Lago Saki en Crimea: descripción, beneficios y contraindicaciones, ubicación
Rusia es famosa por sus balnearios: minerales, balneológicos y marinos. En 2014, su lista oficial se completó con una más: Saki, que se encuentra dentro de los límites de Big Evpatoria. El lodo de sulfuro de limo del lago Saki atrae a miles de rusos debido a sus propiedades curativas únicas.
Este medicamento, creado por la propia naturaleza, ha demostrado tener un efecto calmante sobre el sistema nervioso, además, trata enfermedades de la piel y fortalece el sistema inmunológico.
Descripción
En términos de tamaño, el lago Saki no es tan grande. Su área es de solo 9,7 metros cuadrados. m, mientras que la longitud es de aproximadamente 5 km y el ancho es de aproximadamente 1,5 km. La profundidad es relativamente poco profunda, por lo que todos pueden realizar procedimientos de curación aquí, incluso en ausencia de habilidades de natación.
A lo largo de varias décadas, la forma del lago ha ido cambiando, y hoy es más como 7 piscinas, cada una de las cuales tiene su propia misión. Por ejemplo, bañarse en la cuenca oriental es adecuado para fines medicinales, y en el embalse occidental se extraen limos y lodos curativos para la industria médica y cosmética.
El lago en Crimea es reconocido como medicinal, por lo tanto es seguimiento constante de su composición química y biológica, se están tomando medidas para mantener el embalse en óptimas condiciones y los requisitos los dicta el ministerio correspondiente.En los años 40 del siglo pasado, el profesor Utkin creó una técnica especial que permite alimentar el lago, gracias a la cual se mantiene el nivel de líquido en el embalse.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el lago de lodo salado comenzó a explotarse con más frecuencia, se construyó un sanatorio Saki en su orilla; durante muchos años, los pacientes han sido aceptados allí para recibir tratamiento. A principios de los 80. del siglo pasado se decidió mecanizar más el levantamiento de depósitos de limo.
Hasta este momento, el lodo se extraía prácticamente a mano, además, se creó una red de piscinas para la regeneración y se equipó un sistema de alimentación de salmuera a través de tuberías.
Hasta el colapso de la Unión Soviética, el lago Saki producía entre 10 y 15 toneladas de lodo cada año, las materias primas se entregaban a las clínicas balneológicas y sanatorios más grandes de Crimea, Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Pero desde 1991, los volúmenes de producción han disminuido drásticamente, ya que la inestable situación económica y política en el país eclipsó las necesidades de la industria del spa.
El interés por la recreación en el lago Saki ha regresado solo recientemente, y cada año más y más turistas vienen aquí. Las aguas del lago son un recurso natural único que permite a las personas deshacerse de la mayoría de las dolencias sin recurrir a una intervención quirúrgica. No es casualidad que en la costa se hayan construido muchos sanatorios ginecológicos, urológicos y neurológicos.
Historia
La aparición de un reservorio curativo fue facilitada en gran medida por la propia naturaleza. El lago se ha estado formando durante 5 milenios. Entonces, después del final de la edad de hielo, los manantiales que se movían del lado de los mares antiguos comenzaron a cubrir el área terrestre con agua donde ahora se construye la ciudad de Saki. En este lugar aparecieron grandes bahías, pero debido a procesos tectónicos, finalmente se separaron del mar y se convirtieron en cuerpos de agua independientes.
La mayoría de ellos no fueron alimentados por ningún río subterráneo, por lo que cuando finalmente se estableció un clima continental seco en la tierra, simplemente comenzaron a secarse. Como resultado de la rápida evaporación de la humedad en el agua del lago Saki, la concentración de salmuera ha aumentado significativamente, lo que ha dado impulso a muchos otros fenómenos naturales. En particular, comenzó la cristalización de sales, que en forma de precipitado comenzaron a hundirse hasta el fondo. Lo más probable es que haya sido durante este período en el fondo del lago se formó una capa de sal muy densa.
Durante miles de años, la sal marina se ha mezclado completamente con depósitos de lodo sulfuroso, que se depositó en la estepa de Crimea como resultado de la actividad volcánica en la época inmemorial. En el siglo XX, los científicos confirmaron que el lodo beneficioso de este lugar está saturado de hierro concentrado. Mientras que todos los demás lagos salados del mundo pueden presumir de fuentes exclusivamente de radón y sulfuro de hidrógeno.
Inicialmente, el lago se usaba solo para la producción de sal; los griegos y Tauro también se dedicaron a esto. Ofrecían sus mercancías a los comerciantes por mucho dinero, pero ya en la época otomana, el lago se convirtió en el centro de la fangoterapia, fue entonces cuando se notó el efecto curativo del barro y la sal, lo que contribuyó a la rápida curación de las heridas y hizo la piel suave, tersa y fresca. Con la transferencia de Crimea a la posesión de Rusia, se continuó con la práctica balneológica. Al principio, las heridas de los soldados se untaron con apretones de sustancias útiles, y en los años 80 del siglo pasado, se abrieron aquí decenas de balnearios y baños de barro.
Fue a partir de ese momento que comenzó la historia balneológica oficial de este lugar.
¿Cómo llegar allá?
Es muy fácil llegar al manantial curativo: cualquier turista que lo visite conoce el camino hacia el embalse de Saki. Si miras el mapa, puedes ver que está ubicado en la carretera hacia la misma ciudad de Saki, que se encuentra en el oeste de la península de Crimea. En números, entonces el lugar está a 45 km de Simferopol. De camino a la zona turística, hay muchas señales en las carreteras.
Sin embargo, siempre puede preguntarle a cualquier residente local o transeúnte común. En la mayoría de los casos, te indicarán en detalle la dirección del embalse de Saki y te dirán cuál es la mejor manera de llegar a él.
Propiedades medicinales
¿Por qué es tan útil el limo y el barro del lago Saki? El caso es que representa los restos de sustancias acumuladas desde la Edad del Hielo. El lodo de este lugar es rico en los micro y macro elementos más importantes para las personas, por lo que tiene la capacidad de curar la piel y el tejido óseo. Además, la salmuera de Saki tiene la capacidad de rejuvenecer, mejorar el estado de los órganos del sistema genitourinario, así como calmar y mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo.
Todos estos compuestos curativos se acumulan en una capa de limo cubierta con una película salada de color blanco cristalino. Las sustancias dentro del barro son de la naturaleza más activa, por lo que es aconsejable usarlas solo después de consultar a un médico.
Solo la costa este tiene una capacidad recreativa, todas las demás partes del embalse son una materia prima para la industria cosmética, que se está desarrollando activamente en la ciudad de Saki. Una de las empresas locales produce la composición mineral "Biol", que, además de las sales minerales, incluye iones de yodo y bromo, así como ácido silícico, lípidos y aminoácidos.
La extracción de lodos sulfurados es muy eficaz. - a través de la piel, penetra en la epidermis, donde tiene un poderoso efecto cicatrizante, ayuda a reducir el edema y reabsorber cicatrices, y reduce el dolor. El efecto calmante del barro es muy importante. Las sustancias contenidas en ellos normalizan el trabajo de las células nerviosas, ayudan a combatir las neurosis, el insomnio y la fatiga crónica.
En las orillas del lago Saki, a menudo se pueden ver personas manchadas de la cabeza a los pies con una masa viscosa negra, la mayoría de las veces son mujeres que han escuchado sobre el efecto rejuvenecedor milagroso en la piel. Los tratamientos con barro siguen siendo una excelente manera de mantener la frescura y la juventud. - el barro limpia eficazmente la piel, aclara las manchas de la edad, alivia la inflamación y también combate las arrugas finas y elimina la piel de naranja - celulitis, que causa muchas molestias a la mayoría del sexo justo.
El lodo local contiene partículas de silicona, que funciona bien como agente exfoliante, aliviando la excitación y la descamación del rostro.
Contraindicaciones de uso.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no existe un medicamento ideal, y todo tipo de procedimientos de curación pueden ser no solo beneficiosos, sino que también tienen sus propias contraindicaciones y efectos secundarios. En particular, no debe recurrir a procedimientos balneológicos si padece alguna de las siguientes enfermedades:
- procesos inflamatorios en la etapa aguda;
- neoplasias en la piel;
- tumores benignos y malignos;
- quistes
- tuberculosis.
Los procedimientos deben ser tomados con precaución por mujeres embarazadas y madres lactantes, así como por personas después de la administración de hormonas y quimioterapia. Para ellos, solo el médico tratante puede decidir el tema de la admisión a los procedimientos.
Para obtener información sobre dónde se encuentra el lago Saki en Crimea, vea el siguiente video.