Talla de madera

Todo sobre ajedrez de madera tallada

Todo sobre ajedrez de madera tallada
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Instrumentos
  3. Tecnología de ejecución

El juego de ajedrez es un popular juego de mesa de lógica entre dos oponentes. Y si quieres sorprender a un amante del ajedrez con un regalo inusual, puedes presentar piezas hechas a mano. En el artículo hablaremos sobre ajedrez de madera tallada.

Peculiaridades

El juego requiere un tablero de 64 celdas de colores claros y oscuros y piezas especiales que los jugadores mueven por el campo. Las figuras del juego también se dividen en claras y oscuras. Hay 32 de ellos, un conjunto para un jugador consta de 16 piezas: peones (8 piezas), caballo (2 piezas), alfil (2 piezas), torre (2 piezas), reina (1 pieza), rey (1 pieza). ). Se utilizan varios materiales para la fabricación de figurillas, puede ser madera, plástico, mármol, metal, marfil, ónix y polystone. Los juegos de ajedrez de madera tallada se han generalizado entre los jugadores, que también son adecuados como regalo.

Con su originalidad, tal ajedrez atraerá a cualquier persona, porque se necesita un trabajo minucioso para crearlo. La artesanía no se puede comparar con la producción industrial; cada maestro pone un pedazo de su alma en cada estatuilla. Estos productos se pueden fabricar durante varios meses. El ajedrez de madera no solo puede convertirse en una decoración para las casas de los coleccionistas, sino que también puede servir como un juego.

Instrumentos

Para comenzar a tallar madera, el maestro necesita un cierto conjunto de herramientas: se trata de varios cinceles y materiales para pulir y crear decoración para figuras futuras. Los cinceles son herramientas indispensables para procesar y crear decoración de madera, además, los talladores profesionales pueden hacer cortadores de rizos especiales especialmente para ellos mismos. Los cinceles se diferencian entre sí por la forma de la superficie de corte.

  • Derecho. La herramienta se centra en el acabado inicial de los espacios en blanco de madera y la creación de huecos simples en ellos. El nombre habla por sí solo: hoja de trabajo recta.
  • Cincel oblicuo. La hoja de esta herramienta se corta oblicuamente en un ángulo de 45 grados. Sirve también para el acabado inicial de la madera y la formación de líneas longitudinales.
  • Adecuado para roscas con ranura en V cincel de esquina, tiene la forma de dos superficies de corte apareadas, prácticamente cerradas entre sí.
  • Semicircular - la especie más famosa y extendida. Necesario para dibujar serifas y patrones, que pueden ser de cualquier complejidad.
  • Clucarza - su forma es similar a un cincel semicircular, solo que su hoja de trabajo está redondeada no a lo largo de un extremo, sino también a lo largo de la varilla.
  • Cesáricos - el mismo arándano, pero con una hoja muy pequeña (solo 2 - 4 milímetros).
  • Shtikheli con cortador oblicuo - son necesarios para crear pequeñas depresiones.
  • Cinceles inversos o, en términos simples, tatyanka: tienen una muesca convexa y sirven para crear un relieve que sobresale sobre el lienzo.
  • Remaches - Cinceles de muy pequeño tamaño, con la misma hoja pequeña y fina. Necesario para darle al adorno contornos más claros.

Para moler productos, necesitará papel de lija (papel de lija). Dependiendo del tamaño de grano, solo se distinguen 3 tipos de pieles.

  • De grano grueso - necesario para eliminar revestimientos viejos, como pintura o barniz.
  • De grano medio - Su ayuda es necesaria en etapas intermedias de trabajo, nivelando superficies.
  • De grano fino - Con él se realiza el trabajo de lijado final, se eliminan todas las irregularidades del lijado anterior.

Para el ajedrez, solo se utilizan los dos últimos tipos de papel de lija.

Tecnología de ejecución

No existe un tipo especial de madera para hacer ajedrez, el tallador lo elige él mismo, confiando en la complejidad y el volumen de trabajo. Para modelos económicos, se utilizan pino, abedul, álamo temblón o tilo. Para productos premium: roble, haya o nogal. Para desarrollar una tecnología para realizar y comenzar a hacer ajedrez, debe preparar un boceto. Es necesario para que posteriormente las figuras no difieran y sean del mismo tamaño. El dibujo comienza con la elección de la altura de la figura futura y el contorno de la base.

Dibujan el soporte deseado, ya en esta etapa crean los bordes y las curvas del pedestal. A continuación, se marca el centro y se dibuja el eje vertical. Esto se hace para mantener la figura recta y simétrica. Luego se dibuja la parte superior (cabeza, sombrero, cara, etc.). Todo depende de la imaginación del maestro, porque es él quien diseña las partes del cuerpo, manto, escudo, espada, varios patrones, etc. El siguiente paso es dibujar la propia plantilla para la pieza de trabajo. Para esto, alrededor del dibujo de boceto principal, se hacen una especie de "concesiones".

Los espacios en blanco se cortan de bloques de madera de sección cuadrada. Dado que se necesitan 32 piezas para el juego, habrá el mismo número de espacios en blanco. Se transfiere una plantilla ya hecha a cada cara (para un caballo, se necesitan dos dibujos, uno en el costado y el segundo en el frente). Luego, los contornos de las figuras se recortan a lo largo del perfil del boceto transferido. Después de cortar la figura en un lado, la pieza de trabajo se voltea y se corta la siguiente cara. El trabajo preparatorio se ha completado, los contornos aproximados del ajedrez futuro ya son visibles, ahora ha llegado el momento más creativo: el tallado.

La tecnología más popular para hacer ajedrez con sus propias manos para principiantes se ha convertido en la técnica de torneado de madera contrachapada. Para esto, los bocetos confeccionados se transfieren con un lápiz a una pieza de madera contrachapada preparada, su grosor deseado es de 3 milímetros. A continuación, las piezas de trabajo y los orificios se cortan cuidadosamente con una sierra de vaivén a lo largo del contorno; se pueden hacer con un taladro delgado o un punzón. También necesitará hacer 32 rondas, que recuerdan a las damas: servirán como soportes para el ajedrez.

Después de que se cortan todas las figuras, comienza la molienda. - es necesario para quitar pedazos de madera adicionales, mellas de los bordes.La siguiente etapa es el ensamblaje, las piezas terminadas están conectadas a la base; puede sujetarlas con pegamento. Las figuras se dividen por la mitad, se deben pintar 16 piezas en color oscuro, por ejemplo, con pintura acrílica. Una vez que la pintura se ha secado, todas las piezas de ajedrez, incluidas las blancas, se barnizan.

Es mejor aplicar 2 capas, luego las formas terminadas se verán más presentables y elegantes.

      El ajedrez está listo, queda hacer un campo para el juego: un tablero de ajedrez. Una pieza cuadrada de madera contrachapada lijada está prebarnizada, esto se hace de inmediato, porque en una superficie sin lacar, la pintura comenzará a deslizarse entre las fibras del árbol y los hermosos cuadrados transparentes ya no funcionarán. Luego se aplica una plantilla; puede usar cinta adhesiva. Después de pegarlo en el futuro tablero de ajedrez, dibujan 64 cuadrados idénticos y, con un cuchillo de oficina, cortan con cuidado las piezas sobrantes.

      Ahora, como las figuras, el tablero de ajedrez se puede pintar con pintura acrílica... Una vez que se haya secado, retire la plantilla de la cinta adhesiva restante y barnice nuevamente. Los bordes del tablero se pueden decorar con cuentas de vidrio para ventanas, su precio no es alto. Para esto, el cordón de acristalamiento también se une en forma de marco en cuatro lados con la ayuda de pegamento.

      Este fue el ejemplo más simple para los maestros novatos. Al comenzar poco a poco, puede lograr mejores resultados y mejorar sus habilidades.

      A continuación se presenta un curso intensivo de talla de ajedrez.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa