Talla de madera

Tallado en madera para principiantes

Tallado en madera para principiantes
Contenido
  1. Puntos de vista
  2. ¿Qué árbol elegir?
  3. Herramientas necesarias
  4. Requisitos del lugar de trabajo
  5. Diagramas paso a paso para principiantes
  6. Errores comunes

Cada persona tiene ciertos talentos, algunos se adquieren, otros se dan por naturaleza. En su lucha por la belleza, las personas están constantemente tratando de hacer no solo algo nuevo, inusual, funcional, sino también bello, estético y bello. La carpintería es una de las artesanías más antiguas que sigue siendo popular y relevante en la actualidad. Aquellos que deseen aprender a tallar en madera deben dominar mucha sabiduría, comprender la técnica y ganar experiencia, pero esto requiere ciertos conocimientos.

Puntos de vista

La talla de madera se originó en Rusia, cuando, además de crear muebles y utensilios de madera, los artesanos probaron las artes y la artesanía.

En vista de la variedad de variaciones en la ejecución del procesamiento de la madera, vale la pena destacar las variedades de esta habilidad. Éstos incluyen:

  • a través del hilo;
  • sordo;
  • duende;
  • escultural;
  • hilo de motosierra.

    Además de esta clasificación, también hay una división de la carpintería en relieve y talla escultórica volumétrica. Se considera que la técnica más simple para crear un relieve, que se subdivide en los siguientes tipos de tallado:

    • geométrico;
    • relieve plano
    • calado
    • sordo con el fondo elegido;
    • contorno ranurado;
    • hoja de ruta.

    Cada técnica tiene sus propias características, por lo que es necesario estudiar cada tipo para dominar por completo la habilidad de trabajar con madera.

    Contorno

    El enhebrado de contornos se considera una de las técnicas más simples dado que los patrones se aplican sobre una superficie plana preparada, penetrando ligeramente en el interior del material, lo que le permite formar el contorno del patrón futuro.

    Este tipo de trabajo se refiere al tallado geométrico y se subdivide, además del contorneado, en técnicas de muescas triangulares y grapas.

    Para comenzar a trabajar, debe idear o elegir el patrón que le guste y aplicarlo al árbol, que debe ser lo más suave posible.

    No use papel de lija u otros productos abrasivos en las piezas de trabajo, ya que las partículas pequeñas interferirán con un hilo limpio y harán que la herramienta de corte se desafile.

    Se considera que la profundidad de corte óptima es de 1,5-2 mm y el ángulo de inclinación de la herramienta es de 40 °. Habiendo hecho una línea, puede comenzar la siguiente, pero incline la herramienta de corte en la dirección opuesta para hacer una depresión geométrica. Si los movimientos se realizaron correctamente, los bordes de las líneas serán lisos y la superficie será brillante.

    Geométrico

    Una técnica más compleja de tallar después del contorno se considera geométrica, se diferencia en que el patrón se crea no con la ayuda de líneas, sino gracias a la creación de formas geométricas. La mayoría de las veces, los talladores novatos usan muescas en forma de cuña en la madera.

    Al realizar el tallado geométrico, es necesario seleccionar el material de trabajo óptimo y prepararlo, y luego aplicar el patrón deseado.

    Al dibujar un boceto, se utilizan un lápiz, una regla y un compás para que todas las líneas sean uniformes y correctas. Si no puede crear un dibujo por su cuenta, puede usar un boceto ya hecho imprimiéndolo y usando un punzón para perforar la intersección de las líneas.

    Los bocetos de talla geométrica a menudo consisten en triángulos, que deben tener una muesca, porque la madera se corta en diferentes ángulos y se quita el exceso de madera. Una vez que se hayan procesado todos los triángulos, puede pasar a tallar otros elementos. Después del trabajo principal, es necesario limpiar las áreas problemáticas para las que se usa una herramienta más afilada. El patrón terminado está lijado y teñido.

    Mousse plano

    Otra técnica que le permite crear un dibujo en un árbol se llama forma plana. La esencia de este método es que debe crear ranuras en una superficie plana, gracias a las cuales se formará el resultado deseado.

    Este tipo de actividad puede tener variedades, estas son:

    • a través de hilo, que se puede aplicar o atravesar; ranurado: el trabajo se realiza con un cincel o cincel; perfil: necesita una sierra de calar o una sierra para trabajar; calado: el tallado se realiza en forma de adorno en relieve;
    • rosca ciega, cuando durante el funcionamiento no hay agujeros pasantes en la superficie;
    • talla de casa, utilizada para decorar las fachadas de las casas.

    Cada tipo de carpintería tiene sus propias características, el inventario que se necesita en el proceso, así como la técnica, gracias a la cual se pueden dominar las técnicas básicas y más complejas.

    Escultural

    La técnica más compleja de la carpintería es la talla escultórica, que se diferencia de otros tipos en que se toma un calzo, una rama, un trozo de rizoma para el trabajo, al que se le da la forma deseada. Además de la habilidad, el factor más importante es la correcta selección del material de trabajo. Gracias a esta tecnología, se pueden obtener figuras de animales y personas a partir de la madera.

    Se usa una herramienta afilada para trabajar, gracias a lo cual una pieza de madera adquiere inmediatamente la forma, luego la forma deseada y gradualmente se convierte en el objeto que el maestro concibió.

    En el espacio en blanco, debe delinear un boceto con un lápiz e intentar ceñirse a él para que el producto sea simétrico y hermoso.

    ¿Qué árbol elegir?

    Cuando planee probar suerte en el tallado de madera, es importante comprender que además del talento, debe tener un conjunto de herramientas con usted, así como usar la madera adecuada. Incluso los artesanos experimentados no podrán obtener resultados de alta calidad si toman para trabajar un árbol que es difícil de procesar.

    Ciertos tipos de madera se consideran los más adecuados para tallar.

    • Tilo - la opción más adecuada para los primeros pasos en el trabajo con madera. Este material tiene la mayor suavidad, lo que le permite aprender técnicas tanto simples como complejas en óptimas condiciones.
    • Aliso - Tanto las variedades rojas como las negras de este árbol son adecuadas para tallar. Esta madera es más densa que el tilo, pero también se presta bien para el procesamiento, es muy conveniente cortarla y los patrones resultarán claros y hermosos. La principal desventaja es que este tipo de madera se considera rara.
    • Abedul - Una versión de madera aún más densa y resistente, pero adecuada para comprender los conceptos básicos del tallado en madera. A diferencia del aliso, que no cambia de forma después del secado, el abedul puede deformarse, por lo que generalmente se crean pequeños objetos a partir de él.
    • roble - un material noble para la carpintería por artesanos experimentados, será difícil para los principiantes hacer frente al lino de roble. Trabajar en un roble requiere una herramienta afilada y la mano experimentada de un maestro que se encargará de la tarea en cuestión.
    • Pera - un árbol frutal de buena densidad y estructura homogénea. Gracias a las peculiaridades de la madera de peral, puede crear las obras más delicadas y elegantes.

    Cada artesano debe conocer bien las características de todos los tipos de madera y elegir las opciones más óptimas para el trabajo.

    Herramientas necesarias

    Trabajar en el procesamiento de la madera requiere que el maestro tenga el equipo necesario, gracias al cual puede crear cualquier producto. Entre las herramientas más importantes se encuentran:

    • navaja afilada;
    • sierra (transversal, longitudinal, universal);
    • hacha (cuchilla);
    • azuela, un hacha con una hoja perpendicular al mango del hacha, para crear productos rizados y cóncavos;
    • cortador, plano: necesario para eliminar virutas de la pieza de trabajo
    • taladro;
    • dremel con accesorios, para realizar grabados en madera;
    • fresa con un juego de cuchillas;
    • expediente;
    • cuchillo de jamba;
    • cinceles: una herramienta para procesar madera (hay variedades planas, semicirculares, de esquina y de grapas);
    • arándanos: un cincel con forma curva (gracias a esta herramienta, puede realizar un tallado en relieve, sumergiendo fuertemente el cincel en la madera);
    • Los cortadores de cuchara son una herramienta gracias a la cual se pueden crear cucharas de madera, ya que la forma del producto facilita la extracción eficiente de grandes cantidades de madera a la vez.

      Para un artesano de la madera novato, será suficiente tener un lápiz de carpintero, unos cinceles, un cuchillo de jamba y un cortaplumas.

      Es muy importante que todas las herramientas estén bien afiladas, no tengan astillas ni roturas, ya que esto puede afectar no solo la belleza del futuro producto de madera, sino también la seguridad en el proceso de trabajo.

      Requisitos del lugar de trabajo

      El tallado en madera debe realizarse en un lugar preparado en un banco de trabajo resistente y estable. Los artesanos novatos pueden usar la encimera, lo principal es que su altura no excede la línea del cinturón. El principal requisito para la superficie de trabajo es la limpieza y suavidad, en caso de irregularidades, deben eliminarse de inmediato. La tabla en la que se realiza el tallado debe fijarse de forma segura con abrazaderas.

      Bajo ninguna circunstancia debe sentarse en un taburete, silla que se tambalea o trabajar de rodillas.

      Para un trabajo hermoso y de alta calidad en el área de trabajo, es necesario instalar una buena iluminación en forma de 2-3 lámparas o lámparas brillantes. La ubicación de la luz será importante, debe exponerse en diferentes ángulos, por encima del nivel de los ojos del tallador. En un lugar de trabajo bien iluminado y debidamente preparado, incluso un principiante podrá aprender más habilidades y aprender los conceptos básicos más rápido.

      Diagramas paso a paso para principiantes

      Para comprender los conceptos básicos del tallado en madera, vale la pena dominar las lecciones paso a paso, desde las más simples hasta las más complejas. Para los principiantes, y especialmente para los niños, vale la pena hablar de inmediato sobre las medidas de seguridad para evitar posibles lesiones.

      Para aprender a cortar cualquier objeto con sus propias manos, es importante saber qué se necesita para esto y cuál debe ser la secuencia de acciones.

      La técnica más simple es enseñar a tallar contornos, para lo cual debe preparar el inventario principal:

      • espacio en blanco de madera;
      • cinceles
      • cuchillo de jamba;
      • lápiz y papel para bocetos;
      • papel de lija;
      • pinturas.

        Para cortar madera de manera correcta y hermosa, es importante contar todo sobre los cinceles y mostrarlos en funcionamiento. El trabajo manual se distingue por la sutileza de la ejecución, por lo que no debe apresurarse y comenzar a cortar sin un boceto. Los dibujos se preparan en papel, se piensan cuidadosamente y luego se transfieren a un árbol.

        Los conceptos básicos para trabajar con cinceles y un cuchillo de jamba se encuentran en piezas de trabajo con líneas rectas y onduladas.

        El tallador novato debe familiarizarse con la herramienta y aprender a trabajar con ella. Tan pronto como comience a funcionar de manera estable, puede elegir algún tipo de boceto e intentar darle vida. Los temas más comunes para tallar son los animales y los paisajes naturales con diversos objetos. Una vez finalizado el trabajo, la pieza de trabajo se lija y se pinta.

        Errores comunes

        El tallado en madera es una actividad compleja que requiere mucho tiempo para dominarla, y la ausencia de errores reduce significativamente el período de aprendizaje. Entre los principales errores están:

        • utilizando madera en bruto, sin secar;
        • profundización apresurada en la superficie del árbol, todos los movimientos deben ser lentos, con presión gradual;
        • tallando en una dirección y con la misma presión, sin tener en cuenta las características específicas de la madera, debe cambiar la presión y trabajar en diferentes ángulos, según el material de madera;
        • falta de un plan de trabajo: sin elaboración de un boceto, aplicación correcta y corte gradual de un patrón, no será posible lograr un resultado;
        • no se apresure a dominar todas las habilidades a la vez, debe comenzar de a poco y de manera fácil, aumentando gradualmente el nivel de habilidad.

          Si un maestro principiante se fija las tareas correctas y no comete errores, gradualmente aprenderá a trabajar con diferentes tipos de madera y creará obras maestras.

          El siguiente video presenta una lección de tallado en madera para principiantes.

          sin comentarios

          Moda

          la belleza

          casa