Talla de madera

Descripción general de los cinceles para tallar madera

Descripción general de los cinceles para tallar madera
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cómo afilar correctamente?

El maestro tallador siempre se presenta como un hombre brutal que trabaja en el taller. Y está rodeado de estantes y cajas con numerosas herramientas. Hoy en día, la igualdad de género en el tallado en madera, aunque no se ha convertido en el 100%, pero las mujeres también están ocupando activamente este nicho, ya que la demanda de decoración en madera es grande. Esto significa que hay más recién llegados y sus preguntas no deben quedar sin respuesta. Los más básicos se relacionan con la elección de herramientas, un juego inicial de cinceles.

Peculiaridades

El cincel es una herramienta multifuncional. En las diestras manos de un tallador, un cincel puede hacer mucho: elija un volumen extra de madera, trepando a las áreas más difíciles de penetrar. También puede alinear los bordes de los muebles. Con un cincel, puede lograr redondear cualquier radio y, finalmente, hacer una composición artística con madera sin rostro.

Por cierto, ella puede trabajar no solo con madera. Se adapta bien al metal blando, interactúa bien con el plástico y el cuero.

Y si el maestro decide reutilizar, un conjunto de herramientas profesionales aún puede serle útil.

En términos de funcionalidad, los cinceles pueden reemplazar a un cincel. Pero hay alguna diferencia en ellos: al cincel se le quita un volumen menor de madera, ya que el filo de esta herramienta es más estrecho que el del cincel. Los ajustes del ángulo del filo también son diferentes. Los cinceles se dividen en carpintería, arte y máquinas-herramienta. Cinceles para tallar madera: una variedad de opciones de cortadores que se diferencian entre sí en la forma del área de trabajo. Por ejemplo, una parte de trabajo recta le permitirá obtener bordes lisos a lo largo de todo el perímetro de una pieza de trabajo de madera en la salida, y una parte de trabajo oblicua lo ayudará a seleccionar ranuras estrechas y obtener bordes de esquina.

Las zonas de trabajo semicirculares y circulares forman curvaturas de radio y fragmentos esféricos. Estos cinceles, por cierto, a menudo se llaman ralladores. Pero la parte de trabajo de la esquina ayuda a organizar agujeros ciegos de una sección transversal no redondeada. Finalmente, el área de trabajo curvada maneja socavados y fragmentos esféricos. Cada maestro selecciona cinceles y cuchillos por sí mismo. Y aunque casi todo el mundo tiene un juego de herramientas básico, es necesario que la mano sienta el instrumento. Y esta es siempre una elección individual.

Dos cortadores necesitarán cinceles diferentes (por diseño, muesca) para formar la misma pieza, y esto es normal.

Puntos de vista

Como se señaló anteriormente, la forma de la hoja en sí juega un papel decisivo en el cincel y su funcionalidad. Estos son los tipos de cinceles populares.

  • Cuchillo cincel recto. Tal dispositivo es indispensable para procesar carpintería y cortar ranuras simples.
  • Cincel de esquina. Con reminiscencias de la letra inglesa V, en diferentes ángulos en el cincel hay dos planos de hoja superpuestos. Es lógico suponer que tal variedad se creó para obtener muescas en forma de V. Cuanto más afilado sea el ángulo del cortador, más profunda será la muesca.
  • Oblicuo. La hoja de esta herramienta está biselada a 45 grados. Las ranuras longitudinales se cortan con este cincel profesional. También es adecuado para cambios iniciales en la pieza de trabajo.
  • Semicircular. Le permitirá preparar el producto para su procesamiento. También es capaz de cortar todo tipo de adornos, hacer serifas. Puede ser redondo, medio e inclinado. Cada cortador está equipado con una herramienta semicircular.
  • Clucarza. Exteriormente, es muy similar a su predecesor. Pero la superficie de trabajo del arándano está equipada con un redondeo tanto a lo largo de la varilla como a lo largo de la parte final de la hoja. Gracias a esta forma, puede contar con el suave movimiento de la herramienta a lo largo del árbol. Los cluckarzes tienen subespecies. Por ejemplo, la parte cortada de un arándano es redondeada, la otra recta y la tercera es carbón.
  • Shtikheli. Fabricado en mango de seta y cortador oblicuo. Suelen servir para formar surcos. Cuanto más presione el cortador sobre la herramienta, más brillante y profundo será el tallado.
  • Cesáreas. En cierto sentido, también es un cincel semicircular, pero su área de trabajo es muy estrecha, de solo 3 mm de ancho. Los cesáreos hacen surcos estrechos y elaboran los fragmentos ornamentales más pequeños.
  • Klepik. Una palabra tan linda se llama mini cincel con una hoja estrecha perfectamente afilada, que recuerda a una hoja afilada. Debe usar un remache en una situación en la que los cinceles simples no tienen poder. Mano de obra fina, dibujo preciso: para esto, se compra un pequeño cincel.
  • Maravilla. Otra mini herramienta que corta los fragmentos más finos, pero más redondeados.
  • Cincel inverso. Cuenta con una ranura exterior convexa para crear un patrón que sobresale en el lienzo plano principal.

    Y los cinceles se hacen forjados, cortados, estampados. Los forjados tienen una hoja notablemente gruesa, por lo que la madera dura se adapta a ellos. Las troqueladoras son adecuadas para trabajar con maderas medias a blandas. Los cinceles estampados funcionan gracias a la arandela de empuje.

    Los cinceles caseros no son tonterías.

    Sin embargo, en las muestras prefabricadas ya hechas, las herramientas ya están en una determinada configuración, y no todo lo que se presenta es necesario para el cortador, no todo está previsto en el juego. Por lo tanto, los cinceles caseros aparecen con frecuencia y, en calidad, pueden no ser inferiores a los productos de fábrica.

    Un tallador moderno tiene una amplia variedad de opciones, desde cinceles rizados hasta eléctricos (y hay algunos). Pero la base del oficio comienza con los cinceles más simples, reconocibles y probados de un juego listo para usar. Habiéndose acostumbrado a trabajar con ellos, ya puede dominarlos, incluso la herramienta tallada más compleja.

    Cómo diseñar un cincel usted mismo: qué tomar por una cuchilla:

    • un cortador para metal: es bastante resistente y reacciona bien al afilado;
    • archivo: una fuente bastante valiosa para un cincel de carpintería;
    • taladros (para metal): una base decente para cinceles pequeños y estrechos;
    • juego de herramientas perfilado - adecuado para un cortador angular;
    • Limas de aguja: realizarán un instrumento delicado.

    Las herramientas pequeñas son mejores en casa. El mango suele estar hecho de madera, ya que la madera es más familiar y más ecológica que el plástico.

    ¿Como escoger?

    Me gustaría que el material fuera duradero y que el costo del set no fuera más allá del presupuesto. Tienes que hacer algunos compromisos. Algunas personas prefieren pedir un juego listo para usar de un sitio asiático, otras eligen cinceles uno por uno, largos y con reverencia componiendo su propia colección.

    Daremos consejos para principiantes sobre la elección de cinceles.

    1. Una hoja de muy alta calidad está hecha de acero para herramientas 13X u 8XF. Dicho metal tiene un alto contenido de carbono, también contiene cromo, a veces tungsteno. Es imperativo prestar atención al tipo de acero al comprar, de lo contrario, puede pagar de más por no la más alta calidad.
    2. Los valores de dureza del cincel no deben ser inferiores a HRC 59,60. Si son menos, entonces tendrá que comprar un cincel barato (tal vez simplemente falso) hecho de acero estructural 45X. Lo malo es que tendrás que afilar la herramienta con mucha frecuencia.
    3. Si no tiene tiempo para elegir herramientas que no estén completas, puede comprar un juego. Entre los más populares se encuentran Narex, Sandwik y Bahco. Entre los productos para talladores hay muchas buenas marcas japonesas, y de las rusas vale la pena echar un vistazo más de cerca a Enkor.
    4. La longitud óptima es de 10 a 15 cm. La antorcha más grande soportará menos tensión. El mango del cincel puede ser de madera o plástico. Por un lado, la madera es más familiar, su naturalidad es más agradable al tacto, por otro lado, un buen plástico puede ser más duradero y resistente a los golpes. Por tanto, la cuestión de elegir el material del mango no tiene una valoración objetiva.
    5. Si el fabricante no está indicado en la etiqueta del producto, lo más probable es que sea falso. Y no importa cuán atractivo sea el precio de una falsificación, no justificarán ni siquiera los pequeños fondos que se gastan en ellos. Los buenos cinceles durarán años.
    6. La calidad del acero cincelado es fácil de probar en una piedra de afilar. Cuando el acero está debidamente endurecido, se forman rebabas durante el afilado y se pueden quitar fácilmente. Pero si no hay tales rebabas, significa que el material está sobrecalentado y el cortador es banalmente peligroso. Si se forman rebabas y no se pueden eliminar, esto significa que el acero es muy blando. Ella simplemente no soportará el afilado. El borde afilado de dicho cincel se deformará incluso con una fuerza mínima.

    Debe comprender que cualquier cincel tiene rebabas e irregularidades en el chaflán.

      Se pueden ajustar en la muela abrasiva. El mago sostiene el chaflán deformado alrededor del círculo, eliminando golpes, óxido y astillas. La piedra de afilar de tres niveles puede darle al cincel cualquier afilado.

      ¿Cómo afilar correctamente?

      Gracias a un afilado competente, el cortador adquiere un corte preciso y facilidad de uso. Pero el filo de la hoja no es lo único; los ángulos de afilado también son importantes. Dependen del tipo de instrumento y de las acciones que se realizarán en él.

      Si el borde de corte se afila correctamente y se mantiene el ángulo del chaflán, entonces el cortador de extracción de virutas mantendrá más fácilmente su grosor. Y los esfuerzos realizados también se correlacionan con la calidad del afilado.

      El cortador se puede afilar tanto con dispositivos manuales como accionados. Básicamente, los artesanos usan piedras de amolar y barras envueltas en papel de lija, hojas abrasivas. Las bases de fieltro y pulido de telas también son adecuadas para esta misión. Por supuesto, también se utilizan máquinas de afilado (son verticales y horizontales).

      A continuación, se muestran algunos puntos clave sobre el afilado de una herramienta.

      1. El tamaño del ángulo de afilado es un intervalo de 25 +/- 5 grados. Dichos parámetros están formados por GOST 1184-80. Por lo general, el ángulo en el que desea afilar la herramienta está asociado con el grosor del cincel.Las hojas gruesas suelen ser oblicuas. Si solo hay un cincel hasta ahora, se recomienda afilarlo en un ángulo de trabajo de 25 grados.
      2. En el conjunto básico para afilar hay 3 elementos: un abrasivo para iniciar el procesamiento, pulir materiales para el acabado y también un mandril de afilado que fija el ángulo.
      3. Si el dispositivo es manual, el ángulo se puede configurar con cuñas, si es de fábrica, tiene ajuste angular. El dispositivo es simple: los carros mueven el abrasivo sobre la superficie y la plataforma inclinada, y la abrazadera se coloca de antemano en el ángulo deseado.
      4. El chaflán se afila tanto manualmente como con una herramienta eléctrica. Pero el acabado del filo solo se puede hacer a mano.
      5. Las piedras de agua para afilar son ideales para afilar la hoja del cincel. Primero, estas piedras se sumergen en agua; durante el afilado, sale a la superficie y se mezcla con el polvo del abrasivo. Que forma una consistencia de molienda viscosa.
      6. Lapeado y pulido siguen siendo operaciones diferentes. El acabado establece el plano geométricamente exacto del chaflán, el rectificado proporciona una variante de su rugosidad.

        El algoritmo para afilar el cincel con su propia mano es el siguiente: Primero, se muele un chaflán en la barra abrasiva (no deben aparecer defectos visibles), luego se verifica la línea del borde de corte (perpendicular a la hoja de la herramienta). Luego, el bloque se envuelve con un pulido de grano fino: el chaflán se muele hasta obtener una superficie brillante y máxima nitidez. Después del procesamiento, el cincel se seca con un paño, porque un bloque con papel de lija se puede humedecer con agua. Tanto la capacidad de elegir el correcto como el afilado perfecto vienen con la experiencia.

        Por lo tanto, los principiantes no deben tener miedo: el trabajo es emocionante y creativo, y las herramientas se convierten literalmente en una extensión de la mano del maestro.

        El siguiente video proporciona una descripción general de los cinceles para madera.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa