Talla de madera

Todo sobre el tallado en madera sobre paneles

Todo sobre el tallado en madera sobre paneles
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Herramientas y materiales
  3. Tecnología y algoritmo de acciones
  4. Motivos populares

Los paneles tallados son todo un arte que requiere no solo habilidades técnicas, conocimientos de tecnología, sino también gusto artístico. Es difícil hacer tal composición, pero adornará cualquier interior. Hecho a mano con material ecológico es algo que nunca pasará de moda.

Peculiaridades

Para muchos estilos de interiores, los paneles de madera tallada son el elemento preferido en la actualidad. Básicamente, La decoración de madera es ahora relevante, y lo hecho a mano se considera una buena inversión de diseño.

Sin embargo, las escenas, los paisajes y las composiciones abstractas talladas en materiales naturales pueden decorar habitaciones polares, desde una oficina hasta una casa de baños.

Características de las obras talladas:

  • el material adecuado es la clave para la calidad del trabajo futuro, su durabilidad y estética;
  • la pintura terminada a menudo se cubre con aceite, y este es el enfoque correcto, el acabado de laca completa el proceso sobre la pintura tallada;
  • el maestro puede realizar la mayoría de los elementos del panel de tallado en madera con una sierra de calar eléctrica;
  • Los paneles modernos se fabrican bajo pedido, a menudo de acuerdo con los bocetos del cliente.

Para los principiantes, los primeros trabajos no corresponderán a las muestras de los maestros, y este es un momento completamente normal. Para la experiencia artesanal, la práctica real es lo primero. Poco a poco, las composiciones de madera en la pared funcionarán cada vez mejor. El profano, que no comprende el problema, puede considerar que tal decoración está pasada de moda. Quizás simplemente no vio ejemplos modernos de arte tallado: impresionan por su minimalismo y abstracción de expresión artística, y por la inteligencia con que estas pinturas talladas encajan en el interior escandinavo, en el estilo boho e incluso en el loft.

Herramientas y materiales

La habilidad de trabajar con el material es la principal. El árbol necesita ser estudiado, amado, familiarizado con sus propiedades y capacidades. La madera adecuada es:

  • Abedul;
  • roble;
  • haya;
  • aliso;
  • Tilo;
  • teca;
  • Pino.

Es más fácil trabajar con coníferas, son maleables, pero los productos de teca y roble serán los más duraderos.

    Los artesanos suelen hacer hermosas composiciones sobre tablas de tilo. Y aprender a talladores principiantes a menudo recae en MDF y madera contrachapada.

    De las herramientas que normalmente necesita:

    • el tablero del tamaño correcto;
    • cuchillos para trabajar la madera (este juego es individual para cada artesano, pero puede tomar juegos básicos);
    • papel para el diseño;
    • lápiz;
    • Mancha.

    Un tema aparte son los bocetos. Sin una idea, ningún trabajo se volverá verdaderamente decorativo, hermoso, impresionante.

    No debe mirar de inmediato composiciones complejas con muchos detalles y elementos técnicamente complejos.

    El cortador suele copiar primero. Entonces comenzará a surgir su propio estilo, y la experiencia será suficiente para dar vida a sus ideas. Debe comenzar con una composición simple, pero incluso una composición simple puede convertirse en un "punto culminante" del interior. El acabado es muy importante, por ejemplo, con qué tipo de tinte está cubierta la madera. La moderna variedad de materiales de acabado ofrece grandes oportunidades para el artista.

    Tecnología y algoritmo de acciones

    La secuencia de trabajo será aproximadamente la misma para estructuras de diversa complejidad. Pero, como se señaló, debe comenzar con soluciones simples. Así es como se ve el proceso de creación de un panel paso a paso.

    1. El tablero en blanco, que será el campo de trabajo, debe lijarse.
    2. El tablero debe fijarse vertical u horizontalmente. En él, debe fijar el boceto en papel con chapa. Este será papel de calco.
    3. Los contornos de la imagen futura deben estar marcados en el tablero. Se debe quitar el papel. Ahora con un cuchillo necesitas dibujar todos los contornos marcados.
    4. Ahora puede cortar las líneas internas, pasando de elementos grandes a pequeños.
    5. Queda por cubrir el trabajo terminado con una capa uniforme de tinte del tono deseado.

    Esto creará un dibujo regular en un árbol. Pero si tienes que hacer una imagen volumétrica, tendrás que hacerte con un cincel para madera. Realiza cortes de distintas profundidades en el ángulo que se requiera en cada caso. El maestro coloca los detalles recortados del panel en sal o arena caliente. Esto da como resultado la cocción de elementos de madera, lo que les da un color expresivo, y el dibujo adquiere una profundidad adicional. Finalmente, todos los detalles se pegan juntos en una composición general.

    Hablemos un poco más sobre las etapas individuales del proceso tecnológico.

    • Creación de contornos. En esta etapa, es importante tener en cuenta todos los matices de la imagen que debe transferirse al árbol. El contorno puede ser cualquiera, pero es recomendable evitar partes pequeñas y delgadas. El contorno se transfiere al tablero a través de papel de calco y luego se corta con un cuchillo o un cincel angular. Necesitas trabajar con ambas manos. Con un cincel, dicen los expertos, es más conveniente trabajar, porque se adapta mejor a la selección del contorno del dibujo.
    • Trabajando en la textura. Los golpes de relieve ayudan a profundizar el interior de la imagen. El punzón debe colocarse verticalmente sobre el tablero con una cabeza en relieve. Debe golpearse uniformemente con un mazo. La uniformidad de los golpes es importante, ya que la profundidad del golpe depende de la fuerza del golpe. Para los principiantes, será mejor practicar primero en una tabla separada o en la parte posterior de una tabla seleccionada.
    • Acabado y enmarcado. Se puede pintar la silueta de la imagen transferida al tablero. No todos los paneles tallados están hechos en color, pero esa posibilidad, sin embargo, existe. Pero incluso sin pintar, el producto se verá armonioso y completo. Si la pintura está presente, debe tomar pinturas acrílicas, es más fácil trabajar con ellas y el resultado es impresionante. En otros casos, toman la mancha del tono deseado. El panel, ya completamente terminado, se puede mover al marco.El trabajo no siempre requiere enmarcado, pero a veces es el marco lo que hace que el panel sea completo, lacónico.

    Eso sí, la técnica concreta en la que se realice el panel marcará el ritmo del trabajo, determinará sus etapas y duración.

    Motivos populares

    El maestro realiza una imagen en relieve tallada como si estuviera trabajando en un bajorrelieve. Es debido a los elementos convexos que se forma el patrón en este caso. Estos elementos pueden variar en altura y profundidad. Este método crea un efecto tridimensional tridimensional. Incluso si hace algo como una huella dactilar sobre una base de madera utilizando esta técnica, habrá un panel decorativo independiente, un ejemplo vívido de seguir las tendencias del arte contemporáneo.

    También existen otros tipos de técnicas.

    • Obra tallada a cielo abierto. Los elementos convexos de la imagen en este caso se reemplazan por ranuras. El panel parece simple, elegante, pero al mismo tiempo se vuelve frágil.
    • Hilo de cara plana. El dibujo en esta técnica se corta con un cuchillo en forma de ranuras de dos caras. Haz una imagen así en una tabla plana.
    • Hilo con incrustaciones. En este panel, en un dibujo, se combinan muchos detalles, de diferente forma y tamaño. El nivel es avanzado, para un principiante este nivel sigue siendo alto.
    • Trabaja con cortes de sierra. Los troqueles de madera están pegados a la base, y los elementos del aplique de madera aquí también pueden ser muy diferentes.

    Es muy importante para un tallador novato decidir sobre el tema de la obra, el motivo. Si hace un panel, por ejemplo, en una casa de baños, entonces, por alguna razón, a menudo eligen parcelas sobre un tema de pesca o un tema de caza. A los talladores les gusta mucho trabajar con siluetas de gatos, cortar flores y la naturaleza. Los animales son personajes frecuentes en paneles tallados. La talla geométrica abstracta y ornamental no es inferior a ellos en popularidad.

    Una demanda especial hoy en día se dirige a los paneles semi-antiguos, ya que el espíritu vintage aún cautiva a las personas que aprecian la importancia del tema y el entorno espacial.

    Los trabajos con la imagen de dioses eslavos pueden ser interesantes. Pero, en general, la lista de temas, motivos, tramas de relieves tallados es interminable hoy.

    Aparece mucho ornamentalismo en los relieves modernos, en el panel aparece mucha abstracción o algún tipo de temas filosóficos. Gracias al acabado (tinte o pintura), el color, la luz, la sombra pueden jugar un papel importante en el trabajo.

    Por lo general, el trabajo se realiza para un interior específico, que establece las tramas, el color y la solución compositiva. se debe notar que La composición con muchos pequeños detalles hace que la percepción del interior sea algo más pesada. Por lo tanto, los elementos abstractos, simples y no sobrecargados de la composición están ganando gran popularidad.

    Lo más atractivo de los paneles tallados es la posibilidad de crearlos con sus propias manos.

    Y dado que la autorreparación y la decoración del hogar se han convertido en una tendencia, vale la pena prestar atención a una artesanía tan interesante y rica en tradiciones como el tallado en madera.

    Cómo hacer un panel de madera tallada con sus propias manos, vea el video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa