Psicotipo de personalidad

Características del tipo de apego evitativo

Características del tipo de apego evitativo
Contenido
  1. ¿Por qué surge?
  2. ¿Cómo se manifiesta?
  3. Impacto en la vida
  4. ¿Cómo corregirlo?

El apego de los niños a los padres determina el desarrollo de nuevas relaciones a lo largo de la vida de una persona. La reacción al dolor, a la separación de un ser querido, la confianza en uno mismo y en otras personas se forman en función de la estabilidad de la conexión emocional con los seres queridos. Es difícil para un sujeto con un apego evitativo establecer relaciones de confianza con los demás.

¿Por qué surge?

El tipo de apego evitativo se forma cuando una persona experimenta incomodidad al comunicarse con sus seres queridos. Es difícil para un individuo abrir sus sentimientos a los demás, confiar completamente incluso en un ser querido. Prefiere actuar de forma independiente en todas las situaciones para evitar la dependencia directa de alguien. Por eso, todas sus relaciones con los demás son superficiales.

Este tipo de apego a menudo es el resultado de un trauma psicológico severo que causa bloqueos emocionales. La inaccesibilidad emocional, la insensibilidad, la incapacidad para la compasión, las actitudes hacia la desconfianza y la insensibilidad son un tipo de protección. El sujeto se comporta con otra persona de esta manera, porque no quiere experimentar el intenso dolor del rechazo.

Los expertos identifican 2 tipos principales de apego por evitación.

  • Tipo ansioso-evitativo el apego se desarrolla en respuesta a la frialdad materna, la falta de respuesta, el distanciamiento, el rechazo y la tacañería cuando un padre manifiesta amor por un hijo. La necesidad de intimidad conduce a la frustración, por lo que intenta evitar la conexión cercana con los demás. Los padres no responden a una llamada de ayuda y no muestran ninguna respuesta a las necesidades del niño.Varias situaciones traumáticas, violencia, castigo corporal también pueden causar la formación de apego ansioso-evitativo. A veces, este tipo de conexión emocional ocurre en niños sobreprotegidos por sus padres. Se esfuerzan tanto por absorber al niño que quiere huir a algún lugar lejano para esconderse de ellos. En este caso, no hay lugar para asegurar el apego, ya que el bebé no se siente seguro en la relación, pero experimenta miedo a la absorción.
  • Con tipo de rechazo evitativo El apego, en contraste con la variedad ansioso-evitativo, tiene un bajo nivel de ansiedad y una percepción positiva de uno mismo. Sin embargo, las actitudes hacia otras personas tienen una connotación negativa, lo que incide negativamente en la construcción de una relación emocionalmente cercana y en la expresión de sus propios sentimientos. La falta de ansiedad a menudo se logra rompiendo una relación con una pareja. La transición a una nueva etapa de la relación suele ir acompañada de un escape. A veces, el compañero solo tiene que aceptar la inaccesibilidad de su alma gemela y dejar de intentar restablecer las relaciones, cuando de repente el compañero reanuda la comunicación. Las relaciones se basan en el principio de "ir y venir".

El trastorno de la personalidad puede manifestarse como apego. Es este tipo de conexión psicológica que a menudo es inherente a las personas con trastorno de personalidad narcisista y antisocial. Narcisistas y psicópatas disfrutan el proceso mismo de conquistar a su víctima, seguido de una pérdida de interés en ella, y comienza una demostración de frialdad e inaccesibilidad emocional.

Muy a menudo, la forma de apego evitativo ocurre en los hombres. Las rupturas dolorosas y los rechazos, junto con los estereotipos sociales de que un hombre no debería llorar, lo conducen. Las emociones están bloqueadas desde la infancia. La prohibición de llorar a los niños congela sus sentimientos, lo que posteriormente puede llevar a los hombres a sufrir ataques cardíacos precoces. Es imposible prohibir la manifestación violenta de emociones al representante del sexo más fuerte.

El llanto infantil en la niñez contribuye a la formación de una psique flexible, resistencia al estrés y la capacidad de buscar ayuda de otros en la situación adecuada.

¿Cómo se manifiesta?

Una actitud indiferente hacia un niño o, por el contrario, una custodia excesiva lo desanima de tener relaciones cercanas. El niño ni siquiera llora cuando se separa de su madre. Y aunque se da cuenta de su regreso, continúa con sus asuntos, sin correr feliz con sus padres. Una persona se mantiene alejada de la primera infancia. Prefiere no tener ninguna relación y no tolera el contacto táctil. Si una madre toma a un niño así en sus brazos, entonces él trata de distanciarse, demostrando así una negación de cualquier sentimiento por ella.

En los adultos, existe el deseo de alejarse de los sujetos que se les acercan, evitación del amor. Este comportamiento conduce a la depresión y la soledad. Sus relaciones con el sexo opuesto generalmente carecen de una intimidad profunda y una fuerte conexión emocional. No se apegan con toda el alma a un compañero, no lo extrañen. Es posible que no llamen o contesten llamadas durante mucho tiempo y luego se comporten como si nada hubiera pasado. No tienen prisa por casarse y consideran que reunirse con un ser querido es un fenómeno temporal.

Estas personas evitan los sentimientos tiernos y las conversaciones de corazón a corazón. No apoyan los intentos de hablar sobre los sentimientos de amor de una pareja. Se protegen de las emociones del alma gemela. Pueden pasar un buen rato con su compañero sin peleas y escándalos, pero al mismo tiempo buscan aventuras al lado y nuevos amores en paralelo. El sujeto cambia de pareja con frecuencia. Su inconstancia a menudo causa traumas psicológicos a los demás.

Por lo general, un hombre no tiene obligaciones con un compañero. Las damas hablan de sus socios como héroes de no su propia novela.Al acercarse en una relación, a menudo surge el miedo y la persona está emocionalmente cerrada. La novia fugitiva es un excelente ejemplo de la manifestación del afecto ansioso-evitativo. La mujer tiene una manifestación de horror frente a la nueva vida que se avecina. Tiene miedo de su nuevo estatus y lo desconocido. Por un lado, una persona lucha por la cercanía, por el otro, teme el rechazo.

Al reprimir sus propios sentimientos, las personas con el tipo de apego evitativo a menudo muestran agresión. A veces, la independencia subrayada e incluso la arrogancia esconden dudas sobre uno mismo, baja autoestima.

La falta de confianza en sus propias fortalezas a menudo los hace dependientes de personalidades más fuertes.

Impacto en la vida

Una persona con un tipo de apego evitativo no intenta transmitir sus emociones a otra persona, sino que reprime cualquier sentimiento en sí mismo, lo minimiza. Pero el malestar interno provoca la aparición de hostilidad hacia la pareja. Empieza a alejar a esta persona de él.

Las relaciones íntimas van acompañadas de una actitud defensiva y de desapego. Las relaciones más largas se desarrollan con representantes de un tipo de apego ansioso, ya que tratan de mantenerlos de cualquier manera, perdonándolo todo. Un escalofrío en una relación no asusta a una persona ansiosa, que busca el acercamiento incluso cuando un representante del tipo evitativo comienza a asfixiarse en una relación y huye. La distancia temporal termina con la reanudación de la comunicación.

La capacidad de reprimir sus emociones permite a las personas con apego evitativo lograr un gran éxito en el campo laboral. No necesitan aprobación, no acumulan resentimiento, no sienten miedo ante un evento de riesgo, tienen determinación y confianza en sus capacidades. Estas personas pueden permanecer juiciosas en situaciones difíciles sin dramatizar los eventos. La mayoría de las veces, sus ideas y planes se implementan en su totalidad. Pero esto no significa que todas las personas con este tipo de apego sean exitosas y ricas.

¿Cómo corregirlo?

Los científicos estadounidenses opinan que el tipo de apego no cambia a lo largo de la vida de una persona. Se observa la estabilidad del modelo de relaciones establecido en la infancia. El tipo de apego formado se convierte en una parte integral de la personalidad. ¿Qué deberían hacer las personas con un estilo evitativo de conexión emocional? Se esconden de sus sentimientos y emociones, por lo que no saben cómo lidiar con el dolor del alma.

La corrección del apego de una personalidad madura está plagada de grandes dificultades. Una persona necesitará ciertos recursos y apoyo internos. Hay que imaginar ojos amorosos. Debes recordar la mirada de tu abuela, abuelo, tía, tío, hermano mayor o hermana que te adoran.

Confiando en su apoyo, una persona explora el mundo y continúa su camino.

El siguiente paso es aprender a confiar en ti mismo. Para ello, vale la pena analizar sus fortalezas, habilidades y destrezas. Desarrollar la confianza en sí mismo permite a una persona alejarse del tipo de apego afectivo y llegar a construir relaciones estables y seguras con las personas. Solo los increíbles esfuerzos internos ayudarán a arreglar la situación cambiando la forma habitual de apego.

El punto más importante para corregir el tipo de apego es cambiar el enfoque mismo de las relaciones. La transformación de un apego distorsionado en un tipo seguro es posible mediante el uso de una terapia centrada en las emociones a corto plazo, que es una mezcla de varios métodos con la terapia Gestalt.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa