Dudar de uno mismo: causas y signos, formas de superarlo
Cada persona tiene que lidiar con situaciones difíciles de la vida de vez en cuando. Algunos toman audazmente la iniciativa en sus propias manos y superan fácilmente todas las dificultades. Otros comienzan a dudar de sus propias fortalezas, tratan de evitar la responsabilidad y tienen miedo de tomar una decisión final. En el último caso, estamos hablando de dudar de uno mismo.
¿Lo que es?
Para la mayoría de las personas, la palabra "inseguridad" se asocia con el concepto de "complejo de inferioridad", porque una persona insegura duda de sus habilidades, destrezas y habilidades. La mayoría de las personas notorias experimentan dificultades para comunicarse con el sexo opuesto, se avergüenzan de su apariencia y no pueden defender su propia opinión en el trabajo.
Los sentimientos de inseguridad surgen de la baja autoestima. Una persona no cree en su propia fuerza y tiene miedo de avanzar hacia el logro de algún objetivo. El miedo a ser rechazado, incomprendido, no aceptado da lugar a la indecisión. Como resultado, existe el deseo de fusionarse con la multitud, no sobresalir.
En psicología, la incertidumbre se correlaciona con el miedo interior, el miedo a asumir responsabilidades y tomar decisiones. Existe tal definición: la duda de uno mismo es el miedo a expresar sentimientos reales, mostrar individualidad en varias esferas de la vida, realizar el potencial de uno con toda su fuerza. Por tanto, este concepto significa el miedo a ser uno mismo.
Este sentimiento es un gran freno en el camino hacia la autorrealización y el éxito.
Causas
Las raíces de la inseguridad se remontan a la primera infancia. En este momento, se está formando un sistema de autopercepción.Se basa en la respuesta de los demás. El elogio, el castigo o el rechazo tienen una gran influencia en el desarrollo de la autoestima. A veces, las madres sobreprotegen a sus hijos y controlan cada uno de sus pasos. Sucede que el niño recibe poca calidez y amor de los padres.
A menudo, los padres regañan a sus hijos por errores y acciones ineptas. Así, inculcan en la cabeza del niño la idea de que debe saber y saber todo, pensar rápido y no equivocarse nunca.
El bebé siente malestar en los momentos en que algo no le funciona. Comienza a temer que otros lo rechacen de la misma manera que sus padres, por poco conocimiento de un idioma extranjero, incapacidad para bailar o cantar. Formando gradualmente complejo de inferioridad. La falta de elogio y apoyo de los padres, el respeto básico devalúa los pensamientos y sentimientos del hombrecito. Esta actitud de los padres hacia los hijos puede conducir a trastornos psicosomáticos. La psicosomática se manifiesta en angustia mental y diversas enfermedades corporales.
A veces, la base de un niño es el comportamiento inseguro o agresivo de los adultos.
Las razones de la manifestación de complejos y una disminución de la autoestima pueden ser rasgos de personaje. Las personas débiles suelen seguir sus propios miedos. Si surge algún obstáculo en el camino hacia la implementación del negocio planificado, abandonan los objetivos previstos. La falta de voluntad para buscar una salida digna de una situación difícil indica una falta de fe en la posibilidad de realizar planes o sueños.
La incertidumbre aparece a menudo en la edad adulta. Surge el problema como resultado de experiencias negativas. Cuando una persona se enfrenta a la crítica, la condena o el rechazo absoluto, se retrae en sí mismo, tratando de evitar volver a experimentar el dolor mental.
El despido del trabajo cambia enormemente la actitud hacia uno mismo.
Señales
A veces gente insegura esconder sus sentimientos detrás de una máscaraque no coincide con su alma vulnerable. Un estado agresivo a menudo indica una creencia en la incapacidad de uno para influir en la situación, indica un complejo de inferioridad existente e impotencia interna. No pueden encontrar formas adecuadas de defender sus intereses, por lo que eligen tácticas de escape o ataque.
Una persona indecisa no quiere llamar la atención de los demás sobre su propia persona. Prefiere vivir discretamente, como si estuviera apartado de la sociedad. El descanso activo al aire libre se reemplaza por la lectura de libros y la visualización de varios programas de televisión. Una persona insegura minimiza la comunicación y rara vez hace nuevos amigos, ya que le resulta difícil conocer a alguien y entablar amistades.
Tales individuos miedo a cualquier cambio en la vida, ya que temen que la situación de la vida a causa de esto pueda empeorar. A las personas inseguras les da vergüenza preguntar en voz alta a los demás sobre algo, pedirles ayuda. Aceptan cualquier relación con el sexo opuesto, incluso si no les gustan las parejas o las parejas en absoluto. Estamos listos para recibir el salario más bajo, solo para no cruzar la barrera interna pidiendo a la gerencia que lo aumente. El costo de sus servicios siempre se subestima significativamente.
La manifestación de numerosos miedos conduce a su desarrollo en fobias. Las personas que no confían en sus propias capacidades se caracterizan por los siguientes síntomas: miedo, ansiedad, depresión, indecisión, timidez, timidez, desamparo, impotencia, abatimiento, molestia, irritación, nerviosismo, fatiga, depresión, problemas de comunicación, falta de voluntad para ser en el centro de atención, insatisfacción con uno mismo, rechazo de la propia apariencia, mirada aburrida o ansiosa.
En habla
Personas más a menudo inseguras son interlocutores aburridos y poco interesantes, porque tienen miedo de decir una palabra más, cometer un error o lastimar accidentalmente a un oponente. El habla incoherente y sin expresión surge de la incapacidad de hacer frente a su propia emoción:
- la voz puede sonar muy tranquila;
- el sujeto parece pedir disculpas a todos;
- a veces se produce tartamudeo;
- para algunos, se desencadena una reacción defensiva; en este caso, el individuo notorio comienza a hablar mucho, a chismear, a usar un lenguaje obsceno.
En comportamiento
Personalidades más indecisas existe el deseo de subestimar sus propios méritos. Otros, por el contrario, comienzan a comportarse. arrogantemente... De esta manera se esfuerzan por superar el complejo de inferioridad. Los intentos de imponerse a sí mismos a expensas de los demás son su reacción defensiva.
Cualquier duda de los interlocutores sobre la grandeza de esta persona provoca enfado y agresión.
En gestos
Una personalidad incierta a menudo se delata con movimientos restringidos, hombros ligeramente caídos, encorvados o encorvados. Desde el exterior puede parecer que una persona lleva una carga pesada. Un andar tímido, una mirada tímida, el roce periódico de varias partes del cuerpo delatan inmediatamente una personalidad indecisa. A veces el tema comienza a quejarse sin motivo, cambia de un pie a otro, hace movimientos bruscos y rápidos. Puede tocar algo en sus manos, tocar sus dedos.
Impacto en la vida humana
La incertidumbre impide que una persona viva plenamente. Ha destruido la propia imagen adecuada de muchas personas. Después de todo, cada persona debe ser consciente de su propio atractivo y singularidad. Debe dominar la capacidad de no negar sus deficiencias, sino de convertirlas en ventajas. Un individuo indeciso a menudo no puede encontrar su lugar en el mundo. La falta de libertad interna lo priva de la oportunidad de lograr un gran éxito en la vida.
Muchos por esta razón rechazar cualquier compromiso. Tienen miedo de probar algo nuevo, de buscar su destino. El miedo a cometer incluso un pequeño error hace que las personas inseguras sientan una gran incomodidad mental y un sentimiento de su propia insignificancia. Una persona indecisa pone un mínimo de esfuerzo para lograr una meta. Mientras más dudas prevalezcan, es menos probable que construya una carrera exitosa en el trabajo y una vida familiar feliz.
Una persona insegura vive con el temor constante de ser juzgada por otras personas. Estos miedos lo obligan a mantenerse alejado de los demás, le impiden construir plenamente las relaciones interpersonales. Tales personas tienen que comportarse de manera antinatural, fingir, esconder su propio "yo" bajo un caparazón blindado. Esto puede tener consecuencias nefastas. Una doble vida interior puede provocar un ataque de agresión.
La complejidad contribuye a una disminución del tono del cuerpo y, a menudo, conduce a la apatía y la depresión.
¿Cómo lidiar con la duda de uno mismo?
Es muy difícil eliminar por completo la sensación de inseguridad. No desaparece tan rápido como nos gustaría. Necesitas ser paciente. Primero debes lidiar con tus propias creencias y actitudes.... Luego, para mejorar la autoestima, se necesita recuerde sus logros específicos. Piense en lo que sus virtudes merecen amor y respeto.
Ámate a ti mismo con todos tus defectos y defectos. No se regañe por sus fracasos y debilidades. Felicítese por los pequeños logros y las pequeñas victorias. Aprecia tus capacidades y siempre fíjate metas claras. Indique una cierta visión de lo que quiere lograr al final. El objetivo establecido disciplina y motiva logros específicos.
No te concentres en pensamientos perturbadores, tíralos fuera de tu cabeza. Date el derecho a equivocarte, evita la autocrítica excesiva y la autoflagelación. Las personas exitosas ven el fracaso como una experiencia positiva.No oculte sus emociones, deseos y demandas. Sepa cómo rechazar a las personas.
Cree en ti mismo y ve con valentía hacia la realización de tu objetivo.
Comuníquese más con los demás. Durante la conversación, intente concentrarse en la otra persona. Necesitas hablar alto y claro, mientras intentas mirar a tu oponente a los ojos.
Siéntete libre de expresar tus sentimientos. Cuando comunique sus deseos o requisitos, intente utilizar el pronombre "yo". Dale emociones positivas a quienes te rodean. Establezca contactos cercanos con sus seres queridos: invítelos al teatro, museo o cualquier evento de entretenimiento, organíceles sorpresas. Practica la construcción de relaciones.
No temas ofender a la otra persona. Debes ser capaz de poner a un camarada demasiado agresivo en su lugar, pero al mismo tiempo comportarte dentro de los límites de la decencia, mantén la distancia. Es una parte integral de una persona segura de sí misma. No dejes que nadie te humille. No compares tu propia persona con los que te rodean, libérate de los estereotipos.
Controle las emociones, bajo cualquier circunstancia, mantenga la calma y la compostura.
Reproduce en tu mente situaciones que conducen al éxito, imagina todo hasta el más mínimo detalle, incluso el olfato y el tacto. Asegúrese de utilizar la esfera emocional. Cree en sus pensamientos un escenario exitoso de sus acciones, programe un resultado favorable del evento. Nunca repita situaciones desafortunadas en su cabeza. El pasado debe dejarse ir fácilmente.
Cambiar de actividad ayuda a distraer la atención de los pensamientos desagradables y mirar el evento desde el otro lado, por lo tanto, cuando surgen emociones negativas relájate y haz otra cosa. Aprenda a planificar las próximas acciones. Establezca metas específicas para usted. Ponlos en práctica. Tener un pasatiempo aumenta la confianza en uno mismo. Elija una especialidad a su gusto.
Lleva un estilo de vida saludable... Participe constantemente en la autoeducación, adquiera nuevos conocimientos, amplíe sus horizontes, luche por la excelencia. El trabajo concienzudo y la actividad física moderada aumentan la confianza en uno mismo. No sucumbas a la apatía y la pereza, no pongas tus esperanzas en el destino o en amigos y familiares influyentes. Diario entrenar la fuerza de voluntad.
Mantenga la libertad mental y la originalidad de pensamiento.
Asesoramiento psicológico
Los psicólogos recomiendan que las personas que tienen la costumbre de insistir en sus experiencias las escriban en un cuaderno especial en el sentido contrario. Para hacer esto, primero debe reconocer y experimentar sus sentimientos negativos, luego cambiarlos y escribir declaraciones positivas. Este ejercicio ayuda a cambiar la actitud hacia uno mismo y a erradicar algunos miedos.
Los expertos aconsejan inscribirse en una sección deportiva o club de baile. También hay un ejercicio durante 3 semanas.
- Durante la primera semana, debes escribir declaraciones positivas que te hagan feliz todos los días. El séptimo día, debe leer la lista completa.
- La próxima semana se da para registrar las circunstancias en las que tuvo dudas sobre sus propias habilidades. Analízalos, encuentra las razones que contribuyen a tu indecisión, identifica los principales miedos y formas de deshacerte de ellos.
- Utilice la última semana para superar sus inseguridades. Escriba todos sus sentimientos y emociones positivos, así como los pasos para erradicar las declaraciones negativas.
Existe un método llamado "Símbolo de la victoria", lo que agrega confianza en sí mismo. Debe elegir cualquier forma o patrón geométrico y convertirlo en su símbolo de victoria. Deja que el talismán esté siempre a tu lado. Incluso un vistazo rápido estará asociado con la victoria para ti. En última instancia, se logrará un resultado exitoso de las acciones planificadas.El talismán de la confianza se puede hacer con un aroma particular de perfume o colonia, un traje o vestido en particular.
Poder hacer algunas hazañas extraordinarias. Por ejemplo, póngase ropa extravagante y salga a caminar con ella. Intenta hablar con un extraño en la calle. Vaya más allá de las actividades habituales.
Puedes recurrir a poderosos recepción de visualización. Para hacer esto, debe imaginar mentalmente el resultado deseado de los próximos eventos con el más mínimo detalle. Debe intentar crear imágenes vívidas en su cabeza para imaginar un resultado favorable de cualquier negocio. Al mismo tiempo, debes darte cuenta de tu propio valor y sentirte como una persona significativa y autosuficiente.
Los expertos recomiendan revisar su círculo social. La interacción con otras personas se refleja en el estado interior de una persona. Elimine a los que están perdiendo el tiempo con charlas ociosas. Responda apropiadamente a las críticas y elogios de los demás. Filtra malas declaraciones dirigidas a ti.
Debes comprender que es imposible complacer a todos. Borre de su memoria cualquier crítica poco constructiva. No se detenga en ello en su mente. Cualquier enunciado es la opinión subjetiva del individuo, por lo que no siempre refleja un conocimiento profundo del tema y la imparcialidad.
Los psicólogos recuerdan a las personas insatisfechas con su apariencia que el cuerpo y la cara le son dados al hombre por naturaleza, por lo que tienen un valor especial. Solo las personas seguras de sí mismas son capaces de darse cuenta de este hecho. No crearán belleza artificial, poniendo en peligro sus vidas, la cirugía plástica y las dietas agotadoras.
Una persona autosuficiente no se dedica a la autocrítica ni a la autoflagelación. Presta mucha atención a su mundo interior, busca aspectos positivos en sí mismo y los desarrolla. No son los rasgos faciales individuales los que dan atractivo a las personas, sino un brillo especial en los ojos y la luz que emana del interior. Enamórate de tu propia apariencia.
Los siguientes ejercicios le ayudarán a superar los sentimientos negativos sobre su apariencia.
- Felicítese y dígalo en voz alta todo el tiempo. Por ejemplo: "¡Qué maravillosa me veo hoy!"
- Cree nuevas afirmaciones todos los días, escríbalas y repítalas a lo largo del día. Pueden sonar algo así: "Estoy encantada con mi apariencia", "Mis seres queridos me adoran", "Soy una mujer hermosa, amable y agradable".