La esencia del método Cicerón.
Para saber mucho, es necesario leer y memorizar mucho. Pero no todas las personas pueden presumir de una buena memoria. Hay muchas formas de desarrollarlo. Uno de ellos es el método Cicerón o "sala romana".
La historia del método
Uno de los estadistas más famosos del Imperio Romano, Mark Tullius Cicerón, que vivió en 106-43 a. C., se hizo famoso por su insuperable talento oratorio. Al mismo tiempo, poseía una memoria asombrosa, reproduciendo en sus discursos muchas fechas, nombres, hechos, hechos históricos, sin utilizar ningún registro.
La forma de memorizar el texto "habitación romana" (método de Cicerón) lleva su nombre, pero no fue inventada por él, sino mucho antes. Cicerón solo lo usó para prepararse para hablar en público y, por lo tanto, hizo famoso este método. Al preparar su discurso, Cicerón lo dividió en partes. Los ensayos de cada uno de ellos se llevaron a cabo en distintas salas de su casona. Ya durante el discurso, recorrió mentalmente todas aquellas habitaciones en las que se perfeccionaba una u otra parte de su discurso, y fue esta técnica la que le permitió recordar todo hasta el más mínimo detalle.
Las raíces de esta técnica mnemotécnica se remontan a la antigua Grecia, donde, como Cicerón, el poeta Simónides la utilizó con éxito.... Según la leyenda, una vez se derrumbó un edificio donde se estaba llevando a cabo una gran fiesta. Simónides, que estaba presente allí, logró salir vivo y casi ileso de los escombros. Les contó de memoria a las personas que estaban desmontando los escombros dónde se encontraba cada uno de los invitados en el momento del derrumbe. Esto ayudó a los familiares a encontrar todos los cuerpos de las víctimas y enterrarlos según la costumbre.Después de este incidente, Simonides se dio cuenta de que este descubrimiento accidental era muy útil y continuó desarrollándolo.
Actualmente, puedes escuchar otros nombres para esta técnica de memorización. Por ejemplo, el método de asiento o el sistema de sala.
Sentido
Entrenamiento de la memoria según el método Cicero ocurre sobre la base de la imaginación espacial. ¿Qué significa? Imagina todos esos muebles para el hogar y objetos de exterior que ves constantemente. Todas estas son imágenes visuales que forman sus asociaciones naturales en el nivel subconsciente. Las conexiones entre estas imágenes se forman en nuestra cabeza automáticamente y no requieren trabajo para memorizarlas.
Este hecho es precisamente lo que determina el método de Cicerón, cuya esencia se basa en el principio de memorizar la secuencia y la repetición repetida de imágenes que nos son familiares durante mucho tiempo... Es decir, la información que necesitamos recordar bien y luego reproducir debe estar distribuida mentalmente sobre objetos que nos son bien conocidos (por ejemplo, según muebles en un estudio de oficina, en un dormitorio o sala de estar) de forma clara. orden definido. Cuando recuerde esta habitación, la imagen de información necesaria aparecerá fácilmente frente a usted, y solo tendrá que reproducirla.
Se puede utilizar una misma sala para memorizar un número ilimitado de veces. Este método permite recordar no solo palabras y frases individuales, sino también textos informativos voluminosos. Puede utilizar esta técnica mnemotécnica en cualquier condición, es importante concentrarse y no distraerse con estímulos externos. Cuando llegue el momento de expresar la información necesaria, imagina la habitación en la que trabajaste en la memorización y el proceso irá como un reloj.
Este método es muy útil no solo para mejorar la memoria, sino también para el desarrollo general del pensamiento, así como la capacidad de enfocarse en la información necesaria y analizar el entorno.
¿Cómo ponerlo en práctica?
El método Cicerón incluye varios ejercicios. Para empezar, debe considerar su hogar u oficina desde adentro con el ojo de la mente. Si ha elegido su hogar para el entrenamiento de la memoria, distribuya mentalmente la secuencia de todas sus habitaciones alrededor del perímetro, según el diseño. Por ejemplo:
- Vestíbulo;
- baño;
- cuarto de baño;
- despensa;
- sala;
- cantina;
- cocina;
- Cuarto;
- para niños;
- logia (o balcón).
Luego concéntrese en la primera habitación e inspeccione mentalmente todos los objetos que contiene. Es recomendable hacer esto siempre en una dirección, preferiblemente en el sentido de las agujas del reloj.
Luego vaya a la siguiente habitación en la fila y examínela de la misma manera. Etc.
- Si es la primera vez que intenta trabajar de acuerdo con el método Cicero, luego, para empezar, concéntrese en una sola habitación. Pasará al resto más tarde, cuando ya esté bien entrenado. Mientras tanto, seleccione, por ejemplo, un pasillo y seleccione varios objetos estacionarios en él.
- No es necesario utilizar solo espacios de construcción familiares. Poder preste atención a los objetos que se encuentran en la calle con frecuencia. Por ejemplo, tiendas, paradas de autobús, cafés, escuelas, jardines de infancia y otros lugares similares.
- Después de preparar mentalmente la "sala romana", proceda a colocar en ella la información que necesita recordar. Por ejemplo, desea memorizar una lista de productos que necesita comprar en una tienda y ha elegido un pasillo para ello. Cuando ingresas por la izquierda, ves un armario. Coloque el pan y la leche en los estantes y cuelgue las papas y el detergente en polvo en una barra para colgar. Coloca té, azúcar y galletas en tu mesita de noche. Etc.
Cuando ingrese a la tienda, imagine mentalmente el pasillo con sus muebles, y la información necesaria se dibujará claramente en su cabeza.Si necesita recordar una gran cantidad de información que es poco probable que quepa en los objetos de una habitación, no dude en trasladarse a las habitaciones adyacentes.
Para memorizar cualquier texto específico, prepárese para un discurso público, trabaje con el método de Cicerón de la siguiente manera:
- leer el texto y comprender de qué se trata;
- dividirlo en varias partes semánticas;
- recuerde cada una de estas partes en una habitación separada de su hogar;
- luego pronuncia todo el discurso en voz alta, reproduciendo secuencialmente en la memoria las imágenes de aquellas habitaciones en las que se memorizaron partes del texto.
Recomendaciones
Se recomienda que dicha formación se lleve a cabo con regularidad., ya que esto mejorará un instrumento de conciencia tan importante como es la memoria. Por lo tanto, avanzará en su éxito y el resultado de sus actividades aumentará.
Antes de empezar a trabajar con la memorización de información, es mejor moverse por las salas que le servirán de "sala romana". Los objetos representados (por ejemplo, muebles) no deben repetirse, solo los nombres de estos objetos (armario, mesa, mesita de noche, cómoda, etc.) pueden ser los mismos. Y los objetos en sí deben ser diferentes (por ejemplo, un armario en el pasillo y un armario en el dormitorio, una mesa en la cocina y una mesa en el estudio, una mesita de noche en la guardería y una mesita de noche en el dormitorio). También es posible dividir un objeto en varias zonas (partes). Por ejemplo, es posible que una cómoda no se considere un objeto en el que "colocaremos" unidades de información memorizada, sino que la dividiremos por el número de cajones que tenga.
Los órganos de los sentidos juegan un papel importante en la mejora del proceso de memorización. Es importante hacer que funcionen y no solo marcar lo que ves, sino también lo que sientes (por ejemplo, olores, gustos) o escuchas (diferentes sonidos). Para una aplicación más eficaz del método Cicero, es necesario adjuntar unidades de información memorizada a objetos en habitaciones bien iluminadas. Y también puedes cambiar el tamaño de los objetos o imágenes memorizados (por ejemplo, imagina un ratón del tamaño de un elefante y viceversa), proponer transiciones interesantes y móviles de una imagen a otra, de un objeto a otro. Por ejemplo, imagine un sofá de un color más brillante de lo que realmente es, y la silla adyacente bailando rítmicamente.
La principal ventaja de la técnica de la "sala romana" es su rápido desarrollo, que se realiza en unos pocos entrenamientos.