y sabores a menudo juega un papel secundario. En algunas profesiones, son estos tipos de memoria los que juegan un papel importante, por ejemplo, un cocinero o un perfumista. Por lo tanto, estos tipos de percepción de la información también se prestan bien para la formación y el desarrollo con éxito.
Para comprender qué tipo de percepción de información prevalece en una persona, se llevan a cabo varias pruebas. Esto se hace para obtener mejores resultados cuando es necesario memorizar una gran cantidad de información. Por ejemplo, si un estudiante sabe que es auditor y se prepara para el examen, lee la información en voz alta o escucha las grabaciones de audio de las conferencias. En el caso de que sea un visual, el texto que leyó para sí mismo será bien recordado por él solo cuando pueda presentarlo en forma de imágenes visuales específicas. Pero la cinestésica, para una memorización eficaz, es necesario prescribir textos, ya que es en el proceso de escritura que la información se registra en la conciencia.
Independientemente de qué tipo de memoria sea la principal, también se desarrollan otros tipos en cada persona, por lo que también se pueden desarrollar y mejorar si es necesario o deseado.
¿Cómo recordar mucha información en poco tiempo?
Cada uno de nosotros a veces se enfrenta a la necesidad de memorizar una gran cantidad de información importante. Por ejemplo, alumnos y estudiantes antes de los exámenes. O personas que recientemente consiguieron un nuevo trabajo. Necesitan una memoria notable para leer y dominar toda la documentación e información necesaria para ingresar al puesto. Por supuesto, todo el mundo quiere recordar mejor la información y al mismo tiempo correctamente, preferiblemente la primera vez. Veamos qué tipo de técnicas contribuyen al cumplimiento de tales deseos.
- En primer lugar, debe decidir para qué sirve esta información. Si una persona se da cuenta de que es importante y significativo, generalmente se fija la meta de recordarlo bajo cualquier circunstancia. Cuando comprenda completamente la necesidad de dominar esta o aquella información, el problema del gran volumen y los plazos cortos desaparece automáticamente.Esta actitud hacia la memorización llega de forma rápida y sin dolor, mientras se activan oportunidades y reservas adicionales.
- Reserve el tiempo adecuado para dominar la información. La práctica muestra que existe el momento más favorable para la memorización. Esto es de 1 a 2 horas por la mañana después de despertarse, y también de 1 a 2 horas por la noche antes de acostarse. Durante el día, cuando muchas corrientes de información diversa se dirigen a nuestra conciencia, el proceso de memorizar una gran cantidad de algo específico es más difícil.
- Comprender... Como se mencionó anteriormente, solo la información que se percibe de manera significativa, y no solo memorizada, se recuerda más rápido y mejor.
- Concéntrate en los episodios más brillantes e interesantes. información memorizada, en momentos asombrosos, impresionantes y prácticamente útiles.
- Es una tesis escribir las cosas más importantes del texto en una secuencia determinada. Memorizar información desde la primera vez es a menudo un proceso difícil, por lo que puede confiar en un plan de pistas al ensayar la información aprendida.
- Discuta, transmita y hable en voz alta la información. Trate de contar y explicar el tema que está estudiando usted mismo a otra persona. Encuentra un oyente y finge que eres un maestro o un maestro. Durante la transmisión oral de la información estudiada, el proceso de memorización es mejor y más fácil. Y cuando el interlocutor hace preguntas, esto es aún más beneficioso, el cerebro activa su trabajo y comienza a buscar respuestas no en notas memorizadas, sino con la ayuda de su propia lógica. Si no hay personas dispuestas a escucharlo, diga el material en voz alta a un oyente imaginario.
- Para una mejor memorización de la información, no se debe simplemente volver a leerla, sino tratar de recordar, solo mirando en el registro.
En cuanto a la repetición, se recomienda que lo hagan a diario, pero no dediquen más de 20 minutos a esta lección para evitar sobrecargas.
Técnicas efectivas
Existen muchos sistemas y técnicas diferentes para mejorar la memoria, que le ayudarán a aprender a absorber fácilmente grandes cantidades de información y a tenerlas en cuenta durante mucho tiempo. Demos algunos ejemplos y describamos los esquemas de los más efectivos.
El método de Cicerón
El entrenamiento de la memoria según el método Cicerón se realiza de una manera bastante inusual. Se basa en el trabajo con imaginación abstracta. Todos podemos imaginar con calma y sin esfuerzo, por ejemplo, el entorno familiar de nuestra casa o lugar de trabajo, los objetos en la carretera y la calle por la que caminamos a menudo. Esta información se escribe en nuestra mente de forma involuntaria. Solo podemos usarlo para construir fuertes vínculos asociativos. Es decir, la información que necesitamos recordar, la "colocamos" en una secuencia determinada sobre los objetos que conocemos bien.
El ejemplo más simple y claro... Tengo que comprar comida en la tienda. Digamos que hay 10 artículos. Colóquelos en su mente en el sentido de las agujas del reloj sobre 10 artículos de cocina diferentes.
Mnemotécnica
La mnemotecnia (o mnemotecnia) es el arte de la memorización. Incluye muchos métodos especiales diferentes para ayudarle a dominar la habilidad de memorizar rápida y fácilmente una gran cantidad de información durante mucho tiempo. Uno de los principales fundamentos de estos métodos es la asociación. Cualquier información puede convertirse en imágenes abstractas visuales, auditivas o táctiles, conectadas con objetos ya arraigados en la mente. Este es el principio al que se adhiere cualquier técnica mnemotécnica.
Narración
La narración es una forma de transmitir información y encontrar significados a través de la narración, narración de mitos, cuentos de hadas, parábolas, epopeyas. Estas historias pueden ser sobre personajes reales o de ficción. Pregunte cómo se relaciona el concepto con las técnicas efectivas de memorización. Todo es muy sencillo.Como ya se señaló, la información siempre es más fácil de recordar si evoca una asociación con una imagen u objeto en particular. Como tal imagen u objeto, algún tipo de historia, conectada de manera significativa con información memorizada, bien puede actuar.
Quizás este método parezca demasiado difícil para una persona que no tiene una imaginación rica, pero para las personas creativas lo más probable es que sea de su agrado.
Repeticiones espaciadas
El método de repetición espaciada es muy eficaz cuando necesita dominar rápidamente una gran cantidad de información (por ejemplo, antes de los exámenes). Puede utilizar la técnica de repetición después del estudio principal del texto de acuerdo con el siguiente principio:
- 20 minutos después de estudiar;
- después de 6-8 horas;
- en un día.
Si es necesario memorizar información durante mucho tiempo, debe repetirse varias veces:
- una vez al día de memorización (la cantidad total de información);
- después de 3 días, repita las tesis principales, digamos, el "esqueleto" del texto;
- después de 6 días, repita todo el volumen nuevamente, pero en un orden diferente.
¿Qué contribuye a una mejor asimilación de la información?
Las recomendaciones que te ayudarán a recordar rápidamente nueva información y contribuirán a su mejor asimilación son bastante sencillas. Vamos a enumerarlos.
- Al dominar una gran cantidad de información, es necesario hacer rompe cada 20 minutos de estudio. El cerebro necesita descansar y reiniciarse. Si intenta dominar la información a un ritmo acelerado, este método no dará lugar a nada bueno. Las sobrecargas terminarán haciendo que la información se absorba mal o no se absorba en absoluto. Incluso la información que se estudió el día anterior puede desaparecer en el momento en que necesite extraerla de su cabeza.
- Reserva un par de horas para estudiar el material, pero durante este tiempo no te distraigas con nada más. Solo durante los descansos, cuando está descansando, puede permitirse cambiar (por ejemplo, tomar café, escuchar música clásica, lo que tiene un efecto beneficioso en el proceso de memorización). Y en el mismo momento de estudiar, concéntrate tanto como puedas solo en la información.
- Tenga en cuenta que la fase de trabajo activo de la conciencia cae en las horas de la mañana (de 8:00 a 10:00) y en la noche (de 20:00 a 23:00). Y durante el sueño, la información recibida durante el día se sintetiza activamente, por lo que la información estudiada por la noche se recuerda mejor. Y esos cuentos inventados sobre el hecho de que un libro puesto debajo de una almohada por la noche escribe el material necesario en nuestra memoria no tienen ningún fundamento razonable.
- Mientras estudia la información, puede caminar por la sala. Esto incluso será un efecto beneficioso, ya que la circulación sanguínea aumenta durante el movimiento y el cerebro está activamente saturado de oxígeno. Esto tiene un efecto muy bueno en el proceso de memorización. Y también en su tiempo libre de estudio, puede realizar largas caminatas, que también tienen un efecto positivo en la actividad mental.
- Si está enfermo o indispuesto, no molestes y sobrecargues el cuerpo debilitado con el estudio de la información, porque el esfuerzo será en vano, el material no será recordado ni postergado, por mucho que lo intentes.
- Cuando se siente muy cansado, y durante la asimilación de información se siente atraído por el sueño, es mejor entregarse a las necesidades naturales del cuerpo y dormir al menos 30-40 minutos. Incluso un breve sueño ayuda a aumentar la eficiencia de memorizar información varias veces.
- Es aconsejable no posponer una tarea importante para mañana, si se puede hacer hoy. Cuanto más retrases el momento de aprender algo necesario, menos tiempo tendrás para preparar y dominar toda la cantidad de información.
Es necesario calcular el tiempo correctamente y dominar diariamente tanto material como sea físicamente posible. No se puede estudiar en una noche lo que debería haberse estudiado, por ejemplo, dentro de seis meses.