Caniche

Caniche miniatura: variaciones de color, características de la raza y contenido

Caniche miniatura: variaciones de color, características de la raza y contenido
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Descripción de la raza
  3. Personaje
  4. Ventajas y desventajas
  5. ¿Cuánto viven los perros?
  6. ¿Qué edad crecen?
  7. Tipos de color
  8. Características del contenido
  9. ¿Qué alimentar?
  10. Reseñas de propietarios

El caniche miniatura ha mantenido una de las posiciones de liderazgo entre las razas de perros decorativas durante muchos años. Estos inteligentes animales tienen buen temperamento, muestran excelentes habilidades de entrenamiento y son adecuados para tener como compañeros de niños y ancianos. Los pros y los contras de la raza a menudo provocan un acalorado debate entre criadores y aficionados. Al elegir un caniche en miniatura, no hay duda: esta mascota definitivamente no dejará que su dueño se aburra.

Agresividad
Bajo
(Calificación 2 de 5)
Muda
Mínimo
(Calificación 1 de 5)
Salud
La media
(Calificación 3 de 5)
Inteligencia
Muy inteligente
(Calificación 5 de 5)
Actividad
Elevado
(Calificación 4 de 5)
Necesidad de cuidado
Muy alto
(Calificación 5 de 5)
Costo de mantenimiento
Por encima de la media
(Calificación 4 de 5)
Ruido
Promedio
(Calificación 3 de 5)
Capacitación
Muy fácil
(Calificación 5 de 5)
Amabilidad
Simpático
(Calificación 4 de 5)
Actitud hacia la soledad
Periodos cortos
(Calificación 2 de 5)
Cualidades de seguridad
Mala guardia
(Calificación 2 de 5)
* Características de la raza "Caniche" basado en la evaluación de expertos del sitio y los comentarios de los dueños de perros.

Historia de origen

El caniche miniatura es una raza derivada de la clásica variedad real de estos perros. La historia exacta de su origen es difícil de rastrear hoy. Entre los supuestos antepasados, incluso se mencionan los buzos, así como los representantes de las razas de pastores y cazadores.Las primeras referencias a los prototipos de caniches modernos se consideran obras de pintura del siglo XIII. Fue en los lienzos de los maestros de esa época donde se pudieron encontrar perros que en apariencia son muy similares a sus descendientes rizados.

Originalmente en Francia, la raza se llamó caniche, de caña - "pato", y se asoció con el uso de estos animales para la caza en la presa de aves acuáticas. El amor por el agua se refleja en el nombre de los caniches enanos en otros países; aquí a menudo se los denomina derivados de la palabra "salpicadura". Y en Alemania, estos perros se llamaban pudel-nass, literalmente "empapados hasta la piel".

Al criar una variedad enana, el énfasis ya no estaba en las cualidades de trabajo de los animales, sino en su decoración y atractivo externo.

El prefijo "real" antepasado de los caniches enanos tampoco recibió ninguna coincidencia. Los perros con una apariencia inusual estaban disponibles exclusivamente para la nobleza y las personas reales. La vida real duró más de un siglo: los plebeyos no tenían la oportunidad de tener los mismos animales que los poderosos de este mundo.

Las mini-versiones de los caniches aparecieron solo en el siglo XIX gracias a los esfuerzos de un famoso científico suizo llamado Shaitlin. Los perros pequeños no solo conservaron las características básicas de la raza, sino que también permanecieron doblados proporcionalmente. La versión en miniatura del perro ganó reconocimiento, y con ella la primera descripción registrada oficialmente en 1880. Pero la selección del caniche miniatura continuó hasta 1936. Sin embargo, el primer estándar, aprobado en Francia, se considera canónico incluso hoy en día, es en él que los criadores y jueces de las exposiciones confían al evaluar los datos externos de los animales reproductores.

Descripción de la raza

Las características de la raza Poodle miniatura le permiten apreciar completamente todas sus características. Incluso los cachorros ya tienen signos pronunciados que permiten determinar su pertenencia a los animales reproductores. Los perros tienen una estructura robusta sin gracia innecesaria, son una repetición en miniatura de su contraparte estándar y requieren cuidados y atención similares.

Los parámetros estándar inherentes al caniche miniatura son los siguientes.

  1. Peso corporal en el rango de 4-6 kg. En este caso, el animal debe tener un físico fuerte, que lo distinga de la versión de juguete, que tiene un hueso elegante.
  2. Altura a la cruz 28-35 cm para un animal adulto con huesos completamente formados.
  3. La cabeza es de forma regular, sin distorsión de proporciones, la protuberancia occipital es moderadamente pronunciada. Un rasgo característico es la presencia de un surco que se extiende longitudinalmente desde el occipucio hasta el dorso nasal, se puede sentir, incluso si este signo no es visible visualmente.
  4. Hocico sin evidente debilidad o masividad. Las mandíbulas están bien desarrolladas, el pelaje les da forma de U. La corrección de la silueta, de acuerdo con el estándar, no está determinada por la silueta de los huesos de la mandíbula, sino por los bordes de los labios. Tienen un pigmento contrastante (negro) o para combinar con el pelaje, las manchas rosas no se consideran un matrimonio. Mordida en tijera, estándar, el esmalte dental es blanco como la nieve, sin manchas amarillas ni astillas.
  5. La nariz tiene un lóbulo de tamaño mediano, las fosas nasales están ensanchadas, los colores corresponden al tono del pelaje y los labios.
  6. Los ojos son de tamaño mediano, con un ligero bisel en la esquina interior. En la versión francesa del estándar, el tono del iris se indica como casi negro, pero teniendo en cuenta la variedad de tonos del pelaje, se permite el ámbar o el marrón oscuro.
  7. Las orejas son suaves, bastante gruesas, a los lados en la parte superior de la cabeza. El borde inferior de la oreja, según el estándar, debe llegar a las comisuras de los labios, pero la falta de longitud no se considera un defecto grave. La medida se realiza sin tener en cuenta el largo del abrigo.
  8. El cuerpo es fuerte, ligeramente alargado, de forma parecida a un rectángulo regular.
  9. El cuello es ovalado, la cruz casi no es pronunciada, la nuca está claramente definida, bien desarrollada.
  10. La grupa es redondeada, la región lumbar es fuerte, la espalda es corta, ligeramente estrecha hacia la región femoral.
  11. Pecho ovalado bien definido, ancho, que llega hasta las articulaciones del codo. El vientre enfatiza la gracia de la silueta recortada. El conjunto de cola alto, tanto la longitud natural como el corte de la punta están permitidos por el estándar. En movimiento, debe llevarse alto, sin curvas. El estándar de la raza indica un defecto que conduce al sacrificio: esta es una ausencia total de cola, bobtail.
  12. Las extremidades son rectas, sin distorsión ni curvatura, las patas traseras son musculosas, la articulación del corvejón es elástica.

Al comprar un animal para la cría de pura raza y la participación en exposiciones, es imperativo elegir animales que sean más consistentes con el estándar, de padres con un fenotipo pronunciado heredado por su descendencia.

Personaje

La descripción del personaje de los mini-caniches te permite obtener una imagen más completa de esta alegre criatura. Los perros enanos resistentes tienen una gran reserva de alegría natural y casi nunca pierden la presencia de ánimo. Los caniches de este tipo son excelentes para participar en competiciones: no tienen igual en disciplinas de salto, agilidad. Pero vale la pena recordar que la falta de movimiento, combinada con una nutrición abundante, lleva rápidamente a una mascota activa y móvil a la obesidad.

La alta inteligencia es un rasgo característico de esta raza popular. Aprendiendo incluso los comandos más difíciles de forma fácil y rápida, los caniches en miniatura merecen con razón el título de los más capaces de aprender. Además, los animales reaccionan con bastante sensibilidad incluso a un cambio en el estado de ánimo del propietario y no imponen su sociedad si no está en el espíritu.

Si una familia necesita una mascota que pueda adaptarse a la rutina diaria del dueño y compartir sus intereses, los caniches enanos son la opción ideal.

Pero tal perro no es un juguete, sino un compañero de pleno derecho, siempre listo para apoyar un juego activo. Los caniches enanos son adecuados para niños en edad escolar y adultos, pero es mejor no elegir un perro así para un niño. La agresión contra un cachorro puede provocar problemas mentales.

La presencia de otras mascotas en la casa puede provocar celos por parte del caniche miniatura. Estos perros en miniatura no se llevan muy bien con los de su propia especie, prefiriendo la compañía de las personas a ellos. La sensación de peligro hace que el cachorro y el perro adulto muestren ansiedad, alerta hacia los extraños. Pero con gente bien conocida por ellos, los caniches enanos se llevan bien.

Una voz clara y la voluntad de demostrárselo a los demás por cualquier motivo es una de las características de la raza. Los perros ladran por exceso de sentimientos y miedo, expresan en voz alta su disgusto. Para el anfitrión, tal sociabilidad puede ser un problema, pero por otro lado, ni un solo invitado o visitante casual quedará desatendido.

No se olvide de los instintos de caza: durante un paseo, el perro está activamente interesado en el mundo que lo rodea y bien puede traer presas. Además, el perro es un excelente nadador y le encanta estar en aguas abiertas.

Ventajas y desventajas

Los caniches enanos, como los representantes de otras razas de perros, tienen sus propias ventajas y desventajas. Las ventajas de la raza incluyen tradicionalmente:

  • la ausencia del olor específico del animal que emana de la lana;
  • la posibilidad de permanecer en una casa donde viven personas con reacciones alérgicas;
  • buena capacidad de entrenamiento;
  • alta inteligencia;
  • la ausencia genética de agresión, cobardía: los individuos que exhiben estas cualidades simplemente son descartados.

No sin sus inconvenientes. Los caniches enanos, como dueños de abundante pelaje, requieren mucha atención al cuidado personal. Los perros requieren una visita a un peluquero o un aseo en casa. Al prepararse para las exposiciones, los costos de esto aumentan significativamente. Otro punto importante son los ladridos frecuentes y fuertes, que son casi imposibles de sobrellevar. Es especialmente difícil destetar a los perros jóvenes de los ladridos; son mucho más excitables emocionalmente que los representantes de otras razas.

La sensibilidad de los animales también se manifiesta en la percepción del entorno. Los caniches enanos reaccionan de manera bastante negativa a los altos niveles de ruido, un trasfondo emocional desfavorable en una casa o apartamento. La agresión contra un animal también puede afectar negativamente su comportamiento.

No se recomienda un cambio de dueño para los perros de esta raza, se distinguen por su lealtad, no les gustan los cambios.

Además, en ausencia de una atención adecuada a sí mismo, la mascota puede mostrar signos de depresión, estar triste. Esto también se puede atribuir a desventajas. Para las personas que no están en casa durante mucho tiempo, es mejor considerar otra opción para mascotas.

La mala salud característica de la mayoría de las razas enanas no ha escapado al caniche. Los perros con una alimentación inadecuada a menudo sufren de diabetes mellitus, tienen epilepsia, problemas de audición y problemas de visión.

¿Cuánto viven los perros?

El poseedor del récord entre sus hermanos es considerado el perro Snoppy, que logró celebrar su 20 aniversario. Pero, por lo general, la vida útil de un animal es algo más corta, alrededor de 12 a 15 años.

La herencia puede afectar la tendencia de la mascota a la longevidad: la ausencia de enfermedades genéticas permite excluir la posible muerte prematura del perro. Para el caniche miniatura, la actividad física también es de gran importancia.

Reducir el movimiento de un perro pequeño es extremadamente peligroso ya que la raza es propensa a la obesidad.

Un número cada vez mayor de propietarios de animales no reproductores coincide en la conveniencia de castrar o castrar a las mascotas. Una decisión tan cardinal generalmente se asocia con altos riesgos de cáncer. Para prevenir su desarrollo en los órganos reproductores, se realiza una operación.

se debe notar que el caniche pigmeo es un raro ejemplo de perro con tendencia a la longevidad. Los propietarios que prestan suficiente atención a la salud de la mascota, el animal se sentirá genial incluso a la edad de 15-17 años. También hay una falta de propensión al envejecimiento prematuro. Hasta los 10-12 años, el animal permanece físicamente activo y no pierde su forma.

Si se desconoce la fecha exacta de nacimiento de un caniche miniatura, puede determinarla aproximadamente, según el estado de los dientes. Los animales jóvenes de 1-2 años tienen esmalte blanco como la nieve, dientes puntiagudos con proyecciones en forma de trébol. En un perro de 4 años, el estado de los dientes cambia: adquieren un color grisáceo, las partes que sobresalen desaparecen y se suavizan.

A partir de los 5 años, los caninos comienzan a desaparecer y el esmalte en sí se vuelve amarillo gradualmente. Un animal de 8 años ya no tiene dientes demasiado afilados, se ven rastros de abrasión significativa. Durante este período, hay una formación intensiva de sarro, placa, que requiere la atención intensiva de un veterinario. A la edad de 10 años, los dientes del perro son completamente amarillos, a veces adquieren un tinte marrón. Después de otros 2 años, la dentición se afloja, la mordida cambia.

¿Qué edad crecen?

El tamaño de un caniche miniatura depende en gran medida de la edad y el sexo de la mascota. En cachorros pequeños, el peso y la altura cambian de forma bastante dinámica:

  • un cachorro de un mes pesa aproximadamente el 10% del peso corporal de un perro adulto;
  • de 2 a 4 meses, la ganancia de peso es hasta el 100% del valor anterior cada mes;
  • Un cachorro de 3 meses debe pesar entre 2,5 y 2,9 kg y crecer hasta 23,5 cm a la cruz;
  • en el período de 4 a 6 meses, los cachorros pasan a la categoría junior, el peso corporal alcanza los 3-4 kg con una altura de 27 cm;
  • 7 meses es un hito importante en la vida de un cachorro, a esta edad y hasta un año alcanza su peso y altura máximos.

Hasta 1,5 años, finalmente se forma el caniche miniatura. En este momento, el animal puede crecer otros 2-3 cm, adquiriendo los parámetros finales: unos 6 kg de peso y 33-35 cm a la cruz.Los perros dejan de crecer rápidamente cuando alcanzan su primer estro y pubertad. Después de eso, los parámetros del caniche miniatura prácticamente no cambian.

Tipos de color

El caniche miniatura, al igual que los miembros más grandes o más pequeños de un grupo de raza determinado, puede tener uno de dos tipos de pelaje. El primero es rizado, bastante suave, con un rizo pronunciado, voluminoso y esponjoso. La segunda versión del abrigo es acordonada, en la que las hebras se recogen en una especie de cordones retorcidos con una longitud de al menos 20 cm. La estructura de la lana en este caso resulta ser más densa, más pesada y se ve más impresionante. .

Independientemente del tipo de pelaje, no debe ser áspero ni áspero. El cabello protector mantiene bien la forma del corte de pelo.

Una característica importante del pelaje de los caniches enanos es la ausencia de muda. En el proceso de aseo, se debe prestar mucha atención al peinado.

Entre los colores previstos por la norma, hay varios.

  • Negro... El clásico más común. Se caracteriza por una lana de alta calidad, este color no proporciona tonos más claros en ciertas áreas de la lana, solo antracita profundo. Las áreas blancas del cabello protector (a excepción de las canas) no deben ser visibles.

Al mismo tiempo, la piel del caniche miniatura debe tener un tinte gris o azulado, los ojos y la pigmentación en las áreas abiertas deben ser de color marrón oscuro.

  • blanco... En los cachorros recién nacidos de este color, se permiten manchas de un tono naranja-rosa o crema en el pecho, las piernas y las orejas. A medida que envejecen, los perros se vuelven completamente blancos como la nieve. La piel de los caniches enanos blancos tiene un color rosa o trufa en forma de manchas moteadas. Los ojos permanecen marrones, el borde a su alrededor, la nariz y las garras son siempre exclusivamente negras.
  • Marrón. Este color también se llama chocolate, se caracteriza por la pureza de la gama cromática sin la inclusión de marrón claro o beige. El color de la nariz es hígado oscuro, los ojos son ambarinos o marrones.

A medida que el perro crece, el color "se desvanece", pierde su intensidad.

  • Gris-plata. Debe estar limpio, sin predominio de blanco o negro. El color plateado o gris puede tener muchas tonalidades, se forma completamente al cumplir los tres años, el tono de piel corresponde al color del pelaje. Los cachorros recién nacidos tienen un tono negro que comienza a cambiar a las 6 semanas de edad. Los primeros signos de un color plateado aparecen en la cara y las patas, mientras que los ojos son necesariamente marrones y toda la pigmentación es negra.
  • Albaricoque. El tono del pelaje con este color puede ser más o menos intenso, pero no debe volverse blanco o chocolate. El pelo de las orejas puede ser más oscuro que el color base. En los dos primeros años, el animal tiene un tono más intenso, más bien melocotón, pero luego se ilumina e incluso puede volverse cremoso. Tono de piel: se permite la versión rosa, blanca, gris, gris azulada, las áreas pigmentadas son negras o marrones, los ojos siempre son solo marrones.
  • Rojo rojo. El color de su pelaje es caoba o cobrizo característico. El color rojo, como todos los demás tonos brillantes del pelaje, pierde intensidad con el tiempo. La piel está coloreada en el tono del cabello protector, las áreas pigmentadas son de color marrón oscuro, la nariz es de color negro o chocolate oscuro, los ojos son de color marrón o marrón claro.
  • rojo marrón... Combina tonalidades de dos colores y se ve muy decorativa.

Pero con el tiempo, la riqueza del tono del pelaje cambia y solo los profesionales pueden determinar si un caniche pertenece a un color raro.

  • Arlequín. Este color se caracteriza por la presencia de un fondo blanco, que ocupa alrededor del 60% del área corporal, y un "gorro" negro contrastante en la cabeza, así como "mantas" en el lomo del perro.

Los caniches enanos arlequín se obtienen con mayor frecuencia mezclando animales blancos con piel pigmentada y criadores negros o grises que tienen el gen del moteado.

  • También se encuentra el fondo principal de color canela o negro y fuego, marrón, rojo, gris. La lana oscura ocupa aproximadamente el 80% del cuerpo, las marcas de bronceado se localizan en el pecho, los bordes de las orejas, las cejas, el hocico, en la región anal, en la superficie de las patas.

Desde 2007, los colores arlequín, tostado y marrón rojizo son reconocidos por la RKF como oficiales, pero a nivel internacional no son bienvenidos en todas partes. Entre los "pioneros" en la introducción de nuevos tonos de lana se encuentran cinólogos y criadores de la República Checa, Estados Unidos y Alemania. El costo de los perros de un color exótico es siempre más alto que el clásico.

El estándar no reconocido hasta ahora sigue siendo colores tan prometedores de caniche enano como atigrado, sable, beige plateado, splash o merle, con manchas pronunciadas.

Características del contenido

El cuidado de un caniche en miniatura no requiere habilidades especiales, pero implica la regularidad de todos los procedimientos. En particular, mientras mantiene un pelaje esponjoso, su mascota necesita un cepillado minucioso todos los días. En ausencia de un cuidado oportuno, la lana se enreda. Los perros que no asisten a la clase deben ser recortados higiénicamente de forma regular, al menos dos veces al año. La mascota se baña 6 veces al año o cuando el pelaje se ensucia.

El caniche miniatura, a pesar de su condición decorativa, es un perro bastante activo que necesita una explosión de energía. Para ella, se requieren caminatas dobles diarias en las horas de la mañana y la tarde. Además, todos los años se lleva a la mascota al veterinario para recibir vacunas preventivas, así como para limpiar la superficie del esmalte del sarro.

Las rutinas diarias deben incluir examen de los ojos, dientes, orejas del animal. Los expertos también recomiendan prestar atención a recorte - en representantes de razas decorativas, a menudo no muelen lo suficiente, por lo que necesitan una poda adicional.

Es importante entender que el Caniche Miniatura es un perro exclusivamente para uso doméstico. Se adapta fácilmente al espacio de un pequeño apartamento y al interior de una casa de campo.

El perro no tiene un subpelo desarrollado, no puede pasar mucho tiempo al aire libre a temperaturas negativas. Para el período de invierno, para las mascotas de cultivo corto, se recomienda comprar un mono especial para proporcionar calor adicional, excluir el contacto con la humedad y la suciedad.

Los propietarios de caniches enanos deben prestar mucha atención a la creación de un corte de pelo prolijo en el pelaje de la mascota. Para piezas de exhibición, solo se permiten las siguientes opciones.

  1. Corte de pelo inglés. El perro conserva solo exuberantes plumas en las patas traseras. El resto del abrigo se corta.
  2. Debajo del león. El lomo y la parte posterior del torso se cortan. La parte delantera del cuerpo conserva una melena exuberante. También queda una borla esponjosa en la cola.
  3. Moderno. Con este tipo de corte de pelo, el cabello se corta en toda la superficie del cuerpo, su longitud se conserva solo en la cabeza en forma de “gorra” y en la superficie de la cola.

El cuidado del cabello del caniche enano se realiza con un furminator o una máquina especial. Para el espectáculo, el corte de pelo lo realiza un peluquero profesional.

¿Qué alimentar?

La dieta estándar de un caniche miniatura debe incluir una gama completa de vitaminas, minerales y nutrientes. La solución óptima será la selección de alimentos premium preparados para perros de razas pequeñas. Si se compra un animal en un vivero, es muy probable que ya esté acostumbrado a un tipo específico de producto terminado. Es importante seguir una dieta óptima para evitar la obesidad a la que son propensos todos los caniches miniatura.

Al alimentar con alimentos naturales, no debe darle al perro sobras de la mesa del maestro. Para ella, tendrás que preparar una comida especial que incluya los siguientes ingredientes:

  • carnes magras - pollo, ternera (se puede ofrecer crudo), pavo deshuesado;
  • pescado marino con un contenido mínimo de grasa - hervido, solo filete, administrado dos veces por semana;
  • verduras frescas y hervidas, a excepción de las legumbres;
  • cereales - gachas de trigo sarraceno permitidas, arroz, cocido sin sal, con una pequeña adición de aceite vegetal;
  • Hierbas frescas - ortiga, hojas de diente de león;
  • frutas - los caniches enanos comen felizmente rodajas de plátanos y manzanas;
  • huevos - hasta 2 piezas por semana, pollo, codorniz son adecuados;
  • productos lácteos fermentados - Se puede dar leche entera a los cachorros de requesón, yogur y cachorros.

Independientemente de las características de la dieta, el caniche miniatura debe tener acceso a agua fresca y limpia durante todo el día, se cambia regularmente.

La elección de la vajilla debe tener en cuenta la altura del perro. Es mejor elegir opciones para tazones en soportes especiales.

Reseñas de propietarios

El caniche miniatura es una raza que encanta tanto a adultos como a niños. Las reseñas de los propietarios mencionan con mayor frecuencia las extraordinarias habilidades intelectuales de estos perros pequeños. Pero durante una caminata, debe prepararse para la necesidad de proteger a la mascota de la atención inmoderada de otras personas y parientes importantes.

Una gran ventaja del caniche enano también se llama la ausencia de un período de muda, el olor de la lana. A pesar del pelaje bastante exuberante, el perro es adecuado incluso para personas alérgicas y le permite mantener limpios los muebles y otros elementos del interior. Los propietarios también señalan la apariencia atractiva y la capacidad de variar la apariencia de la mascota como importantes ventajas de la raza.

Además, los caniches en miniatura son increíblemente fotogénicos: se pueden usar en sesiones de fotos, publicidad y siempre reciben críticas favorables por el modelo de cuatro patas.

A menudo, los propietarios masculinos inicialmente consideran que la raza es demasiado "femenina", pero después de comunicarse con el animal más cercano, cambian radicalmente de opinión. El caniche en miniatura no es solo un favorito, sino un verdadero aristócrata, siempre listo para demostrar coraje y habilidades intelectuales. Gracias a su rápida asimilación de comandos, el perro es apto para los niños como compañero para pasear o conseguir la primera experiencia de adiestramiento animal independiente.

Para conocer las características de la raza, consulte a continuación.

1 comentario

Antes del enano, mi esposa y yo teníamos grandes caniches, vivimos durante 13 y 16 años. Pensamos no tener un perro, pero después de sufrir durante 5 años, decidimos tomarlo. Incluso consideraron la opción desde el refugio, pero no encontraron al caniche, sino llevar a alguien más detrás de los caniches ... Desde hace casi cinco años tenemos un caniche enano, nunca conocí ni escuché nada más genial en términos de cerebro y carácter.

Moda

la belleza

casa