Psicotipo de personalidad

Ambivert: ¿quién es este, cómo reconocerlo y qué profesiones le convienen?

Ambivert: ¿quién es este, cómo reconocerlo y qué profesiones le convienen?
Contenido
  1. El significado del término
  2. Característica del tipo de personalidad
  3. Ventajas y desventajas
  4. Lista de profesiones adecuadas
  5. ¿Cómo comunicarse con un ambivertido?

Es difícil sorprender a alguien con las palabras "introvertido" y "extrovertido". Pero si estos términos psicológicos han entrado en la circulación de la mayoría de la gente, entonces el conocimiento sobre ambiverts sigue siendo insuficiente. Mientras tanto, este grupo es más común de lo que parece.

El significado del término

El nombre sonoro "ambivert" ya contiene la solución al significado. Mucha gente sabe, por supuesto, que "ambivalente" se llama algo que puede tener dos significados opuestos al mismo tiempo. "Ambidextra" se refiere a personas que son igualmente buenas para usar ambas manos. De manera similar, en psicología, la palabra "ambivación" significa la presencia de ambas características inherentes a los introvertidos y extrovertidos. Esta combinación única asegura una buena adaptación en una amplia variedad de comunidades humanas. La definición de ambivertido indica que esa persona se siente armoniosamente tanto en compañía de gente nueva como en un entorno completamente familiar.

Puede parecer que esto significa alcanzar una determinada media dorada. La gente no se retrae en sí misma, pero tampoco sufre por la ausencia de comunicación con el círculo exterior. Sin embargo, esto no es así: la alta tasa de comunicación y el mantenimiento de nuevos conocidos solo se pueden mantener por un corto tiempo. Los ambivertidos pueden percibir dolorosamente ciertas declaraciones de las personas que los rodean. Lo que es importante, esta percepción a veces persiste incluso con total tranquilidad externa.

Característica del tipo de personalidad

Alta adaptabilidad a diversas circunstancias, la capacidad de elegir las líneas de comportamiento más adecuadas: este es el rasgo característico del ambivertido.Es importante entender que en realidad no hay introvertidos ni extrovertidos "químicamente puros". En las personas vivas, y no en los psicotipos descritos en la literatura especial, los signos de los tipos extravertidos e introvertidos se mezclan inevitablemente. Y un ambivertido es una persona que, con gran dificultad, incluso los profesionales logran reconocer el dominio de ciertos rasgos. Estas personas a veces sienten la necesidad de una tranquila soledad.

Pero ese deseo es pasajero y, a veces, es reemplazado abruptamente por el deseo de comunicarse con otras personas al menos por teléfono. Los ambivertidos pueden reconocerse a sí mismos por esta propiedad: si se ven obligados a permanecer en soledad o comunicarse por razones que escapan a su control, tolerarán con calma tal situación.

Otro rasgo que es característico del promedio entre el tipo introvertido y extrovertido es la ausencia de problemas notables con la adaptación. Incluso cuando se comunica con una persona previamente desconocida, un ambivertido comprende inmediatamente lo que necesita el interlocutor, dónde está disimulando y dónde está diciendo la verdad. La mezcla de rasgos de personalidad hace que sea mucho más fácil sentir empatía y reconocer incluso las emociones cuidadosamente ocultas.

Los ambivertidos son igualmente buenos para observar y ser un líder. Estas manifestaciones pueden cambiar fácilmente, porque en algunos momentos el sentimiento de desapego es más importante y en otros es una demostración de su importancia. Un nivel intermedio de actividad mental no excluye una cierta cantidad de orgullo, pero rara vez domina. Los ambivertidos rara vez entran en conflicto abiertamente. Es importante destacar que esas personas tratan de mantener a los demás alejados de una enemistad abierta.

Una persona así es eficaz como unidad autónoma y como parte de un colectivo formal o informal. Al elegir una línea de interacción con otras personas, elige no solo la estrategia más rentable, sino también la más segura. Uno que le permite tanto lograr un resultado serio con éxito como interrumpir la comunicación, la cooperación, si ocurre un fracaso, si la otra parte se comporta deshonestamente. Tal elección ocurre inconscientemente, como por sí misma. No es necesario estudiar literatura especial, algún tipo de formación o reflexión dolorosa.

La ambición se crea en gran medida a nivel biológico. Ésta es una relación específica entre excitación e inhibición en el cerebro. Hay que tener en cuenta que a pesar de la aparente predestinación y predestinación de la flexibilidad mental, se puede corregir, aunque es difícil de corregir. Es posible reconocer que pertenece al tipo de personalidad ambivertida incluso sin consultar a los psicólogos.

Es suficiente darse cuenta de hasta qué punto esos momentos son adecuados para una persona:

  • disminución periódica de la actividad con la transición a la posición de "observador";
  • la manifestación de liderazgo sobresaliente y cualidades organizativas, pero solo en una situación específica que ocurre ocasionalmente;
  • la diferencia en la definición de comportamiento (algunos enfatizan las inclinaciones de liderazgo, otros apenas se dan cuenta);
  • la capacidad de mantener la calma en casi cualquier entorno;
  • resultado igualmente positivo en el grupo y aislado de él.

En algunos casos, los ambivertidos tienden a ser más extrovertidos. Estas personas pueden establecer fácilmente nuevos contactos incluso con personas de un círculo social inusual, de otro grupo profesional, étnico o cultural. Observan la capacidad de intercambiar fácilmente sus pensamientos e ideas sobre varios problemas, la voluntad de revelar sus experiencias al mundo exterior. Sin embargo, de vez en cuando, estos ambivalentes disminuyen su actividad y se adentran en un "remanso de paz". Allí recuperan su energía psíquica, lo que ayuda a posteriormente volver a comunicarse y establecer la interacción.

Si no puede permanecer en paz y tranquilidad, el agotamiento mental, la fatiga emocional e intelectual se produce mucho antes que en los extrovertidos pronunciados. Por ello, intentan pasar vacaciones, fines de semana, a veces incluso tardes y festivos alejados de las personas o con un número mínimo de ellas. Si no hay forma de ir a la orilla del río, al bosque o retirarse a un departamento o casa, simplemente caminan por las calles, tratando de alejarse de los lugares donde pueden encontrarse con colegas o conocidos.

Pero también existe el tipo opuesto: el ambivertido, "que es un poco más introvertido". Una persona así prefiere mucho más la soledad, literalmente siente una necesidad vital de ella. La actividad pública también puede aparecer, pero es bastante rara y corta. En sentido figurado, todavía es posible “ir al pizarrón” en la escuela o la universidad, para entregar un reportaje en la reunión anual o reunión semanal, pero retransmitir en televisión o jugar en el teatro todos los días será muy difícil para una película. Cabe señalar que tal mezcla de rasgos de personalidad se puede ocultar cuidadosamente. Entre una gran compañía, en un banquete, en un gran colectivo de trabajo, en una fiesta, otros pueden admirar la relajación y el ingenio de una persona, la manifestación de atención de su parte. Sin embargo, cuesta mucha energía mental, a veces provoca malestar interno.

Ambivert con una gravitación hacia la introversión se distingue por la capacidad de reflexionar, reflexionar y planificar claramente sus acciones. Una persona es perfectamente consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades en una situación particular. Se las arregla para pensar en la estrategia óptima de acción, ajustándola según sea necesario. Se pueden experimentar varias fallas y problemas de manera bastante aguda, pero para quienes están alrededor, excepto para los más cercanos, esto no siempre es obvio.

Pero al mismo tiempo, no hay peligro de hundirse en la depresión, ya que las experiencias estresantes son efímeras, y si es necesario hacer otra cosa, se olvidan rápidamente; La preferencia por la comodidad personal también ayuda.

Ventajas y desventajas

Conocer las características generales de los ambiverts no nos permite conocer por completo cuáles son sus ventajas y desventajas. Este tema merece una mirada más de cerca. Ambivert tiene bastante acceso al trabajo minucioso y a largo plazo. Incluso si el resultado de una etapa en particular no es obvio, la finalización muy brillante de un determinado proyecto, la encarnación del plan, le da alegría a la persona. Lo principal es que el objetivo está claramente definido, real y subjetivamente significativo.

Si se cumplen estas condiciones, los ambivalentes funcionan de manera sistemática y con éxito, incluso cuando las personas de otros tipos psicológicos "ceden" y se detienen ante las dificultades. La distancia de los conflictos y la capacidad de extinguirlos le permite reducir el nivel de confrontación dentro y alrededor del equipo. Por tanto, atraer ambiversos al trabajo suele reducir la intensidad de las pasiones y aumenta la productividad de las actividades del grupo. Incluso cuando todos los demás estarían involucrados en un escándalo, olvidándose de cumplir con el llamado del deber. Control claro sobre las emociones:

  • protege contra decisiones precipitadas;
  • le permite distribuir la atención y el esfuerzo de manera más eficiente;
  • ayuda a reflejar los intentos de los manipuladores de cambiar las prioridades, de hacer pasar lo importante por no importante y viceversa.

Los ambivertidos muestran preocupación y preocupación por otras personas. Es cómodo comunicarse con ellos, incluso si la situación es desagradable y el estado de ánimo se ha deteriorado drásticamente. Al mismo tiempo, la capacidad de mantener la distancia también es una propiedad útil. Esto bloquea los intentos de presión psicológica, además complica todo tipo de manipulaciones ingeniosas. En el embrión se evita la excesiva familiaridad y la transformación de interacciones informales en equipo en un instrumento de algunas intrigas y riñas.

Los ambivertidos saben de antemano cómo suplir el déficit de fuerza mental y energía emocional, cómo encontrar inspiración.Estas personas, al embarcarse en un nuevo proyecto por sí mismas, especialmente en un campo de actividad inusual, en un nuevo entorno o en condiciones atípicas, nunca intentan “replantearse” posiciones de liderazgo para sí mismas. Ellos “simplemente” funcionan de manera sistemática. Y en este momento, muchos otros están tratando de intrigar a su favor, de hacer astutas combinaciones. Por lo tanto, hacia el final del proyecto, queda claro que fueron los ambiverts quienes completaron la mayor parte del trabajo y lograron un éxito brillante.

Es importante tener en cuenta que los ambivertidos son algo menos adecuados para el trabajo monótono a largo plazo que los introvertidos. Sí, la necesidad de servicio y las cualidades volitivas, otras circunstancias externas pueden obligar a esas personas a hacerlo. Pero la productividad general seguirá siendo demasiado baja. Una persona ambivalente debe tener cuidado con el sacrificio excesivo y el deseo de dedicar su vida a otra persona. Otra desventaja de este tipo de carácter es la frecuente confianza en uno mismo, la sobreestimación de la propia fuerza; se deben al hecho de que normalmente todo sale demasiado bien.

Lista de profesiones adecuadas

Lo anterior se aplica a cualquier trabajo. Porque en casi todas partes hay gente astuta, manipuladores, peleadores a los que hay que resistir, rasgos de carácter opuestos y un resultado objetivo. Pero aún así, hay áreas de actividad en las que los ambivertidos deberían participar en primer lugar. Para ellos, los trabajos en equipos grandes son categóricamente inadecuados, así como todos los puestos que implican una comunicación constante con otras personas. Este tipo de actividad, si tiene que realizarla constantemente, gasta rápidamente las fuerzas de los ambivalentes y no les permite darse cuenta de sus ventajas.

Por otro lado, cuando trabajan de forma remota o en una pequeña comunidad unida, se sienten mucho mejor y con más confianza. Las personas de este tipo psicológico deben demostrar periódicamente sus propios trabajos, resumiendo los resultados del trabajo durante un tiempo determinado. Se las arreglan para lograr buenos resultados en el trabajo creativo, en actividades intelectuales de otro tipo, donde no hay un horario rígido y un marco claro. Los ambivertidos pueden convertirse en grandes artistas, escritores; en la exposición anual o en la presentación de un nuevo libro, brillan y el resto del tiempo trabajan en paz y tranquilidad.

Es importante comprender que, en primer lugar, para una persona así, su propia personalidad, bienestar y comodidad son importantes. Los líderes inteligentes tienen en cuenta este momento cuando se colocan en puestos, cuando distribuyen asignaciones. Se puede encargar a Ambiverts la presentación a los contratistas del proyecto en el que llevan trabajando mucho tiempo. Estas personas se enfrentarán bien con la introducción de nuevos asistentes, empleados adicionales. Pero todo tipo de actividades de liderazgo les sirven de poco.

Ambiverts, por otro lado, pueden ser consultores de ventas y trabajadores de exposiciones efectivos. Los extrovertidos son más activos, pero la intensidad de sus esfuerzos, que a veces se convierte en obsesión, se convierte en desconfianza, repele a los clientes o clientes. Por estas razones, es beneficioso involucrar a personas con un tipo de personalidad ambivalente en marketing y publicidad, como promotores, comerciantes y vendedores. Entienden profundamente los motivos y la forma de pensar de otras personas, saben cómo encontrar el mejor enfoque para ellos.

Al mismo tiempo, no debe confiar a esas personas un trabajo recomendado para introvertidos.

Los ambivertidos se desempeñan bien como redactores, reescritores y editores. Este trabajo remoto, cuando lo principal es la capacidad de captar rápidamente la esencia de una nueva tarea, especialmente el estilo requerido, así como una clara autodisciplina en términos de tiempo y secuencia de trabajo, son óptimos para ellos. Pero si no considera trabajar con textos, debe prestar atención a las actividades de voluntariado. Cuando una persona así se comunica con quienes necesitan caridad, muestra empatía.Al preparar informes, resolver problemas financieros y planificar otras actividades, se incluye otro rasgo de carácter positivo: la racionalidad pronunciada.

Lo dicho anteriormente sobre el sacrificio también es muy importante para:

  • Trabajadores sociales;
  • rescatistas y bomberos;
  • oficiales de policía;
  • guardias de seguridad;
  • médicos y veterinarios.

Todas estas personas tienen que mostrar compasión, pero si es necesario, cambien rápidamente al "modo estrictamente racional". La capacidad de comprender a los demás, junto con la racionalidad y la protección contra la manipulación, le permite designar ambiverts para puestos en el departamento de personal, en el servicio de seguridad de la empresa. Un mensaje razonado de la posición de uno a los demás y la capacidad de comprender los motivos reales del oponente son relevantes para políticos y figuras públicas, diplomáticos y corresponsales.

¿Cómo comunicarse con un ambivertido?

La vida, sin embargo, no se limita al trabajo. Y para todos, hombres y mujeres jóvenes, adultos y ancianos, es muy importante saber cómo construir relaciones personales con ambivalentes. La forma más sencilla es para quienes inicialmente pertenecen a este tipo de personalidad. Pero el resto puede solucionar este problema, si tenemos en cuenta principios sencillos. En primer lugar, no debe obligar a los ambivalentes a comunicarse y corresponder todos los días, a veces debe permitirles que no muestren atención.

Este tipo de personalidad provoca una mala actitud hacia todo aquel que constantemente se queja y "lloriquea". Las manipulaciones, incluso las más sutiles, se reconocen muy rápida y efectivamente se cortan ... junto con los manipuladores. La presión emocional, los intentos de presión psicológica también son contraproducentes. A veces, el ambivertido cede, pero rompe rápidamente la relación para no volver a ceder. No es deseable obligar a esas personas a estar en el centro de atención todo el tiempo, a tomar decisiones activas.

    Hay algunas recomendaciones más cuando se trata de ambiverts:

    • no es necesario mostrar agresión;
    • debe evitarse la vulgaridad y la rudeza;
    • conviene dejar hablar al interlocutor sin imponer un monólogo;
    • iniciar la comunicación con temas personales e interesantes para una persona;
    • para mostrar atención y cuidado periódicos durante la transición a la fase introvertida (aunque a veces es mejor irse solo, solo, todo depende de la sensibilidad y de una situación específica).

    Once señales de que una persona es ambivalente, en el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa