Psicología

Características y signos del narcisismo perverso.

Características y signos del narcisismo perverso.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Las causas y formación de patología.
  3. Señales
  4. Desarrollar una relación con un narcisista
  5. Técnicas típicas de violencia moral
  6. Métodos de tratamiento
  7. Consejos para la víctima

En la medicina moderna, se describen con suficiente detalle varios tipos de trastornos psicológicos que una persona puede enfrentar. Tales trastornos incluyen el narcisismo perverso. El estado en el que una persona no nota a nadie más que a sí misma a veces puede ir más allá y en este caso ya puede considerarse una patología. Es difícil diagnosticar esta enfermedad psicológica, porque es imposible diagnosticar con seguridad a una persona sin tener los conocimientos adecuados en psicología y psiquiatría. Este artículo describirá con más detalle las características de esta enfermedad, sus signos y métodos de tratamiento.

Peculiaridades

El narcisismo perverso es un trastorno específico de la personalidad y ciertos patrones de comportamiento que pueden manifestarse por igual en mujeres y hombres. Las personas con este trastorno se denominan popularmente "narcisistas". Sin embargo, no vale la pena llamar de esa manera a todas las personas que se aman demasiado a sí mismas, porque esta enfermedad es difícil de determinar sin ser un médico profesional. Además, esta enfermedad tiene diferentes formas, cuando una persona que la padece no supone ningún peligro para la sociedad. Las características del narcisismo perverso también incluyen:

  • autoestima personal alta irrazonable;
  • falta de sentimientos de arrepentimiento o experiencia en relación con otras personas;
  • un sentido de superioridad sobre todos los demás miembros de la sociedad.

Hablando de un hombre "narcisista" que padece una patología grave, podemos mencionar que tales individuos "juegan" sus propios juegos contra el sexo opuesto. Lo que, a su vez, suele afectar negativamente a este último. Las mujeres comienzan a sufrir depresión y, a veces, traumas psicológicos más graves.

Los narcisistas perversos tienen un comportamiento peculiar e incluso específico, que desarrollan durante más de un año. Estas personas a menudo niegan sus acciones y, a menudo, no hacen lo que prometen. Estas personas casi siempre intentan subyugar la voluntad de su interlocutor o pareja.

A los narcisistas perversos les encanta manipular los sentimientos de los demás sin experimentar sentimientos verdaderos. Simplemente les son ajenos. Estas personas nunca consideran las opiniones de los demás. Muchos médicos creen que las personas con patología avanzada son absolutamente insensibles y de sangre fría.

Las causas y formación de patología.

Hasta la fecha, no hay una respuesta clara de los expertos por qué ocurre este trastorno. Pero, como muchos otros trastornos y complejos, puede tener sus raíces en la niñez. Esto también puede estar asociado con un complejo de inferioridad, insatisfacción con su apariencia o posición en la sociedad. La provocación de esta enfermedad puede ser causada por una educación inadecuada o una atención insuficiente al niño.

A veces, los expertos incluso hablan de una predisposición genética para este tipo de trastorno. Y a veces este trastorno puede ser un síntoma de enfermedades aún más peligrosas, por ejemplo, bien puede ser esquizofrenia.

Señales

Es bastante difícil enumerar todos los signos de un "narcisista", porque cada persona es inherentemente muy individual y, por lo tanto, la enfermedad puede manifestarse de una forma u otra de diferentes maneras. No obstante, los puntos generales más significativos que permiten reconocer a un "narcisista" incluyen:

  • fantasías muy fuertes de gran éxito, de las que habla constantemente el presunto narcisista;
  • la presencia de deseos de reverencia por parte de personas específicas y de la sociedad en su conjunto;
  • arrogancia y ambición excesiva, no apoyada por ninguna acción;
  • abra la negatividad a cualquier crítica en su dirección;
  • todo tipo de disfraz de complejos;
  • utilizando a otras personas para sus propios fines egoístas.

Los hombres y mujeres con esta patología nunca están interesados ​​en el éxito de otras personas, incluidas las cercanas. A menudo hablan de ídolos y luego los desprecian de todas las formas posibles. Hay ciertos signos que son de género. Entonces, los narcisistas masculinos son siempre muy arrogantes, tienen deseos de volverse muy ricos y famosos a toda costa.

Tales hombres, por regla general, no se niegan a sí mismos nada, incluso si no se les permite hacerlo. Muy a menudo descuidan la actitud del buen sexo. Además, los hombres son muy exigentes y orgullosos. Los narcisistas masculinos típicos dependen económicamente de sus padres o de una dama del corazón. Por regla general, piensan en la familia en el último momento o no piensan en absoluto, poniéndose en primer plano. En cuanto a las mujeres, su patología del narcisismo perverso se manifiesta en lo siguiente:

  • observan excesivamente su aparición, llegando al punto de lo absurdo;
  • buscando socios ricos y adinerados, incluso si comprenden que no son compatibles con ellos;
  • admirarse a sí mismos en cada oportunidad, elogiarse a sí mismos de todas las formas posibles;
  • muy a menudo, en busca de una apariencia ideal, las mujeres narcisistas recurren a cirugías plásticas, otras intervenciones quirúrgicas y el uso excesivo de cosméticos decorativos.

A pesar de que una mujer puede tener este tipo de patología, es bastante difícil identificarlo. En apariencia, personas tan bien arregladas no parecen en absoluto enfermas mentalmente y buscan su propio beneficio, por el contrario, a menudo son admiradas.Tales chicas, como los narcisistas masculinos, no prefieren ganar dinero por sí mismas, la mayoría de las veces son financiadas por sus padres. En cualquier caso, algunas personas pueden simplemente tener una alta autoestima y esto no significa en absoluto que estén enfermas.

Por lo tanto, vale la pena señalar una vez más que es imposible diagnosticar simplemente a un vecino, familiar o alguna persona extraña, incluso a pesar de conocer ciertas características de este patólogo.

Desarrollar una relación con un narcisista

Muchas personas, al iniciar una conversación con interlocutores, no pueden reconocer de inmediato a un narcisista. También es muy difícil identificarlo con solo mirarlo. Las personas con patología son muy galanteas y, a menudo, causan una buena primera impresión, lo que hace que sea agradable interactuar con ellas. Es casi imposible sospechar nada hasta cierto momento.

Las primeras etapas de una relación con un hombre o una mujer que padece un narcisismo perverso pueden parecer muy “dulces”. Muchos investigadores incluso los llaman "luna de miel", pero luego todo cambia radicalmente y la relación comienza a ser completamente diferente. Debido a que las personas con perversión narcisista tienen un trastorno de personalidad severo, a menudo se sienten infelices sin mostrarlo. Pero cuando su pareja se cansa de ellos, dejan de esconderlo, mostrando su verdadera esencia. Entonces la relación puede convertirse literalmente en una verdadera pesadilla.

Es difícil decir si es difícil decir si comenzar relaciones amistosas con esas personas, todo depende de la forma de la enfermedad y de cuán descuidada sea la conducta en sí. Pero si hablamos de patología grave y directamente de la relación de pareja, entonces esta relación es un callejón sin salida. Si se desarrollan durante un cierto tiempo y brindan algún tipo de placer, en el futuro no traerán nada bueno.

Por supuesto, puede haber excepciones en las parejas, especialmente si la "naturaleza narcisista" todavía quiere curarse.

Técnicas típicas de violencia moral

A pesar de que el comportamiento de un narcisista es difícil de predecir, los expertos señalan ciertos clichés y técnicas específicas que las personas con esta patología utilizan hábilmente. Entonces, la técnica se conoce como datos.

  • Exagerando los problemas, embelleciendo situaciones a tu favor.
  • Falta de voluntad para escuchar a un compañero, para comprender sus sentimientos y emociones. "Cambio" frecuente de atención total hacia usted mismo, mientras la pareja está discutiendo algo importante y vital. Al hacerlo, el narcisista puede usar el ridículo, cambiando dramáticamente el tema de la conversación.
  • El hecho de que el socio narcisista malinterprete las palabras de su interlocutor también puede ser una llamada de atención.
  • Además, las personas con una enfermedad de este tipo pueden simplemente boicotear a aquellos con quienes se comunican, sin explicarles las razones.
  • Y, finalmente, pueden mostrar ataques repentinos de agresión, incluso hacia personas cercanas y familiares. Con mucha frecuencia pueden enojarse cuando algo sale mal.

Un narcisista perverso siempre intentará destruir a otra persona para ganar todo el poder sobre él. Y muchas personalidades débiles, lamentablemente, sucumben a tal influencia.

Métodos de tratamiento

El diagnóstico y las medidas terapéuticas deben ser prescritas por un profesional. Esta enfermedad, por regla general, no se detecta al comienzo de su aparición y, por lo tanto, se vuelve crónica, por lo que las sesiones de terapia pueden ser problemáticas. Como regla general, los especialistas desarrollan un cierto curso de tratamiento, tratando de interesar al paciente y empujarlo hacia la autocuración. Son las sesiones de psicoterapia las que muestran los mejores indicadores de curación, y no el tratamiento con medicamentos. Es recomendable prescribir este último en el caso de que, además de un trastorno, una persona tenga depresión, ataques de pánico o alguna fobia, todo ello requiere un ajuste obligatorio.

En cualquier situación específica con trastornos mixtos, un especialista puede recetar al paciente tranquilizantes, antidepresivos, otros sedantes y remedios a base de hierbas. Sin embargo, los medicamentos atenúan en mayor medida los síntomas de un trastorno en particular sin curar la dolencia. Para lograr el mejor resultado, se debe aplicar una terapia compleja, que necesariamente incluye reuniones con un psicoterapeuta.

Consejos para la víctima

Por supuesto, la mejor manera de evitar problemas es no contactar en absoluto con esas personas, ya que es muy difícil resistirse a ellos. Los narcisistas perversos parecen alimentarse de la energía de aquellos a los que apuntan, es difícil hacer algo al respecto. Como regla general, si un hombre-narcisista desdeña a su mujer en la vida cotidiana y en muchas otras cosas, en lo que respecta a la familia, entonces es difícil hacer algo aquí. Muy a menudo, los especialistas y los psicólogos familiares resuelven problemas de situaciones más simples asociadas con las disputas domésticas.

Pero si estamos hablando específicamente del narcisista, entonces se requerirá una terapia a largo plazo aquí, o la gente tendrá que dispersarse.... A veces las mujeres eligen la humildad, pero nuevamente, no son suficientes durante mucho tiempo. Una mujer debe darse cuenta de que si sucedió que su elegido sufre esta patología y es un tirano, entonces no es culpa suya. Esto ya ha sucedido. Pero esto no es en absoluto una razón para soportar y dejarse burlar de todas las formas posibles.

En casos raros, la corrección del comportamiento con la ayuda de un especialista da sus frutos, pero solo si el pervertido narcisista mismo está interesado en él, y no en su víctima. También debe entenderse que las personas narcisistas muy a menudo sufren de sensaciones que las destruyen desde adentro. Algunos de ellos incluso sufren de soledad, porque no pueden controlarse a sí mismos.

Para obtener información sobre las características y signos del narcisismo perverso, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa