Todo sobre misántropos
En el mundo moderno, puede encontrar personas que prefieren pasar más tiempo con los animales que con las personas. Algunos evitan la comunicación directa con los demás y buscan la soledad. Otros, por el contrario, expresan abiertamente su descontento con los extraños y la sociedad. Tanto esos como otros pertenecen a misántropos, de los que hablaremos en nuestro artículo.
¿Quién es?
Hay personas que odian y se alejan de los demás. Sienten aversión y desprecio por quienes los rodean. La palabra "misántropo" se traduce del griego como "odiador de hombres". Esto significa que quienes desprecian a los demás evitan los contactos sociales, no les gusta la sociedad. Pueden sentirse irritados por la moral social, las tradiciones existentes, el modo de vida establecido, así como la cultura y la religión. Así, el significado de este concepto incluye el odio a la raza humana y al orden social.
Un que odia a los hombres descuida los valores morales, desprecia las debilidades y los errores humanos. A menudo, el misántropo se entristece por el hecho de que él mismo tiene las mismas deficiencias humanas. Los requisitos morales de tal individuo son tan altos que, según sus estándares de comprensión de la bondad y la justicia, la mayoría de las personas que viven en la tierra son sinvergüenzas. A veces, esta aversión se manifiesta parcialmente. Por ejemplo, puede apuntar solo a mujeres (misoginia), hombres (misandry) o exclusivamente a niños (misopedia). La mayoría de las veces, esa persona no se ama a sí misma.
No está dispuesto a perdonar los errores humanos, los vicios, las inexactitudes, ni para sí mismo ni para los extraños.
Estos individuos establecen relaciones normales con los demás, se comportan adecuadamente en el colectivo laboral, ascienden en la escala profesional, pero al mismo tiempo pueden expresar su desdén y desprecio por los demás. Son amigos leales, pero filtran cuidadosamente su entorno. Los misántropos imponen grandes exigencias a las personas. A pesar de la falta de deseo de interactuar con extraños, las personas insociables necesitan relaciones románticas, una familia sólida y amistad. A menudo logran un gran éxito en varios campos.
Estos individuos no buscan deshacerse de los contactos, sino limitarlos.
La misantropía puede tener algún significado para una persona. Algunos evitan la sociedad, disfrutan de su propia soledad, mientras que otros, por el contrario, la padecen. Esta característica de la psique humana no es una cualidad innata. Es común que los adolescentes se rebelen contra la sociedad, pero posteriormente su actitud hacia el mundo que los rodea cambia. Al final de la pubertad, los jóvenes rebeldes pueden transformarse en filántropos. Para otros, un estado mental misantrópico se convierte en el sentido de la vida. Se transforma en cierta filosofía.
El autodesprecio y el odio a todo es lo opuesto a la filantropía, diseñada para expresar la complacencia y el amor por una persona. Los filántropos buscan ayudar a sus vecinos, mientras que los misántropos prefieren mantenerse alejados de todos. Esto no significa en absoluto que los misántropos sean sujetos fríos e insensibles. La selectividad de la respuesta depende de varios factores. La mayoría de los misántropos tienden a creer que cada persona debe cuidarse a sí misma.
¿En qué se diferencia de un sociópata?
Los psicólogos clasifican la sociopatía como un trastorno mental. La misantropía no es una enfermedad. Ambos conceptos reflejan el odio de una persona hacia su entorno y la confianza en su propia exclusividad. La diferencia es que el misántropo prefiere simplemente aislarse de las personas, demostrando así su aversión hacia ellas. El misántropo quiere comunicarse solo con personalidades seleccionadas. El sociópata, en cambio, muestra una evidente agresión hacia las personas, trata de herirlas.
A diferencia de un sociópata, un misántropo no busca herir a otros.
Ambos clasifican a la mayoría de las personas como una masa gris sin rostro. En relación con su propia persona, son críticos. Las principales diferencias entre un sociópata y un misántropo son los dolorosos sentimientos de miedo a la sociedad, la incapacidad de ejercer control sobre ellos. La mayoría de las veces, el misántropo no es impulsado por el miedo, sino por el disgusto. Esta es una persona común con altas exigencias.
El sociópata no tiene la capacidad de empatizar. No sabe cómo simpatizar con los seres vivos, ignora las normas sociales. Los violadores y asesinos suelen ser sociópatas. Pero no todos los sociópatas tienen la capacidad de robar, violar o matar.
Causas de la misantropía
Los psicólogos creen que este fenómeno comienza a formarse en la infancia, se desarrolla de manera intensiva en la pubertad, cuando el adolescente ha intensificado el pensamiento crítico y el deseo de defender su propio "yo". Dado que la causa de la misantropía es un mayor sentido de la justicia, entonces, por regla general, aquellos que crecieron en una familia disfuncional se convierten en misántropos. El resentimiento hacia los familiares puede provocar actitudes negativas hacia toda la raza humana.
El abuso suprime la personalidad y contribuye al desarrollo del odio.
Cuando un niño no se siente seguro en una familia, se desarrolla una actitud negativa persistente hacia el mundo entero. Es muy importante que el bebé confíe en sus padres. Momentos educativos que influyen en la formación de una actitud negativa hacia la sociedad:
- castigo frecuente, violencia;
- frialdad emocional de los padres;
- relación tensa entre madre y padre;
- un llamado a la responsabilidad moral;
- estilo de vida asocial de la familia;
- puntos de vista opuestos de la madre y el padre sobre los temas de la crianza.
Las causas de la misantropía pueden ser complejos internos, dudas sobre uno mismo. A veces, la misantropía es una reacción defensiva a la manifestación de agresión, devaluación. Este comportamiento es típico de una persona con baja autoestima.
A veces, una persona con un mayor sentido de la justicia elige conscientemente la misantropía. Esa elección puede ser realizada por personas o sujetos demasiado sensibles que estén cansados de la comunicación.
A veces, una persona que se enfrenta a la traición comienza a sentir aversión por las personas que le han causado dolor mental. Si la acción se repite, transfiere su disgusto a otras personas. No es casualidad que frases como “todas las mujeres son iguales” o “no se puede confiar en los hombres” se cuelan en la vida cotidiana.
A veces, una niña o un niño tiene problemas para establecer contacto con el sexo opuesto. Las experiencias negativas de la vida, junto con la sensibilidad emocional, conducen al odio. Por esta razón, se hacen conclusiones a gran escala con respecto a toda la humanidad.
Hay personas impresionables con una fina estructura del alma. Los románticos a menudo miran el mundo que los rodea a través de lentes de color rosa, lo que, como resultado, los lleva a la decepción. Después de eso, tales naturalezas están cercadas de una sociedad imperfecta, retírese. Dejan de dejar que los extraños entren en sus vidas.
Una personalidad superdotada es a menudo la causa de la misantropía. Una persona talentosa a veces comienza a sentirse como un genio y a percibir a los demás como estúpidos y mediocres. Empieza a sentir desprecio por los demás y no los honra con su atención, o trata a las personas imperfectas con gran condescendencia.
El mecanismo protector de proyección se activa a menudo. En este caso, el individuo no se acepta a sí mismo, sino que transforma sus sentimientos en rechazo a otros sujetos. Es insoportable para él estar en compañía de personas, porque no comparten sus puntos de vista sobre el mundo que lo rodea.
Señales
Puede comprender que pertenece a la categoría de misántropos por algunos signos. Observe sus emociones y acciones. Si a veces siente ataques de agresión hacia las personas, asegúrese de explorar sus sentimientos.
Las siguientes manifestaciones pueden indicar la presencia de rasgos misantrópicos:
- aversión manifiesta por la sociedad en su conjunto;
- desprecio por los vicios y las debilidades humanas;
- falta de voluntad para trabajar en grupo;
- desconfianza en la gente;
- buscar un truco sucio o una provocación de otros;
- preferencia por la correspondencia en mensajería instantánea o por SMS a la comunicación personal o hablar por teléfono;
- negativa a reunirse en lugares concurridos;
- deseo de jubilarse;
- evitación de la iniciativa;
- esquivar una conversación, incluso dirigida a lograr metas personales;
- incapacidad para llenar pausas en el diálogo con temas vacíos;
- desconfianza del medio ambiente;
- preferencia por compras a través de Internet para visitar puntos de venta;
- falta de voluntad para dar a luz a su propio hijo y odio a los hijos de otras personas;
- la manifestación de disgusto hacia algunas, en su opinión, criaturas imperfectas;
- Excelente actitud ante el mal tiempo y diversos desastres naturales.
Tipos
Hay misántropos que tienen que aguantar a los miserables. Y hay quienes no pueden digerirlos en absoluto. Los llamados oportunistas son susceptibles a estados de ánimo momentáneos bajo la influencia del fracaso. Los misántropos situacionales aún no se han convertido en verdaderos misántropos, por lo que puedes corregir su psique.
Hay personas que se interesan únicamente por su trabajo. Se consideran genios, subestimados por quienes los rodean. Los enemigos como Nietzsche son bastante inteligentes y cínicos. Racionalistas la mayoría de las veces tienen una gran relación con personas útiles, pero pueden recuperar a aquellos con quienes no están muy bien dispuestos. Se comportan de manera grosera con ellos.
Prefieren no comunicarse con personas que no necesitan para lograr sus propios objetivos.
Misántropos melancólicos quieren limitar su círculo social, no tanto por el desprecio hacia toda la humanidad, sino por su aislamiento natural. Solo están en contacto comercial con extraños.
Todas las categorías de misántropos se dividen en 2 tipos principales.
Personalidad feroz
El fuerte desprecio por las personas a menudo empuja a la persona amargada a escándalos. Tal sujeto, en cualquier oportunidad, sube al alboroto. Algunos son peligrosos para la sociedad. Odian ferozmente a los demás y se esfuerzan por destruirlos. Muy a menudo, su fervor se reduce a la indignación verbal. Por el bien de insultar a los extraños, están dispuestos a sacrificar su propia libertad e incluso su vida. Otras personalidades amargadas que ven el lado exclusivamente negativo del mundo y confían en la imposibilidad de cambiarlo para mejor eligen el camino del aislamiento y el hermitismo.
Luchador por la justicia
Hay misántropos que sueñan con cambiar el mundo a través de reformas. A los idealistas les cuesta mucho el trato cruel de los animales, cualquier injusticia humana. Les resulta difícil observar el deterioro del entorno ecológico. No toleran la presencia de basura esparcida, no toleran el lenguaje soez, reaccionan dolorosamente a las guerras y luchas de poder. Como resultado, no es el mundo en su conjunto lo que es odiado, sino los individuos que están involucrados en el desorden.
Estos individuos suelen convertirse en los iniciadores de todo tipo de reformas. Su odio no está dirigido a toda la raza humana, sino a grupos específicos de individuos, a varios partidos, a individuos.
Los misántropos de este tipo no se aíslan de la sociedad, sino que la condenan abiertamente e intentan corregir el mundo.
Corrección
Algunas películas de terror, guerras, juegos políticos pueden provocar la aparición de la misantropía. Los filántropos también observan la imperfección del mundo. Pero a diferencia de los misántropos, quieren arreglarlo, hacer esfuerzos para mejorarlo.
Los que odian a los hombres pueden deshacerse de su actitud negativa hacia el mundo utilizando las acciones inherentes a los filántropos:
- dar el primer paso hacia las personas;
- hacer obras de caridad;
- ayudar a los necesitados;
- participar en la mejora del territorio adyacente a la casa y el patio de recreo, el área del parque;
- tratar de organizar interesantes momentos de ocio para los jóvenes;
- Involucrar a personas talentosas en actividades creativas o innovadoras, investigación científica.
El misántropo comenzará a comunicarse con la gente y comprenderá que hacer cosas útiles es agradable. Le gustará llevar el bien a las masas. Cuando sienta que él mismo puede mejorar cualquier situación, cambiará su actitud hacia el mundo. Esto le ayudará a ser más tolerante con la hipocresía y la injusticia.
En casos extremos, debe buscar la ayuda de un especialista. El psicoterapeuta definitivamente identificará la causa de su problema y le dirá cómo curar un alma herida. La misantropía en sí misma no es la causa de las anomalías mentales, pero a veces acompaña a algunas enfermedades psiquiátricas y afecta su curso. En este caso, es necesario buscar la ayuda de un psiquiatra que pueda prescribir un tratamiento eficaz.
Misántropos notables
Adolf Gitler cree que sus ideas contribuyen al establecimiento de la justicia en el planeta. Posteriormente, el dictador de un misántropo negativo, a medida que se realizaban sus planes, se convirtió en un sociópata. Debido a la culpa de este tema, la población mundial ha disminuido en muchos millones.
Los famosos filósofos Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche son los misántropos más famosos. A. Schopenhauer incluso elaboró un manifiesto llamando a expresar desconfianza hacia todos, nunca decir demasiado a los demás, guardar secretos incluso de tus mejores amigos, ganar más espacio personal, no respetar a los demás y no sentir la necesidad de las personas.A Friedrich Nietzsche se le ocurrió la idea de un superhombre, que supuestamente difiere significativamente del individuo común. Fue él quien proclamó la tesis más inhumana: Dios ha muerto.
Músico Stephen Patrick Morrissey pide a la humanidad que trate con humanidad a los animales, pero al mismo tiempo declara abiertamente su disgusto por las personas. Escritor Jonathan Swift conocido como un luchador por la justicia. Toda su vida estuvo en oposición al gobierno actual, defendió la mejora de la moral, se distinguió por su actitud intransigente. Swift es autor de conmovedores panfletos satíricos. En uno de ellos, burlonamente aconseja al gobierno que venda a los mendigos por carne, y que haga guantes con su piel.
El famoso viajero, geógrafo y científico ruso N.M. Przhevalsky trató a algunas naciones con gran hostilidad. Insistió en la penetración imperialista en los países orientales y empujó a Rusia a la guerra con China y Turkestán. El ansia de insociabilidad lo llevó a estudiar animales. Descubrió nuevas especies de varios mamíferos, incluido el camello salvaje y el caballo de Przewalski.