Todo sobre el tallado en madera de contorno
Los artículos hechos a mano siempre se distinguen por una energía y calidez especiales. El interés por la creatividad puede despertar tanto en la infancia como en una edad más madura. Y hay muchas opciones para traducir ideas. Puedes elegir cualquier tipo de actividad, por ejemplo, talla de madera de contorno, sobre las características y sutilezas de las que contaremos.
Peculiaridades
La definición de "hilo de contorno" significa que es una especie de arte ornamental que se difundió en el siglo XV. El tallado en relieve de contorno estuvo presente en objetos de muchos pueblos.
Las peculiaridades de la técnica son que el patrón se reproduce en un plano de madera debido a las líneas más profundas, que no cambian en profundidad y ancho en toda la imagen. Sin embargo, el artista tiene derecho a experimentar y realizar cambios en su trabajo.
Se cree que Es más fácil dominar este tipo de técnica después de estudiar las técnicas geométricas y Kudrin.
Materiales y herramientas
Para empezar a dominar este tipo de creatividad e incluso hacer el producto más simple, necesitas preparar los materiales y herramientas necesarios... Pueden ser útiles tanto los ordinarios, que se utilizan en cualquier trabajo, como los profesionales, sin los cuales no será posible crear un patrón claro y de alta calidad.
Para el trabajo, se deben preparar las siguientes herramientas:
- vio;
- taladro;
- expediente;
- cuchillo de jamba;
- cinceles: planos, semicirculares, de esquina, grapas;
- arándanos (un tipo especial de cincel que ayuda a hacer muescas).
Es mejor comprar herramientas profesionales para tallar de alta calidad y no escatimar en ellas.
Es un error pensar que los ejemplares más sencillos y baratos servirán para la primera experiencia. Aquí se aplica una regla completamente diferente. Cuanto mejores sean todos los dispositivos, más exitosa será la primera experiencia. Entonces, tal vez, habrá un deseo de continuar creando cosas hermosas con sus propias manos y dominando otros tipos de tallado en madera.
La elección del material es igualmente importante. No todos los tipos de madera son adecuados para la creatividad. Los talladores de madera recomiendan los siguientes materiales:
- Tilo;
- aliso;
- Abedul;
- roble;
- pera.
El tilo se considera el material más óptimo para un principiante: un material flexible con una estructura bastante suave le permite aplicar un patrón sin mucho esfuerzo.
Se considera una buena opción y aliso, a pesar de que este tipo de madera es más densa. Pero encontrarlo no siempre es posible. Las rocas más duras incluyen abedul, pero también es adecuado para talladores novatos. Solo debe tener en cuenta que después del secado, el abedul está sujeto a deformaciones.
roble le permite hacer un trabajo ideal, pero con una herramienta afilada y una cierta experiencia de maestro. Y aquí pera por su densidad y uniformidad permite realizar los trabajos más delicados. Los materiales, como las herramientas, deben seleccionarse cuidadosamente para que sea fácil y agradable trabajar. Primero, los espacios en blanco se cortan de madera, luego se secan, se procesan y luego se aplican dibujos para tallar.
Técnica de trabajo
La carpintería artística con la técnica de tallado de contornos implica la creación de líneas profundas utilizando cinceles y cuchillos especiales. Lo principal para los principiantes es dominar los trazos de corte, con la ayuda de los cuales se creará la composición.
La talla de madera incluye ciertas etapas:
- preparación de la base;
- selección de una imagen;
- dibujar un boceto en una superficie;
- recortar una imagen;
- refinamiento.
Para preparar la base, debe decidir qué el fondo de la superficie será claro, oscuro, brillante. Para recibir fondo claro basta con procesar la madera con un cepillo. Para superficie oscura necesita tonificación. Blanco brillante se puede obtener gracias al barniz negro que se aplica a la superficie.
Una vez preparada la base, puede colóquelo en un soporte especial y póngase manos a la obra. Debe aplicar un dibujo o usar una plantilla lista para usar. Luego, el corte se realiza a lo largo de los contornos preparados. Hay dos etapas en el trabajo: entallar y socavar. Primero, se conduce un cuchillo afilado a lo largo del patrón, creando contornos. Para ello, se están haciendo algunos esfuerzos. Y el cuchillo debe mantenerse ligeramente inclinado. Y luego las líneas del dibujo ya están recortadas, para esto, el cuchillo en la mano se inclina en la otra dirección.
Para que sea conveniente, la pieza de trabajo se puede girar en cualquier ángulo, fijándola en un dispositivo especial.
Si, después del final del trabajo, se encontraron ciertos defectos, debe caminar nuevamente por estas líneas con un incisivo afilado. Después de eso, debes moler el producto.
La etapa final Habrá procesamiento de madera con un patrón, tinte, barniz o impregnación teñida. Además, también se puede tallar madera contrachapada. Las etapas de trabajo se verán igual que en el caso de un árbol.
Temas y usos artísticos
Habiendo aprendido a crear obras hermosas, puedes usar tus habilidades para decorar tu hogar, haciéndolo más cómodo. Puede realizar tableros, bandejas, pinturas, estantes, cajas y otros elementos donde se aplicará el tallado de contornos. Aprender a trabajar con madera, crear tus pequeñas obras maestras, no es tan difícil, lo principal es tener las ganas y mostrar paciencia, ya que esto llevará cierta cantidad de tiempo y perseverancia. No todo puede funcionar la primera vez, pero debes esforzarte por lograrlo.
La composición puede incluir diferentes temas. Pueden ser solo patrones abstractos, así como plantas, flores, animales, pájaros, naturalezas muertas y paisajes, cuentos de hadas.Pero se pueden reproducir pinturas más complejas después de que un tallador principiante haya conseguido su mano y el progreso sea notable.
Los bocetos para principiantes deben parecer simples para que puedan cobrar vida fácilmente y no pierdan el interés por el tallado en madera. Puede crear un patrón simple usted mismo o ver imágenes listas para usar.
Posteriormente, después de algunos experimentos con dibujos ya hechos, puede crear algo propio.
- Así es como podría verse patrón sin complicaciones, que es adecuado para un principiante en tallado en madera.
- Hermosa flor agraciada con hojas largas, puedes intentar cortarlo tú mismo, eligiendo una de las técnicas de ejecución, utilizando una base clara, barniz tintado o negro. Un dibujo así se verá igualmente bien de todos modos.
- Más difícil de tallar en una superficie de madera. pájaro, por ejemplo, un águila. Pero el resultado merece la pena. Obtendrás un producto muy bonito.
- Un trabajo interesante resultará si lo eliges como imagen. ciervo... Puedes intentar retratar cualquier animal, que parece ser el más fácil de realizar para un maestro novato específico.
Aprenderá más sobre el tallado en madera de contornos y algunos consejos en el siguiente video.