Todo sobre talla en relieve
La talla de madera repujada es una de las formas antiguas de decorar objetos: platos, muebles, elementos decorativos y otros. Las cosas decoradas con tallas todavía son ampliamente admiradas y populares. Habiendo dominado todas las complejidades de la artesanía, el tallador puede asegurarse un buen ingreso para sí mismo. Pero, ¿cómo dominar este difícil oficio? ¿Qué consejos para principiantes están dispuestos a compartir los maestros? Todo esto y mucho más lo encontrarás en este material.
Peculiaridades
La talla de madera tiene una larga historia que se remonta a la antigua Rus. Con el tiempo, se han formado técnicas independientes para el tratamiento de superficies de madera, cada una de las cuales tiene sus propios matices y características únicas.
- Hilo de contorno... Este tipo de tallado puede parecer erróneamente el más simple: se aplican líneas simples a una pieza de trabajo plana, a partir de la cual se forma el contorno de un patrón, paisaje, etc.
- La técnica más común es geométrico. En este caso, el patrón se forma a partir de una combinación de formas geométricas o cortes.
- Hilo de cara plana implica tallar hendiduras en la superficie lisa de una base de madera que forman una imagen.
- Talla escultórica (volumétrica) legítimamente puede llamarse la más compleja de las técnicas. El maestro le da al espacio en blanco (raíz, calzo, rama grande) la forma deseada, agrega detalles y obtiene una estatua completa de material natural.
- Talla en relieve, que se discutirá en este artículo, tiene una serie de características específicas. La imagen de plantas, animales o simplemente un adorno sobresale en primer plano debido al fondo recortado. Otra característica única de la técnica del relieve es el juego inimitable de luces y sombras.
Instrumentos
Los tallados en relieve requieren herramientas especiales.
Vale la pena aclarar que en las primeras etapas de familiarización de un tallador novato con la carpintería, los costosos juegos profesionales de cuchillos, cinceles, mazos y otras cosas no son en absoluto necesarios.
Centavo bien afilado cuchillo y cuchillo de jamba - los principales ayudantes de los principiantes. Más tarde, cuando tenga algo de experiencia y los movimientos de sus manos sean más seguros, puede comprar las siguientes herramientas:
- cinceles de esquina (gameus);
- cincel recto
- cincel de radio (semicircular);
- shtikhel.
Los artesanos expertos agregan varios dispositivos adicionales al "arsenal" anterior:
- arándanos: cinceles, cuyo lienzo está curvado;
- cuchillos: poder, recto y Bogorodsky.
Tecnología paso a paso
Antes de aplicar el dibujo, es necesario decidir la elección del material de origen, porque la mitad del éxito depende del tipo de madera.
- Tilo... La madera de tilo es la campeona indiscutible de las maderas utilizadas en el tallado. De plástico, ligero y asequible, es perfecto para principiantes y maestros. La coloración ineficaz es el único inconveniente del tilo.
- Aliso... El aliso (negro y rojo) es un material denso. A pesar de que la madera de aliso es bastante difícil de conseguir, está perfectamente cortada y prácticamente no se dobla después del secado.
- Pera... La madera de peral densa y homogénea se puede colocar a la par con el tilo y el aliso.
- Abedul... El abedul resistente y denso es adecuado para talladores de nivel medio que han trabajado con tilos. Esta madera se utiliza para crear pequeños productos, ya que puede deformarse al secarse.
- roble... El roble macizo y difícil de procesar es un material para verdaderos profesionales. Las herramientas afiladas y la mano firme de un maestro podrán transformar la madera rebelde en un relieve fascinante.
Una vez que el cortador ha decidido el material, debe secarse completamente. La recolección de madera comienza en noviembre y termina en febrero, cuando la cantidad de savia en la madera es mínima. Cuando compre madera para tallar, asegúrese de verificar si se ha secado. Si desea preparar las piezas usted mismo, consulte el algoritmo de secado:
- limpiar el árbol de la corteza y las ramas;
- dividirlo en partes;
- hervir las piezas de trabajo en recipientes especiales con la adición de sal durante 4 horas;
- colocar cimientos futuros en el sótano durante varios días;
- Mueva la madera a un área ventilada.
Una vez que el cortador ha decidido un boceto para el producto, debe transferirse a la pieza de trabajo. Los siguientes métodos y objetos se utilizan para transferir la imagen.
- Copia el papel... Las líneas del papel carbón se pueden borrar libremente, lo que le permite cambiar el patrón sobre la marcha.
- Plantilla. Recorta un boceto de papel o cartón, pégalo a la pieza de trabajo y haz un círculo. Además, con una plantilla, puede delinear el contorno, marcando esquinas y curvas con pinchazos. Los pinchazos se conectan entre sí con un simple lápiz.
- Fraser. Si no tiene miedo de correr riesgos, coloque una plantilla en el árbol y recórtela con su herramienta.
- ¿Se desplaza el croquis durante el proceso de transferencia? ¡No hay problema! Colocar debajo un trozo de alfombrilla de goma de madera o respaldo, y el dibujo será exacto y exacto. Es en esta etapa que debe pensar en la ubicación de los detalles y los objetos principales, prestar especial atención a la composición.
La siguiente etapa del trabajo es cortando el contorno principal... La eliminación delicada del fondo es el punto culminante del tallado en relieve. La formación de esta habilidad es la tarea principal de un principiante.
Los cinceles de radio ayudarán a eliminar grandes cantidades de fondo con una fuerza mínima.
La penúltima etapa - Contorneado con cinceles de esquina.
Una vez que el producto está listo, debe recubrirse con uno de los siguientes compuestos.
- Mancha. El tinte se utiliza para dar a la madera un tono noble, así como para realzar los contrastes en la obra: las áreas oscurecidas "retroceden" hacia el fondo, formando una imagen tridimensional.Pero tal recubrimiento solo es adecuado para grandes relieves; El tallado en pequeño relieve bajo la influencia de la mancha puede hincharse, lo que, sin duda, estropeará irreparablemente la apariencia del producto.
- Cera. Un acabado de cera es una opción adecuada para tallas realizadas en especies de madera oscura. La cera da brillo y suavidad al producto terminado. La eficacia de un recubrimiento de cera a menudo depende de cómo lo rocíes. A veces hay dificultades para pulir al terminar relieves volumétricos y trabajos con abundantes y pequeños detalles.
- Manteca. Al usar aceites como revestimiento decorativo, vale la pena considerar algunos de los matices que pueden provocar hinchazón o manchas. Para hilos en relieve, se recomienda aplicar aceite en no más de dos capas.
Consejos de los maestros
- Una herramienta roma no es adecuada para el trabajo, ya que requiere mucho esfuerzo al tallar. Tenga cuidado con la nitidez de los cinceles y klukars.
- Cuando domine el tallado, comience con patrones geométricos simples. Entonces puedes pasar a algo más difícil: vegetación, animales, personas.
- Nunca apunte el cincel en su dirección mientras trabaja: esto puede ser peligroso. Apunte el instrumento en la dirección opuesta o manténgalo paralelo a su pecho.
- Para facilitar la transferencia de bocetos a la pieza de trabajo, haga un dibujo a escala 1: 1 utilizando papel cuadriculado o papel de calco.