Talla de madera

Talla de madera geométrica

Talla de madera geométrica
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. La historia del desarrollo
  3. Herramientas necesarias
  4. ¿Con qué tipo de madera trabajar?
  5. Tipos de patrones
  6. ¿Dónde empezar?
  7. Trabajo terminado

A menudo, los objetos de madera, ya sean platos o atributos de muebles, atraen muchas miradas entusiastas debido a una decoración especial: un adorno de una forma geométrica sin pretensiones tallada en ellos. Un hilo de este tipo, aunque a primera vista parece simple y consta de líneas y formas ligeras, sigue siendo bastante complejo en la ejecución, laborioso y consume mucha energía.

Echemos un vistazo más de cerca a qué es el tallado en madera geométrico y cómo apareció, así como a familiarizarnos con los tipos de patrones y el aspecto técnico de su ejecución.

¿Lo que es?

Talla de madera geométrica - quizás uno de los tipos más difíciles de decorar objetos de madera.

La peculiaridad de esta técnica radica en el hecho de que todo el adorno consta exclusivamente de partes geométricas y se ejecuta con un cortador.

Como regla general, si el maestro tiene suficiente experiencia y mano firme, la geometría del patrón es visible a simple vista.

Por supuesto, la era de las tecnologías modernas hace posible fabricar tales productos utilizando máquinas especiales, pero es imposible garantizar la calidad y precisión que se pueden rastrear en los trabajos de un artesano profesional experimentado. ¿Qué podemos decir sobre la exclusividad del producto y el hecho de que tal belleza solo se puede crear a partir de un corazón puro, poniendo una partícula del alma en la obra?

El propósito de tales artículos puede ser variado, ya que las tallas se pueden usar para decorar sillas, puertas de gabinetes, puertas de entrada, así como platos, patas de banco, una mesa, contraventanas y mucho más.

se debe notar que el hilo en sí no tiene ninguna funcionalidad y se utiliza exclusivamente como decoración.

La historia del desarrollo

Incluso en la antigua Rusia aparecieron los primeros objetos decorados con tallas geométricas. Y es Rusia la que se considera la cuna de esta técnica de carpintería, que luego se generalizó por todo el mundo.

Es que los espacios autóctonos siempre han sido ricos en bosques, por lo que había productos de madera más que suficientes que necesitaban decoración.

Además, las cerraduras de las puertas incluso estaban hechas de madera, que también estaban decoradas con tallas. Una de esas copias, creada en el siglo XVIII, ha sobrevivido hasta nuestros días y se encuentra en uno de los museos de Moscú.

También vale la pena señalar que la geometría de la talla se remonta a los tiempos en que la gente adoraba a dioses paganos, por lo tanto, absolutamente todos los adornos aplicados a los objetos tenían un significado cierto, bastante profundo.

En el mundo moderno, tales objetos no están dotados de ningún significado mágico., pero en los días de la antigua Rusia, se usaban para proteger a la familia, proteger la casa y, a veces, incluso contra daños y el mal de ojo.

Herramientas necesarias

Para crear un patrón hermoso y de alta calidad en madera, debe adquirir las siguientes herramientas:

  • los cuchillos biselados (también llamados "jambas") le permiten crear patrones geométricos en la superficie del árbol;
  • un pequeño cincel plano, cuyo ancho no debe ser más de 3 centímetros;
  • se necesita una sierra para cortar cualquier elemento y preparar espacios en blanco de madera;
  • las limas de diferentes formas te permitirán realizar las correspondientes ranuras, rebajes y orificios;
  • una regla rígida o flexible puede ser útil para crear un patrón simétrico;
  • para aplicar las marcas, necesita un lápiz simple, que, si es necesario, se puede borrar fácilmente de la superficie;
  • para aplicar marcas redondeadas, ármate con una brújula;
  • necesitas un borrador para eliminar los trazos de lápiz.

¿Con qué tipo de madera trabajar?

Para trabajar en esta técnica de tallado, necesitará madera de alta calidad. Se divide en varios grupos según algunas características.

  1. Madera muy dura es el más difícil de trabajar, ni siquiera a todos los profesionales se les da fácilmente un patrón en una superficie de este tipo. Pero a menudo la elección recae en él, ya que es famoso por sus propiedades estéticas y su buena resistencia a la descomposición. Los representantes más famosos de este grupo son el roble, el cornejo y también la acacia blanca.
  2. Madera de dureza media - la materia prima más utilizada. La mayoría de los artesanos prefieren este tipo de espacios en blanco, ya que es mucho más fácil trabajar con ellos, tienen propiedades similares con variedades más duras y también tienen una estructura bastante hermosa en los cortes. Los representantes más brillantes de esta categoría son haya, fresno, abedul, álamo temblón.
  3. Madera blanda lo mejor de todo se presta a cualquier tipo de procesamiento, pero tiene un inconveniente importante: al tallar, puede pincharse. Este tipo de materia prima es adecuada para principiantes y para aquellos que recién están aprendiendo a tallar. En este grupo, los representantes más famosos son pino, sauce, aliso, tilo.

Tipos de patrones

Para comprender las principales características distintivas de un adorno en particular realizado utilizando la técnica de talla geométrica, debe familiarizarse con varios tipos de patrones, así como con esquemas y los fundamentos de su ejecución.

Clavijas

Los principales elementos para aprender son virutas, que son clavos y poda de piezas de madera.

El tatuaje se realiza de manera bastante simple: debe tomar el cuchillo biselado en la mano que trabaja y, profundizando su punta unos milímetros en la madera, debe aplicar una marca en forma de triángulo o rombo.

Entonces puedes empezar a podar siguiendo las instrucciones.

  1. El filo de la hoja debe estar unido al lado izquierdo del triángulo y la sección biselada debe estar en el área de su vértice.
  2. Tire del mango del cuchillo hacia atrás sin romper el paralelo entre el lado derecho del triángulo y el borde de la hoja.
  3. Presione el cuchillo y devuelva el mango a su posición original. Al realizar estas acciones, una parte de la forma y el tamaño deseados debe romperse.

Rombo

Cortar un diamante en la superficie de la madera es bastante fácil, especialmente si ya domina la técnica de astillado. El caso es que esta figura consta de dos triángulos con una base, por lo que se puede recortar, actuando según el principio descrito en la versión anterior.

Para obtener un adorno uniforme, primero debe trabajar en la fila superior de triángulos y luego ir a la parte inferior, formando la forma que necesitamos.

Viteika

También un elemento muy interesante, que se basa en el principio de funcionamiento utilizado cuando se trabaja con clavijas. Una característica distintiva es solo que los triángulos no tienen una base común, sino que, por el contrario, se desplazan en diferentes direcciones entre sí.

El trabajo también se lleva a cabo dibujando dos filas de triángulos a su vez, pero al final no obtenemos un rombo, sino un camino de tracería sinuoso, que muy a menudo se compara con una serpiente.

Pirámide

La pirámide es el primer patrón complejo uno de los que tienes que aprender mientras comprendes el arte de la talla geométrica en madera.

El trabajo se lleva a cabo dibujando varios triángulos, sujetos a un cierto orden y distancia entre ellos. Se dibujan tres triángulos a la misma distancia entre sí, dos de los cuales están en la parte superior y tienen un borde común. En el medio entre las formas, será necesario indicar el punto de contacto de las esquinas. La parte cortante del cuchillo debe estar en una posición central y los movimientos deben realizarse en la dirección en la que se encuentran las capas naturales de madera.

Estrella

La siguiente figura para estudiar es un poco más complejo ya que se basa en más triángulosque en todas las opciones previamente estudiadas. Pero a pesar de este matiz aparentemente importante, el principio de trabajar con esta figura no cambia, y la base sigue siendo la creación de astillas.

Para crear un asterisco, es necesario aplicar cuatro o más triángulos de acuerdo con el principio utilizado al trabajar con una pirámide.

Cuadrícula

Crear cuadrados es fundamentalmente diferente de trabajar con todos los patrones anteriores, ya que se utiliza una técnica completamente diferente: Paja.

Una característica distintiva de este patrón es que puede ser un elemento separado o usarse para enmarcar los bordes del espacio en blanco o como una especie de marco para otro patrón.

Para crear un cuadrado, debe proceder de la siguiente manera:

  • después de aplicar las marcas, es necesario retroceder un par de milímetros desde su borde y en un ángulo de aproximadamente 45 grados profundizar la punta del cuchillo en 3 milímetros, luego hacer un corte a lo largo de la línea;
  • además, de acuerdo con el principio de reflexión de espejo, es necesario realizar todas las mismas acciones en el otro lado de la tira de marcado;
  • después de eso, es necesario colocar la cuchilla verticalmente en relación con la pieza de trabajo y hacer dos pinchazos (al principio y al final de la línea).

    Con la ejecución correcta de todas las acciones anteriores, obtendrá un corte delgado en forma de pajita, y al procesar todos los bordes de la marca en esta técnica, puede crear un patrón interesante de la forma que necesita.

    Muy a menudo, esta técnica se utiliza para enmarcar productos, respectivamente, en formas cuadradas y rectangulares.

    Enchufe

    Quizás el siguiente patrón geométrico sea el más difícil de ejecutar y, al mismo tiempo, se puede llamar con razón el más hermoso de todos los adornos que ya conoce.

    Para crear una roseta, debe armarse con una brújula y, en primer lugar, marcar los límites de un círculo de un diámetro bastante grande, después de lo cual debe retroceder 5 milímetros desde el borde y delinear otro círculo. Entonces ambos círculos deben dividirse en 16 partes iguales.

    En la siguiente etapa, es necesario marcar el medio en cada segmento ubicado dentro de los límites del círculo pequeño y conectarlo a los puntos de contacto de los segmentos con los límites del círculo grande, ubicados a ambos lados del centro que nosotros han designado.

    Una vez recibidas las marcas, podemos comenzar a tallar utilizando la primera técnica aprendida de trabajar con triángulos.

    Este patrón se puede utilizar para decorar la tapa de una caja, el fondo de un plato decorativo, la superficie de una mesa redonda y otros productos de forma adecuada.

    ¿Dónde empezar?

    Antes de comenzar a trabajar, debe prepararse a fondo para evitar posibles dificultades en el proceso:

    • en primer lugar, debe verificar cuidadosamente la lista de herramientas necesarias, recopilar todo lo que necesita y elegir el material adecuado para el trabajo;
    • además, se recomienda que se familiarice con la tecnología para realizar el trabajo y considere ejemplos detallados y bocetos para construir ciertas figuras;
    • después de describir teóricamente las próximas acciones, se recomienda aplicar el marcado a una pieza de trabajo adecuada;
    • Además (antes de empezar a cortar) conviene estudiar la seguridad y precauciones.

      Dado que esta lección es bastante peligrosa, las precauciones son imprescindibles en el proceso de aprendizaje. Considérelos con más detalle:

      • es necesario reducir la carga en el área de la cintura escapular tanto como sea posible, por lo tanto, los movimientos deben realizarse exclusivamente con la mano;
      • para que la mano pueda moverse tranquilamente, es necesario darle apoyo a la mano de trabajo, para esto se recomienda presionarla firmemente contra la superficie de trabajo;
      • Para no dañar accidentalmente los dedos de la mano libre, es necesario retirar la mano de la pieza de trabajo y sostenerla solo ligeramente en un área alejada del objeto de corte.

      Si sigue estas recomendaciones, podrá disfrutar del proceso, evitando lesiones leves.

      Trabajo terminado

      Para representar toda la belleza de la talla geométrica, debe familiarizarse con ejemplos de artesanías en madera ya hechos:

      • cofre de lujo el tamaño pequeño se puede utilizar como almacenamiento de alimentos o pertenencias personales;
      • ninguna chica puede resistirse a un acto tan elegante, pero al mismo tiempo sobrio joyero;
      • y aquí tabla de cortar, decorado con esta técnica, se convertirá más bien en una decoración para la cocina, ya que definitivamente será una pena usarlo para el propósito previsto.

      Cómo recortar formas geométricas simples, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa