Cuchillos para tallar madera: tipos y reglas de selección.
Un cuchillo de trinchar es la herramienta principal de un artesano dedicado a la fabricación de objetos decorativos a partir de madera natural.... Hay varias variedades de este equipo, cuya elección se determina según el trabajo realizado.
Característica
Los cuchillos para tallar madera vienen en diferentes formas, pero todos tendrán una hoja bastante corta en comparación con una cubertería simple. Este diseño se debe al hecho de que si corta correctamente durante la operación, la punta experimentará una presión significativa y, cuanto más corta sea la longitud de la pieza metálica, mayor será la probabilidad de que no se rompa. Como cualquier otro cuchillo, las herramientas para trabajar la madera están equipadas con un cómodo mango, "nariz", espalda, "talón" y mango.
Los mejores tienen una hoja de metal de alta calidad que puede soportar un estrés severo. Como regla general, para este propósito, se utilizan aceros al carbono, aleados o de alta velocidad de ciertos grados.
Las dimensiones de la hoja y el vástago se seleccionan en función de las tareas a realizar. Por ejemplo, para realizar un trabajo duro, es mejor comprar una herramienta con una parte de corte igual a 70-90 milímetros, y para trabajos delicados, una punta de 30 a 60 milímetros es suficiente. Un cuchillo de jamba estándar tiene un mango de aproximadamente 100-150 milímetros, mientras que el tamaño de la hoja no supera los 30-70 milímetros.
Las principales características de un cuchillo para tallar madera se pueden ver en el ejemplo de una herramienta. marca Morakniv. Su fina hoja en forma de cono está hecha de acero al carbono laminado, y su mango de madera de abedul también está impregnado de aceite.
La longitud del cuchillo alcanza los 165 milímetros y la longitud de la hoja es de 60 milímetros. El grosor de la culata es de 2,7 milímetros y el peso no supera los 69 gramos.
Puntos de vista
Como regla general, un kit de maestro de tallado en madera incluye varios cuchillos profesionales.
Jamba
El cuchillo de jamba se considera herramienta universal relacionada con los principales incisivos... La herramienta se utiliza para crear formas geométricas, corregir líneas y elementos, así como para el acabado final. Es insustituible a la hora de crear composiciones tanto planas como volumétricas. El cuchillo oblicuo tiene una hoja afilada en un ángulo de 60 grados. En un conjunto, esta herramienta a menudo se presenta en varias variaciones, que difieren en tamaño, material a procesar y las características específicas del trabajo realizado.
Una especie de jamba es un cuchillo de bandera, su apariencia se asemeja a un triángulo, uno de los vértices "sumergido" en el mango. Un cortador de este tipo también se conoce comúnmente como universal.
Cortador
El cuchillo cortador es un cortador versátil que es necesario tanto para principiantes como para profesionales. Una hoja alargada puede ser recta o ligeramente curva, pero el dorso siempre está curvado. El afilado se realiza en un ángulo de 35 grados. Muy a menudo, el cortador se usa para crear patrones geométricos en paneles volumétricos. La cómoda hoja es perfecta para dar forma a formas curvas y dar forma a líneas suaves. Es costumbre llamar a una esquina una especie de cortador.
Hacha
El cuchillo de hacha se considera un tipo raro de cuchillo de trinchar, a pesar de que le permite hacer la mayor parte del trabajo básico. Como puede adivinar por el nombre, el instrumento parece un hacha en miniatura, un lado del cual es el "talón" y el otro lado es el "dedo del pie". Durante el afilado, el ángulo requerido se selecciona según las características de la madera que se procesa. Es costumbre crear un cuchillo de hacha con sus propias manos antes de realizar un trabajo específico. Puede usar no solo ambos lados, sino también la parte media de la hoja.
Con la ayuda de este hacha, se crean ranuras y se limpian las ranuras de relieve. La parte central de la punta se adapta bien a los elementos volumétricos.
Cuchillo bogorodsky
El cuchillo Bogorodsky, también llamado "Tatyanka", se utiliza para la ejecución de la talla de Bogorodsky. - Creación de figuras de madera hechas a mano. Exteriormente, se parece un poco a un cortador europeo, pero tiene una hoja alargada y un mango acortado. Se puede utilizar tanto para el trabajo inicial como para el acabado final. La herramienta tiene un borde liso, pero está parcialmente afilado. Esta variedad puede existir en varios tamaños, y la longitud de la hoja varía de 3 a 9 centímetros.
Si la interacción se lleva a cabo con madera blanda, entonces uno de estos cuchillos puede implementar todo el ciclo de trabajo. El mango cómodo crea la presión necesaria sobre la hoja y, por lo tanto, con la ayuda del cuchillo Bogorodsky, puede hacer el hilo más "potente".
Clerical
Algunos principiantes creen que para tallar madera es adecuado. un cuchillo de escritorio ordinario con hojas afiladas reemplazables. La herramienta es bastante económica y le permite ajustar la longitud de la punta, pero su uso es muy peligroso. Dado que durante el proceso de trabajo la presión a menudo cae sobre la superficie lateral de la hoja, puede romperse rápidamente y, al salir volando, rayar la pieza de trabajo. sin embargo un cuchillo de oficina será útil para el marcado inicial.
Fabricantes
Entre los principales fabricantes de cuchillos para tallado en madera se encuentran empresas Flexcutsuministrando al mercado juegos de cuchillos de calidad, así como Escarcha, además de los incisivos, también produce cortadores de cuchara. Empresa Dem-Bart se especializa en herramientas de decoración de glúteos, y "Petrov e hijo" produce cuchillos rectos de varios tipos.Alta calidad garantizada por una marca suiza. Pfeil, en la gama de los cuales incluso se pueden encontrar cuchillos-jambas para zurdos, así como la marca sueca Mora.
Cita
Un cuchillo diseñado para tallar madera permite al artesano realizar objetos decorativos a partir de madera natural. La característica principal del producto es la presencia de una hoja acortada, lo que permite un trabajo delicado. Con un cuchillo artesanal, puede crear patrones intrincados y crear un volumen profundo, así como hacer hendiduras en cucharas y otros productos. Algunas variedades de herramientas son adecuadas para contornear, grabar en relieve, rizar o tallar con tornillos, mientras que otras son ideales para recortar una figura en miniatura por etapas. El cuchillo le permite limpiar ranuras y fondo, así como eliminar chaflanes.... Por supuesto, es él quien es la principal herramienta para el tallado artístico.
Características de elección
Para los artesanos novatos, se recomienda comprar no un cuchillo por separado, sino un juego listo para tallar, que incluye, por ejemplo, remaches y glucarzes. Los productos reciben buenas críticas tanto fabricantes nacionales como extranjerospor tanto, la elección de productos en el mercado es bastante amplia. Para el trabajo inicial, será suficiente comprar un pequeño kit, que incluye modelos con cuchillas redondas rectas. Con el tiempo, algunos de los cuchillos incluso se pueden hacer con sus propias manos, de modo que el mango coincida completamente con los contornos de la mano y la mano no se resbale durante muchas horas de trabajo.
Antes de comprar, es importante conocer no solo el país de producción y la empresa de fabricación, sino también la marca de acero utilizada. Ya al elegir un cuchillo, definitivamente debe sostenerlo en sus manos, evaluar la conveniencia del trabajo y la comodidad del movimiento. Es importante que la hoja sea fuerte y esté bien endurecida, y que la superficie esté libre de óxido y cualquier defecto. Toda la parte de corte debe fijarse de forma segura en el mango sin ningún juego, a menos que, por supuesto, este sea un modelo con cuchillas reemplazables.
Es genial si el mango del cuchillo resulta ser de madera, ya que será conveniente sostenerlo incluso con las manos sudorosas. Sin embargo, el uso de plástico de alta calidad también es conveniente.
Es necesario rastrear la suavidad del mango, así como la ausencia de grietas, enganches y rebabas. Tallar es más conveniente con un cuchillo con un mango cilíndrico, cónico o en forma de hongo. En el mercado de hoy hay modelos con mangos de forma anatómica y huecos especiales para los dedos, pero la mayoría de los artesanos novatos los encuentran incómodos. Por cierto, la funda incluida es una buena ventaja.
Afilado de reglas
Afilar cuchillos con alta calidad es una condición importante para hacer productos tallados hermosos y prolijos. Para realizar este procedimiento, necesita varias barras, tanto de grano grueso como de grano fino, un cinturón de cuero viejo que ayude a enderezar, así como pasta GOI o su análogo. Antes de afilar un cuchillo, la barra debe estar mojada. El trabajo comienza con la participación de una herramienta de grano grueso: el cortador se coloca en el ángulo requerido y luego se afila presionando hacia afuera. Por lo general, se elige un ángulo de 15 a 24 grados. Además, la secuencia de acciones se repite en una barra de grano medio; como resultado, debe aparecer un borde afilado claro en el cuchillo.
La etapa final se realiza sobre una piedra de diamante de abrasividad fina, durante la cual se retira el chaflán metálico que apareció en la etapa anterior. Finalmente, se extiende una capa de pasta que contiene óxido de cromo sobre la banda y se usa para pulir el filo del cuchillo. Por cierto, el lapeado del cinturón se puede realizar con más frecuencia que el afilado completo, lo que le permite corregir rápidamente un cortador ligeramente desafilado.
A continuación se presenta un cuchillo para tallar en madera "Bogorodsky".