Marido celoso: causas y formas de superar el problema
La vida con un marido celoso tarde o temprano se convierte en un gran problema para la esposa. Muchas mujeres están interesadas en saber de dónde proviene este sentimiento destructivo, si es posible ayudar a un cónyuge a deshacerse de los celos irracionales, cómo comportarse con una persona celosa, lo cual no se puede hacer en absoluto.
Razones de los celos
Los psicólogos distinguen los celos posesivos, reflejados y oprimidos.
- El primer tipo implica el deseo de liderar, convertir a la esposa en propiedad, de hecho, apoderarse de la identidad de otra persona. El esposo está tratando de privar a su esposa de su sociedad habitual, de subordinarla completamente a su voluntad. Existe el temor de perder a una esposa, no a causa de una enfermedad fatal, sino por un sentido de propiedad, un deseo de poseer a otra persona. El cónyuge debe pertenecerle por completo.
- Los maridos infieles a menudo proyectan su engaño sobre el elegido. Un ligero cambio en su comportamiento despierta muchas sospechas. El cónyuge se alarma, comienza a buscar signos de infidelidad, el efecto de reflejo lo hace sufrir. No puede comprender que toda especulación sobre el adulterio es fruto de una fantasía violenta.
- Los sentimientos de opresión a menudo llevan a un hombre a la tiranía. Está tratando de lograr la autoafirmación a expensas de la otra mitad. La principal razón del tipo desfavorecido de celos masculinos es la duda. El temor de que su amada hermosa e inteligente pueda ir a por un hombre más exitoso y atractivo conduce a un control total.
Los celos pueden manifestarse en la demanda de la esposa de explicar dónde y con quién estuvo por la noche.El esposo celoso responde con desconfianza a una respuesta veraz, comienza a llamar a los amigos o padres de su esposa para asegurarse de si la esposa realmente se estaba quedando con ellos.
La educación y el nivel de inteligencia no salvarán a un hombre de los celos. Todos están sujetos a este sentimiento. Los celos moderados de una persona amorosa no representan ninguna amenaza, no tienen un efecto destructivo. El esposo ama mucho a su esposa, confía en ella, pero algunos momentos llevan al cónyuge a un poco de celos. Existe la opinión de que el sentimiento puede traer una nueva corriente a la relación.
A veces, los maridos ejercen el control sobre su esposa con suavidad y discreción. Pasan mucho tiempo en comunicación con su cónyuge, los acompañan al trabajo, los acompañan a la tienda y los conocen de todos los eventos. La esposa se siente rodeada de cuidados y atenciones.
Hay personas celosas patológicas que son capaces de sentir constantemente desconfianza, dudas, mal genio y desconfianza. Los celos excesivos se basan en la ira, la desconfianza, el resentimiento, el miedo, el odio a un oponente. El marido no puede hacer frente a sus celos por sí solo. Las emociones tormentosas devoran los sentimientos, matan el amor.
La sobreprotección en la infancia puede provocar sentimientos destructivos. Un hombre se acostumbra a ser el centro del universo cuando todo el mundo se centra en él. Está constantemente bañado por el amor paterno, la ternura y siente un cuidado constante. Su esposa le dio más libertad de la que siempre tuvo, el mundo se derrumba, el hombre no está acostumbrado a la independencia. Una mujer sabia puede ayudarte a salir de una vida ilusoria.
La diferencia de edad, estatus social también puede provocar la aparición de celos irrazonables. Hacer trampa en el hogar paterno del marido puede afectar negativamente la vida familiar de la pareja casada. La causa de los celos puede ser la infidelidad del elegido anterior. Una experiencia fallida se proyecta en la relación con la esposa actual, el pensamiento de la traición secreta de la esposa se cuela.
Los celos no se tratan solo de un cónyuge.
Al niño
La aparición de un bebé en una familia a menudo se refleja en la relación de una pareja casada. La atención de la amada mujer se centra en el bebé. Un marido que carece de la calidez femenina se siente abandonado. Enfriar las relaciones íntimas no le conviene al cónyuge, está celoso de su esposa por su hijo o hija.
La participación activa de un hombre en la paternidad ayudará a resolver el problema. La ternura y el afecto deben distribuirse uniformemente entre el esposo y el bebé.
Al pasado
A veces, el esposo está celoso de la relación pasada de su esposa, incluso si el elegido anterior de la esposa muere. El hombre comienza a pensar que fue mejor, más interesante, más exitoso. Se necesita mucho esfuerzo para convencer al esposo de su superioridad sobre el primero.
Sin razón
Hay casos de trato rudo de la esposa debido a celos fuertes y completamente infundados. Algunos hombres desarrollan una paranoia incontrolable, siguen cada paso de su esposa, arreglan interrogatorios con adicción. Entonces pueden ocurrir golpes para anular las confesiones de traición, que el cónyuge no cometió. Es muy difícil resistirse a los celos injustificados.
¿Cómo comportarse con su marido?
Vivir con una persona celosa es difícil. Inicialmente, debe prepararse para corregir la situación. Puede erradicar los celos gradualmente, necesita mucha paciencia, vale la pena hablar con su ser querido más a menudo, todas las preguntas de los fieles deben responderse en un tono tranquilo. Las respuestas no deben contener ambigüedad e implicaciones ocultas.
El comportamiento sabio de la esposa minimizará las razones provocativas. Los interrogatorios dolorosos, los indicios de infidelidad deben responderse con calma, sin irritación. Una historia detallada sobre el día pasado, las impresiones recibidas deberían calmar un poco a su esposo. Conocer a su cónyuge le ayudará a evitar consecuencias desagradables.
Una mayor atención al cónyuge ayudará a hacer frente al problema.Necesita convencer a su esposo con todo su comportamiento de que él es su único y más deseable hombre en la vida. Cenas románticas, las sorpresas deben organizarse sistemáticamente para un cónyuge celoso.
Siempre es recomendable compartir sus planes para todo el día con su cónyuge; debe informar a su esposo regularmente sobre su ubicación. Se retrasó en el trabajo, se quedó atascado en el tráfico, conoció a un conocido: llame a su prometido de inmediato para que no se preocupe.
Es mejor estar en comunicación constante con el elegido, utilizando varios mensajeros instantáneos. Dile periódicamente que lo extrañas, felicítalo, admira su éxito, necesitas motivar e inspirar a tu esposo.
Si surge un sentimiento de rivalidad por su propio hijo, una mujer sabia permitirá que su cónyuge se sienta como el cabeza de familia. Ella escuchará su opinión, el diálogo conyugal no siempre debe reducirse al bebé. El cuidado del prometido no debe pasar a un segundo plano, es bueno cuando la esposa confía completamente en el hijo al padre joven. Es muy importante encontrar tiempo para ir a un café, invitados, cine, dejar al bebé con una abuela o novia. Es necesario apoyar a un hombre en los fracasos, las derrotas y en todos los esfuerzos.
¿Qué no debería hacerse?
Es inaceptable inducir deliberadamente a un cónyuge a los celos para refrescar los sentidos. Debe ser condescendiente y paciente en relación con un ser querido. En un ataque de celos, un hombre puede convertirse en un león enojado. En ningún caso es aconsejable comparar a un cónyuge con otros hombres. Trazar un paralelo entre las cualidades positivas, las acciones decisivas y hábiles del esposo de un amigo y las características menos atractivas de su cónyuge provocará sospechas e ira en su elegido.
No elogie a un compañero de trabajo que lo ayudó a resolver un problema difícil en el lugar de trabajo. Un cónyuge celoso vendrá inmediatamente a la mente de que está conectado no solo por relaciones comerciales.
Está estrictamente prohibido contarle a una persona celosa sobre su relación anterior. Su orgullo masculino se verá herido. Es mejor presentarle a su esposo a sus antiguos compañeros de clase y amigos personalmente; no se recomienda pasar tiempo con ellos en ausencia de su pareja.
Se excluye el coqueteo con otros hombres en presencia de su esposo, debe controlar su comportamiento y no mirar a otros representantes del sexo más fuerte. No debe usar minifaldas y escote pronunciado en un evento que no será con su pareja.
¿Es posible deshacerse del problema?
Si comprende la lógica del comportamiento de un esposo celoso, entonces no es difícil lidiar con el sentimiento que lo abruma. Es imposible corregir completamente a una persona, pero es muy posible suavizar los ataques de celos. Las personas celosas son atormentadoras y mártires al mismo tiempo, es difícil para ellas, pero puedes salvar a tu esposo de cualquier duda.
El cuidado, el amor, la atención, la capacidad de encontrar un compromiso, de calmar a un esposo sospechoso a tiempo, ayudarán a mejorar las relaciones. Puedes combatir los celos con una sonrisa sincera, humor y bromas. Es aconsejable explicarle al marido que muchos de sus méritos superan con creces los de sus amigos, conocidos, compañeros y familiares.
Intente dividir su trabajo de resolución de problemas en 3 pasos.
- Durante el período de acusación de infidelidad, no se deben poner excusas ni negar. Necesita calmar a su esposo, hacerle saber que no necesita a nadie más que a él.
- Ante los insultos y acoso del cónyuge, es necesario señalar la ausencia de la lógica de sus sospechas. Necesitas mantener un tono tranquilo.
- Intenten juntos resolver las situaciones dramáticas de la vida pasada de su prometido, para conectar los eventos que alguna vez lo lastimaron con el momento presente.
Es recomendable que un matrimonio ortodoxo visite el templo, para realizar los sacramentos de la Confesión y Comunión. Las visitas conjuntas al templo contribuyen a la cohesión familiar, la eliminación de pensamientos negativos.La iniciativa de pasar por el sacramento de la boda debe venir de la esposa, el esposo estará convencido del deseo de la esposa de estar con él en la tierra y el cielo.
Un psicólogo familiar también ayudará a hacer frente al problema, quien determinará la causa del sentimiento destructivo y elegirá las tácticas de comportamiento.
El consejo del psicólogo
Cualquier retraso de una esposa en el trabajo, una llamada telefónica perdida u otros momentos menores pueden provocar arrebatos de agresión en una persona celosa. Los cumplidos de los extraños a una belleza y una esposa inteligente hacen que un esposo celoso piense que tiene un rival. Una conversación franca con su esposo ayudará a corregir la situación. Una búsqueda conjunta de la causa de los celos irracionales permitirá desarrollar un escenario para erradicar situaciones desagradables. Todos los esfuerzos deben estar dirigidos a fortalecer la fe en la lealtad y confiabilidad del alma gemela.
Si una persona celosa se cierra, debe involucrarlo fácilmente en una conversación, descubrir todas las dudas, si abandona la conversación, no debe presionar a su pareja. Tu tarea: prevenir el conflicto que se está gestando, encontrar una solución de compromiso y devolver la armonía a la relación.
En presencia de extraños, debe hablar de su esposo con gran respeto. Los familiares, amigos, colegas deben sentirse una persona digna en su cónyuge. Definitivamente se enterará de esto, aumentará la autoestima. El efecto beneficioso es inevitable: se garantiza una relación de confianza y duradera.