Talla de madera

Todo sobre el tallado de Bogorodskaya

Todo sobre el tallado de Bogorodskaya
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Historia de origen
  3. Tipos de madera
  4. Instrumentos
  5. Tecnología y motivos populares

Las personas y los animales fueron representados por artistas primitivos. La necesidad de recrearse a uno mismo, a las personas y a los héroes animales siempre es relevante para el arte ingenuo: nace entre la gente y se expresa de diferentes formas. Dibujar, esculpir, bordar, esculpir y finalmente tallar en madera: en el proceso de su desarrollo artístico, el hombre ha evolucionado en la elección de medios, formas, tecnologías. Un ejemplo de este tipo de arte popular, que se ha convertido en ejemplar: Talla de Bogorodskaya.

Peculiaridades

La abundancia de bosques en Rusia se ha convertido en una garantía de que el juguete de madera ha existido aquí durante muchos siglos. La madera flexible y cálida desarrolló la imaginación de los artesanos, sucumbió a sus experimentos creativos y aparecieron direcciones completas en la talla.

Los juguetes tradicionales de Bogorodskaya son figuras de personas, animales y pájaros hechos de tilo sin pintar. Representaron talladores y grandes composiciones de la vida campesina.

La "escena" principal del oficio es un hombre y un oso, ella, sin exagerar, hizo reconocible la talla de madera de Bogorodskaya. Pero el juguete tiene una característica más: sus partes son móviles y se ponen en acción mediante un ligero movimiento de resorte. Al principio, la talla de Bogorodskaya se consideraba una artesanía campesina típica, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron en producción grupos escultóricos completos. Estas producciones de la trama se presentaron en imágenes realistas del mundo circundante, personas y animales, héroes de cuentos de hadas.

Historia de origen

A finales del siglo XVI el pueblo de Bogorodskoye comenzó a pertenecer al Monasterio de la Trinidad-Sergio, los campesinos del pueblo de ese momento eran siervos monásticos.Y su mérito es que apareció tal oficio: en ese momento se colocó el tallado en madera de Bogorodsk.

El Monasterio de la Trinidad ha reunido a los mejores artesanos, pintores de iconos, talladores de madera y hueso.

Por lo tanto, sería un error llamar al juguete de Bogorodsk solo una artesanía campesina, primitiva e igual a muchas otras. Incluso los niños reales jugaban con tales artesanías.

Sergiev Posad fue considerada la capital de los juguetes rusos, pero en general la artesanía se desarrolló en muchos pueblos de los alrededores. Pero el más notable fue el pueblo de Bogorodskoye, y su nombre inmortalizó el oficio original. No se sabe con certeza quién fue el primer tallador.

Según algunas fuentes, fue el propio Sergio de Radonezh, según otros, un residente común de Sergiev Posad, que vendió una muñeca de un tilo churak a un comerciante que comerciaba en Lavra. Existe la opinión de que una mujer, residente del pueblo de Bogorodskoye, comenzó a hacer muñecas y recortó juguetes únicamente para la diversión de sus propios hijos.

De una forma u otra, los juguetes cayeron en manos de los comerciantes y, de ahí, a la venta, donde la gente los notó. A mediados del siglo XIX, toda la industria se trasladó de la ciudad al pueblo.

El tallado se consideraba un asunto de hombres, porque requería mucha fuerza física y resistencia.

Pero toda la familia trabajó en el producto final: los hijos mayores prepararon el material ellos mismos, los más pequeños se dedicaron a lijar las figuras, haciendo simples manipulaciones. Los artesanos trabajaron sentados, colocando un espacio en blanco sobre sus rodillas. También hubo una especialización familiar: la familia no se ocupó de más de 1-2 tipos de juguetes. Había maestros "patinadores artísticos" (esculpían hombrecitos en madera), "hombres animales" y "gallineros".

A principios del siglo pasado, la dirección artística atravesaba tiempos difíciles. En resumen, el bajo precio de los productos importados hechos a máquina empujó al juguete hecho a mano fuera del mercado. Y el arte popular podría haber perecido, pero los profesionales se convirtieron en sus salvadores. Uno de ellos, Nikolai Bartram, artesanos interesados ​​en tallar en el mismo estilo popular, sin embargo, según los modelos de los profesionales. El juguete ha adquirido naturalismo y detalle significativo.

No sin un período de politización en la obra de Bogorodsk: esta idea estaba muy extendida en ese momento, se suponía que todo el arte estaba al servicio de los ideales del partido. Los maestros intentaron alejarse de los ideales impuestos en la dirección de temas fabulosos, y luego ... e históricos. En los años 60, el artel se convirtió en una fábrica de productos de arte. Y luego hubo un gran declive: no muy lejos establecieron un asentamiento para los constructores de la central de almacenamiento por bombeo. Las raíces de la artesanía, centenaria y gloriosa, se estaban marchitando. Fue difícil en los años 90, pero la fábrica, después de haber pasado por divisiones y cambiar el nombre, aún sobrevivió y funciona hoy. Todavía está allí, en el pueblo de Bogorodskoye, no lejos de Sergiev Posad.

Tipos de madera

El material de los artesanos de Bogorodsk es madera de tilo suave, el aliso y el álamo temblón se utilizan con menos frecuencia. La recolección de árboles se llevó a cabo solo en invierno, porque en este momento hay poca humedad en el material.

Los árboles jóvenes tienen madera suelta e inelástica; solo los árboles de 50 a 70 años eran adecuados para los talladores. Cuando se quita la corteza del tilo, el árbol se seca durante otros 2-4 años bajo un dosel especial.

El tronco, listo para trabajar, fue aserrado y los trozos redondos de troncos se dividieron en "jorobadas" o barras triangulares. Cómo trabaja el maestro con un árbol:

  • el especialista marca los espacios en blanco obtenidos de acuerdo con las plantillas terminadas, haciendo un boceto a lápiz de la plantilla, y corta con una sierra para metales, haciendo muescas con un hacha (para hilvanar el contorno);
  • quita el exceso de masa de madera con cinceles, realiza una parte delgada del trabajo con un pequeño cuchillo Bogorodsky "lucio";
  • Los residuos de tilo se envían a la fabricación de piezas pequeñas o stands para grupos escultóricos.

    Cada maestro de Bogorodsky protege el material, cada maestro intenta ver nuevas posibilidades en la carpintería artística. Anteriormente, los artesanos trabajaban sin bocetos, de la nada, que fue la razón del nuevo término "hilo de mosca".

    Instrumentos

    Un tallador novato, que ingresa al taller de un profesional, está encantado con la cantidad de herramientas. Pero casi todos son rentables y empiezan a trabajar con un conjunto básico. Y solo entonces cada maestro selecciona un nuevo instrumento para sí mismo.

    Qué herramientas se necesitan:

    • cuchillo de jamba: tiene una hoja alargada con un borde de corte recto;
    • cortador para tallado geométrico: puede darle a la hoja su forma básica y, al mismo tiempo, puede cortar piezas pequeñas;
    • Cuchillo Bogorodsky sobre madera "Tatyanka": puede realizar todo el ciclo de trabajo, desde el procesamiento en bruto hasta los detalles más finos;
    • cinceles para tallar: hay diferentes, rectos, angulares, semicirculares, arándanos, shtikheli;
    • herramientas auxiliares: un cepillo o una escofina, un hacha para espacios en bruto, una sierra para metales o una sierra eléctrica, un conjunto de patrones, un taladro, un papel de lija.

    El conjunto se puede complementar con preferencias individuales, pero las herramientas presentadas son la elección estándar de los talladores.

    Tecnología y motivos populares

    Los juguetes giratorios y tallados se ensamblan a partir de partes separadas. Los detalles suaves de la futura escultura se procesan con papel de lija hasta que su superficie se vuelve aterciopelada. Muchos juguetes de hoy están barnizados, prepintados.

    Pero el clásico oso Bogorodsky sigue siendo monocromático, aunque se pueden encontrar a la venta tanto esculturas talladas clásicas como figurillas pintadas.

    En cierto sentido, uno puede esperar que la artesanía pronto alcance una nueva ola de popularidad: mientras los compatriotas todavía disfrutan del estilo escandinavo en su mayor parte, nuevos diseñadores vienen y proponen reemplazar la decoración escandinava con rusa.

    Y los muñecos de nieve de Bogorodsk, Papá Noel para la decoración de la casa de Año Nuevo son un hallazgo maravilloso. Así ocurre con el resto de esculturas que pueden hacer que la casa sea más cómoda y hermosa. Los principales motivos y tramas de las primeras creaciones de los talladores. - muñecas inteligentes (damas y húsares), por supuesto, campesinos, así como interesantes composiciones de múltiples figuras, lindas miniaturas talladas.

    Más tarde, las colecciones se reponían con damas, valientes jinetes, gallardos bailarines, soldados, pescadores, pastoras.

    A los niños les gustan mucho las composiciones animales con las que puedes jugar, y no solo admirarlos. Los talladores toman todos los temas de la vida. También notan su belleza, y la vida cotidiana, y la vida cotidiana, y el arte popular oral en los cuentos de hadas y leyendas, y escenas que simbolizan los momentos alegres de la vida de una persona rusa. Humor y realismo se conjugan tranquilamente en estas obras, enamorándose de sí mismas gracias a la armonía e integridad de la expresión artística.

    Algunos de los juguetes de Bogorodsk más interesantes son los que se mueven. Botón, resortes, equilibrio ayudan a que una figura estática se vuelva dinámica. Incluso el famoso escultor Rodin no escatimó cumplidos para los artesanos de Bogorodsk y guardó cuidadosamente el juguete que se le presentó. Y esto es cierto: para crear un juguete en movimiento, también necesitas pensar en ingeniería y diseño.

    La artesanía de Bogorodsky es parte del rico tesoro del arte popular. Ya sea que viva hoy en formas arcaicas o avance, gracias a las nuevas ideas de los maestros modernos, lo principal es que está vivo y se apoya la solicitud de un maravilloso invento de sus antepasados.

    Mire el video para un recorrido por el Museo de Juguetes de Madera de Bogorodsk.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa