Prioridades en la vida
Si se coloca a dos personas en las mismas condiciones de existencia, con las mismas oportunidades, sus vidas serán sin duda diferentes. Se trata de prioridades - cada uno tendrá el suyo en cualquier caso. Cómo las prioridades de la vida afectan nuestro destino, cómo determinarlas y organizarlas de manera óptima, este artículo lo dirá.
Definición del concepto
Sí mismo el concepto de "prioridad" se utiliza ampliamente - en derecho, negocios, administración. Pero la idea más ambiciosa sobre él fue formada por psicólogos. Esta definición significa una parte de la vida, su componente, que es de suma importancia para una determinada persona. Nuestras esferas de vida son las mismas: trabajo, comunicación con los seres queridos, familia, creatividad, etc. Pero la actitud hacia ellos no es la misma.... Esto significa que dos adictas al trabajo, similares entre sí, valoran su trabajo en diversos grados, y dos madres-amas de casa cariñosas ponen su actitud hacia la familia y los niños en diferentes lugares.
Una persona hace su elección, establece prioridades. Algunos expertos creen que lo hace de forma subconsciente, centrándose en las predisposiciones personales, la educación familiar, ejemplos de otros. Pero priorización Es un proceso más complicado de lo que parece a primera vista. Y en esto, las prioridades de la vida difieren de las de la gestión del tiempo o del campo legal.
Necesitamos prioridades como pautas. De acuerdo con ellos construimos nuestra vida. Son recursos invaluables, fuentes de energía y fuerza personal. Al darse cuenta de esto, una persona puede dirigir conscientemente más energía a un área determinada de la vida que es importante para él.
La inversión se amortizará con intereses; esta área prioritaria pronto se convertirá en la base de su motivación.
¿Qué son?
Las principales prioridades en la vida se conocen desde hace mucho tiempo.
- Una familia - padres, hijos, cónyuges, relaciones personales con seres queridos y seres queridos.
- Profesión y trabajo - autorrealización como especialista, empleado, carrera, logros, ingresos.
- Educación - Tanto las instituciones educativas como el autodesarrollo personal de una persona deben incluirse aquí, porque el proceso de comprensión de nuevos conocimientos nos acompaña toda la vida.
- Aficiones - nuestros pasatiempos, aficiones, intereses, a menudo diferentes de las actividades profesionales.
- Estado de salud - un área importante, sin la cual otros a menudo carecen de sentido. La actitud hacia la propia salud caracteriza en gran medida a una persona en su conjunto.
- Comunicación e interacción social - nuestros amigos, empleados, asociados y aliados.
- Imagen - la imagen que creamos, apariencia, estilo, impresión.
No todas estas áreas pueden clasificarse como valores incondicionales, pero casi nadie diría que cada uno de ellos importa y de una forma u otra afecta al resto. Si estamos enfermos, es poco probable que tengamos éxito en el trabajo y la interacción social. Si nos vemos mal, no nos cuidamos, creyendo que "la imagen no es nada", es poco probable que seamos felices en nuestra vida personal. Si las esferas de los pasatiempos y las familias "se hunden", entonces la persona se vuelve adicta al trabajo y todas las demás prioridades para él se desvanecen. La distribución armoniosa y razonable de prioridades te permitirá vivir con placer y satisfacción, ser feliz.
¿Qué les influye?
La forma en que una persona establece sus prioridades está influenciada por muchos factores.
- La edad - Los jóvenes tienen necesidades diferentes a las de las personas mayores o maduras, por lo que sus prioridades suelen estar distribuidas con predominio a favor de la educación, la carrera, los contactos sociales y la comunicación. Las personas mayores valoran más los problemas de salud y familiares. Con la edad, los valores cambian varias veces, algo se logra, algo pierde su relevancia, algo se impone. Este es un proceso normal y natural.
- Circunstancias de la vida - eventos importantes que cambian el sistema de valores de un individuo. Nació un bebé, y ahora la prioridad de los padres jóvenes ha cambiado, la familia y el cuidado de los hijos pasaron a primer plano, aunque hasta hace poco se esforzaban por una carrera y una educación. Pero la salida del decreto para mamá es un período de cambios regulares, los problemas laborales vuelven nuevamente al rango de significativos, aunque no los principales.
- Problemas que surgen, juicios - A veces una esfera es casi insignificante para nosotros hasta que surgen problemas en ella. El divorcio o la pérdida de un ser querido nos obliga a reconsiderar el valor de la familia, el desarrollo de la enfermedad lleva el ámbito de la salud “a los líderes”. Este cambio de prioridades es más severo, casi obligatorio.
- Características personales - esto incluye el carácter y el temperamento de una persona, su experiencia de vida, el ejemplo de los padres, la educación. En las mismas circunstancias, las personas toman decisiones diferentes, y esta es la influencia del inconsciente.
Las prioridades, por lo tanto, no son un sistema estático y monolítico que sea inquebrantable durante toda la vida. No funcionará construirlos de una vez por todas. Cambiarán dinámicamente, se moverán en importancia con la edad y en el curso de los eventos. Los cambios serán a corto plazo y superficiales, ya veces profundos y a largo plazo. Entonces, preguntas, ¿por qué arreglar algo en absoluto? Deja que todo fluya por gravedad. Pero aquí radica un error común.
Al crear un modelo óptimo de prioridades de vida, una persona crea un "núcleo", una estructura interna rígida, que, a pesar del dinamismo del sistema, generalmente permanecerá sin cambios durante toda la vida.
¿Cómo determinarlo?
Es bastante simple. Tome una hoja de papel y escriba en orden descendente las áreas de la vida que más le importan.... Eche un vistazo a la lista. Lo que estará en la parte superior será el principal para ti.Lo que será al final, tal vez, requiera corrección, mayor atención. Todos toman la decisión por sí mismos, pero surge la pregunta: ¿es efectivo? ¿Está la persona satisfecha con su priorización o se siente internamente incómoda?
Digamos que el trabajo es lo primero y la familia está en el medio o al final de la lista. Estas personas a menudo se caracterizan por un sentimiento de culpa ante sus familiares, les roe, pero es difícil cambiar algo. O, digamos, al principio existía una esfera de comunicación. Es obvio para los especialistas que esa persona depende de la opinión pública, tiene complejos y miedos, necesita apoyo y ayuda. Trate de cambiar las prioridades en algunos lugares, imagine cómo podría cambiar su vida en relación con esto. Por ejemplo, ponga su trabajo en segundo lugar y su familia en primer lugar. ¿Te sentirás bien y a gusto si a partir de ahora dedicas un par de horas al día al trabajo, y a tus hijos o padres un par de horas más?
Califique su lista en términos de las siguientes declaraciones.
- El hombre existe para desarrollarse constantemente, evolucionar, no pararse - ¿tiene éxito con su sistema de valores?
- Lo principal son las personas, familiares y amigos. ¿Su sistema les sirve, les resulta útil?
Cualquier malestar interno, insatisfacción con su vida es una señal para revisar su sistema actual, para cambiar algo en él.... Si las prioridades se organizan armoniosamente, una persona obtiene la plenitud de la vida de la que a todos les encanta hablar.
¿Cómo organizar correctamente?
No existe una receta universal sobre cómo organizar los valores, en qué orden. Todo es individual. Pero se aplica la regla general: la disposición no es en absoluto similar a la que usa para determinar la prioridad de ciertas tareas o tareas en el trabajo. Los psicólogos a menudo recomiendan considerar un sistema de valores individual y compararlo con el siguiente esquema en términos de grado de importancia.
- Dios, espiritual, principios y creencias.
- Tu propia salud.
- Relaciones con familiares y amigos, hijos.
- Trabajo e implementación profesional.
- Todas las demás áreas en un orden conveniente para usted: pasatiempos, amigos, imagen, etc.
Hay varios formas de establecer sus propias prioridades.
El diario o las memorias de Arkhangelsky
El método fue descrito por Gleb Arkhangelsky. Ofrecido tome un cuaderno o una libreta y lleve una descripción de cada día. Cinco minutos por la noche serán suficientes para ingresar toda la información necesaria sobre en qué dedicó la mayor parte de su tiempo, esfuerzo, energía y fondos hoy. Identifica el evento principal del día. No tiene por qué ser la finalización exitosa de un proyecto difícil en el trabajo. Esta puede ser una agradable contemplación conjunta de una nevada en el camino con un niño a la escuela o al jardín de infantes, una carta de un viejo amigo. El evento principal se considera el evento, al recordar que te relajas, sonríes, exhalas con alivio.... A veces los eventos del día son negativos, mientras que tus emociones son opuestas, pero siempre brillantes.
Frente al evento principal grabado, indique el área de la vida con la que está directamente relacionado. Al final de la semana, elija entre siete eventos el evento principal de la semana, al final del mes - el evento del mes, al final del año - el evento del año.
Por lo general, no tiene que esperar un año, al final de un mes o dos, una persona tiene una idea completamente clara y visual de qué esfera es la principal para él.
"Ambulancia"
Este método se deriva del anterior. Una vez que haya identificado el área principal, identifique las áreas de menor prioridad de la misma manera. Trabaje a través de ellos, piense en lo que se está perdiendo para que ellos "suban" más alto en su calificación personal. Obviamente, el área al final de la lista necesita una ambulancia. Dedícale conscientemente al menos media hora de tu vida diaria. Poco a poco, la sensación de armonía interior volverá, porque se eliminará el desequilibrio.
Ejemplos de priorización en la vida humana
Los ejemplos siguientes son muy condicional, ya que no tienen en cuenta las características individuales de una persona. Pero para empezar, puede concentrarse en ellos y la comprensión de lo que necesita llegará gradualmente.
Para un hombre
Ocurrió que para los hombres, las cuestiones de implementación profesional son siempre más importantes que otras. Esto se debe a las peculiaridades de la psicología de género. Un hombre es feliz si se siente ganador, conquistador, cazador. Para la gran mayoría de los hombres, la lista de prioridades comienza con el trabajo. Esto no significa que todos los representantes del sexo más fuerte ignoren otras áreas de la vida. Un ejemplo medio puede ser así.
- Trabajo y profesión, dinero, ingresos.
- Familia e hijos, seres queridos, padres.
- Aficiones y comunicación.
- Imagen.
- Salud.
Hombres propensos al egoísmo los pasatiempos a menudo ocupan el segundo lugar después del trabajo, y aquellos que aprecia las relacionesincluso puede dudar de lo que debería ser lo primero: el trabajo o la familia. Una cosa es casi siempre la misma: la mayoría de los hombres tienden a subestimar la importancia de su propia salud. Esta área adquiere una posición más significativa solo cuando ocurren enfermedades graves. Hay algo en lo que trabajar.
Para mujeres
La mayoría de las mujeres tienen principios diferentes. Históricamente, la evolución los convirtió en los guardianes del hogar y, por lo tanto, no es de extrañar que las mujeres a menudo dan prioridad a la familia y los niños. Solo cuando no hay armonía en la vida, esta esfera se desplaza hacia abajo por una mujer. Un ejemplo: una mujer tiene que "tirar" de una familia para criar hijos sola. Incluso en este caso, todo se hace por el bien de la familia, y ella es lo principal. Pero a veces hay un reemplazo según el "tipo masculino" cuando el trabajo es una prioridad. Pero esto suele ser raro.
Las prioridades de una mujer en promedio suelen tener este aspecto.
- Familia, seres queridos, hijos, relaciones.
- Imagen.
- Salud.
- Trabajo, implementación en la profesión, sociedad.
- Todo el resto.
Las desviaciones significativas suelen hacer infelices a las mujeres. Si un hombre adicto al trabajo obtiene un placer real de sus logros profesionales, lo que en general no contradice su naturaleza, entonces una mujer adicta al trabajo sufre internamente de falta de familia, relaciones, y cuanto más esconde esos pensamientos, más destructivas pueden ser las consecuencias. para ella.
Para un adolescente
Cuando un niño entra en la categoría de adolescente, la cuestión de la priorización es de suma importancia. Los jóvenes de hoy sufren a menudo la falta de metas claras no porque no sepan cómo fijarlas, sino porque no pueden decidir cuál es más importante. En general, la psicología del desarrollo dicta un modelo promedio.
- Relaciones en la sociedad, comunicación.
- Imagen.
- Formación y selección de guías profesionales.
- Hobby.
- Familia y Padres.
- Otros valores.
La falta de armonía en el sistema de valores en la adolescencia es bastante peligrosa, ya que puede tener consecuencias negativas a largo plazo: trastornos en la formación de la autoestima, decisiones erróneas al elegir una universidad, profesión, relaciones íntimas tempranas apresuradas, etc.
Asesoramiento psicológico
Algunos padres sienten que pueden imponer su sistema de valores a sus hijos. La influencia de la crianza es, por supuesto, alta, pero no absoluta. Además, las prioridades de los padres pueden resultar incómodas y desagradables para el niño. Por tanto, la mejor táctica es la observación y una actitud positiva. Los lanzamientos y las dudas no se pueden evitar, toda persona pasa por ellos. Es importante que viva su propia vida con sus propias prioridades, y no un modelo impuesto externamente que no lo hará feliz.
Si ahora se encuentra en un estado de revalorización de valores, entonces vale la pena escuchar las siguientes recomendaciones de los psicólogos clínicos.
- Escuche su voz interior, intuición, a menudo nos indica claramente en qué áreas se necesitan cambios cardinales.
- Establezca sus prioridades sin tener en cuenta la opinión pública. Esta es solo tu vida.
- Pregúntese más a menudo si le gusta lo que está haciendo en este momento. De lo contrario, vale la pena reevaluar el valor del alcance en la lista personal.
- Trabajar, leer, ver películas, obras de teatro. A menudo, la respuesta a la pregunta de qué es lo más importante en la vida se encuentra de esta manera. Lo sentirás por la respuesta emocional.