Psicotipo de personalidad

Sensibilidad: tipos de personalidad, su naturaleza y relaciones.

Sensibilidad: tipos de personalidad, su naturaleza y relaciones.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Síntomas
  3. Rasgos de acentuación del carácter
  4. Profesiones adecuadas
  5. Comportamiento en la sociedad
  6. Compatibilidad matrimonial

Todos somos muy diferentes. Cada persona tiene sus propios rasgos individuales, que dan forma a su carácter. Suelen nacer con carácter, pero mucho se forma tanto en la infancia como en la adolescencia. Sin embargo, en psicología, existe una división en tipos de acentuación. Te contaremos más sobre esto en nuestro material.

¿Lo que es?

Los psicólogos han notado durante mucho tiempo que no se puede abordar a todas las personas con un criterio: lo que uno considera normal no encaja en absoluto en las ideas de otro. La sensibilidad es un rasgo de la personalidad que se manifiesta en una mayor sensibilidad a ciertos eventos., información, experiencias propias sólo de este tipo de personalidad. Cada psicotipo tiene su propio punto de referencia sensible. Sobre la base de una comprensión general de la diferencia en los tipos de personalidad psicológica, se creó la primera tipología del mundo, que se basa fácilmente en la doctrina de la acentuación. Ocurrió en 1968. El psiquiatra alemán Karl Leonhard propuso clasificar a todas las personas según ciertos tipos, según su sensibilidad.

Esta tipología se considera la más detallada hasta el día de hoy.

El experto alemán argumentó que alrededor del 50% de la población son acentuadores, mientras que la otra mitad son personas normales. Por lo tanto, Leonhard consideró la acentuación como una cierta desviación de la norma, sin embargo, de ninguna manera interfiere con la vida de una persona. En 1977, el psiquiatra soviético Andrei Lichko, tomando como base la tipología de Leonhard, creó su propia tipología, destinada a diagnosticar la psicopatía en la adolescencia.La psiquiatría moderna define las acentuaciones como una variante de la norma, pero enfatiza que en cada caso se requiere un enfoque y un diagnóstico individual.

Leonhard identificó 12 tipos de acentuación, como:

  • hipertímico - personas que anhelan actividad y actividad, necesitan constantemente experiencias y emociones frescas y brillantes, grandes optimistas, siempre enfocados en lograr el éxito;
  • distímico - tipos inhibidos, experimentados, pesimistas, esperando una trampa y un fracaso, a menudo apelando a las normas éticas;
  • afectivamente lábil - combina los signos de un optimista y un pesimista, se equilibran mutuamente bien;
  • exaltado afectivo - una persona exaltada que valora mucho todo lo sensual, la esfera emocional para ellos está en primer lugar;
  • ansioso - tímido, muy tímido, no dispuesto a defender puntos de vista, sumiso, maleable;
  • emotivo - persona muy compasiva, empática, participante de las experiencias de los demás, amable y sincera;
  • demostrativo - muy seguro de sí mismo, vanidoso, jactancioso, a menudo un mentiroso y adulador;
  • pedante - una persona que tiene dificultades para tomar decisiones, pero muy concienzuda, una persona con altos ideales, metas y requisitos personales;
  • pegado - sospechoso, susceptible, vulnerable, muy vanidoso con cambios de humor fuertes y frecuentes;
  • excitable - una persona de muy mal genio que se deja llevar por los instintos.

¡Importante! Además, había un lugar en la clasificación tanto para introvertidos como para extrovertidos.

Con respecto a la sensibilidad, los tipos sensibles suelen incluir tipos de personalidad ansiosos. Eche otro vistazo a la tipología presentada de Leonhard, será obvio que las personas sensibles son personas muy ansiosas que temen lo nuevo, miran ansiosamente hacia el futuro, a menudo tímidas y muy impresionables, que experimentan fracasos largos y dolorosos. Esto incluye el tipo de acentuación de la personalidad atascado, ansioso y parcialmente distímico. ¿Significa esto que la persona sensible está enferma? No siempre, solo tiene una sensibilidad especial, que en circunstancias desfavorables, sin embargo, puede convertirse en una enfermedad.

Síntomas

Una persona sensible puede ser reconocida incluso en la infancia: un trastorno de sensibilidad puede manifestarse en forma de agravamiento o falta de sensibilidad. Cualquier cosa o incluso todo un complejo de factores puede afectar la formación de la sensibilidad, como la herencia, el posible daño orgánico a las estructuras del cerebro, las medidas educativas utilizadas por los padres, así como ciertas etapas de la vida. Las violaciones también pueden ocurrir a nivel de temperamento, que, de hecho, es solo la velocidad de las reacciones al mundo que lo rodea., sobre patógenos nerviosos. De ello se deduce que la sensibilidad no puede considerarse una enfermedad. Las personas melancólicas son más a menudo que otras personas sensibles. Su desconfianza y ansiedad son extremadamente altas.

Es muy difícil tolerar los agravios, incluso los insignificantes y mezquinos.

En una persona sensible, ya en la infancia, hay una tendencia a la baja autoestima, que posteriormente puede convertirse en una alta autoexigencia (exigencias sobre uno mismo) en el contexto de un bajo nivel de aspiraciones. En la mayoría de los casos, los niños superan esta condición sin consecuencias significativas. En una forma extremadamente pronunciada, la sensibilidad se convierte en psicopatía.

Rasgos de acentuación del carácter

Una persona sensible está ansiosa, y esto no debe olvidarse al establecer una relación con él, contratar a una persona así, confiarle algo importante o urgente. La sensibilidad tiende a manifestarse con especial claridad durante determinados períodos de la vida, por ejemplo, en los adolescentes. Pero en ausencia de patología como tal, esa persona tiene todas las posibilidades de deshacerse de la sensibilidad aumentada con el tiempo, lo que mejorará notablemente la calidad de vida tanto de él como de las personas que lo rodean.Si los rasgos de acentuación del carácter (por ejemplo, la ansiedad o la fuerza de una reacción negativa a los eventos) crecen y se estabilizan, entonces con un alto grado de probabilidad todavía estamos hablando no de sensibilidad como tal, sino de un trastorno de la personalidad. Hay dos grados de severidad de las acentuaciones en general: explícitas y latentes. El primero se expresa a lo largo de la vida, no se compensa. El segundo es una variante de la norma, existe la posibilidad de compensación y desaparición de los síntomas.

Niños

En los niños, la sensibilidad generalmente se observa a partir de los 2 años de edad y un poco más. Los niños con mayor sensibilidad son muy tímidos, más tímidos que sus compañeros, son increíblemente impresionables en las situaciones cotidianas más insignificantes, tímidos. A menudo, los niños con sensibilidad se sienten insostenibles, comienza a surgir un complejo de inferioridad. Soportan problemas y dolor durante mucho tiempo, y constantemente regresan mentalmente a recuerdos desagradables. Tienen barreras psicológicas para comunicarse con otras personas. A menudo, estos niños prefieren un juego solitario a un equipo de niños ruidosos, sienten muy clara y rápidamente el estado de ánimo de los demás, prestan atención incluso a sus pequeñas fluctuaciones en una dirección u otra.

Adultos

Una persona adulta sensible, independientemente del género y la edad, siempre evalúa el habla, el comportamiento de otra persona, intuitivamente siente muy sutilmente a otras personas, su estado de ánimo y estado en el momento. Para ellos, no hay detalles sin importancia, en la ropa, el peinado, el trabajo, en absolutamente todo, un hombre y una mujer mostrarán habilidades especiales con sensibilidad. La naturaleza les da un instinto raro: pueden predecir de antemano los pensamientos y sentimientos de otras personas, a menudo saben cómo actuará el otro en una situación determinada.

Son muy sensibles a los rasgos individuales de los demás: padres, cónyuge, amigo.

En resumen, el modelo descrito es la norma bajo la cual la sensibilidad no irá más allá de los límites de lo permisible. Si una persona es hipersensible, llora sollozando sin motivo aparente, está histérica, no puede dormir antes de un evento importante, e incluso después de eventos importantes experimenta problemas de relajación y para conciliar el sueño, ya que el sistema nervioso está sobreexcitado, si las experiencias por cualquier motivo son elevadas. a la categoría de una tragedia universal, es imperativo que consulte con un psicoterapeuta.

Si la sensibilidad está al borde de la norma y la patología, será muy difícil para una persona adaptarse a la sociedad: obtener una profesión, trabajar en equipo y construir relaciones personales. Las personas con una sensibilidad inusual deben planificar su vida teniendo en cuenta aquellas características personales que las caracterizan.

Profesiones adecuadas

Los acentuadores ansiosos suelen elegir intuitivamente las profesiones en las que se sienten más cómodos. Tienen buenas cualidades que son apreciadas por los empresarios: son responsables y nunca emprenderán algo que no pueden pagar, no se arriesgarán y arriesgarán todo, pero si hacen algo, lo hacen con esmero, pedante, honesto. Además, las personas sensibles son muy constantes: cambiar de trabajo, emprender aventuras no está en su espíritu. En general, desconfían de todo lo nuevo y desconocido. No necesitan un crecimiento profesional vertiginoso, necesitan estabilidad, incluso si están en un solo lugar.

Al elegir una profesión, debe evitar áreas de actividad en las que se proporciona trabajo en equipo.a pesar del estilo y el estado de ánimo especiales de los colegas, una persona sensible prefiere trabajar de forma independiente. Estas personas pueden estar desequilibradas si algo inflama su sistema nervioso al límite, por lo que debe mantenerse alejado de las profesiones que requieren resistencia, voluntad y alta resistencia al estrés. Por lo tanto, lo mejor es evitar la gestión, la gestión, los servicios de emergencia, los cuerpos de bomberos, la policía, los negocios en puestos clave, la diplomacia y la política.

El sistema de pruebas psicológicas puede, incluso durante los años escolares, identificar el área en la que un niño con mayor sensibilidad se sentirá más solicitado y útil. Es mejor elegir especialidades técnicas relacionadas con la reparación, mantenimiento y operación de dispositivos y accesorios técnicos complejos. Los jóvenes sensibles resultan ser ingenieros muy reflexivos, con un alto grado de responsabilidad y una gran capacidad analítica.

Las personas sensibles suelen ser personas creativas.

Si tiene una mayor percepción de la realidad, puede convertirse en un artista o fotógrafo famoso, director de fotografía, decorador, escritor, poeta, actor o crítico de arte, curador de museo, archivero. Las personas sensibles son sensibles no solo a otras personas, sino también a la naturaleza, los animales., por lo tanto, las profesiones como veterinario, trabajador del zoológico, jardinero, ecólogo, especialista agrícola, biólogo, biólogo marino, zoólogo son adecuadas para ellos. Las personas sensibles también son buenos financieros, contables, traductores (textos y libros), matemáticos y compositores. Lo principal es no trabajar donde tenga que lidiar con una gran cantidad de personas y situaciones de emergencia. Están contraindicados en medicina, pedagogía, seguros, bolsas de valores, periodismo, asuntos militares y otras áreas que requieren un estrecho contacto con la sociedad y nervios de hierro.

Comportamiento en la sociedad

La autoestima de las personas sensibles suele ser inadecuada. Son quisquillosos y muy sensibles, lo que les impide convertirse en líderes, líderes en la sociedad. Su percepción de la realidad no implica aventuras y valentía, emoción, casi siempre no les gusta el alcohol, y también son bastante tímidos con el sexo opuesto. Muy a menudo, estas personas no pueden decidir por sí mismas sobre su propia actitud hacia esta o aquella persona, ya que tienen muchos de sus propios sentimientos ocultos que ocupan todos sus pensamientos. No les gustan las pretensiones y las mentiras, por lo que les es más fácil alejarse de las grandes empresas que ajustarse a las reglas del equipo, halagar, complacer y tratar de parecer un "querido".

Son muy sensibles a las burlas de los demás en su dirección, así como a las acusaciones infundadas.

Sin embargo, no irán a averiguar la relación con el agresor, prefieren “acurrucarse” resentidos en el rincón más alejado de su propio apartamento para “pensarlo bien”. Sin embargo, tienden a deprimirse. Para ellos, la sola idea de que alguien haya pensado mal de ellos es insoportable. No asuma que puede animar fácilmente a una persona sensible. Puede sonreírle cortésmente, pero no se atreverá a la alegría sincera, o más bien, se avergonzará de sus manifestaciones.

Compatibilidad matrimonial

Las personas sensibles de disposición melancólica suelen tener una actividad psicosexual baja o extremadamente baja, por lo que el noviazgo y la perspectiva de entablar relaciones familiares son una carga para ellos. Pero aceptarán con gusto la iniciativa de un socio en muchos asuntos relacionados con la organización de su propia vida personal. Hay un matiz importante que la pareja de una persona sensible debe conocer: con la edad, puede compensar parcialmente su hipersensibilidad, como se mencionó anteriormente, pero al mismo tiempo puede comenzar a llevar una "doble vida": con otros con a quien se ve obligado a comunicar en el trabajo, fuera de la casa, será educado, cortés, tranquilo.

Pero una vez en casa, inmediatamente se quitará la "máscara" que les es desagradable, y luego el compañero tendrá que escuchar durante mucho tiempo y con paciencia cómo todo lo molesta y tensa, qué mundo imperfecto y equivocado, qué desagradable y desagradable. gente injusta. Todo lo que se ha acumulado debido a la "máscara" se convertirá en un tema de conversación en las tranquilas noches familiares. De un cónyuge, una persona sensible exigirá comprensión y todo tipo de simpatía.Si incluso con un gesto o una mirada la pareja muestra que está cansado de escuchar esto o que está cansado, o que no está interesado en eso ahora, entonces el resentimiento de un melancólico sensible y ansioso herido por tal "traición" desaparecerá. ser global. Inmediatamente tendrá más motivos de sufrimiento y preocupaciones.

Vale la pena considerar con quién vale la pena intentar construir su vida familiar para una persona con hipersensibilidad.

Puede intentar hacer esto con personas optimistas: los representantes de este tipo de temperamento se llevan con bastante facilidad con cualquier otro tipo, no les será tan difícil establecer un contacto emocional bastante estrecho con una pareja sensible. Además, el “optimista de Terry”, que es una persona optimista, compartirá con gusto con un cónyuge sensible una parte de confianza, le dará vigor y una gota de fe en sí mismo. Sin embargo, en la corriente de su amor por la vida y su optimismo, una persona optimista puede no darse cuenta de cómo ofende inadvertidamente a una pareja sensible, lo que puede provocar peleas y malentendidos. Será interesante para dos socios sensibles, que, de hecho, ambos son melancólicos, hacer amigos, comunicarse, pero su vida familiar se parecerá a un drama de vida difícil y una trama muy prolongada. Ambos se sentirán ofendidos, ambos se concentrarán en sus vivencias, la sensible familia sufrirá ella misma y hará sufrir a todos los que les rodean.

Ni siquiera deberías intentar construir una vida familiar con una persona colérica.

Olvidando rápidamente las peleas, una persona colérica aguda y asertiva ofenderá involuntariamente a un compañero sensible a cada paso., puede gritar, presionar, burlarse de su cónyuge, que permanecerá en el alma del segundo como una gran astilla de resentimiento durante mucho tiempo. Una persona sensible con un flemático clásico tiene buenas posibilidades de tener una familia exitosa. En tal alianza, nadie ofenderá a nadie, pero también habrá pocas pasiones y sentimientos brillantes allí. Si los socios no aprenden a hablar y no prolongan los conflictos, todo irá bien. De lo contrario, ambos pueden sentarse durante mucho tiempo en diferentes rincones y sufrir agravios, si se acumulan, entonces será más difícil hacer las paces.

4 comentarios

Toda mi vida, siendo colérico, amé a las personas melancólicas con gran inteligencia. Y soy sobre todo amigo de ellos: con hombres, con mujeres.

Qué suerte tienes de ser colérico. Daría mucho por convertirme en uno. No tienes idea de lo que significa ser melancólico ... ((esto es el infierno.

Me gusta mi temperamento melancólico. Hay una profundidad de sentimientos y mentes que te permiten sentir el mundo y la vida en todo su esplendor. Es importante estar en tu lugar, donde puedas revelar tus mejores cualidades en beneficio tuyo y de los que te rodean. Si la vida es un "infierno", entonces no se trata de temperamento. Acéptese a sí mismo por lo que es. Todos somos hermosos a nuestra manera.

Anna ↩ Oksana 15.03.2021 17:15

Nunca me gustaron las personas melancólicas, incluso siempre sentí lástima por ellas de alguna manera ... Me parecía que las personas melancólicas son de naturaleza llorona, melancólica, cerrada y débil, ansiosa y desconfiada. Tal vez, por supuesto, un poco misteriosos, a veces se les encuentra con una gran inteligencia, pero aún sumidos en su impenetrable pesimismo. La mente y la profundidad de los sentimientos no tienen nada que ver con eso, puede ser con cualquier temperamento, ya depende del desarrollo de la personalidad. Me parece que en nuestros tiempos difíciles no se puede vivir sin una actitud positiva. Y en la sociedad, a nadie le gustan las personas tristes ... Pero el tipo más terrible es el colérico, para mí sinónimo de la palabra "brawler". El mejor tipo, en mi opinión, es una persona optimista, se llevará bien con todos)) Pero me alegra leer aquí que alguien admira a las personas melancólicas ... simplemente las entiendo bien, pero no puedo quedarme con ellas por mucho tiempo.¡La vida ya es complicada, es repugnante sin ellos! ¡Yo mismo soy una mezcla infernal de todo tipo de temperamentos! :))

Moda

la belleza

casa