Psicotipo de personalidad

¿Qué tipo de personalidades existen y cómo determinar su psicotipo?

¿Qué tipo de personalidades existen y cómo determinar su psicotipo?
Contenido
  1. Definición de personalidad en psicología
  2. 4 psicotipos por temperamento
  3. 16 tipos socionistas
  4. Personas en situaciones de conflicto
  5. ¿Cómo determinar su afiliación psicológica?

Incluso las personas más reservadas, empleadas en un ámbito puramente técnico, se ven obligadas a contactar constantemente a alguien. Y necesitan conocimientos actualizados del campo de la psicología científica sobre qué tipo de persona pueden conocer. Dicha información es aún más importante para los gerentes, para los empleados de los departamentos de personal, los servicios de seguridad de las empresas.

Definición de personalidad en psicología

Uno de los primeros investigadores que abordó seriamente el establecimiento de la tipología de la personalidad fue el famoso Carl Gustav Jung. Fue él quien notó que las discrepancias entre las predicciones de las teorías psicológicas y la práctica real están asociadas precisamente con las características de personas específicas. El famoso psiquiatra y teórico de la investigación psicológica partió del hecho de que existen los llamados arquetipos, es decir, elementos del inconsciente colectivo, estructuras innatas culturales. Jung creía que los prototipos están ocultos en las capas profundas del inconsciente, mucho más allá de lo que generalmente se considera una persona. Argumentó que los hombres tienen arquetipos "femeninos" separados, y las mujeres, respectivamente, arquetipos "masculinos".

Pero además de una definición general de la estructura de la personalidad, Jung introdujo su propia clasificación de la misma.

Fue este especialista quien propuso la división en extrovertidos e introvertidos. Los primeros se centran en la interacción con el mundo exterior y los segundos, en experiencias puramente internas.Contrariamente a la creencia popular, el destacado psicólogo no vinculó directamente estos estados y el nivel de sociabilidad. El extrovertido, según Jung, tiene un control bastante débil sobre los procesos mentales internos, simplemente porque les presta poca atención.

Una persona así, en su mayor parte, intenta cambiar las circunstancias externas, y no su actitud hacia ellas. Para los extrovertidos, la prioridad del colectivo y del todo sobre el principio individual y los momentos particulares es típica. Los introvertidos, por otro lado, se centran en los procesos mentales internos. Les encanta contemplar sus pensamientos y analizar experiencias, motivos, corregir errores. Pero no se debe suponer que un introvertido es siempre egoísta; estudios especiales han demostrado lo incorrecto de este juicio.

Jung no clasificó solo sobre la base de la extraversión y la introversión. Dividió a las personas en tipos racionales e irracionales. La cuestión ya no es si los momentos externos o internos juegan el papel principal, sino cómo se comprenden exactamente. La persona racional tiene un enfoque bien articulado que puede cambiar según la situación, pero muy lentamente y solo en circunstancias apremiantes. Tal persona es prudente y cuidadosa, la mayoría de las veces actúa de manera consistente, de acuerdo con un esquema claro.

La parte irracional de las personas se distingue por una mayor sensibilidad, reacciona a todo emocionalmente. Esta reacción a menudo supera el pensamiento racional e incluso lo obstaculiza. El razonamiento razonable afecta a estos individuos muy débilmente, pero las simpatías y antipatías influyen fuertemente. Jung también tuvo en cuenta rasgos de personalidad como la sensación y la intuición. Pero su sistema de clasificación de personas no es el único que se usa en la práctica, hay enfoques más comunes.

4 psicotipos por temperamento

La variante más común de la clasificación de tipos de personalidad es la asignación de 4 temperamentos. Este es el nombre del sistema de propiedades humanas, que están determinadas en gran medida fisiológicamente y se expresan en procesos y fenómenos psicológicos. Solo con gran dificultad y por poco tiempo es posible comportarse conscientemente de manera diferente a lo que dicta el temperamento. Durante cualquier período de tiempo, seguirá saliendo a la superficie.

El temperamento es genético.

Optimista

Este tipo humano entra fácilmente en contacto con los niños y se distingue por su alegría. No es difícil para las personas optimistas cambiar de un área de actividad a otra, para adaptarse a un entorno no estándar para ellos. Por lo general, estas personas hablan en voz alta y rápida, las expresiones faciales y los gestos expresan claramente las emociones experimentadas. Las personas sanguinarias necesitan desesperadamente algo nuevo y fresco todo el tiempo, luego conservan el interés en la vida que les rodea. Es en esos momentos que las personas de este temperamento son percibidas por quienes las rodean como activas, activas, capaces de “mover montañas”.

Pero todo cambia cuando las personas optimistas tienen que hacer un trabajo largo y monótono. Entonces el interés en el caso se debilita rápidamente, reemplazado por indiferencia y letargo. Solo las personas muy disciplinadas o muy optimistas no se aburren abiertamente. Las emociones de esas personas no difieren en profundidad particular, pueden ser reemplazadas por el estado de ánimo opuesto en muy poco tiempo. Y, sin embargo, domina una actitud positiva.

Colérico

Como representantes del tipo sanguíneo, estas personas se distinguen por una mayor actividad y sociabilidad. Pero también hay una gran diferencia entre ellos. Las personas coléricas son incluso menos equilibradas que las sanguíneas, se distinguen por una mayor excitabilidad e irascibilidad. Donde algunos están restringidos, otros son impetuosos y se irritan fácilmente. Los gestos son nítidos e incluso los no especialistas pueden adivinar fácilmente a partir de las expresiones faciales sobre la emoción realmente experimentada.

Las personas coléricas pueden empezar a trabajar, para otro negocio con el mayor entusiasmo, hacer un gran esfuerzo.Es poco probable que las dificultades graves simplemente los detengan. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que con un temperamento colérico, el suministro de fuerzas nerviosas puede escasear rápida y repentinamente. A veces, la idea se abandona a la mitad, o al menos el enfoque cambia drásticamente, se atraen nuevos asistentes. Al comunicarse con los demás, las personas coléricas tienen dificultades para comportarse correctamente, para contener la irritación si algo no les conviene.

Con tal temperamento, es extremadamente difícil acercarse a los demás de manera objetiva. En el caso de cualquier mala conducta, violación de las obligaciones, incluso las más pequeñas, a menudo se rompen, rompen relaciones. Por eso es difícil comunicarse con las personas coléricas. Es difícil para ellos admitir el error de la decisión tomada y "reproducir".

Las personas mismas deben controlarse y los demás deben ser más tolerantes con ellas.

Persona flemática

Una característica de este carácter de una persona es la lentitud y el aplomo. En todas las acciones se encuentra la calma y la consideración. Una vez iniciado, intentan llevarlo a su conclusión lógica, incluso si hay que esforzarse mucho y superar las dificultades. Pero hay que entender que tal éxito se logra algo más lento que en personas con otros temperamentos. Las emociones en las personas flemáticas están mal expresadas, es bastante difícil reconocerlas.

Su sociabilidad es moderada: no es difícil hablar con nadie, pero tampoco hay una necesidad particularmente aguda de comunicación. El estado de ánimo cambia lentamente, por lo general durante todo el día a la vez. Tienen que suceder algunas cosas muy serias para que cambie rápidamente. La resistencia y la compostura en las situaciones más difíciles es un rasgo fuerte de las personas flemáticas. Sin embargo, también tienen problemas: su comportamiento suele ser lento e inerte, y se desarrolla una actitud indiferente hacia muchas cosas.

Melancólico

El último de los cuatro temperamentos, como el flemático, se caracteriza por un curso lento de procesos mentales. Puede ser extremadamente difícil interesar a las personas melancólicas en algo, motivarlas a estar activas, especialmente cuando están asociadas con grandes esfuerzos y pérdidas. Las emociones se desarrollan gradualmente, pero pueden alcanzar grandes profundidades. Es muy fácil insultar, ofender a las personas melancólicas (aunque las manifestaciones externas son débiles).

Tales personas:

  • a menudo se retraen en sí mismos;
  • dominar con dificultad lo completamente nuevo e inusual;
  • son capaces de actuar con eficacia si se domina bien la situación.

En la antigüedad, los principios para distinguir los tipos de temperamento eran fantásticos: estaban asociados con el predominio de ciertos fluidos en el cuerpo. Solo en los siglos XIX y XX fue posible definir tales características humanas como manifestaciones de uno u otro tipo de sistema nervioso. Gracias a la investigación de I.P. Pavlov, se descubrió que el factor principal que influye en el temperamento es la fuerza del sistema nervioso. También tienen en cuenta la rapidez del cambio de excitación e inhibición.

Según Pavlov, hay 4 tipos de sistema nervioso:

  • débil (tanto la excitación como la inhibición se ralentizan): son melancólicas;
  • fuerte (se irrita fácilmente, inhibe moderadamente fuertemente) - colérico;
  • fuerte equilibrado - sanguíneo;
  • fuerte equilibrado con un curso lento de procesos mentales - flemático.

Una característica como la fuerza también tiene una naturaleza completamente material.

Expresa la disposición de las células nerviosas para trabajar de forma intensa durante algún tiempo sin necesidad de descansar. En general, se acepta que cuanto más fuerte es el sistema nervioso, mayor es la resistencia de una persona al estrés. Si este poder es grande, las personas pueden actuar prácticamente sin problemas incluso en condiciones desfavorables e impredecibles. Pueden recuperarse en poco tiempo y luego volver a su ocupación anterior sin mucha dificultad.

Es posible reconocer todos los tipos de psique, incluidos los inestables, por signos externos y características de comportamiento. Entonces, gente optimista en su mayor parte:

  • altura media o más corta;
  • se caracterizan por un hueso ancho;
  • tiene sobrepeso;
  • tener una frente ligeramente redondeada.

Las personas flemáticas en apariencia generalmente de físico heroico, lentas y razonables, tienen un cuerpo cuadrado o rectangular. Estas personas caminan con seguridad y tranquilidad. Los cuerpos de las personas flemáticas son densos y masivos. De las propiedades negativas, se puede notar una tendencia a la obesidad. Las extremidades son de longitud pequeña a mediana.

Las personas coléricas se mueven constantemente, apenas pueden quedarse quietas. Exteriormente, parecen personas frágiles y delgadas con un mentón puntiagudo. Los pómulos coléricos también se afilan. La punta de la nariz se encuentra debajo de su base. La forma misma de la nariz es muy clara, bien reconocida desde lejos.

El rostro del melancólico se refina; si no hay una razón particular para la alegría, puede captar fácilmente un fuerte anhelo en la mirada. Un melancólico típico es delgado, tiene huesos y músculos relativamente delgados y alargados. La pelvis es ancha, pero la cintura estrecha. Otro rasgo pronunciado es el ángulo agudo formado por las costillas. Todos estos patrones se deducen estadísticamente, por lo tanto, los juicios sobre el temperamento de una persona por su apariencia suelen ser erróneos.

    Debe tenerse en cuenta que en "forma pura" los temperamentos descritos son extremadamente raros.

    Los psicólogos capacitados tienen en cuenta una serie de propiedades básicas en su clasificación:

    • sensibilidad;
    • la gravedad de la reacción;
    • capacidad de cambiar;
    • nivel de inercia.

    Los profesionales también creen que las características de liderazgo pueden aparecer en representantes de cualquier temperamento. Depende de qué tipo de tareas hay que resolver, de lo global que sea, de si prevalecen los aspectos novedosos o rutinarios. La opinión de los melancólicos como holgazanes tiene poco sentido. A menudo reflejan, simplemente sin mostrar emoción.

    Las payasadas histéricas pueden sucederle a todo el mundo, incluso a aquellos que normalmente se consideran personas tranquilas y de sangre fría; La creatividad tampoco está rígidamente ligada al temperamento.

    16 tipos socionistas

    Además de los temperamentos, también hay una división en grupos que se distinguen por los socionistas. Los especialistas en él se guían por tres puntos:

    • percepción de la información entrante;
    • características de su procesamiento;
    • los detalles de la interacción con el entorno externo.

    Los tipos psicológicos socionistas se nombran vívida y figurativamente. Entonces, "Dostoievskys" se distinguen por la buena educación y el tacto, simpatizan con los más débiles. Saben comprender las características de otras personas, valorar de forma muy rápida y sencilla quién, con quién y en qué relación. "Don Quijotes" se comporta de manera irracional, rompiendo fácilmente los patrones establecidos. Una persona así, en cualquier situación, descubre varios métodos de acción y rápidamente toma la decisión correcta.

    "Don Quixote" son capaces de ver el potencial oculto en cada pequeña cosa. Usan hábilmente cualquier debilidad de un oponente y cualquier propiedad valiosa de un objeto, y una oportunidad favorable dada incluso por un corto tiempo. El sociotipo "Yesenin" se caracteriza por la capacidad de sentir, incluso en muchos aspectos de manera intuitiva, el momento más conveniente para tal o cual paso. Es más fácil para Yesenin que para otras personas predecir desarrollos futuros.

    Sociotipo "Stirlitz" notable por el hecho de que sabe actuar tanto offline como organizador con la misma eficacia. Estas personas también se caracterizan por la capacidad de hacer su trabajo de la manera más cómoda, incluso en un entorno desfavorable y alarmante.

    Sociotipo "Jack London" caracteriza a una persona que trata todo de manera pragmática, desde el punto de vista del beneficio o del daño. Cualquier información, cualquier persona encontrada en el camino de la vida, el tiempo libre, etc., todo esto se evalúa como un recurso para lograr el objetivo o como un obstáculo para resolver la tarea. Pero "Hamlet" es profundamente emocional, capaz de captar incluso las débiles emociones de otras personas; esta habilidad puede usarse para empujar en la dirección correcta.

    Los "Robespierres" se distinguen por tres propiedades:

    • puntualidad estricta;
    • responsabilidad hacia uno mismo y los demás;
    • sed de justicia.

    Si una persona pone la comodidad y la armonía personales en el espacio circundante en primer lugar, entonces esto es "Gaben"... Los representantes de este sociotipo se sienten bien en un ambiente tranquilo y ordenado, pero conquistar nuevas alturas, explorar lo previamente desconocido para ellos, no es adecuado para ellos. Así llamado "Balzac" inmediatamente descubre problemas y deficiencias donde otros no los notan. Pero es precisamente esta propiedad la que puede causar muchos problemas a una persona.

    A menudo, sus declaraciones se evalúan como cínicas, groseras y él mismo, como un pesimista irrazonable.

    Tipo de "Huxley" También podemos notar lo que está oculto a otras personas, pero ya estamos hablando de posibilidades implícitas. Para ellos, las consideraciones éticas son más valiosas que las construcciones lógicas. A menudo, "Huxley" presenta ideas y diseños francamente fantásticos. La curiosidad les es peculiar. La memoria suele ser muy fuerte.

    "Máximas Gorky" - el claro opuesto de "Huxley". Una persona así pone la lógica en primer lugar. No es de extrañar: sabe reconocer la causalidad como ningún otro. El pensamiento racional domina en todos los aspectos. Y aquí "Dreiser" - algo en el medio. Para esas personas, la lógica es importante, pero tratan de seguir principios morales estrictos y, si notan una desviación de ellos, la critican de inmediato.

    Tipo de "Dumas" Es un introvertido que prefiere ver el mundo que le rodea de forma subjetiva. En cualquier caso, se necesita un ambiente cómodo para ellos. Cuanto más armonioso sea el entorno, mejor. El sociotipo "Napoleón" corresponde plenamente a las características del famoso comandante. Se caracteriza por una voluntad fuerte, la perseverancia en la consecución de su objetivo y la capacidad de ir hacia él, aunque la situación sea desfavorable.

    Y aqui esta el tipo "Zhukov" fue seleccionado incorrectamente, sobre la base de un mito negro, que apenas tiene una base histórica real. Así se llama en socionistas a las personas excesivamente egoístas. Característica: el deseo de lograr la tarea a cualquier costo y estrictamente en un momento determinado.

    Finalmente, vale la pena hablar del psicotipo. "Hugo", que se caracteriza por la alegría y la energía. Estas personas son invariablemente positivas incluso en las cosas pequeñas, agradables para hablar con ellas.

    Personas en situaciones de conflicto

    Pero cualquiera que sea la gradación de personalidades que se considere, todas las propiedades descritas anteriormente se manifiestan solo en un entorno laboral y diario normal. Y cualquier persona tarde o temprano tiene que participar en diversos conflictos. El comportamiento en tal situación también le permite clasificar a las personas. El concepto de Obozov recibió una cierta distribución. Los llamados "practicantes" siempre intentan atacar para defenderse más eficazmente.

    Si están involucrados en un conflicto, es más frecuente que se retrase y se agrave. Esto se debe al hecho de que el practicante siempre intenta corregir la posición de quienes lo rodean de la manera que él quiere. Las pequeñas escaramuzas son percibidas por él superficialmente, como algo insignificante. Debido a esto, la relación después de una pelea puede romperse hasta el desacuerdo final.

    Los "interlocutores" son todo lo contrario de las prácticas.

    Estas personas intentan mantener buenas relaciones y comunicarse hasta el final. En aras de este objetivo, incluso están dispuestos a sacrificar parte de su propia comodidad o posiciones, para no aprovechar ciertas ventajas durante el conflicto. Los argumentos en la disputa se seleccionan cuidadosamente, tratando de evitar ataques bruscos y transiciones a personalidades. El "interlocutor" se da cuenta de inmediato de quién piensa cómo. Está dispuesto a aceptar la opinión de otra persona e incluso a cooperar con aquellos que piensan de manera fundamentalmente diferente.

    Según Obozov, el tercer tipo es el "pensador". Una persona así intenta tener la idea más clara sobre sí misma, sobre otras personas y sobre el mundo exterior. Cuando el pensador está involucrado en un conflicto, no busca responder primero o bajo la influencia de la emoción.Por el contrario, construye cuidadosamente un sistema de argumentación, tratando de hacerlo lógicamente impecable e invulnerable a la crítica. La precaución es menos común en los pensadores que en los interlocutores.

    Demostrativo

    Junto con el sistema de convoyes de tres niveles, también hay una división de personas en conflicto en cuatro tipos. Una persona demostrativa siempre se esfuerza por estar en el centro de la atención de todos. Para él, la opinión subjetiva de los demás es muy importante. El demostrador sabe cómo adaptarse al entorno cambiante. Debido a las peculiaridades del comportamiento, suele provocar la aparición de colisiones, aunque puede que no sea consciente de ello o lo niegue.

    Regular

    Estas personas se caracterizan por la sospecha y una autoestima excesivamente alta. Si su propio significado no se confirma de una forma u otra, "el día está perdido". Una persona rígida tiende a llegar hasta el final a su objetivo, sin tener en cuenta el cambio de situación. Además, las necesidades y el sufrimiento de otras personas son de poca importancia para él. Si un acto o inacción en un momento determinado ayuda a lograr un objetivo, las personas rígidas difícilmente aceptarán admitir que está mal, reconsiderar sus valoraciones.

    Incontrolable

    Los representantes de este tipo se caracterizan por la impulsividad y el autocontrol débil. Incluso ellos mismos no siempre pueden predecir cómo se comportarán después de un tiempo o en determinadas circunstancias. Para una persona así, las normas y la decencia son importantes solo en la medida en que su violación implica condena y sanciones. A veces, sin embargo, incluso la probabilidad de un castigo severo por uno u otro acto no los detiene.

    Una persona incontrolable prefiere culpar a los demás y a las circunstancias externas, incluso en los casos en que su culpa es completamente obvia.

    Ultrapreciso

    Para los jefes, tal sociotipo de subordinado es atractivo por su escrupulosidad en el trabajo y sus mayores exigencias sobre sí mismo. Pero al mismo tiempo, todas las personas con las que interactúa una persona así se dan cuenta rápidamente de su exigencia, incluso para los matices innecesarios. Una personalidad extremadamente precisa también se caracteriza por la ansiedad, un miedo constante a que algo salga mal. En caso de algún fallo, comienzan las acusaciones y autoacusaciones, comienza la búsqueda de personas entrometidas o provocadores. Es probable que sobre esta base se produzcan crisis nerviosas o incluso trastornos psicosomáticos.

    ¿Cómo determinar su afiliación psicológica?

    Para empezar, debe darse cuenta de que todo lo dicho anteriormente es en gran medida condicional. No existen personas absolutamente idénticas, e incluso las propiedades del temperamento o el carácter pueden cambiar con el tiempo. La introspección es el primer paso para determinar la pertenencia psicológica. Al analizar acciones, debe prestar atención a:

    • tendencia a participar en conflictos;
    • estrategia con tal participación;
    • tipo de actividad preferido;
    • rapidez en la toma de decisiones;
    • agudeza de juicio;
    • la capacidad de cambiar de opinión o la falta de dicha capacidad.

    Para obtener información sobre cómo determinar el psicotipo de una persona, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa