Psicotipo de personalidad

Clasificación y principios para determinar el psico-tipo de personalidad.

Clasificación y principios para determinar el psico-tipo de personalidad.
Contenido
  1. Clasificación de los principales tipos de personalidad.
  2. ¿Por qué necesitas conocer tu psicotipo?
  3. Principios y métodos para determinar la estructura psicológica.
  4. Opciones alternativas

Cada persona tiene rasgos de carácter únicos que la distinguen de las demás. Sin embargo, existen algunas pequeñas similitudes en el comportamiento humano y la actitud hacia la vida. Es sobre estas similitudes que los psicólogos han estado tratando durante más de un siglo de crear una clasificación del psicotipo de personalidad y resaltar los principios de su definición.

Clasificación de los principales tipos de personalidad.

En el mundo moderno, hay una gran cantidad de opciones para dividir a los individuos en diferentes tipos psicológicos. Las más comunes son las teorías de Carl Jung e Hipócrates. El primer científico dividió a todas las personas en dos psicotipos principales.

  • Introvertido. Una persona así es reacia a entrar en contacto con el mundo exterior, a menudo se sumerge en sus experiencias internas.
  • Extrovertido. Estas personas son abiertas y sociables, no pueden estar solas por mucho tiempo, ya que prefieren estar en sociedad a menudo.

    Hipócrates creó su propia clasificación, que actualmente es una de las teorías más extendidas. Según la definición de especialista, existen 4 psicotipos.

    • Optimista. Una persona optimista que puede adaptarse fácilmente a un nuevo equipo. Es positivo y no le gusta la rutina.
    • Colérico. Se distingue por la impulsividad, el desequilibrio. La naturaleza es apasionada y extremadamente emotiva, no hay suficiente perseverancia.
    • Persona flemática. Estas personas son tranquilas y equilibradas, persistentes y perseverantes, y sus emociones son estables. Es cierto que a menudo son lentos en el trabajo.
    • Melancólico. Este psicotipo se distingue por la vulnerabilidad, la sensibilidad excesiva, tiene miedo y, a menudo, se preocupa incluso por las nimiedades. Suele estar triste y prefiere la soledad a la compañía ruidosa.

    Hay individuos del mismo tipo, y hay quienes logran combinar dos tipos psicológicos con predominio de uno específico.

    ¿Por qué necesitas conocer tu psicotipo?

    Es imposible atribuir a una persona exclusivamente a un psicotipo, porque cada uno tiene rasgos de carácter de diferentes clasificaciones. Es solo que algunos de ellos parecen más brillantes, mientras que otros, solo en algunas situaciones, o no tan pronunciados.

    Es importante saber qué psicotipo tiene una persona, porque es posible corregir algunos rasgos que interfieren en las relaciones con los seres queridos, los compañeros o en la vida en general. El autoconocimiento te ayudará a realizarte más rápido y con más éxito en un determinado campo de actividad, para adaptarte en la sociedad.

    Es igualmente importante tener en cuenta las características del carácter de otra persona para poder construir las relaciones adecuadas entre amantes, colegas o familiares. Así, es posible predecir la reacción a la pregunta o respuesta del interlocutor, su comportamiento en una determinada situación.

    Principios y métodos para determinar la estructura psicológica.

    Actualmente, existe una gran cantidad de opciones para clasificar a todos los individuos en ciertos psicotipos, porque cada científico identifica sus propios criterios de distribución. Todos ellos son bastante subjetivos, pero tienen derecho a existir. El especialista alemán Karl Leonhard ofrece su propia clasificación y formas de determinar su tipo de personalidad.

    • Hipertenso Este tipo incluye a personas que son activas, enérgicas, sociables, les gusta estar en el centro de atención y no soportan la rutina, la soledad, pero no quieren escuchar las opiniones de los demás, obedecerlas.
    • Disty. Todo lo contrario del primer tipo: son personas tímidas y lentas, a veces pesimistas, no les gustan las situaciones de conflicto, se hacen amigos solo de unos pocos y obedecen solo a aquellos en quienes confían.
    • Excitable. Las personas extremadamente irritables que se meten en una discusión o inician un conflicto es cuestión de tiempo. Parecería que ahora una persona está tranquila y positiva, cuando de repente todo comienza a molestarlo terriblemente, supuestamente es subestimado y no respetado, por lo que debe averiguar cuál es la razón.
    • Pegado. Puede incluir a personas que se ofenden constantemente con o sin, sospechan de alguien de algo y les gusta enseñar a otras personas. A menudo dicen sobre esas personas: "él siempre está insatisfecho con algo".
    • Cicloide. Es difícil para estas personas determinar su tipo de personalidad, ya que el estado de ánimo de esta persona es muy cambiante. Si los pensamientos positivos están madurando en la cabeza en este momento, entonces la persona es sociable y no conflictiva, pero cuando el estado de ánimo cambia, se vuelve retraído, es difícil hacer contacto, es mejor no provocarlo en un conflicto.
    • Pedante. Concreción, construcción de un plan, estricto cumplimiento de todos los puntos: una descripción de este tipo. Les gusta que todo esté bien, por lo que exigen muchas cosas a los demás.
    • Ansioso. En este caso, es fácil determinar su psicotipo: las personas son tímidas, carecen de iniciativa y tienen miedo de tomar una decisión. Sin la ayuda de otra persona, es muy difícil para ellos actuar en situaciones difíciles.
    • Emotivo. Naturalezas vulnerables, compasivas, sutiles e impresionables. Al comunicarse con ellos, debe elegir cuidadosamente las palabras, pero son personas muy confiables, porque son muy responsables.
    • Demostrativo. Lo principal de este psicotipo es el poder. Siempre quieres estar en el centro de atención y ser siempre un líder, por lo que difundir rumores y tejer intrigas es una actividad frecuente.
    • Exaltado. Estas personas viven con emociones, experiencias, sentimientos. Naturalezas creativas y amorosas, reaccionan violentamente incluso a las pequeñas cosas. El estado de ánimo es cambiante.

    Es absolutamente fácil determinar su propio psicotipo y el de otra persona: un ser querido, un ser querido, un colega. Sin embargo, hay varias otras formas de "encontrarse a sí mismo", que son descritas por otros científicos.

    Según C.G. Jung

    El psicólogo suizo Carl Gustav Jung creó la primera clasificación de psicotipos humanos. Sobre la base de sus obras, se desarrolló una de las ciencias modernas de la personalidad, la socionismo. Esta dirección estudia la interacción del individuo y el mundo circundante, basada en la teoría de la psicología, la sociología, la informática. Hay 8 tipos psicológicos en total. Socionics va más allá y define 16, que se basan en dos principales: extrovertidos, introvertidos.

      Los extrovertidos se definen por varias especies psicológicas.

      • Lógico-intuitivo. Una persona sabe exactamente lo que necesita, comienza fácilmente un nuevo negocio, puede correr riesgos, pero aprecia profundamente lo que está sucediendo a su alrededor.
      • Lógico-sensorial. Siempre completa el trabajo iniciado, es práctico, sociable, cuida a los seres queridos, pero puede ser duro y terco.
      • Ético-intuitivo. La personalidad se distingue por una fuerte emocionalidad y puede predecir los próximos eventos, habiéndose preparado para ellos con anticipación.
      • Ético-sensorial. Tiene la capacidad de influir emocionalmente en las personas, y por el bien de otra persona puede sacrificar sus intereses.
      • Lógica intuitiva. Una persona así se cansa rápidamente de la monotonía, hay muchas ideas nuevas en su cabeza, que luego se implementan fácilmente.
      • Sensorial-lógico. La victoria es lo importante para esta personalidad, incluso si necesita ser ganada por la fuerza. No obedecerá a los demás, pero liderar es un pasatiempo favorito.
      • Ética intuitiva. Siente finamente a otras personas, por lo que puede dar buenos consejos, apoyo y tranquilidad.
      • Sensorial-ético. La persona real es muy poco conocida, porque para otros, esa persona trata de parecer extraordinaria. Conociendo los puntos débiles de su entorno, puede utilizarlos para manipularlos.

        Se distinguen varios psicotipos entre los introvertidos.

        • Lógico-intuitivo. Le gusta comunicarse en esencia, y no puede soportar la charla inactiva. Encuentra respuestas a las preguntas pensando, y si esto no funciona, comienza a usar la intuición.
        • Lógico-sensorial. Es pedante, ama el orden y la severidad en todo, mira con realismo todas las cosas de la vida.
        • Ético-intuitivo. Este tipo de personalidad tiene las cualidades de un educador. Una naturaleza vulnerable y empática puede dar buenos consejos.
        • Ético-sensorial. En relación con otras personas, mantiene una distancia psicológica y divide a todos en "nuestros" y "no nuestros". Sabe cómo defenderse no solo por sí mismo, sino también por sus familiares.
        • Lógica intuitiva. No le gusta correr riesgos, toma decisiones con cautela, aprecia la comodidad y no le gustan los arrebatos emocionales.
        • Sensorial-lógico. Hace todo el trabajo a tiempo, el mundo que lo rodea aprende a través de los sentimientos, repele la falsedad de sí mismo.
        • Ética intuitiva. Sabe cómo ganarse a las personas para sí mismo, ya que las siente en un nivel intuitivo. Dedica mucho tiempo a su apariencia y descanso.
        • Sensorial-ético. A esta persona le encanta sentirse cuidada por los demás, no entra en conflictos y no sufre del trabajo rutinario ni de la monotonía en la vida.

        Según J. Holland

          La metodología de John Holland es necesaria para que puedas determinar fácil y rápidamente tus habilidades en el campo profesional. Hay varios psicotipos.

          • Realista. Son adecuadas las profesiones que requieren destreza, actividad, trabajo con objetos específicos. Se encontrarán en el campo económico, en trabajos relacionados con la química y la física.
          • Intelectual. A menudo, estas personas se dedican a la ciencia. Por su naturaleza, en la mayoría de los casos son introvertidos. Sus juicios son originales e independientes debido a su mente analítica.
          • Social. Extrovertidos que luchan por el liderazgo, presencia constante en la sociedad.Debido a su tendencia a enseñar a otros, las profesiones en el campo de la medicina, la pedagogía y la psicología son adecuadas.
          • Convencional. Dan preferencia al trabajo de acuerdo con un esquema estriado, un algoritmo, no le temen a la rutina. Se sienten muy bien en el lugar de trabajo de un financiero, contador, comerciante, etc.
          • Emprendedor. La característica principal es el deseo de liderazgo, por lo que se necesitan profesiones para que puedas demostrar tu estatus, liderar a otras personas. Excelentes opciones serían los puestos de diplomático, reportero, colaborador, gerente.
          • Artístico. La intuición y la imaginación, un enfoque creativo de la situación es en lo que confía esa persona en su trabajo. Se sienten muy bien en las humanidades: historia, filosofía, lingüística, arte.

          Según Oldham Maurice

            Otro especialista, Oldham-Maurice, ofreció a la ciencia su propia versión para determinar el tipo psicológico de personalidad.

            • Concienzudo. En su trabajo, dedica tiempo a los detalles, intenta comprender qué decisión será la correcta y solo entonces comienza a actuar. Siempre logra metas, ya que las sigue obstinadamente. Sin embargo, un deseo excesivo de perfección y adicción al trabajo puede dañar a la persona misma.
            • Seguro de sí mismo. Personas ambiciosas, seguras de sí mismas y competitivas que a menudo logran el éxito en sus carreras. Pero la excesiva confianza en uno mismo y la vanidad, la demanda de elogios constantes pueden alejar a los demás de sí mismos.
            • Devoto. Una persona así siempre obedece al liderazgo, las opiniones de los demás, es educado y tiene tacto con los demás, pero sin sus consejos no puede tomar una decisión por sí mismo, lo que a menudo interfiere con su propia vida.
            • Dramático. Una persona emocional a la que le encanta estar en el centro de los eventos, compartir noticias, historias interesantes y también ser atractiva en apariencia. Las desventajas incluyen una dramatización excesiva de la situación y el deseo de ser el centro del universo.
            • Vigilante. Personas cautelosas e independientes que fácilmente toman decisiones por su cuenta. Sin embargo, son muy sospechosos y pueden ver una trampa en todo.
            • Sensible. Es importante que estos psicotipos se encuentren en un entorno familiar para ellos, sin muchos cambios. Son educados y cuidadosos, no todos pueden abrirse y confiar.
            • Aventurero. No está muy preocupado por los que le rodean, siempre se arriesga, porque está lleno de coraje y determinación. Es cierto que pueden ser demasiado impulsivos y, a menudo, hacer trampa para su propio beneficio.
            • Ermitaño. Personas solteras que no necesitan compañía y comunicación. Muestra indiferencia a casi todo.
            • Altruista. Les gusta mostrarse cariñosos, sumisos, muchas veces hacer sacrificios, en contra de sus intereses.
            • Agresivo. Individuos decididos, tercos y persistentes. Les gusta asumir responsabilidades, no le temen al trabajo duro, pero son demasiado exigentes y crueles.
            • Grave. Miran las cosas con seriedad, evalúan la situación de manera realista y actúan solo después de ciertas reflexiones. La autocrítica y la baja autoestima interfieren con la vida.

            Cada clasificación revela el lado psicológico de la personalidad a su manera, sin embargo, puede notar rasgos generales de carácter que se combinan en un cierto tipo.

            Opciones alternativas

            En el mundo moderno, se han creado direcciones completas para revelar el psicotipo de una persona. Por ejemplo, astrología: gracias a los horóscopos y los signos del zodíaco, puede determinar los aspectos positivos y negativos del carácter de un niño por fecha de nacimiento, porque aún no puede demostrar su valía en el trabajo o en un equipo debido a su edad.

            También es fácil determinar el tipo psicológico de personalidad observando algunos de los detalles. Es fácil descubrir al personaje por apariencia si prestas atención a algunos de los matices.

            • Ojos. Los profundos hablan de una naturaleza codiciosa y envidiosa, los abiertos hablan de una persona soñadora y los pequeños hablan de curiosidad.
            • Nariz. Los propietarios de un carácter estricto tienen un carácter largo y agudo, un poco volteado pertenece a personas caprichosas y frívolas, uno amplio puede hablar de rudeza.
            • Boca y labios. Una boca pequeña indica un carácter débil, una boca estrecha indica secreto. Si el labio superior es más grande, la persona es egoísta y si el labio inferior es más decidido.

            Es interesante reconocer el psicotipo a mano: uno grande habla de una naturaleza amable, uno pequeño, de naturaleza oculta, una inclinación hacia la izquierda indica egoísmo y una ortografía caótica de palabras indica un cambio emocional.

            Puedes determinar el personaje por tu color favorito:

            • el rojo es el preferido por las personas activas, decididas y valientes, pero de mal genio y apasionadas;
            • el amarillo es del agrado de las personas confiables y equilibradas con un enfoque creativo para resolver problemas;
            • el verde indica generosidad, amabilidad, así como franqueza y perseverancia en el logro de las metas;
            • el azul es el color de la calma, la modestia, la responsabilidad y la buena voluntad;
            • el blanco es preferido por personas responsables y organizadas;
            • el negro es el color de la rebelión, por lo que esa persona siempre está lista para la lucha y la pasión en su vida.

            En el espacio de Internet, también se han creado pruebas especiales que le ayudarán a determinar de forma rápida y precisa la pertenencia a un psicotipo específico.

            Para obtener más información sobre los psicotipos de personalidad, vea el siguiente video.

            sin comentarios

            Moda

            la belleza

            casa