Trastorno de personalidad por ansiedad: causas, síntomas y tratamiento
Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que padecen un trastorno de personalidad por ansiedad, porque este trastorno está bien "disfrazado" como rasgos de carácter. Por tanto, no existen datos oficiales sobre la propagación de la patología. Las estadísticas no oficiales muestran que con mayor frecuencia esta violación es característica de las mujeres, y a una edad bastante joven, de 20 a 29 años. Al mismo tiempo, la enfermedad es característica de otros grupos de edad, muchos han convivido con ella durante décadas. En este artículo, explicaremos qué causa el trastorno de ansiedad y cómo identificarlo y tratarlo.
¿Lo que es?
El hombre es creado por un ser social. Esto significa que una persona sana necesita comunicación, emociones positivas de esta comunicación. La persona que sufre de trastorno de ansiedad experimenta un profundo sentido de su propia inferioridad, no se ama a sí mismo, se avergüenza de sí mismo, percibe dolorosamente hasta la más mínima crítica y trata de evitar el contacto social. Por lo tanto, el trastorno de ansiedad a menudo se denomina trastorno por evitación persistente o por evitación.
Tal persona cree que sus acciones no pueden ser aprobadas por nadie. Y a menudo tiene miedo de hacer algo solo por la perspectiva de ser ridiculizado. Él mismo cree sinceramente que su aislamiento proviene de la incapacidad para comunicarse. Muy a menudo, se encuentra en un estado de ánimo ansioso-depresivo. Este trastorno generalmente se desarrolla en la adolescencia y persiste durante toda la vida.
Anteriormente, no se consideraba una dolencia separada y se describía solo como un síntoma en ciertos trastornos mentales.
No hace mucho tiempo, el trastorno de personalidad por ansiedad se aisló como una patología separada.
En la clasificación de psicotipos, creada a mediados del siglo pasado por el científico alemán Karl Leonhard, los que padecen tal trastorno pertenecen a psicotipos patológicos... Según Leonhard, estas personas son del tipo ansioso y a menudo sufren del síndrome de ansiedad compulsiva, psicoastenia (estado neurótico). El psicasténico que duda a menudo no solo experimenta dificultades en las relaciones con las personas, sino que también sufre trastornos fóbicos reales: miedos a la sociedad, etc.
Psiquiatras, psicoterapeutas y psicólogos clínicos participan en el tratamiento del trastorno de ansiedad. En la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), el número correspondiente se asigna a la patología: F 60.6.
Causas de ocurrencia
Es difícil responder de manera inequívoca por qué se desarrolla tal trastorno. A pesar de todos los esfuerzos y esfuerzos de médicos y científicos, aún no se ha podido establecer de dónde proviene esta patología. Se cree que una combinación de factores sociales y psicológicos desfavorables puede afectar la psique humana durante la adolescencia. Al mismo tiempo, no se da el último lugar a los mecanismos de desarrollo determinados genéticamente.
Muy a menudo, la aparición del trastorno se asocia con el temperamento de una persona y siempre es congénita. En mayor medida son susceptibles a la enfermedad las personas melancólicas, quienes, incluso en la niñez, manifiestan excesiva timidez, miedo y retraimiento en la conducta, especialmente en situaciones en las que un niño o adolescente se encuentra en un nuevo entorno para sí mismo, al que ha todavía hay que acostumbrarme y adaptarme.
No se le da el último lugar al estilo de educación. - si en la infancia un niño con un tipo de temperamento melancólico a menudo escucha críticas de los adultos, si sus acciones rara vez son aprobadas, si los adultos y sus compañeros lo critican duramente como persona, entonces una persona forma gradualmente un "capullo" en el que se esconde la sociedad y la crítica que emana de él. Y ese "capullo" es el trastorno de ansiedad.
Estas familias suelen caracterizarse por una fusión muy fuerte, a morbosa, entre padres e hijos.
Al mismo tiempo, un niño tímido y temeroso no necesariamente se enfermará; además, a cierta edad, cierto estado de alerta durante los contactos sociales es completamente normal y natural, esto es solo una etapa en el desarrollo de la psique del niño y las manifestaciones de la timidez y la inseguridad desaparecen gradualmente a medida que el adolescente se convierte en adulto.
Alguien que sufre de un trastorno de ansiedad de la personalidad, en su mayor parte se "bifurca" entre sentimientos fuertes - por un lado, necesita comunicación, siente la necesidad de ella, pero por otro lado, tiene miedo a la crítica y, por lo tanto, trata de distanciarse, de mantenerse alejado de las personas.
Síntomas
No piense en las personas con trastorno de ansiedad como un trastorno de ansiedad social. La ansiedad social, que es característica de tal violación, los hace monitorear más de cerca sus sentimientos internos cuando hay una necesidad de contactar a alguien, mientras que una persona con ansiedad social no puede ser atraída a entrar en contacto ni siquiera con una necesidad urgente.
Los sociófobos no están interesados en las personas, y las personas con trastorno de ansiedad, por el contrario, están muy atentas a la reacción de los demás hacia ellos mismos. Al mismo tiempo, están increíblemente tensos, tienen mucho miedo de provocar críticas o hacer algo mal. A nivel físico, tal tensión va acompañada de un habla confusa o de reticencia y taciturnidad. Cuanto más profundamente se sumerge una persona, en el momento de comunicarse con alguien, en sus propios sentimientos, más difícil le resulta hablar con fluidez.
El trastorno de ansiedad se combina muy a menudo con otros miedos. Casi la mitad de las personas con este trastorno le temen a las arañas y tienden a entrar en pánico, cada tercio tiene signos de fobia social.
En la infancia, con el desarrollo del trastorno de ansiedad de la personalidad, el niño tiene mucho miedo de ir al pizarrón para hablar frente a un grupo de personas. Intenta evitar situaciones en las que de repente puede encontrarse en el centro de atención de los demás, y también tiene miedo de todas las situaciones nuevas, previamente desconocidas. A medida que el niño crece, el trastorno progresa. Por ejemplo, los adolescentes con trastorno de ansiedad no quieren participar en concursos, se niegan a participar en las vacaciones en la escuela y evitan diligentemente la comunicación con sus compañeros. A menudo no tienen ningún amigo, tratan de pasar su tiempo libre solos, leyendo un libro o escuchando música.
Fantasean mucho, tienen una imaginación muy desarrollada.
Si tal persona se encuentra en un equipo, entonces intentará físicamente tomar una posición en la que él y otras personas estén separados por una distancia sólida. Las personas con tal violación se caracterizan por una mayor sospecha: incluso las palabras ordinarias de quienes los rodean, que no contienen matices ofensivos o críticos, a menudo toman por su cuenta, comienzan a "autoexcavarse" y buscan las razones de la insatisfacción inventada. de otros.
Tienen una necesidad de comunicación y es bastante alta. Pero solo pueden comunicarse cuando están completamente seguros de que son amados y aceptados. Si algo sale mal en la atmósfera habitual, "cierran" y se niegan a comunicarse. Es difícil para ellos encontrar "su propia persona", formar una familia y, por lo tanto, estas personas a menudo se quedan solas en la vida. Pero si aún logra casarse o casarse, entonces toda la comunicación para aquellos que sufren de trastorno de ansiedad se concentra solo con su alma gemela. Se prohibirá la entrada a personas ajenas a esta familia. Si, con el tiempo, una pareja se va o muere, entonces el resto de sus días, la persona con un trastorno de ansiedad generalmente se queda sola. Nadie más puede compensarlo por la pérdida.
Desde fuera, las personas con trastorno de ansiedad se ven ridículas, incómodas, a menudo incomprendidas y verdaderamente rechazadas. Entonces, la víctima comienza a ganarse el favor de la gente, lo que provoca aún más rechazo.
Les resulta difícil lograr el éxito en sus estudios, en la profesión, ya que tanto la formación como el trabajo, de una forma u otra, están conectados con los contactos sociales. Nunca se convierten en líderes, maestros, políticos, artistas, evitando deliberadamente profesiones que impliquen hablar en público. Muy a menudo, los asténicos ansiosos siguen siendo "roles de apoyo".prefiriendo un lugar tranquilo, de trabajo individual, en el que no haya lugar para el desempeño colectivo de ninguna tarea. Es difícil para ellos dejar de fumar, tienen miedo de quedarse sin trabajo. Si se hace necesario mudarse a otro lugar, esta transición para una persona siempre será una gran desgracia personal, y siempre la pasará muy duro.
Estas personas no pueden relajarse en la comunicación incluso con una persona muy cercana., porque monitorean constantemente la reacción, si les gusta lo que dicen, si el interlocutor aprueba lo que dijeron. Por lo tanto, puede resultar muy difícil para los psicólogos trabajar con personas con trastorno de ansiedad.
En cualquier momento, dicho paciente puede retirarse y dejar de hablar y contactar, incluso si le parece que el especialista duda o desaprueba de ellos.
Las personas con trastorno de ansiedad tienen miedo a los rumores, los chismes, las burlas, son muy dependientes de la opinión pública, en lo que otros dicen o pueden decir sobre ellos. Desafortunadamente, hay muchos alcohólicos entre los adultos con tal trastorno mental, ya que el alcohol al principio los ayuda a aliviar el estrés emocional en la comunicación y luego, tarde o temprano, conduce a una adicción grave.
Diagnóstico y tratamiento
Los psiquiatras y psicoterapeutas participan en el diagnóstico. Es muy importante no confundir el trastorno de ansiedad con el trastorno de personalidad antisocial, también llamado sociopatía. El sociópata niega a la sociedad no solo en sí misma, sino también a todas las normas sociales, principios y morales. Es importante que el médico distinga un trastorno de ansiedad de un esquizoide. Los tipos esquizoides, en principio, no quieren comunicarse con nadie, mientras que los ansiosos quieren, pero tienen miedo y, por lo tanto, están tensos.
También existe el trastorno adictivo de la personalidad, en el que las personas tienen un miedo doloroso a la separación, con todas sus fuerzas aferrarse al objeto de la comunicación o el amor.
Un especialista debe comprender todos estos matices. El autodiagnóstico y los intentos de los familiares de "diagnosticar" a una persona en este caso son inaceptables. En psicoterapia y psiquiatría, existe un sistema de pruebas para identificar signos de trastorno de ansiedad. Es con ellos que comienza el diagnóstico en la oficina de un especialista. Al mismo tiempo, el médico habla, observa, observa cambios en las características de las habilidades del habla del paciente.
Los signos diagnósticos importantes basados en los resultados del examen inicial son la tensión constante, la falta de confianza en las propias fortalezas y habilidades, en uno mismo, devaluación obsesiva de la propia personalidad en comparación con los demás ("pueden, pero tengo en alguna parte ... "), falta de voluntad para iniciar la comunicación si no se reciben garantías de que la crítica no seguirá, una reacción dolorosa a la crítica, miedo a la desaprobación. Si un especialista confirma al menos cuatro signos mediante pruebas, puede hablar sobre la presencia de un trastorno de ansiedad.
Dichos pacientes a menudo no se tratan en un hospital, donde la situación es nueva para ellos y, por lo tanto, pueden provocar nuevos ataques, sino en el hogar, donde todo es familiar y comprensible. Hay programas especiales que incluyen psicoterapia conductual en combinación con psicoanálisis.
En la etapa inicial, estos programas ayudan a la persona a comprender y reconocer la presencia de "pinzas" y conflictos internos, y luego a comprender sus profundas razones.
Reevaluar las experiencias pasadas es un método muy eficaz. Junto con un especialista, el paciente examina situaciones de la niñez, adolescencia, eventos recientes. La tarea del médico es ayudar al paciente a formarse una nueva visión de los hechos pasados, de los padres y antiguos compañeros de clase, de los compañeros y vecinos, de conocidos y extraños.
Todo esto es del campo del psicoanálisis. En cuanto a la terapia conductual, incluye técnicas para la creación de nuevas actitudes y patrones mentales, así como la enseñanza de la comunicación libre en grupos especiales.
Es muy importante que una persona no solo reciba tratamiento individual en el hogar, sino que también asista a capacitaciones y clases grupales. Es allí donde podrá probar, aplicar, mejorar nuevas actitudes que el psicoanalista ayuda a formar, es allí donde se fijan nuevas técnicas en la comunicación con otras personas. Aquellos que rechazan las actividades grupales generalmente no obtienen ningún efecto significativo del tratamiento. Sobre la base del psicoanálisis solo, la patología no se corrige.
En la etapa final del tratamiento, las actitudes y habilidades adquiridas son aplicadas por una persona en su vida diaria. Aquí, lo principal es no soltarse y no volver al "capullo", porque a todos les suceden ciertos fallos y errores. Poco a poco, a partir de nuevas actitudes y patrones, se forma un hábito estable para comunicarse con normalidad y responder adecuadamente a los demás.
El pronóstico de tal violación suele ser muy, muy favorable, pero solo con la condición de que la persona aún acepte la terapia. El trastorno no desaparece por sí solo. Si el trastorno se acompaña de otros trastornos mentales, entonces el tratamiento es más difícil, más prolongado y no siempre da el efecto deseado.
A veces, en combinación con programas psicoterapéuticos, se aconseja al paciente que tome medicamentos. Por supuesto, no existe una "píldora mágica" para el trastorno, y el tratamiento farmacológico por sí solo no produce ningún efecto pronunciado.Pero puede haber un lugar para la medicación como parte de un programa de tratamiento, especialmente cuando se trata de un trastorno grave. En este caso, se recomienda tomar tranquilizantes y antidepresivos. Los medicamentos pueden ayudar a aliviar el estrés y reducir los síntomas de la depresión. Dichos medicamentos pertenecen al grupo de medicamentos recetados y se venden en farmacias exclusivamente con receta médica. De los medicamentos de venta libre se recomiendan sedantes, sedantes ("Novo-Passit", etc.).
Los antipsicóticos se usan solo cuando el trastorno de ansiedad de una persona se acompaña de estados delirantes.
¿Cómo cambiar para siempre?
Dado que es difícil hacer esto por su cuenta, definitivamente debe decidir ponerse en contacto con un especialista. Este será el comienzo del camino hacia cambios que beneficiarán a todos y, en primer lugar, a la persona misma. Al realizar el programa recomendado por el médico, debe recordar que en cualquier momento puede necesitar el apoyo y la ayuda de un ser querido o un psicólogo. No dudes en contactar si algo te parece mal, algo no se corresponde con las ideas de la vida.
Una persona que está decidida a vencer un trastorno de ansiedad debe ser consciente de lo que debe hacerse para promover un tratamiento eficaz. En primer lugar, el régimen diario es importante, es necesario acostarse a tiempo, evitar el insomnio o trabajar de noche. El resto de la noche debe ser suficiente.
Será útil dominar algunas técnicas de relajación, meditación, ejercicios de respiración para aprender a relajarse. Si asistir a un grupo de yoga sigue siendo complicado debido al problema existente, vale la pena practicar clases independientes.
Una persona que lucha contra el trastorno de ansiedad debe aprender a no concentrarse demasiado en una sola cosa.colgarse de algo es dañino y peligroso en esta situación. Pero una actividad en la que sea posible cambiar arbitrariamente la atención de un objeto a otro será beneficiosa.
No importa cuánto desee relajarse con el alcohol, debe excluir la ingesta de bebidas alcohólicas, especialmente para sentirse más liberado en la comunicación con alguien en un estado natural.
Para obtener más información sobre el trastorno de ansiedad, vea el siguiente video.