¿Cómo sobrevivir a un divorcio?
El divorcio es siempre una situación traumática y difícil. Tanto las mujeres como los hombres experimentan la ruptura familiar de manera bastante dolorosa. Por supuesto, mucho depende de cuán significativa fue la relación para los socios, quién inició la separación, qué eventos precedieron a la decisión de divorciarse.
La psicología del divorcio es en muchos aspectos similar a la psicología de la pérdida, la pérdida. Y la condición humana cambiará según una determinada secuencia psicológica. Superar un divorcio será más fácil si sabe exactamente cómo aliviar su estado emocional.
Etapas psicológicas de recuperación.
El divorcio cambia la vida de una persona, por lo que su estado psicológico se evalúa de acuerdo con criterios que son aplicables a las personas que han perdido a un ser querido debido a una tragedia, muerte o enfermedad. La psicología de la pérdida es plenamente válida en relación con los ex cónyuges por varias razones:
- hay un "vacío" interno;
- el ritmo y el ritmo de la vida están cambiando;
- la rutina diaria y las acciones habituales están cambiando;
- aparece la autocompasión.
Después de una ruptura, muchos cambios para ambos socios. Es difícil aceptar esto debido al miedo, lo desconocido, la no evidencia del futuro cercano. La pregunta principal es qué pasará a continuación.
Independientemente de las razones que llevaron a la disolución del matrimonio, una persona pasa por varias etapas de adaptación a las nuevas condiciones. Si el divorcio causó dolor, dolor, habrá varias etapas de recuperación. Es importante pasarlos uno a uno, de forma secuencial.
- Negación completa. Una persona no cree que lo que está pasando sea la realidad.Todo parece estar sucediendo no a él, sino a otra persona, como en un sueño, y no en la realidad. El estado está cerca del mecanismo del choque: la realidad no puede percibirse como es. Solo necesitas soportar el impacto.
- Doloroso y aterrador. Esta etapa es cuando el shock, que sirvió como anestésico, retrocede. El problema y la situación se derrumban. El dolor se siente incluso a nivel físico: alguien tiene dolor en el espacio del pecho, la cabeza se parte y, en algunas personas, las enfermedades antiguas se agravan y aparecen dolores articulares, musculares y somáticos. En esta etapa, una persona no ve el futuro, no sabe a dónde ir, qué hacer, y esto inspira un miedo primitivo. Afortunadamente, esta etapa dolorosa no suele durar tanto y los sentimientos se transforman en otra cosa.
- Ira y odio. Esta es una transformación desagradable, incluso desagradable, pero inevitable. El dolor y el miedo se convierten en ira. Surge el resentimiento, estrechamente mezclado con rabia y, a veces, con odio. En esta etapa, puede enfermarse, dormir con fiebre alta, neumonía, enfermedad inflamatoria aguda de cualquier órgano, si el odio es demasiado fuerte.
- Perdón y esperanza. Una persona perdona y justifica parcialmente a un compañero, encuentra explicaciones razonables para su posición. La ira pasa, pero hay un sentimiento de culpa y esperanza: de repente regresará, se arrepentirá de su decisión. Lo peor que puede hacer en esta etapa es empezar a buscar una cita con su ex cónyuge. Es difícil detener a una persona: se siente inspirado por la perspectiva de deshacerse del dolor y el dolor de una sola vez, simplemente restaurando la relación matrimonial nuevamente. Una persona pierde la autocrítica, el autocontrol, se vuelve inventiva y muy enérgica.
En esta etapa, muchos corren hacia adivinos y magos, comienzan a ir a la iglesia y encienden velas para reunirse con una ex pareja. En la mayoría de los casos, este enfoque no funciona. Y la persona pasa a la siguiente etapa.
- Depresión, declive. Este es un estado completamente natural después de la actividad emocional y el trabajo realizado en la etapa anterior. Se instala una recesión, una persona se siente en el abismo de la soledad, se siente un fracasado, innecesario, culpable de todo. Se pueden observar los síntomas clásicos de un trastorno depresivo: no quieres comer, levantarte e ir a trabajar, mientras no hay ganas de encontrarte con alguien, no hay metas, aspiraciones y alegría. Habiendo alcanzado el punto más bajo de caer en un pico emocional, la persona se congela, se congela y comienza a ganar altura lentamente: comienza la siguiente etapa.
- Introspección. Al subir del pozo, una persona parece estar mirándose a sí misma desde un lado, por lo que comienza a ver la realidad tal como es. Ya no hay fuerzas para estar enojado con ella, el dolor se ha apagado, no hay más enojo. Es bueno si ya no hay resentimiento, pero la mayoría de las veces, todavía está presente en el interior, oculto y disfrazado. En esta etapa, se activa la capacidad de planificar el futuro. Una persona puede separarse del resentimiento, el miedo y ya encontrar formas de organizar su vida aún más: elige qué hacer, cambia su pasatiempo, hace nuevos amigos, comienza a salir al mundo, pero hasta ahora es muy temeroso y aprensivo. arriesgándose en cualquier momento de nuevo a “perder altura”, deprimirse y empezar a subir de nuevo.
- Adopción. Esta etapa es definitiva. La persona acepta y comprende plenamente la circunstancia cumplida. No siente rabia ni rabia, se despidió con resentimiento, su orgullo herido casi fue restaurado, aparecieron planes, esperanzas de felicidad personal, autorrealización.
Solo la experiencia sistemática de cada etapa ayudará a recuperarse y recuperarse, no a dejar traumas de por vida en el alma. En cada uno de ellos definitivamente habrá personas que te convencerán de que tienes que "importarte un carajo" todo, animarte y vivir al máximo. Pero es importante sobrevivir a todo, sin excepción. No debe comenzar una nueva relación antes de pasar por la etapa de aceptación total, no sea que cometa otro gran error.
Todas las decisiones importantes que deben tomarse en una etapa u otra de la recuperación serán dictadas y causadas solo por aquellos sentimientos que son característicos de la etapa. Si una persona está en la etapa de enojo, entonces una nueva relación o acciones hacia una ex pareja será agresión, odio y venganza. Si se encuentra en la etapa de depresión, entonces todas las decisiones serán un intento de calmar la soledad, pero no traerán resultados, porque la soledad todavía está adentro.
Solo la aceptación y el perdón completos asegurarán que una persona haya dejado atrás el período oscuro de su vida. Una persona está lista para deshacerse del pasado y seguir adelante.
¿Cómo sobrevivir al divorcio de una mujer?
Las mujeres suelen tardar más en recuperarse de las crisis emocionales que los hombres. Esto se debe a las peculiaridades de la psique del sexo justo. Para ellos, el divorcio es lo más estresante, ya que dan más importancia a las relaciones que los hombres. Cada etapa de recuperación puede extenderse mucho si una mujer es colérica o melancólica. Será difícil no desanimarse, y en algunos lugares no será posible evitarlo.
Las etapas más difíciles para las mujeres son etapas como la esperanza y la depresión. Durante una actividad vigorosa, una mujer es capaz de cualquier tontería, de las que seguramente se arrepentirá más tarde. En la etapa de depresión y declive, será importante sobrevivir, es decir, obligarse a comer, ir a la ducha e ir a trabajar.
Los sentimientos de culpa pueden complicar la situación: las mujeres a menudo se atormentan a sí mismas incluso por lo que no hicieron. Esto se ve facilitado por la presencia de sentimientos incompletos por el excónyuge, porque si el amor no ha pasado, entonces puede ser más difícil aceptar cada una de las etapas de recuperación. Una mujer puede sobrevivir sin dolor a un divorcio solo si fue ella quien lo inició, y no entró en el "vacío", sino con un hombre específico, que ahora es el mundo entero para ella.
También hay matices en las circunstancias de un divorcio.
- Después de la traición. El divorcio después de la traición de un cónyuge está cargado de resentimiento. La mujer está abrumada por la indignación: fue traicionada, tratada injustamente. Hacer trampa se considera una traición. Las prácticas psicológicas del perdón, de las que hay bastantes, ayudarán a sobrevivir al período posterior al divorcio. Es importante perdonar a tu exmarido, dejar ir tu resentimiento. Después de la etapa de aceptación, debe calmarse y comenzar a organizar su propia vida.
- Con niño. Separarse cuando los cónyuges tienen hijos siempre es más difícil para una mujer, ya que la responsabilidad del futuro del bebé recae sobre ella con una enorme carga. Existe un dogma social de que un niño necesita tanto a una madre como a un padre. Pero no existe una necesidad biológica de un padre, lo que se evidencia claramente en la naturaleza, en el que pocos de los machos mamíferos permanecen con la descendencia después de su nacimiento. Después de un divorcio, es importante que una mujer con un niño pequeño no solo aprenda a vivir sola (a prescindir de un hombre en la vida cotidiana), sino también a vivir sin mirar atrás a los demás. Si hay un niño, entonces una mujer ya no se considera sola. Los niños a menudo ayudan a superar un divorcio más fácilmente, porque al distraerse con sus necesidades y actividades con ellos, una mujer atraviesa con más facilidad las difíciles etapas para salir de la pérdida.
Es importante saber que es imposible olvidar a su marido, como quieren algunas damas. Una mujer recordará a este hombre toda su vida, ya que es parte de su historia personal, biografía. Por lo tanto, después de que se lleve a cabo la aceptación, vale la pena considerar opciones de cooperación con el ex, especialmente si hay un niño. Los cónyuges fracasados son a veces grandes socios en la crianza de los hijos y en los negocios.
¿Cómo puede recuperarse un hombre?
Las peculiaridades de la psique del hombre son menos fijación en los sentimientos y emociones y más concentración en su propio futuro. Las etapas de conmoción y dolor son las más difíciles para los hombres.
La primera y segunda etapas para salir de la situación para ellos están plagadas de irse, huir hacia el alcohol, las drogas. Es importante evitar esto precisamente en la etapa inicial; luego, las etapas procederán de manera más fácil y suave.No pensar en su esposa si el divorcio ocurrió por iniciativa de ella no funcionará. Solo necesita controlar sus pensamientos y dirigirlos en una dirección positiva.
Después de un divorcio, un hombre busca con diligencia su lugar en la vida, sobreestima el sistema de valores, analiza y "deja en los estantes" su fallida vida familiar. La autocrítica rara vez es característica del sexo masculino: se entregan a la etapa de la ira y la irritación con gran entusiasmo, ya que son más agresivos por naturaleza. Es más fácil para ellos culpar a la esposa de todo.
La búsqueda de un nuevo amor, en la que algunos caen después de que la ira ha desaparecido, no suele traer alivio. Las intrigas y las parejas casuales son una opción para la venganza, pero esto no hará que sea más fácil para tu alma. El trabajo y un nuevo pasatiempo, la comunicación con amigos, pero no una "escapada" ayudarán al hombre a sobrellevar el drama personal.
Debe negociar con su ex esposa sobre los hijos, participar en su vida solo después de que haya pasado la etapa de aceptación y perdón.
¿Cómo lidiar con la depresión?
Si la etapa de recesión y depresión se vuelve patológica depende de las características individuales de la persona. Las personas vulnerables, infantiles y dependientes, para quienes la mera presencia de una familia es extremadamente importante, pueden convertirse en pacientes en un hospital psiquiátrico si no saben cómo recuperarse y hacer frente a su depresión. Aquellos con una psique más fuerte suelen superar el período con menos pérdidas.
Si la depresión ocurre únicamente como reacción a la pérdida, los expertos hablan de depresión psicógena. No necesita medicación, pero solo si no dura más de dos semanas. Si la afección se prolonga, es importante consultar a un médico; existen grandes riesgos de perder el momento en que la afección aguda se vuelve crónica.
Si existieran requisitos previos para las anomalías mentales, sobre las cuales una persona generalmente no sabe nada, entonces la depresión puede desarrollarse con cambios significativos en los niveles hormonales, lesiones de las estructuras cerebrales. Esta condición se llama endógena. Necesita atención médica.
La depresión se desarrolla con más frecuencia en las mujeres, pero es más difícil de tratar en los hombres. La naturaleza masculina no permite llorar, expresar emociones. Los hombres son más comedidos, por lo que "impulsan" sus sentimientos y resentimientos tan profundamente que sólo un psicoterapeuta calificado puede sacarlos de allí. Los hombres a menudo niegan que tengan depresión, se refieren al mal humor, a la fatiga. Para ellos, a menudo se convierte en una enfermedad mental crónica.
Salir de la depresión solos a menudo es imposible: una mujer y un hombre necesitan el apoyo de un amigo cercano, una novia o un familiar. No puede encerrarse y limitar su comunicación con el mundo, no puede permanecer en silencio; es importante hablar sobre sus sentimientos con el "asistente", el oyente. Hablar te ayudará a llegar más rápido a la etapa de aceptación, dichos miedos no serán tan grandes y las quejas a través del habla se expresan y desaparecen.
En la etapa de depresión, es importante planificar su vida tanto como sea posible: se debe programar cada hora. Trabajar, leer, pasear al perro, tomar clases con el niño, ir a la tienda, es necesario planificar todo hasta el más mínimo detalle. No importa cuánto quieras sentir lástima por ti mismo y quedarte más tiempo en la cama, llorar y mirar en un punto, necesitas levantarte a tiempo, obligarte a lavarte, prepararte para trabajar.
No debe romper su plan pase lo que pase. Esto es importante para crear un espacio donde todo sea claro y predecible varios pasos por delante. Esto es exactamente lo que le falta a la persona con trastorno depresivo.
Cuantas más cosas tenga una persona, menos tiempo tendrá para los pensamientos negativos. Si no puede obligarse a hacer algo en absoluto y esta afección ha durado más de dos semanas, debe comunicarse con un psicoterapeuta o psiquiatra para que le recete la terapia adecuada.
Para superar la depresión, es importante que una persona aprenda a valorarse, amarse y respetarse a sí misma nuevamente.En primer lugar, debes renunciar a la autocompasión. Si es posible, entonces necesita tomarse unas vacaciones e ir al mar, al sol, a la montaña o ir de visita.
¿Qué es mejor no hacer?
La respuesta a esta pregunta se puede formular con varias reglas que es aconsejable que los cónyuges divorciados impriman y cuelguen en un lugar visible.
- Después de un divorcio, ni las mujeres ni los hombres deben ahogar su dolor con alcohol. Proporcionan temporalmente la ilusión de alivio, pero mientras una persona está intoxicada, la psique no procesa la información sobre el divorcio, no hay progreso de una etapa a otra. Así, el alcohol es una forma segura no solo de adquirir alcoholismo, sino también de prolongar su sufrimiento, hacerlo insoportable. Las sustancias narcóticas funcionan de la misma manera.
- No debes permitirte ni a ti mismo ni a quienes te rodean sentir lástima por ti mismo. "Pobre amigo" y "mala suerte" no se tratan de ti. Sentir lástima por usted mismo o por el de otra persona es una forma segura de caer en una depresión negra y desesperada.
Por cada pensamiento de lástima por tu persona, necesitas captar de inmediato una idea motivadora. Debes tratar de que tus acciones traigan alegría a los demás. Este enfoque ayudará a recuperar la autoestima.
- No debes regañar a tu ex y difundir información negativa sobre él. Esto es especialmente cierto en los aspectos íntimos de la vida personal, algunos secretos que el exmarido o exmujer quisiera mantener en secreto. La ofensa pasará un día y vendrá la aceptación completa. Pero la reputación se verá empañada debido a declaraciones desagradables sobre el socio, e incluso con el primero será difícil establecer asociaciones en el futuro. Ambos son dignos de respeto, independientemente de las razones del divorcio.
- No hay necesidad de humillarse, no debe intentar devolver a su pareja a ningún costo. Después de un divorcio, alrededor del 15% de las parejas vuelven a converger después de un tiempo. Pero uno no debe esperar esto fuertemente, y más aún, uno no debe perseguir al ex (ex), enviarle 300 mensajes al día, incluso por la noche.
No hay necesidad de exigir una "conversación seria", prometer adelgazar, ponerse más guapa, hacer todo lo que él o ella requiera. Una persona tiene derecho a ser ella misma y no a quien la otra persona quiere ver. Necesitas mantener el respeto por ti mismo.
Vida después del divorcio
Para las mujeres, según las estadísticas, se necesitan de 1 a 2 años para salir de la situación posterior al divorcio. Los hombres se enfrentan a las experiencias y deciden empezar a vivir de nuevo antes: en seis meses o un poco más. Las consecuencias del divorcio rara vez son negativas. Si la relación fue dolorosa, patológica, entonces el divorcio es una bendición. Solo queda esperar un poco, darse cuenta de esto y seguir adelante.
Después de un divorcio, generalmente es posible establecer su vida personal después de 2-3 años, algunos antes. Según las estadísticas, hasta el 75% de las mujeres de 20 a 30 años, hasta el 52% de las mujeres de 30 a 40 años, e incluso hasta el 20% de las mujeres de 40 años en adelante, vuelven a contraer matrimonio o relaciones civiles. Los hombres tienen más demanda: hasta el 95% de los hombres divorciados crean nuevas familias, independientemente de su edad.
Lo principal es no tener miedo a la soledad, no culparse a sí mismo y no guardar rencor a su ex. Siempre es más fácil organizar su vida para aquellos que piensan con facilidad y positivamente.
El consejo del psicólogo
Los psicólogos aconsejan percibir el tiempo posterior al divorcio no como un período de desastre y colapso, sino como el comienzo de nuevas oportunidades que antes eran inaccesibles, irrealizables. Ahora todos los horizontes están abiertos: puede elegir cualquiera y comenzar a avanzar hacia la meta.
El matrimonio es una parte importante de la vida de una persona. Pero no toda la vida es amistad. Hay metas, creatividad y logros profesionales, hay viajes y comunicación, niños y la alegría de verlos crecer. Muchos viven una vida feliz y plena sin casarse. Habiendo entendido esto, será más fácil aceptar el divorcio con el pensamiento de que la vida no ha terminado.
La edad no debería ser un factor de estrés: tanto después de los 40 como después de los 50, el divorcio, aunque doloroso, proporciona los mismos beneficios que el divorcio después de los 25 años. Lo principal es no tener miedo de vivir y no culparse a sí mismo.
Quiero decir que toda esta energía, magia está ahí, estoy completamente seguro de ello.