Talla de madera

Descripción general de las herramientas de tallado en madera

Descripción general de las herramientas de tallado en madera
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Fabricantes
  4. Cual elegir?
  5. ¿Cómo afilar?
  6. ¿Cómo hacerlo tú mismo?

La talla de madera es una de las artes decorativas más antiguas que ha sobrevivido hasta nuestros días. En los días de la antigua Rusia, esta ocupación se consideraba bastante difícil, ya que no existían tecnologías que existieran en la actualidad, y también había un conjunto limitado de herramientas, gracias a las cuales se pueden crear los patrones más increíbles en una superficie de madera. .

Afortunadamente, hoy en día la tecnología ha avanzado mucho y cualquiera puede dominar fácilmente esta habilidad y deleitar a los demás con su trabajo. Pero además de la habilidad y el talento, es necesario adquirir las herramientas adecuadas, sin las cuales el proceso de tallado en madera será simplemente imposible.

Peculiaridades

La caja de herramientas de los maestros talladores de madera es bastante amplia, ya que se necesita uno u otro elemento para realizar determinadas acciones. Dado que el proceso de tallado en sí se divide en varios tipos, necesitará la herramienta adecuada para completar cada uno de ellos.

En este sentido, queda claro que el arsenal de un verdadero profesional es muy amplio y merece una atención especial. Considere qué herramientas se necesitan para tallar madera, en qué se diferencian y para qué trabajo están destinadas.

Además, es necesario estudiar cuidadosamente las características de la elección de los instrumentos y los matices de su cuidado.

Puntos de vista

Hay muchas variedades de herramientas de tallado en madera que realizan una función u otra, y esta es su característica distintiva. Vale la pena considerar cada uno de ellos por separado, pero por conveniencia, se pueden dividir en dos grupos principales: herramientas que funcionan con electricidad y mediante interacción manual.

Vale la pena señalar que ambos grupos se utilizan activamente hasta el día de hoy, y algunos artesanos incluso prefieren las herramientas manuales.

Eléctrico

Quizás la herramienta eléctrica más utilizada sea el taladro. Las dimensiones de esta unidad son tan diversas que el surtido facilita la elección del modelo adecuado en función de la cantidad de trabajo. Además, además de los modelos que operan desde una conexión directa a la red, también existen pequeñas versiones móviles, que funcionan con baterías recargables. Además, el taladro tiene muchos accesorios, por lo que el rango de uso es muy amplio.

La sierra de calar eléctrica también tiene una demanda bastante alta, dado que su funcionalidad equivale a herramientas manuales como una red de pesca o una sierra de arco. Debido a que el dispositivo cuenta con control electrónico y control de velocidad, su vibración es mínima, lo que significa que los movimientos serán más precisos. Además, el dispositivo le permite cambiar el elemento de aserrado y seleccionar la opción adecuada con ciertos dientes.

Para achaflanar, cortar bordes y ranuras, y seleccionar un cuarto, debe usar una fresadora eléctrica manual. En algunos casos, esta herramienta se utiliza para hacer roscas decorativas para tornillos.

Cuando un maestro necesita cortar un elemento de madera en cualquier dirección y en cualquier ángulo, mientras protege su vida y su salud tanto como sea posible, use una sierra circular o circular. Algunos modelos están equipados con un sistema de control electrónico que le permite comenzar con suavidad y aumentar gradualmente la velocidad de rotación para un corte más preciso.

El ajuste de un elemento de madera a determinados parámetros y el recorte se realiza mediante un cepillo eléctrico. Debido al hecho de que el bloque de cuchillas tiene una barrera especial, el maestro, el producto y los elementos del dispositivo en sí están protegidos al máximo contra daños.

Máquinas de cinta y disco para rectificado, que se realiza mediante vibración.

Estas herramientas son necesarias para preparar el elemento de madera para el pulido seguido de la aplicación de un barniz protector.

Manual

Existen bastantes herramientas manuales para trabajar con materiales de madera, y se dividen en varios grupos, que incluyen un cierto número de elementos. Entonces, como grupo separado, vale la pena considerar cinceles, modelos planos y redondeados de los cuales tienen su propia numeración y designación.

  • El primer número es un cincel, destinado a trabajos generales, realizando cortes rectos y realizando acabados de tamaño medio. Su ancho es de 12 mm y su forma es recta y plana.
  • El cincel n. ° 2 también tiene un ancho de 12 mm y se utiliza para recortar piezas pequeñas y realizar algunos trabajos. Su forma plana y oblicua permite un movimiento más preciso y detalles más precisos de la pieza de trabajo.
  • Para obras de arte delicadas, el cerazik es ideal: un cincel redondeado con un ancho de solo 3 mm, que también se designa con el número 3.
  • El cincel n. ° 9, que tiene una forma recta redondeada y un ancho de 25 mm, ayudará a realizar cortes rápidos y facilitará el trabajo general.
  • El cincel # 10 es redondo y tiene 8 mm de ancho, lo que lo convierte en una opción muy adecuada para algunos trabajos generales y trabajos de ranurado.
  • El modelo # 14 curvo de 9 mm es ideal para cortar curvas y piezas planas.
  • El cincel No. 21 también tiene un ancho de 9 mm, diseñado para realizar ranuras redondeadas con su posterior acabado. Este modelo tiene forma de cuchara y también se llama arándano.
  • La cuchara de arándano de 12 mm de ancho es la herramienta más adecuada para crear una superficie con más relieve, ranuras y curvas.
  • Y el número 39 de ángulo recto forjado está diseñado para cortar letras.

También hay un juego de cinceles profesional especial, que consta de solo 7 elementos, que son necesarios para realizar trabajos más delicados y complejos:

  • un cincel de cuchara angular de forma plana, diseñado para trabajos con la mano izquierda y la mano derecha (según el tipo);
  • arándano, que tiene una curva inversa;
  • modelo de cincel de cuchara, equipado con un codo escalonado;
  • un cincel, cuya forma se asemeja a una cola de pez (el nombre de esta herramienta es apropiado);
  • esquina en forma de ala;
  • una herramienta curva que tiene una ranura rectangular;
  • modelo de cuchara equipado con una ranura rectangular redondeada.

Además de todos los tipos de cinceles enumerados, también se utilizan otras herramientas, sin las cuales el proceso de tallado en madera será simplemente imposible o notablemente complicado.

Por ejemplo, cuchillos para detallar elementos. Se suelen utilizar tres tipos de esta herramienta: un modelo plegable, un producto con hoja fija convencional y con elemento de corte reemplazable.

Las sierras de mano son esenciales para serrar piezas dobladas, eliminar el exceso de pieza de trabajo y recortar los bordes.

Para que sea más fácil pelar la corteza y quitar el exceso de madera, es mejor usar un raspador. Muy a menudo, la herramienta se usa para hacer platos de madera.

El avión es perfecto para el procesamiento rizado de piezas de trabajo. Las herramientas de varios pasos y los dientes curvos le ayudarán a dar forma a su pieza.

Se utilizan activamente abrasivos, arados, raspadores, rotores y taladros manuales, martillos y algunas herramientas de torneado. También puede necesitar dispositivos como mazos, azuelas y relieves para facilitar el trabajo con cinceles y cuchillos.

Fabricantes

Al elegir una herramienta para tallar madera, debe prestar atención no solo al modelo, tipo y características individuales, sino también al fabricante del producto ofrecido. En algunos casos, este factor es el más significativo y proporciona la información más completa sobre la calidad de las herramientas.

Por ejemplo, El inventario japonés moderno tiene muy buenas características, ya que los fabricantes no escatiman y no ahorran en la calidad de los materiales. Además, el costo de las herramientas se mantiene en un nivel medio, por lo que son asequibles para artesanos con diferentes habilidades.

La empresa checa Narex produce herramientas de alta calidad, cuya parte metálica está hecha de una aleación especial de acero inoxidable. El material no se dobla, es resistente a las temperaturas y, si se afila correctamente, permanece afilado durante mucho tiempo.

Los instrumentos fabricados en Alemania, Suecia, Rusia y Polonia también son famosos por su buena calidad.

Pero se debe evitar la producción china, ya que es en este país donde se fabrican falsificaciones de baja calidad y se utilizan metales que no se distinguen por su resistencia.

Cual elegir?

Con una amplia gama de productos diferentes, incluidas herramientas para tallar madera, es bastante difícil elegir un buen juego y no equivocarse. Por supuesto, siempre puede pedir ayuda a un dependiente. Pero, ¿qué pasa si compra un producto en línea o espera un segmento de precio más bajo del que están tratando de imponerle?

Considere algunos consejos sencillos que le ayudarán a hacer su elección más fácil y evitar errores comunes.

  • No es necesario perseguir herramientas costosas, ya que el alto costo no les otorga las mejores cualidades. Se debe prestar atención en primer lugar a las características.
  • Los principales materiales utilizados para fabricar cuchillos y cinceles de calidad son el acero y la madera. En presencia de otros metales y plástico en las características, debe pensar seriamente en la calidad y confiabilidad de dicho producto.
  • Para que se sienta cómodo trabajando con la herramienta, debe sostenerla en sus manos y realizar varias manipulaciones que imitan el trabajo con madera. Según sus sentimientos, puede elegir un producto con un mango del tamaño adecuado.
  • La herramienta eléctrica debe seleccionarse con especial cuidado, asegurándose de la calidad de los cables y la fiabilidad, así como de la integridad de la carcasa.
  • Hay muchos kits para principiantes, pero su funcionalidad no siempre es similar a las herramientas para profesionales experimentados. Por lo tanto, es mejor centrar su atención en un kit de calidad para artesanos con cualquier experiencia a fin de evitar complicaciones y pagos excesivos.
  • Lo mismo se aplica a los juegos de regalo, ya que la calidad de la mayoría de ellos puede ser bastante cuestionable, a menos que, por supuesto, estemos hablando de juegos de herramientas de marcas confiables, cuyo contenido permanece sin cambios, pero solo el empaque es diferente.

¿Cómo afilar?

Para que sus instrumentos se mantengan en buenas condiciones durante más tiempo y sigan funcionando lo mejor posible, debe cuidarlos. El procesamiento y el afilado son los pasos principales del mantenimiento. Pero si el procesamiento se puede realizar fácilmente en casa, ¿qué hacer con el afilado?

El acceso regular a especialistas puede resultar tedioso y muy costoso, por lo que se recomienda que aprenda a afilar sus herramientas usted mismo, en casa.

En primer lugar, vale la pena identificar qué se necesita para afilar las herramientas de tallado en madera:

  • abrasivos de grano fino;
  • burros con aceite o agua;
  • Para simplificar el proceso, puede utilizar herramientas eléctricas para afilar.

El trabajo se realiza en varias etapas.

En la primera etapa, la hoja se afila para formar pequeñas rebabas en la superficie.

En el segundo paso, estas rebabas se suavizan y la punta se vuelve más suave.

En la tercera etapa, se realiza el rectificado, en el que la superficie de la herramienta adquiere una suavidad perfecta y un brillo de espejo.

La etapa final es el procesamiento del dispositivo y la verificación final del punto en la superficie de la madera.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

      A menudo, muchos profesionales, que no quieren trabajar con una herramienta comprada, prefieren hacerlo con sus propias manos. Para los principiantes, este proceso puede parecer bastante difícil, pero si sigue las recomendaciones paso a paso, podrá hacer frente fácilmente a la tarea.

      • En primer lugar, es necesario determinar los parámetros de los productos y hacer dibujos.
      • Si tiene experiencia en el trabajo con metales, no le resultará difícil hacer una punta de la forma deseada cortándola de una hoja grande o fundiéndola con un molde especial.
      • Se recomienda personalizar las dimensiones de la pieza de corte individualmente para usted, teniendo en cuenta las habilidades existentes.
      • Hacer un mango de madera de un artesano, para quien la carpintería no es algo nuevo y desconocido, no será difícil. Su forma y tamaño también deben ser lo más cómodos posible para ti.
      • Además, la punta casera debe fijarse en el mango para que incluso con una fuerte presión no salte, ya que esto puede ser bastante traumático.
      • Para mantener la hoja más apretada, puede atornillar el extremo firmemente en el mango o usar un adhesivo especial para metal.
      • Después de eso, debe moler la parte metálica y tratar el mango de madera con compuestos de aceite y barniz.
      • Una vez que los productos se hayan secado y la herramienta se haya afilado, puede utilizarla de forma segura en su trabajo.

      Consejos para principiantes para tallar madera en el siguiente video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa