Celos patológicos: ¿qué es, cuáles son las razones y cómo deshacerse de ellos?
Los celos patológicos van más allá de la psicología general y son objeto de estudio por psiquiatras clínicos y forenses. Y todo porque esta es una condición muy dolorosa, que es peligrosa tanto para la persona celosa como para las personas que lo rodean. Si no se hace nada, entonces es capaz de destruir una personalidad, romper una vida, causar una tragedia, que será reportada con moderación en una crónica criminal. En este artículo, veremos cómo y por qué se desarrollan los celos paranoicos, cómo reconocerlos y superarlos.
¿Lo que es?
La gente cree que si está celoso, entonces ama. Pero en el caso de los celos mórbidos, este no es el caso. Una persona está constantemente celosa, sin ningún motivo ni razón, el sentido común y los argumentos razonables le son ajenos. Con sus celos se atormenta a sí mismo y lleva a los demás al extremo, se vuelve sospechoso, agresivo, incontrolable.
¿Es una enfermedad? Por supuesto, este es un estado patológico de la psique, al que algunos expertos en el campo de la psiquiatría forense y clínica se refieren como trastornos delirantes. Casi siempre, este delirio va acompañado de trastornos paranoicos: una persona celosa no solo sospecha de un alma gemela de infidelidad, sino que también está segura de que se agregan drogas que reducen la potencia a su comida y bebida, quieren envenenarlo, matarlo. Algunos incluso están seguros de que la pareja hace trampa por la noche, mientras duerme.
Oficialmente, los celos mórbidos se refieren a los delirios de la persecución. A menudo es el signo inicial de esquizofrenia o acompaña a la psicosis.
Los celos ordinarios se consideran una psicoreacción que la naturaleza ha creado para preservar a la población. En otras palabras, la persona celosa intenta evitar la transferencia de genes al rival.Los celos patológicos van más allá de este mecanismo, se desarrollan según sus propias leyes dolorosas.
En psiquiatría y psicología, los celos patológicos se han estudiado durante mucho tiempo. Las personas celosas que elevan sus sentimientos y sospechas al grado de paranoia se encuentran en todos los pueblos, la enfermedad no depende de raza, edad, estatus social y nivel de ingresos, del género. A menudo, la violación va acompañada de adicción concomitante al alcohol o las drogas, pero esto no es en absoluto un requisito previo.
La forma patológica de los celos ocurre en promedio en el 2% de la población. Estos son solo casos diagnosticados, ¡y cuántas personas celosas nunca acuden a un psiquiatra por considerar que su comportamiento es normal! Las estadísticas son decepcionantes: el 34% de los hombres que mataron a sus esposas mencionaron la infidelidad de su segunda mitad como la razón del acto. Los hechos de la traición, según las investigaciones, se confirmaron solo en el 30% de tales casos, es decir, la mayoría de las mujeres murieron a causa de la infidelidad inventada por su pareja. Entre las mujeres que mataron a sus maridos, solo el 15% de los delincuentes se refirió a la traición. Los hechos de infidelidad masculina en estos casos se confirmaron de manera idéntica: 32%.
En psiquiatría forense, si tal trastorno se encuentra en una persona, si se demuestra que tales celos son peligrosos para otros, la persona celosa tiene derecho a ser sometida a un tratamiento psiquiátrico obligatorio.
Las personas celosas patológicas más famosas son Barbazul y Otelo. La enfermedad en sí se llama "síndrome de Othello" en algunos manuales psiquiátricos.
Causas
Merecen especial atención las razones por las que se ha desarrollado el estado de celos irracionales, porque no aparecen así, no de forma espontánea. Los requisitos previos para el trastorno mental paranoico delirante surgen mucho antes de la primera manifestación, y el conocimiento de los factores de riesgo ayudará a evitar errores incluso antes de que se concluya un matrimonio oficial o las parejas decidan vivir juntas bajo un mismo techo. Si observa a su pareja más de cerca, entonces los requisitos previos se pueden notar de antemano.
Muy a menudo, las personas celosas patológicas son personas con una autoestima extremadamente baja. Si una persona tiene miedo de estar sola, esta es también una "llamada" alarmante. El futuro celoso, incluso en el período del ramo de dulces, pregunta y aclara constantemente lo que la pareja siente por él, ya que duda de la sinceridad de los sentimientos. Los hombres y las mujeres con funciones sexuales reducidas (esto también incluye la infertilidad total) tienen una probabilidad muy alta de volverse celosos paranoicos en el futuro.
Otras razones se pueden describir de la siguiente manera:
- la presencia de un trauma psicológico severo en el pasado asociado con la traición y la traición (estamos hablando de la separación debido a la infidelidad real de un compañero, después de lo cual fue difícil para una persona recuperarse, necesitaba medicamentos y ayuda psiquiátrica);
- la presencia de lesiones cerebrales, después de las cuales se desarrollaron violaciones de sus funciones (epilepsia), así como trastornos mentales postraumáticos y congénitos: esquizofrenia paranoide, depresión;
- experiencia infantil negativa (abandono por los padres, ser criado por abuelas o en un orfanato, etc.);
- alcoholismo, embriaguez, incluso si fueron en el pasado, pero curados, y hoy una persona no bebe alcohol;
- trastornos vasculares en el cerebro;
- trastornos hormonales;
- disfunciones sexuales (frigidez, impotencia);
- el inicio de la menopausia en las mujeres.
Una futura persona celosa generalmente no confía en sus fortalezas y habilidades, esto se aplica a todas las áreas de la vida.
Síntomas
Si, con celos ordinarios, generalmente normales, las sospechas y los sentimientos en uno de los socios comienzan en presencia de cierta evidencia directa o indirecta, es decir, hechos, entonces con celos irracionales, una persona no necesita razones.Él mismo se inventa acontecimientos, hechos, rivales o rivales, “cultiva” su propio sufrimiento, y todo intento de un compañero de explicar que esto no tiene nada que ver con la realidad se percibe exclusivamente como una mentira.
Incluso recibiendo evidencia convincente de la lealtad de un cónyuge o cónyuge, la persona celosa patológica no se calma, sinceramente no cree en su confiabilidad, cree que quienes brindan tales datos están en connivencia con su pareja infiel.
Los signos de un trastorno mental de este tipo se manifiestan con mayor frecuencia después de los 28 años. Según las observaciones de los psiquiatras, hay edades que son las más "peligrosas" en términos del desarrollo de los síntomas: 30, 35, 37, 42, 48, 50 años y más. Los ancianos (después de los 65 a 70 años) son incluso más celosos que los jóvenes, especialmente en las mujeres que se encuentran en un estado de menopausia.
Una persona celosa de cualquier edad se caracteriza por el predominio de lo personal sobre lo público. A él solo le importan sus emociones, muchos acontecimientos de la vida familiar (el éxito de los hijos, los problemas de los padres) le pasan de largo, no profundiza en ellos. Pero puede hablar durante horas sobre su propio sufrimiento sobre el supuesto compañero de caminar y sus supuestas acciones y diseños insidiosos.
Entre mujeres
En el buen sexo, la mayoría de las veces el estado de celos paranoicos delirantes se desarrolla en el contexto de la depresión posparto o en el contexto del inicio de la menopausia. Es posible que se desarrolle un trastorno grave en el contexto de la infertilidad o algunos cambios externos que no se pueden corregir (obesidad, defectos cosméticos de la cara y el cuerpo después de lesiones, accidentes, quemaduras, adquisición de discapacidad). Pero también son posibles otros escenarios: la enfermedad siempre ha sido, desde la infancia, simplemente se manifestó más tarde.
Las mujeres con celos mórbidos son como super espías. Pueden seguir incansablemente a su pareja, comprobar dónde y con quién fue, qué mensajes y cartas hay en el teléfono o en el correo del marido, que lo llamó. Algunos instalan programas para rastrear a un compañero, pueden terminar instalando cámaras de videovigilancia ocultas en su auto y en su departamento. Control total. Un hombre no puede dar un solo paso sin el conocimiento de su esposa.
Las mujeres en un estado de celos paranoicos a menudo hacen berrinches y escándalos con lágrimas y acusaciones, rechazan la intimidad sexual durante mucho tiempo, la corriente de acusaciones sobre la cabeza del esposo se derrama casi constantemente. Las mujeres son capaces de amenazas, chantajes, manipulación de niños.
En los hombres
En representantes del sexo más fuerte, el estado de celos patológicos generalmente se desarrolla en el contexto de una amplia gama de razones, entre las cuales no se da el último lugar a la baja autoestima, los fracasos en la vida y las disfunciones sexuales. La mayoría de las personas celosas no quieren seguir y espiar a su pareja, aunque hay algunos “ejemplares” que no desdeñan de ninguna manera. Una manifestación característica son los arrebatos de agresión desmotivada. Un hombre comienza a gritar, a derrumbarse, a abrir las manos sin motivo aparente, de forma espontánea y repentina.
Esposo-Otelo deja de mostrar ternura a su esposa, se acuesta por separado, evita la intimidad sexual, el noviazgo, esquiva abrazos y besos, a menudo reprocha a su esposa. Busca establecer control sobre el círculo social de su esposa: insiste en que ella no debe comunicarse con sus amigos, colegas y llegar a casa del trabajo a tiempo (hasta un minuto).
Los hombres a menudo se convierten en tiranos: pueden participar en un asalto, restringir la libertad de la esposa encerrándola en el apartamento, quitarle el teléfono. A menudo, estos hombres requieren estados financieros detallados de su cónyuge por cada centavo que gasta. Pueden chantajear a los niños e incluso amenazar con matarla a ella y a su supuesto amante.
Recuerda que una vez que se manifiesta, los celos patológicos volverán a manifestarse, en el 100% de los casos tiende a repetirse y progresar, y a un ritmo bastante rápido.
Formas y etapas
Como cualquier otra enfermedad mental, los celos sin motivo tienen sus propias etapas y formas de manifestación. Los psiquiatras distinguen tres etapas.
- El primero, es el más discreto, oculto. Con ella, la persona celosa todavía está desarrollando ideas delirantes, en esta etapa todavía se puede convencer con argumentos, aunque no por mucho tiempo.
- Segundo: aparecen las obsesiones, los argumentos ya no se perciben. Aparece un deseo de controlar a una pareja, pero aún causa vergüenza y vergüenza, gradualmente la persona celosa pierde el control sobre sus deseos.
- Tercero: una persona está completamente segura de que su pareja la está engañando. Aparece la agresión, la persona se vuelve peligrosa.
Las formas de la enfermedad se clasifican según el grado y la naturaleza de la manifestación de los síntomas.
- Maníaco - Es imposible convencer a una persona celosa, cree firmemente en la traición de un compañero, es agresivo e inadecuado. Es esta forma la que más a menudo se convierte en el motivo del asesinato de un socio.
- Depresivo - una persona celosa se retrae en sí misma, evita la comunicación con su cónyuge, trata de aislarse de su pareja a toda costa.
- Espontáneo - una persona "explota" por cualquier palabra o acto descuidado de su pareja, los ataques de celos retroceden tan repentinamente como comenzaron.
- Alcohólico - Los ataques de celos ocurren solo en un estado de intoxicación alcohólica. Al mismo tiempo, una persona comienza gradualmente a tomar alcohol a propósito para volver a “sufrir” y atormentar a su pareja, ya que siente la necesidad de estas emociones.
- Paranoico - la forma es sofisticada y muy insidiosa. Una persona sufre de paranoia por la traición de un compañero, pone ingeniosas "trampas" y ajusta situaciones en las que la otra mitad debe "atravesar", organiza la vigilancia.
Cada una de las formas y etapas es peligrosa a su manera.
¿Por qué es peligroso?
Los celos irracionales son peligrosos tanto para el celoso como para el celoso. Ambos corren el mismo riesgo de convertirse en clientes de una clínica psiquiátrica. Otros peligros incluyen:
- el riesgo de suicidio por parte de uno de los socios;
- golpear e inutilizar a uno de los socios;
- asesinato;
- trauma psicológico para los niños que crecen en esta familia.
Tratamiento
Es imposible hacer frente a tales celos por su cuenta, a través de una conversación confidencial. Es una enfermedad y debe ser tratada por un psiquiatra calificado. Después de recopilar una anamnesis y un sistema de pruebas, un especialista establecerá el tipo y la gravedad del trastorno y ayudará a curarlo con medicamentos, hipnoterapia, PNL, lo principal es que la persona celosa acepta la terapia. La práctica demuestra que hacer que una persona celosa vaya al médico es una tarea casi imposible.
Si una persona se niega a tratar el trastorno, pero es peligrosa, la pareja puede acudir solo a un psiquiatra, pero el problema del tratamiento obligatorio en Rusia es bastante difícil de resolver burocráticamente.
¿Hay una salida? Por supuesto que sí. El compañero víctima puede permanecer cerca y al mismo tiempo comportarse de manera verificada: evitar situaciones que molesten al celoso, no llegar tarde a casa. Los psicólogos aconsejan no mentir y no poner excusas, esto solo agravará el conflicto.
Si el comportamiento de una persona celosa se vuelve agresiva, debe terminar la relación lo antes posible, limitar todos los contactos, informar al oficial de policía del distrito sobre el peligro que lo amenaza.
Para obtener información sobre cómo deshacerse de los celos y cómo hacer feliz su relación, vea el siguiente video.